lunes, 4 de mayo de 2015

IVÁN ÁLVAREZ. DE MARIE CURIE A PANCHO GUERRA.

Por Pedro José Franco López.
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

Artículo publicado por “La Provincia”, el sábado, 2 de mayo de 2015.

El  Premio Pancho Guerra, de no ser por los altibajos que ha tenido en el transcurso del tiempo, , hoy hubiera sido considerado como uno de los más longevos del panorama nacional español.

Iván Álvarez, actualmente, investiga sobre cuáles son los elementos de cambios que deben integrar los hoteles y los resorts para ser más competitivos y eficientes.





 El joven arquitecto e investigador Iván Álvarez León, con raíces tirajaneras y procedente del populoso pueblo de El Tablero, se convirtió a mitad del pasado mes de abril en ganador del Premio Pancho Guerra, que convoca el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Este Premio, que reaparece con una nueva modalidad, (no hay que olvidar que su primera convocatoria tiene lugar en marzo de 1972) y, de no ser por los altibajos que ha tenido en el transcurso del tiempo, la edición de 2014, hubiera sido la número cuarenta y dos, lo que le hubiera convertido en uno de los más longevos del panorama nacional español.

Aquella primera edición la gana la escritora Josefina Mujica Cabrera con la obra “Cuentos de mi tierra -Homenaje a Pancho Guerra-”, cuya publicación, (hoy en día de auténtico culto), lleva trece ilustraciones del artista maestro del arte indigenista Santiago Santana y prólogo de Juan Rodríguez Doreste. Como curiosidad, en esta primera convocatoria del Premio Pancho Guerra, intervienen tres alcaldes: Enrique Jorge García que lo instituye, José Macías del Toro que lo otorga y Enrique Velando Casteleiro que edita la obra ganadora.

Esta convocatoria del Premio Pancho Guerra, lo gana Iván Álvarez y le da un toque de frescura e innovación, de valor documental y de investigación que ojalá cunda para que, bajo la modalidad que sea, se consolide de una vez y para siempre.

Para mostrar en pocas palabras la solera del flamante ganador del Premio Pancho Guerra decir, en principio, que el año 2012, presentó un proyecto de investigación denominado ARQTUR_13 al Espacio Europeo de Investigación (EEI) a través de las prestigiosas convocatorias europeas Marie Curie IOF” en la modalidad de transferencia de conocimientos y acogidas internacionales  y éste fue seleccionado en la categoría de "Information Science and Engineering" por desarrollar un proyecto donde la arquitectura turística para el presente siglo debe ser pensada desde los ejes de la sostenibilidad, la tecnología y las emociones del usuario. Las “Acciones Marie Curiepromueven las carreras de investigación en Europa a través de sistemas de financiación gestionados por la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea.

 

Este proyecto de investigación estudiará las futuras pautas de innovación y sostenibilidad de la arquitectura turística en Europa e Iván Álvarez lo desarrollará durante dos años (2014-2016) en  la prestigiosa y primera en el mundo en Estudios Turísticos Cornell University (Departamento de Design and Environment Analysis) en el estado de New York, con el profesor Joe Laquatra y un año (2017) en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), con el profesor Ricard Pie i Ninot.

Para Iván Álvarez, la posibilidad de hacer investigación en Estados Unidos le ha cambiado su perspectiva y métodos de estudio, y sobre todo ha visto de cerca la estrecha relación que existe entre empresa y proyectos I+D+i, con la finalidad de buscar nuevas estrategias de mercados con productos más innovadores.

El proyecto ARQTUR_13, según Iván, viene inspirado por sus propias raíces, provengo de El Tablero, muy cerca de uno de los destinos turísticos mas maduros de Europa” y pensó que lo más interesante a día de hoy es trabajar sobre la obsolescencia de la planta hotelera. Todo ello, al mirar a Maspalomas, con hoteles que se construyeron en torno a los años 60, y que se han renovado en muy pocas ocasiones, y que a nivel de tecnología y diseño se han quedado obsoletos. Basándose en esto redactó el proyecto que aspira a diseñar un nuevo modelo de arquitectura turística en Europa basado en el diseño, la innovación a través de las tecnologías y la integración al medio ambiente; con un objetivo final “que Europa sea  pionera en un nuevo modelo aplicable, sobre todo, en el arco mediterráneo (España, Italia, Francia)”.

