domingo, 9 de marzo de 2014

MASPALOMAS. ¡¡¡NUNCA MAS!!!

No es agradable estar todo el santo día "erre que erre" dando la paliza con lo de que "lo que pudo haber sido y no fué"..., con los disparates que se cometieron y lo que se hizo rematadamente mal; pero si es bueno recordarlo de vez en cuando para evitar que se repita. 

 

También que sepamos todos, la nueva generación sobre todo, que para tener lo que hoy supuestamente disfrutamos, hubo que hacer grandes sacrificios, muchos de ellos perfectamente evitables.

viernes, 28 de febrero de 2014

FOTO BESTIAL DE TEODORO MAISCH

Foto bestial y no lo digo por la burra y, mucho menos por el buen señor. No hay duda, Teodoro Maisch supo, como pocos, retratar el "alma canaria".

 

domingo, 23 de febrero de 2014

PLATAFORMAS DE OFERTA EN EL MERCADILLO DE 2ª MANO DE SAN FERNANDO, EN MASPALOMAS

¡¡¡Que mejor botón de muestra!!!. En Maspalomas, la normalidad es tal, que ya podemos ver Plataformas en oferta en el Mercadillo de 2ª mano de San Fernando.Se le puede sacar a esta anécdota mil lecturas, todas ellas positivas. La primera, que todos debemos enorgullecernos de ello.

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martes, 18 de febrero de 2014

´Maspalomas debe dar más calidad y sonrisas, playas hay en muchos sitios´

Entrevista que me hicieron para "La Provincia", el día 18 de septiembre de 2012 y, que quiero volver a compartir con tod@s, pués la considero totalmente vigente y por mucho tiempo.

Pedro José Franco (San Fernando de Maspalomas, 1949), es Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana






M. PINO PÉREZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

¿Qué recuerdos le han quedado de lo que fueron Maspalomas y Playa del Inglés hace 50 años?

Me vienen a la memoria muchas vivencias. Recuerdo que iba a la playa con mi padre, que era muy mayor, en burro y lo dejábamos en donde hoy está el Templo Ecuménico y bajábamos serpenteando por unos riscos y bajo los cinco tarajales que había nos pasábamos el día de playa. Además, disfrutábamos de la playa vestidos y las mujeres, con sus ropas negras, se cubrían del sol porque antes tener la piel bronceada era sinónimo de trabajar en la tierra, no de estar de vacaciones.

¿Imaginó que de aquellas penurias de los sesenta el Sur iba a ser la fuente de ingresos de la Isla gracias al turismo?

En el caso del Sur esas penurias no llegaron a ser como las que se vivieron en otros pueblos. Al ser medianeros del Conde la mitad de la zafra era para nosotros y la otra mitad para el Conde, con lo cual de comer siempre había, porque queso, verduras y granos no faltaron nunca. Con la llegada de turistas llegan a nuestras casas los sobrantes de las neveras de los bungalows que dejaban los turistas a las camareras, que acababan de dejar la aparcería. El ketchup no lo conocíamos, la mostaza nos parecía muy ruin. Y todo lo que se va construyendo para acoger a esos noruegos y suecos nos hace ver que el turismo generaba negocio.

¿Cómo eran los turistas de los años 60 y 70?

Eran muy cercanos y familiares. Hacían fotos y se quedaban con la dirección de las camareras para luego enviárselas por correo. Recuerdo que mis hermanas llevaron a casa a tomar café a suecos, que no era la primera vez que venían.
 
De esa Maspalomas ¿qué le hubiera gustado que hoy aún se hubiera conservado?

Defiendo el progreso, pero me gustaría que se rescataran cosas que se han perdido como la filosofía del documento de la sociedad Fomento y Turismo de Gran Canaria de 1915. El destino Maspalomas tiene playas y spas, oferta deportiva y cultural, pero la personalidad del canario ha decaído, el profesional no es tan afable, no sonríe como antes. No se puede servir con la cara estirada porque al turista hay que enamorarlo. Pero es que en 1935 Néstor Martín Fernández la Torre marcaba las pautas de cómo enamorar al turista, y proponía que se arreglaran con árboles y flores los riscos y linderos de las carreteras, azoteas y balcones, y mire ahora cómo está la autopista. Tenemos que exaltar nuestro patrimonio, nuestras costumbres para diferenciarnos de destinos con los que competimos. En Turquía hablan al turista en inglés, aquí no dominamos el idioma, además son simpáticos y quizás son más serviles en el buen sentido, y hasta las colchonetas de la playa son tan cómodas como mi cama. Es decir, que el destino Maspalomas tiene que ofertar más calidad y sonrisas porque los turistas se van a gastar el dinero donde hay más calidad y donde les traten mejor. Insisto en que hay que cuidar el entorno, no se pueden tener las palmeras de la autopista abandonadas, y en vez de tanto dinero en ferias hay que hacer más promoción en la Isla para que el turista la conozca.

