lunes, 11 de febrero de 2019

NOCHE MEMORABLE Y MÁGICA. INAUGURACIÓN DE LA REHABILITACIÓN DEL FARO DE MASPALOMAS.


El espectáculo del Vídeo Mapping, de lo más sorprendente.

 

El Faro de Maspalomas reabre al público tras diez años cerrado para ser el guardián de la historia de Gran Canaria.

 

Por Pedro José Franco López

 

0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0




A los poco días (6 exactamente) de que cumpliera ciento veintinueve (129) años, el Faro de Maspalomas, el más emblemático de Gran Canaria y uno de los más elegantes de España, ha vuelto a abrir sus puertas la pasada noche del 7 de febrero de 2019, totalmente rehabilitado tras una década cerrado al público y con el objetivo de ser el guardián de la historia de la Isla a través de un centro etnográfico y la luz que guíe a residentes y visitantes para que conozcan las tradiciones y los oficios artesanos.

La noche que ya aventuraba ser sublime y mágica, estuvo plagada de grandes momentos que quedarán para la historia de Maspalomas y de Gran Canaria.

A la excelente intervención de Juan José Cardona, en calidad de Presidente de la Autoridad Portuario de Las Palmas, hay que destacar en toda su medida, el discurso inaugural del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez que, en breve síntesis, desgranó  la historia del Faro y bastantes de sus pormenores, a la vez que exaltaba la figura de su artífice e ingeniero Juan de León y Castillo, una de las personalidades más destacadas de  la vida pública de Gran Canaria, en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.


Además, Antonio Morales, expresó su satisfacción no solo por recuperar este monumento histórico que supone uno de los símbolos de Gran Canaria para el disfrute ciudadano, sino porque su misión en adelante será ofrecer un recorrido por cinco siglos de historia de Gran Canaria y ser escaparate para sus productos, cultura y paisajes. Y lograr esta meta, apostilló, ha sido como una carrera de fondo tras sortear multitud de dificultades.

Pero si acaso lo más trascendente de su discurso es que ya, y para siempre, queda de manifiesto y totalmente refrendado que el Faro de Maspalomas, junto al Roque Nublo, son los dos auténticos iconos que representan a la isla de Gran Canaria y a todos los grancanarios.


Por otra parte, memorables también y, para el recuerdo, las actuaciones de Pedro Manuel Afonso y Judith Pessoa, junto al timplista Germán López y músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, deleitaron a los asistentes que, como no podía ser de otra manera deleitaron con magistrales interpretaciones: "Maspalomas y tú" junto a "Sombras del Nublo". 

Además y, como colofón al acto institucional se proyectó un espectáculo de "video mapping", que tuvo su momento culmen, para sorpresa y admiración del público presente,  cuando se desmorona o derrumba toda la cantería de la torre de el Faro y queda descubierta su escalera de caracol; efecto que hubiera lucido con muchísima más nitidez de haberse apagado las farolas que perimetraban el espacio, a lo que parece ser se negó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por estar estas farolas en especio de su "propiedad". ¿--?.

Además de los Presidentes del Cabildo de Gran Canaria y de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, el acto estuvo respaldado por la Consejera de Artesanía, del Cabildo, algunos de sus Consejeros y Directores generales, por los alcaldes de los municipios colindantes de Santa Lucía y Agüimes y varios concejales de los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía. 

El "Vídeo Mapping" ha venido para quedarse y es usado muy frecuentemente en grande espectáculos, la mayor parte de las veces para, mediante proyectores de vídeo, desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación (2D y 3D) sobre dicha superficie. 

El mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo. De esta forma se permite una interacción con el público y se crea una relación entre el arte, la sociedad características primordiales en el arte contemporáneo.

sábado, 2 de febrero de 2019

A Francisco-Santiago Araña del Toro se le asigna una calle en El Lomo de Maspalomas.


En el último Pleno de la Corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana y, por unanimidad, se le asigna entre otros, una calle al que fuera Alcalde de San Bartolomé de Tirajana Don Francisco Santiago Araña del Toro.