Iván Álvarez cuenta desde ya con una densa trayectoria difícil de condensar en poco espacio, aún así diremos que se licenció en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas; en 2006 comenzó en Madrid el Programa de doctorado (arte y arquitectura) en la Universidad Europea y en 2007 realiza el Master Intelligent Coast. Nuevas Estrategias Turísticas, Nuevas Estrategias Territoriales en la Fundación UPC de Barcelona, y en 2008 inició su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Barcelona en el departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DUOT). Actualmente, en Cornell University continua formándose en temas de diseño hotelero además de realizar su proyecto de investigación ARQTUR_13.

Igualmente inabarcable su trayectoria profesional, ha colaborado en despachos de arquitectura en Gran Canaria, Madrid y Barcelona. Entre sus reconocimientos profesionales por los despachos dónde ha colaborado destacan concursos de arquitectura y urbanismo nacionales e internacionales, como por ejemplo: el 2º Premio del Concurso Internacional de Arquitectura para un nuevo Distrito Urbano en Xi’an Qu Jiang (China) y finalista en los pabellones internacionales en la Expo de Zaragoza 2008 (España). Como arquitecto principal junto a la arquitecta Alessandra Cappai destaca el 1º Premio del concurso de renovación turística para el complejo Aguila Playa en 2009. Su carrera investigadora la ha desarrollado, a caballo entre Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Roma y Paris, además de Boston y Nueva York durante su última etapa.

Ha impartido clases y seminarios en la Escuela de Arquitectura de Venecia, Alghero, Politécnica de Barcelona y Cornell, y ha obtenido su doctorado en arquitectura con mención internacional. Sus colaboraciones investigadores tienen carácter nacional e internacional en equipos de investigación como Intelligent Coast Research Center (Barcelona-España), Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (Barcelona-España), el Instituto de Hábitat, Turismo y Territorio (Barcelona-España), el Departamento de Arquitectura y Urbanística (Alghero-Italia), y centro de Diseño y Análisis Ambiental (Ithaca-EE.UU).

Su Tesis Doctoral, por la Universidad Politécnica de Cataluña: “El Proyecto turístico del Atelier AS ATEA+SETAP (Concurso Internacional de Ideas Maspalomas Costa Canaria/1961. “El Paisaje como argumento, lo Natural como base”; trató sobre las singularidades del Plan ganador en 1962  ha marcado un antes y un después en todo lo hablado y escrito sobre El Concurso Internacional que puso a Maspalomas y Canarias en el mundo; tesis que expuso en Congresos nacionales e internacionales (Barcelona, Génova y Turquía) y que algunos extractos han sido publicados en revistas de gran rigor científico como ARA Journal of Tourism Research(2012) y la Tourism Research: An Interdisciplinary Perspective (2013).

La tesis, que contiene innumerables croquis, mapas, fotos, esquemas e infografías, cuenta además con transcripciones de entrevistas a personajes como: Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna (audio de 132 minutos); con el arquitecto Alain Naman, responsable directo y jefe del equipo que confecciona el Proyecto ganador del concurso Maspalomas Costa Canaria, y con el arquitecto fundador del atelier AS-ATEA-SETAP, Jean Dimitrijevic, manifestaciones que adquieren muchísimo valor, ya que Dimitrijevic fallece poco después de la entrevista; quedando para la historia su desolación al ver en que se ha convertido el espacio Maspalomas Costa Canaria. Por ejemplo, manifestaba que: “la arquitectura no tenía que haber sido la protagonista de la intervención y mostraba todo rechazo a la construcción en altura en sitios que presentan características naturales excepcionales”.

