martes, 21 de julio de 2015

DESCANSE EN PAZ, RICARDO FABELO, PERSONAJE ENTRAÑABLE DE MASPALOMAS.



A partir de hoy empieza a escribirse la historia de Ricardo, el campanero de la antigua Iglesia de San Fernando de Maspalomas.

Ha fallecido el Sr. Don Ricardo Fabelo Rodríguez y con él ha desaparecido uno de los personajes populares y entrañables del panorama social maspalomero; tenía 57 años de edad, aunque este es un dato que ni viene al caso, pues Ricardo fue el eterno niño para todos los que le queríamos en Maspalomas; metafórica niñez, ya que en su comportamiento, razonamientos y saber estar, fue todo un hombre, quizá un adulto prematuro.

Ricardo vivía últimamente en Las Remudas –Telde-, en casa de su hermana Milagros y, las nuevas tecnologías hicieron que la noticia se propagara por todo San Fernando de Maspalomas en la mañana del lunes, 20 de julio, que nos dejó consternados por lo inesperado y repentino de su fallecimiento.

Múltiples van a ser las anécdotas y leyendas urbanas que estos días se van a desgranar sobre Ricardo, en la seguridad de que todos lo harán con una sonrisa, gran afecto y cariño y así va a ser por muchos años. A partir de ahora es cuando se empieza a escribir la historia de Ricardo y entre todos haremos que personajes como él, nunca se vayan del todo. Su impronta y sus chascarrillos, surgirán en momentos puntuales y, sobre todo, en las próximas Fiestas Patronales de Maspalomas, en honor a San Fernando, a las que no faltaba ningún 30 de mayo; como tampoco faltaba a cualquier evento que se celebrara en Maspalomas y, que él, como hombre del pueblo, estimaba que debía estar presente. Tanto es así que, la última vez que estuvo entre sus paisanos de toda la vida, fue el pasado sábado, para asistir al concierto de Pablo Alborán.

En la actualidad convivía con su hermana Milagros, ya dependiente, y cuatro sobrinos, uno de ellos también con minusvalía; o sea, un hogar en el que todas las manos son pocas, y allí estaba Ricardo para ello. Montse, que nos hace de informante para esta columna, nos comenta que su tío Ricardo se convirtió en un colaborador incondicional en las tareas domésticas, muy difícil de suplir.

Los ratos de ocio los pasaba compartiendo conversación y partidas de dominó con los vecinos del barrio por lo que, allí también, al igual que en Maspalomas, dejará una profunda huella de ternura y afecto.

 El velatorio de Ricardo tiene lugar en el Tanatorio de la Rubiesa, en el Cruce de Melenara, de dónde saldrá el martes, día 21 de julio, a las 16,45 hacia la Iglesia de La Pardilla, dónde se oficiará una Misa-Funeral, con posterior incineración, a las 19,30 horas, en el Tanatorio San Miguel, C/. Aldea Blanca, núm. 3, de Las Palmas de Gran Canaria.

Vaya desde aquí nuestro más sentido pésame a sus hermanos, tíos, sobrinos y demás familia.

Por Pedro José Franco López.

jueves, 16 de julio de 2015

EL PREGÓN DE 1975, (AHORA HACE 42 AÑOS), PREMONITORIO DE LA ALCALDÍA DE ARAÑA DEL TORO.

TUNTE: 42 ANIVERSARIO DE AQUEL PREGÓN, QUE FUE PREMONICIÓN DE UNA ALCALDÍA.

Por Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

Araña del Toro lee el Pregón de Santiago Apóstol de 1975 y, en septiembre del mismo año es designado Alcalde. 