Pero es el operador el que comercializa los paquetes donde el precio es lo que prima y en ocasiones el turista no llega a salir del hotel. Así no es fácil hacer que se enamore de la Isla.

Claro, es que en el operador no tenemos a un amigo, y por eso al que tenemos que cuidar es al turista. En Gran Canaria, en Maspalomas, tenemos que saber que al operador le gusta que los destinos sean impersonales porque así mueven a los turistas de un sitio a otro cuando les viene en gana. Si el turista se enamora de Gran Canaria pide venir a Gran Canaria y esta es la forma de lograr que sigan visitándonos porque entre los amigos también van a contar lo bien que los trataron.

Como vecino de San Fernando que ha seguido el desarrollo turístico del Sur ¿qué errores entiende que hay que evitar en los años venideros? 

Creo que hay que cuidar el territorio. Estamos quemando suelo para después irnos a otro lado. Se quemó San Agustín y nos fuimos a Playa del Inglés, y después se hizo lo mismo con Maspalomas. Y... ¿Qué va a pasar? Que nos vamos a ir a Santa Águeda y quemamos Meloneras. Hay que mejorar y cuidar lo que se ha hecho, porque no todo es hacer cosas nuevas para que los turistas vayan a esa zona, pues se corre el riesgo de que no haya tierra que ocupar y por eso es preciso cuidar esos lugares que han gustado tanto a los turistas.

¿Espera que tras el Día Mundial del Turismo, que se centra en el cuidado al medio ambiente, se aprenda la lección?

Me preocupa si a partir del 27 de septiembre vamos a trabajar en serio en favor del destino Maspalomas. Se ha elegido la palabra sostenibilidad para festejar el Día del Turismo, una palabra con catorce letras, que no entiende todo el mundo, y por eso insisto en que tras cincuenta años dedicados al turismo debemos tener aprendida la lección. El canario debe entender que depende del turismo y debe cuidar por eso el entorno como a su propia casa.

¿Cree que ese mensaje se debía impartir en los colegios o ya ha calado entre los jóvenes?

Siempre ha existido una barrera entre la zona turística y el pueblo de Maspalomas, que es la autopista. En el Día Mundial del Turismo tampoco se ha contado con los vecinos, se ha hecho todo desde las instituciones. La crisis económica ha hecho que los jóvenes se hayan dado cuenta de que si se preparan pueden tener empleo en los hoteles, pero deben estudiar inglés y adquirir una formación.

domingo, 9 de febrero de 2014

D.E.P. Don ANTONIO MARTÍN RODRÍGUEZ


Descanse en Paz don Antonio Martín Rodríguez. Nuestro más sentido pésame a su esposa e hijos.

Martín Rodríguez, como todos le conocíamos, fué concejal del Iltre. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Mucho se hablará de él en estos días, desde aquí queremos resaltar su labor como luchador por el bienestar de la gente y del pueblo tirajanero en general y, sobre todo, del El Tablero en particular.

Como referente, su incansable trabajo desde tiempos remotos en las Fiestas Patronales de la Santísima Trinidad y del Carnaval tradicional, desde aquel Carnaval antiguo de la Sociedad de Pedro Vega, en el Tablero.

sábado, 8 de febrero de 2014

DESAFÍO, TRANSGRESIÓN, REIVINDICACIÓN Y, SOBRE TODO, BELLEZA

Desafío, Transgresión, Reivindicación y, sobre todo, Belleza a rabiar tiene esta foto de Paloma (Miguel Vera). Estoy seguro de que él hubiera querido que se hiciera pública en estos días. (Descanse en Paz).

Insertamos marca de agua en la foto, porque nos consta del agradecimiento que tenía Paloma hacia el autor de la misma.

viernes, 24 de enero de 2014

EN FITUR CON MASCOTA Y UNIFORME

En otros tiempos ibamos a FITUR con Mascota, representando al logo promocional de Maspalomas Costa Canaria e incluso con Uniforme, con los colores del Logo: Blanco, Azul y Amarillo. Evidentemente era más llamativo y elegante el "Uniforme" de las chicas. Pero no publicaré sus fotos, a no ser que tenga su consentimiento. Se trabajaba mucho, era agotador, pero compensaba mucho el ver las caras de agradecimiento y satisfacción de tanta gente.



miércoles, 22 de enero de 2014

A PROPOSITO DE FITUR



La Sra. Gelasia Nori, amiga del autor, logró entregarle el Libro “Maspalomas, el Carnaval” al mismísimo Rey de España, Juan Carlos I, saltándose todas las barreras protocolarias y de seguridad. Fue en FITUR de hace un par de ediciones.