Finalmente, Iván Álvarez ya desarrolla en la Cornell University su primera etapa del proyecto de investigación ARQTUR_13 y que financia "Seventh Framework Programme" de la Unión Europea, en el que pretende establecer cuáles son los elementos de cambios que deben integrar los hoteles y los resorts para ser más competitivos y eficientes;  y es que está empeñado en buscar cómo debe ser la arquitectura turística del s.XXI y nos manifiesta que no está todo dicho ni incluido en su tesis doctoral y que está a total disposición para todos aquellos que quieran continuar investigando en tan apasionante tema.

jueves, 16 de abril de 2015

JOSÉ MARÍA ANSALDO, PROTAGONISTA DE DOS EFEMÉRIDES IMPORTANTÍSIMAS PARA LA HISTORIA DE LA ISLA Y EL SUR GRANCANARIO.

Artículo publicado en el periódico "La Provincia" el jueves, 16 de abril de 2015

Por Pedro José Franco López

Técnico en Patrimonio Histórico y Artístico.

·       El pasado 3 de abril, 55 aniversario de la frustración de una bella aventura: atravesar el Atlántico en globo desde Meloneras.

·       El próximo 20 de mayo, 85 aniversario del primer vuelo comercial Madrid-Canarias.


El nombre del comandante José María Ansaldo está escrito con letras de oro en la historia de la aviación española y, por los motivos que les expondremos, también lo debería estar en la de Canarias, en la de San Bartolomé de Tirajana y, más concretamente, en la de Maspalomas; y es que, el 20 de mayo de 1930, (en breve 85 aniversario), Ansaldo, pilotando el avión Ford AT-4, matriculado como M-AKKA de la compañía C.L.A.S.S.A. -Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas Sociedad Anónima –, realizó el primer vuelo comercial entre Madrid y Canarias, con escalas en Sevilla, Casablanca, Sidi Ifni y Cabo Juby). Se cuenta como anécdota que Ansaldo hizo el vuelo vestido de esmoquin,  pues había llegado al aeródromo de Getafe rápidamente desde el hotel Ritz, donde se había celebrado la boda de su hermano.

Al filo de las dos de la madrugada, ayudado por los faros de una treintena de automóviles, partía desde Getafe y se establecía por primera vez el servicio regular con las Islas Canarias, aterrizando en Gando, después de las cuatro escalas mencionadas, a las siete de la tarde.

Pasado un tiempo, el 22 de septiembre de 1946 (recién terminada la Segunda Guerra Mundial), tendría lugar otra de sus muchas hazañas aéreas, cuando con un DC-4 de Iberia inauguró el primer vuelo trasatlántico Madrid-Buenos Aires, con escala en Villa Cisneros, tripulado por los comandantes José María Ansaldo, Teodosio Pombo y Fernando Martínez Gallardo.

Y, mira por dónde, se le debe a este célebre comandante el que la Playa de Meloneras y el Faro de Maspalomas fueran noticia nacional a principio de la década de los años 60 del siglo pasado, el pasado 3 de abril, cincuenta y cinco aniversario.

Resulta que Ansaldo, gran emprendedor y aventurero, se afanó en protagonizar una gran gesta: cruzar el Atlántico a bordo de un globo diseñado por él mismo, para cuya salida eligió la entonces desértica playa de Meloneras.

Montó su campamento un poco más allá del Faro de Maspalomas e inició el inflado de su globo llamado "Canarias", con el añadido de las siglas obligadas para la navegación aérea “EC-APX”; contó con el apoyo de su más íntimo colaborador y acompañante en la aventura el "radio" de vuelo Gregorio Alonso Gutiérrez y, por supuesto, con el de la compañía Iberia, en la que había sido uno de sus más destacados pilotos, además de organismos y autoridades de la Isla.

La operación de inflado que empezó la tarde del domingo 3 de abril, concluyó en la mañana del martes siguiente. El saludo y los deseos de triunfo de todo el pueblo canario llegaron a Meloneras de la mano del entonces presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria Matías Vega Guerra, que no quiso perderse tal acontecimiento.

La anunciada aventura de Ansaldo traspasó las fronteras de las Islas para convertirse en un acontecimiento nacional, con enviados especiales de los principales rotativos nacionales.