Por estas fechas de julio, en 1975 (ahora se cumplen 42 años), hace de pregonero en las Fiestas de Santiago Apóstol, en Tunte, un joven abogado que ejercía en su despacho de Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria y, además tenía los títulos de Gestor Administrativo y Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

Nacido en Tunte y realizados sus primeros estudios en la Escuela Nacional de la Hoya, daba el perfil exacto que, por aquellas fechas se le pedía a un Pregonero; ser hijo del pueblo, crecer intelectual y profesionalmente fuera y, en agradecimiento, regresar cual indiano, a exaltar y loar al patrón, a la gente y al pueblo al que le debes en lo que te has convertido.

Este joven de tan sólo 45 años de edad, era Francisco-Santiago Araña del Toro, casado, con seis hijos y que al cabo del tiempo, acabaría reconocido en todo el pueblo tirajanero (aún hoy en día es así) y que sea por muchos años, por los nombres de: Don Francisco, Araña del Toro, Paco Araña o simplemente “el viejito”.

Según nos cuenta Bernardino Guerra -Tino-, la elección del pregonero era y, según parece, lo sigue siendo, por decisión de los miembros de la Comisión popular de las Fiestas y, por aquella época, sin intervención, sugerencias, ni dictados ajenos a ella misma. La comisión la componían en 1975, las siguientes personas: Bernardino Guerra González, Manuel Santana Pérez, Manuel Pérez Vega, Clemente González Lorenzo, Antonio Santana Guerra y otros y, por unanimidad acuerdan  que el pregonero para esa edición fuera aquel tirajanero, alumno aventajado y afincado en Vegueta que un fin de semana sí y el otro también, velaba por la finca que poseía en la Hoya de Tunte y amaba el terruño “tuntero” como el que más.

A día de hoy, miembros de esta Comisión, están a la espera que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana designe calle en Tunte a nombre de Araña del Toro que, tanto ellos, como la propia familia desea que, de accederse a ello, sea en vida del titular de la misma.

El Pregón, el turismo y el cambio de capitalidad:

El cuerpo literario del Pregón de Araña del Toro, cumple con los requisitos lógicos y esperados de un pregonero: agradecimientos, historia del santo, historiografía del pueblo, vivencias infantiles por el pueblo, exaltación de los valores de las mujeres y hombres de Tunte y, llamamiento a todos los grancanarios a participar de los actos organizados en honor de Santiago Apóstol. Todo eso en 8 folios, de los 16 que completaban el Pregón. Los 8 folios siguientes pasaron a ser: referencias al “ritmo vertiginoso de crecimiento de la zona turística de Maspalomas, la especulación y el vértigo de la construcción que taponaba la vista al sonoro Atlántico por enormes paredes de cemento” y a que: “la especulación, y la invasión de una población flotante, amenazaba seriamente la merma del agua para la agricultura”

A continuación y, abarcando buena parte del final del Pregón estuvo destinado al tema candente por aquellas fechas que le quemaba en las manos al alcalde actal. Enrique Velando Casteleiro y era que en Maspalomas estaba tomando forma una plataforma que solicitaba el cambio de capitalidad o la segregación del municipio de San Bartolomé de Tirajana, demandando un municipio de costa y otro de cumbre.

En este apartado Araña del Toro se emplea a fondo y su Pregón pasó a convertirse en todo un cántico a aquella ley no escrita de que, “siempre es más rentable el congregar que el segregar” y además enarbolando toda clase de referencias históricas y culturales, los logros obtenidos por las luchas entre los aborígenes canarios y castellanos y, por los motivos que llevaron a la reina regente María Cristina a otorgar a San Bartolomé de Tirajana el título de “Villa”, en octubre de 1814.

De todas las maneras, también hacía un llamamiento a la ciudadanía tirajanera, en que había que tener la mentalidad más abierta, pués San Bartolomé de Tirajana, “dejaba definitivamente de ser “la yunta”, “la finquita” o “el rabaño”, para convertirse también en “el bungalow”, “el apartamento” y el tráfico y la aglomeración”.


A este respecto fue curioso el paralelismo que hizo entre San Bartolomé de Tirajana –zona cumbre- y Maspalomas, con Nueva York y Washington; que siendo más poderosa económicamente y tener más habitantes la primera, la sede del gobierno y del poder político estaba en la segunda.