A propósito que estamos en pleno FITUR; contar que hace un par de ediciones de esta importantísima Feria de Turismo, una amiga se empecinó en obsequiar a S.M. el Rey Juan Carlos I, el Libro de Pedro J. Franco: “Maspalomas, el Carnaval”, mientras éste, recorría los stand de la Feria, el su día de inauguración.

Para ello saltó cintas, vallas, protocolos, guardias de seguridad y todo lo que se le puso por delante, se plantó ante el Rey Juan Carlos I y puso en sus manos el libro que cuenta la Historia del Carnaval y, más específicamente, el Carnaval de Maspalomas; no satisfecha con eso, le dice que espere un momento para hacerle una foto con su móvil.

El Rey le agradeció el gesto y el regalo y el Libro, supuestamente figurará en la biblioteca de la casa de Su Majestad. Esta es una más de la gran cantidad de anécdotas que se conservan sobre este Libro.

sábado, 18 de enero de 2014

MASPALOMAS, 50 AÑOS DESPUÉS, EXPORTA A EUROPA PROFESIONALES DE PRIMER ORDEN DENTRO DEL MUNDO DE LA HOSTELERÍA.

Un maspalomero (emprendedor profesional), adquiere y dirige un centro hotelero (Palacete de San Roque) en Betanzos-Galicia.

Son muchos los oriundos y formados profesionalmente en Maspalomas que triunfan allende los mares.


Por Pedro José Franco López.
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.


Pasados 50 años de la creación de la zona turística Maspalomas Costa Canaria, ni que decir tiene que su mayoría de edad está más que consolidada, máxime cuando recientemente se baten records de ocupación turística.
                
Todas sus excelencias ya están suficientemente reconocidas y valoradas, por millones de visitantes, hasta el punto de que a nivel mundial se le reconoce y se le nomina como sede del Día Mundial del Turismo en 2012.
             
Muchas acciones hay que emprender para que, de forma paralela  también se exalte y reconozca la valía humana de sus profesionales; el  motivo de esta primera intentona es dejar constancia de que si ya somos capaces de compartir nuestra experiencia turística con otros destinos que nos quieren emular, como por ejemplo, Cabo Verde; también Maspalomas Costa Canaria está capacitada para exportar profesionales formados y cultivados en Maspalomas, más allá de nuestras fronteras: resto del territorio canario, el peninsular y diversos países europeos.

Los motivos de la emigración de tantos aventureros emprendedores, también totalmente variados; si unos lo hicieron por superación personal, otros lo hicieron por amor, algunos porque le pedían a la vida más de lo que en una isla se le podía ofrecer, pero eso sí: todos ellos “colgados” de las redes sociales para no perderse ni un ápice del devenir de su querida tierra, abanderando el nombre de Maspalomas, el de Canarias, los colores de “la roja” y, por supuestos los amarillos.

Así tenemos una  pequeña muestra del sinfín de profesionales que le deben a Maspalomas su formación, como: Amaranto Martín Llarena en la República checa –Praga-, como chófer. Helmut Martínez Maldonado, experto en comunicación, en Reinbek –Alemania-. Alexis Miranda Alcántara, Animador Turístico, pero que, con Helmut ha montado en Alemania un restaurante español, con taperío típico canario, que tiene revolucionado al personal.

Justo Vera Medina, Recepcionista en Fuerteventura; todo un referente de la seriedad y la profesionalidad en estado puro. Antonio Rodríguez Hernández, excelente cocinero, en Fuerteventura. Gonzalo Martín Farray. Oficial de Seguridad en Holanda; e  innumerables profesionales más que un día decidieron que las barreras están sólo en la mente y todos y cada uno de ellos con una historia muy particular que contar.

Uno de ellos, por ejemplo: Alejandro Mejías López, actualmente es director comercial de un Hotel de 30 habitaciones en Betanzos –Galicia- (Palacete San Roque de Betanzos), un edificio noble de principios del s.XX que Alejandro, aventurero y emprendedor, no duda en adquirirlo, embarcándose en una de las más grandes aventuras de su vida.

Y no esconde ni reniega de nada Alejandro: formado profesionalmente por su propia familia y, de manera autodidacta, empieza en el mundo de la hostelería conociendo desde abajo, todas y cada una de las profesiones hosteleras, por ejemplo: en la Cocina, en Recepción, cargando bombonas, distribuyendo sábanas, de servicio técnico, etc. Con todo este bagaje de conocimientos, pasó largas temporadas trabajando en hoteles de alto standing en Suiza y Alemania.

Después de pasar por la cadena Sea Side y Barceló, en 2008 inicia su aventura empresarial creando una empresa de gestión comercial, prestando apoyo a todos los pequeños  y medianos hoteleros que necesitaban de una gestión e implementación comercial en sus hoteles y en sus diferentes fases de comercialización.