Todo iba como miel sobre hojuelas hasta que al mediodía de aquel martes se inició la operación de traslado del globo desde tierra hasta mar adentro para soltar las amarras, en la que intervenía el remolcador AR-2 del Puerto de la Luz.

Eran las tres de la tarde cuando alguien advierte que en la parte alta del aerostato se nota una abertura por desgarro de la lona y, por la que, poco a poco se inició el escape lento del hidrógeno que el piloto había ido almacenando desde hacía tres meses. La desilusión fue tremenda y Ansaldo, desolado por el fracaso de su aventura de navegar en globo cruzando el Atlántico hasta tierras americanas, ordenó la suspensión de aquel ilusionado intento.

La explicación oficiosa sobre lo ocurrido que circuló en la misma playa fue que al pasar cerca del helicóptero produjo una gran corriente de aire que desplazó a un lado el toldo que lo cubría para evitar el calentamiento del gas, por lo que recibió durante algún tiempo los fuertes rayos solares en pleno mediodía que originaron el ablandamiento del pegue de una de las uniones por cuyo orificio se fue escapando el gas, desinflándose lentamente.

Los ojos de Ansaldo, abatido su cuerpo y desplomados sus ánimos, miraban fijamente la "agonía" de su frustrada gran obra, mientras le brotaban las lágrimas. En el último momento, cuando todo estaba ya dispuesto para lanzarse a la gran aventura, el famoso aviador, don José María Ansaldo, vio frustrado su intento de atravesar el Atlántico en globo; dos años de tenaces esfuerzos y estudios y una gran ilusión, se esfumaron en tan sólo unos minutos. Mil metros cúbicos de hidrógeno, almacenados en el globo “Canarias” se volatizaban por el fallo de un pegamento utilizado para unir las telas.

La desolación se fue contagiando en aquel campamento de Meloneras al punto de que al anochecer: protagonistas, colaboradores y curiosos ya lo habían abandonado. José María Ansaldo regresó a la Isla en agosto de aquel mismo año para llevarse a Madrid la esfera voladora con la que intentó vanamente escribir una nueva página de su historia como piloto.

domingo, 5 de abril de 2015

EL "JESÚS RESUCITADO" DE MASPALOMAS, PROCEDE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.


El 26 de agosto de 1998, sale una peregrinación hacia Santiago de Compostela, con el Párroco Rvdo. Don Miguel Hernández al frente, a su regreso traen consigo la imagen de "Jesús Resucitado". Fué bendecida el 4 de septiembre del mismo año e instalada en la Capilla del Sagrario del Templo Parroquial de San Fernando de Maspalomas.
Su porte, elegancia y belleza es patente; a destacar, además, la perfección de cada pliegue de su vestimenta y túnica.

sábado, 4 de abril de 2015

MASPALOMAS -SEMANA SANTA-


 

EL "CRISTO DEL PERDÓN Y LA MISERICORDIA, PRESIDE EL RETABLO DEL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN FERNANDO DE MASPALOMAS 

Por Semana Santa, aprovechamos para mostrar la imaginería del Templo Parroquial de San Fernando de Maspalomas, que bien pudiera estar relacionada con ella. 

 Iniciamos esta muestra con la bellísima talla del "Cristo del Perdón y la Miseridordia", del escultor Paz Vélez y que preside el retablo del Templo Parroquial de San Fernando de Maspalomas.

Llega a Maspalomas esta imágen el 4 de diciembre de 1995,  de manos del escultor Paz Vélez, que la creó en sus talleres del barrio de San José en Las Palmas de Gran Canaria.

Paz Vélez vino acompañado por jóvenes ex-drogadictos que colaboraron con él en los trabajos de tallado; estos jóvenes veían al Cristo como algo muy suyo y con lágrimas de emoción, les costó separarse de la imagen.

 

El Párroco del momento, Rvdo. Don Salvador Santana se hizo acompañar por un grupo de hombres del pueblo de Maspalomas para proceder al izado del Cristo y ubicarlo en lo más alto del retablo del templo.