Designación de Alcalde:

A todo esto, el Pregón de Tunte de 1975, suena con los sones y la afinidad precisa en los despachos de la Delegación del Gobierno y Jefatura Provincial de Las Palmas y, después de seis años con alcaldes interinos o accidentales, repartidos entre José Macías del Toro y Enrique Velando Casteleiro, es nombrado alcalde titular de San Bartolomé de Tirajana, Francisco-Santiago Araña del Toro, que toma posesión en septiembre del mismo año.

A todo esto y, precisamente el 24 de julio del mismo año, por Decreto, era cesado el Gobernador Civil de Las Palmas Enrique Martínez Cañavate y, el mismo día también y por Decreto era nombrado Salvador Escandell Cortés. Todo ello, a escasos días de la lectura del Pregón. Supuestamente, tanto un Gobernador como el otro bendecían el nombramiento, lo cierto es que Araña del Toro en su discurso de toma de posesión, les agradecía el nombramiento a ambos. Pero de todo eso, si ustedes quieren, hablaremos en septiembre.

EL PREGÓN DE 1975, PREMONITORIO DE LA ALCALDÍA DE ARAÑA DEL TORO.

El periódico "La Provincia" de hoy, jueves 16 de julio, publica en su página 16, una columna referente al Pregón de las Fiestas de Santiago de Tunte de 1975, premonitorio del nombramiento como Alcalde, dos meses después.

lunes, 11 de mayo de 2015

EL AVIÓN DOUGLAS DE BERRIEL

Artículo publicado por el periódico “La Provincia” el lunes, día 11 de mayo de 2015.

 

Por Pedro José Franco López

Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

 

El logo municipal de promoción turística de Maspalomas Costa Canaria, está que ni mandado a encargar para lucir en la silueta de este avión.

Nos da la bienvenida a Maspalomas y es el primer golpe de efecto que encuentran los turistas al llegar; y cuando regresan a su país de origen les dice: ¡Gracias por su visita -hasta luego!; y es la última imagen que se llevan en su retina de aquel lugar paradisiaco en el que estuvieron de vacaciones (la imagen de un mamotreto inmenso rayando la podredumbre) y ejemplo manifiesto de abandono y desidia; está en el lugar más idóneo para ello y se trata del avión de hélices Douglas DC-7C, al que popularmente conocemos como “el avión del aeroclub”.


Historia del Douglas DC-7C.


El avión del Aeroclub, el Douglas DC-7C Seven Seas EC-BBT (c/n 45553; l/n 1038), fue el último construido de esta serie (se fabricaron cerca de 350 de este tipo de avión de hélice) y el 4 de Noviembre de 1958 se entregó a la compañía Swissair, matriculado HB-IBP y bautizado con el nombre de  “Schwyz“.
La compañía suiza los destino a las rutas sin escalas a Estados Unidos. Tres años más tarde, en Noviembre de 1961 fue vendido a Scandinavian Airlines Service (SAS), matriculado SE-CCH, y bautizado como Erik Viking, pero nunca entro en servicio. En septiembre del mismo año fue vendido a Japan Air Lines (JAL) y adquirió la matricula JA6306, siendo bautizado como “City of Hong Kong”. JAL lo destinó a las rutas Tokio – San Francisco y/o Tokio – Los Angeles, siempre vía Honolulu.


EL DC-7 finalmente fue vendido a Spantax en agosto de 1965, matriculado en España como EC-BBT. Spantax lo destinó a rutas de medio alcance, uniendo Madrid y las Islas Canarias, y a otras más largas, uniendo los países nórdicos con las Islas baleares o las Islas Canarias.

El avión permaneció en activo hasta diciembre de 1976 y en marzo de 1978 se le dio de baja. Finalmente fue donado por Spantax para ser preservado por su denso historial, al  Real Aero-Club de Gran Canaria (el de Berriel-Maspalomas), en marzo de 1979.