Con una interminable lista de amigos, prácticamente todos del mundo futbolístico grancanario); Alejandro fue portero del Club Deportivo Maspalomas y farda que la Selección Nacional Soviética le encajó “sólo” dos goles.

No nos cabe la menor duda que el paso que ha dado últimamente Alejandro, el de invertir
sus ahorros y su vida en la adquisición de todo un Palacete en Betanzos –Galicia-, es un claro reflejo de lo que nuestra gente, nuestros jóvenes son capaces de emprender. Y si lo son más allá de nuestras fronteras, sería inimaginable, lo que pudieran hacer en su propia tierra si se les diera el amparo, la oportunidad y los medios precisos.

En el caso que nos ocupa ahora mismo, y seguiremos hablando de muchos de ellos, no nos duelen prendas al afirmar que, en el exterior, en el mundo de la hostelería, brilla con luz propia: un maspalomero. Brillan con luz propia nuestra gente.



jueves, 16 de enero de 2014

LA PLAYA DE MASPALOMAS NOS ENSEÑA SUS ENTRAÑAS.

Foto tomada hoy, 16 de enero de 2014, por el caminante Carmelo Sarmiento. (Gracias Carmelo). Esto es lo que me pierdo por no llegar hasta el Faro y dar la vuelta en la Punta. :)

lunes, 13 de enero de 2014

UNA EMPRESA DE ESPECTÁCULOS CON SEDE EN CHINA, VALORA EL LIBRO: “MASPALOMAS, EL CARNAVAL”.



Este Libro, con unas 900 ilustraciones y con textos en español, inglés y alemán, está considerado un soporte de promoción turística de primer orden.
   

La empresa “XPT Entertainment Group”, con sede en Shanghai -China- especializada en introducir, difundir y desarrollar productos y marcas extranjeras en el mercado chino, ha hecho una excelente valoración del Libro “Maspalomas, el Carnaval”, de Pedro J. Franco López, que reciben de manos de Manuel Encinoso Quintana -Noly-.

Curiosamente, en la carta de agradecimiento dirigida a Pedro J. Franco, estos empresarios ponen en valor este Libro (herramienta de primer orden de promoción turística), que está editado en español, inglés y alemán de una manera que no es usual ni siquiera entre los canarios y es, exaltando el valor y el interés cultural que tiene nuestra fiesta.

“XPT Group”, que ha llegado a intervenir hasta en 300 ciudades chinas, tiene la capacidad de organizar una media de 500 Fiestas del más variado contenido en tan sólo un año.

Lo lúdico, social y cultural del Carnaval canario ya ha llegado al lejano oriente de la mano de algunos grancanarios entre los que se encuentra nuestro entrañable paisano Manuel Encinoso Quintana, artesano del Carnaval en sus amplias facetas, gran Artista (con mayúsculas) y mejor persona, que cosecha premios y galardones allí dónde haga acto de presencia con su equipo y su trabajo.

sábado, 11 de enero de 2014

MASPALOMAS, URBE TURÍSTICA DE PRIMER ORDEN, LUCE LOS CARTELES CON LA PEQUEÑA COSETTE.

Ver el Cartel anunciando en sus calles el Musical “Los Miserables”, nos enorgullece, pués es un signo indiscutible de su valía, trascendencia y repercusión.

Por Pedro José Franco López.
Fiel devoto de la obra de Víctur Hugo y del Musical y Película "Los Miserables".

Cuando ya se cumplen 50 años de Maspalomas Costa Canaria, son muchos los tributos que le distinguen como una urbe turística de primer orden, indiscutible de todo punto si tenemos en cuenta el “boom” de ocupación que ha tenido en los dos últimos años, principalmente en estos tres o cuatro últimos meses.

No nos cabe ninguna duda que, gracias a Maspalomas, Canarias ha sido la Comunidad líder en ocupación en ocupación hotelera en los últimos tiempos.

A todo esto, nos enorgullece en gran manera el ver en las calles de Maspalomas Costa Canaria el cartel anunciador del Musical “Los Miserables”, uno de los musicales más conocido y representado del mundo y que lleva casi treinta años ininterrumpidos en los escenarios londinenses, habiendo pasado también por Broadway.

Al ver estos luminosos gigantes en las calles maspalomeras, salvando las distancias y las formas obvias, no podemos dejar de equipararnos momentáneamente a las calles de Londres, New York y de las principales ciudades europeas, por dónde ha pasado el musical y el Cartel con la imagen de la pequeña Cosette.

De todas las maneras, el que hayan pensado que las calles de Maspalomas  son vádas para captar espectadores para "Los Miserables", ya es mucho, yo me siento muy orgulloso de ello y fardo y presumo como tal.