Por si alguien se pregunta cómo y de qué manera llegó este avión hasta Berriel, comentar que, según hemos averiguado, no fue tarea fácil (alguien narra que fue toda una odisea). Para empezar, le quitaron los cuatro motores para agilizar el peso en su transporte marítimo; lo llevan hasta la playa de la Base Aérea de Gando y lo dotan de unos enormes flotadores en los planos y alas y en la mayor parte del fuselaje y lo remolcan hasta el Aero-Club y, una vez allí es trasladado hasta dónde hoy está para, supuestamente, convertirlo en un motivo escultórico, a la vez que homenajear a esta joya de la historia de la aviación comercial.
  
El famoso Douglas lleva en Berriel-Maspalomas unos 36 años y durante muchos años sirvió de soporte publicitario, la última que se recuerda es la de una famosa marca de cigarrillos; a continuación se apoderaron de él los graffiteros para, finalmente ser pintado de varios colores que lo llevaron desde el azul, hasta el horrible color rojizo actual, convertida ya en una oda a la dejadez y la desidia, por su aspecto cochambroso y antiestético. Aprovechamos aquí para agradecer al amigo de Facebook Don José García Habas, las fotos que nos deja de su interior que, como podemos comprobar, a pesar de su deteriorado estado, goza de cierto hechizo romántico.

Hablando del eco de este asunto en las redes sociales, cabe destacar las preguntas que se hacen algunos sobre cómo es posible  que al ser dueño del avión una institución aeronáutica, no conserve y cuide su legado y patrimonio que, supuestamente para eso se le donó en su día.


Fórmulas para su conservación.

Apostamos sin riesgo a equivocarnos que más de uno ya ha pensado en tirar por la calle de en medio y, a lo fácil y más cómodo, erradicar el problema echándole un tractor encima y desescombrar la zona en dos días. Cuando hablamos de su estado y mala imagen, abogamos por su recuperación para convertirlo en homenaje respetuoso a su trayectoria y motivo escultórico con atractivo para los que entren y salgan de la principal zona turística de España: Maspalomas Costa Canaria.

Puesto a pensar (pido perdón por ello), se nos ocurre que podría ser el propio Real Aeroclub de Gran Canaria el que apadrine la iniciativa de restauración y conservación del Douglas DC-7C y, hasta pudiera llevar en su diseño de ilustración su propio logo o escudo que, mira por dónde, coincide exactamente con el del conocidísimo Restaurante de aquella zona. De todas las maneras, el logo municipal de promoción turística de Maspalomas Costa Canaria, está que ni mandado a encargar para lucir en la silueta este avión.

Sabemos también que esto va a llevar un serio coste en limpieza, acondicionamiento, ennoblecer el interior, raspar, pulir, sellar acceso por puertas y ventanas, etc.; todo ello, además del diseño y coordinación de los trabajos. También es cierto que, a poco que rasquemos, nos encontraremos con instituciones de toda índole y ámbito que se han gastado auténticos dinerales en iniciativas y florituras mucho más inútiles e inverosímiles.

Con una buena gestión, no sería de extrañar que una empresa dedicada a Pinturas y Decoración facilitara el material con una contraprestación publicitaria y, respecto al coste que supondría la mano de obra, nos mojamos también en apostar que, si se cuenta con ellos, estarían dispuestos a batir el cobre los hombres, mujeres, jóvenes y niños del Camping de Berriel que son los verdaderos sufridores día a día de este engendro de desagradable impacto visual.

Finalmente, recurrimos también a la aportación de un usuario de las redes sociales que define su visión del asunto con el fragmento de un verso de Beto Aveiga, poeta ecuatoriano: 

Pobre pájaro herido despojado de anhelos; pues tocando las nubes lo arrojaron al suelo. Él aún siente dolor, aún no encuentra consuelo, va extrañando su nido... y soñando su cielo”.