Dicha calle parace ser que es en Lomo de Maspalomas, y según se recoge de las noticias al efecto, la calle que se le asigna no tiene "afección vecinal"; lo que quiere decir, sin viviendas, sin vecinos....


Y, en el Lomo de Maspalomas, nos imaginamos que lugar por el que correteaba Don Francisco-Santiago Araña del Toro, cuando chiquillo y que tantos recuerdos le debe traer. (perdón).

Estamos hablando de de la misma persona a la que en 2012 se le otorgaba el reconocimiento de Hijo Predilecto de San Bartolomé de Tirajana por:

      1).- Haber sido Alcalde del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana desde el año 1975 al año 1991; época de transición y de cambio de régimen político, en la que el municipio de San Bartolomé de Tirajana, como si de una metamorfosis se tratara,  fue dotado de una infraestructura social, cultural, deportiva y de oferta turística, convirtiendo al Municipio y a su gente en una sociedad moderna y comprometida con la nueva realidad.
      2).-  Que, entre su etapa como Alcalde-Presidente (1975/1991) y como Teniente de Alcalde y Concejal delegado de Turismo (1992/1995),  Maspalomas fue impulsada como destino turístico de primer orden, excelente y de calidad. Además, a día de hoy,  y con el paso del tiempo, se ha convertido –cada día más-, en un punto de referencia en la vida social y política de la isla de Gran Canaria en general y, evidentemente, de San Bartolomé de Tirajana en particular.

lunes, 21 de enero de 2019

LOS "GESTOS" DE LIDIA MACÍAS.

Por Pedro José Franco López.

 

"GESTOS": Desnudos a la espera del mármol y Paisajes de visión "freudianística".

 

Lidia Macías, con "GESTOS", se enfrenta al Desnudo, la forma más próxima a la Naturaleza y, a la Naturaleza misma a través del Paisaje: Impagable!!!.


Descubrí el Arte de Lidia Macías el 31 de octubre pasado, cuando inauguró en el Centro Insular de Turismo -CIT- de Playa del Inglés-Maspalomas, su propuesta "Gestos".

No soy, ni me tengo por crítico de arte, pero si se de las vibraciones y sentimientos que me despiertan una obra de arte cuando estoy ante ella.

Y la primera impresión fue de auténtica sorpresa; en verdad no me esperaba un impacto visual tan agradable y con tanta vena Artística -con mayúscula- y lo primero que se me dio por pensar fue que la Sala del CIT del Patronato de Turismo de Gran Canaria podía tener a gala el haber dado cobijo a lo que se me antojó, una magna exposición.




Y cuando ya pasas a disfrutar de lo expuesto, llegas a la conclusión que cuando se proceda a realizar un "Who's who" de la pintura moderna canaria, ahí va a tener que estar, por derecho propio, la pintora Lidia Macías González...:  entre los grandes.

Y no lo puedo remediar, nos pasa a los "incultos", enseguida empiezo a entremezclar comparaciones o similitudes, que, porque no?, seguro que son meras influencias. 

Las influencias artísticas varían mucho ya sea en el estilo o la forma en que se expresan, la época y de donde proviene y, sin menospreciar ni un ápice la inventiva artística de Lidia Macías, es inevitable el hacer ciertos paralelismos entre impresionistas y puntillistas; y en el caso que nos ocupa, sobre todo en los Paisajes, una especie de Puntillismo llevado al trazo-pincelada.

En su "declaración de intenciones", ya Lidia Macías nos deja de manifiesto su pasión por Monet y Manet y esto te ayuda a vislumbrar en "Gestos", las mismas pretensiones de Monet, al evitar buscar comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino plasmar en el lienzo impresiones en función de las sensaciones propias.

Y se entiende que en "Gestos", veamos características formales del estilo impresionista, como: grandes formatos; abstracciones en el sentido de que se elimina la figuración e incluso las excepciones de los trazos figurativos, cuando aparecen figuras reconocibles.

Y, de la misma manera que en los Paisajes se puede apreciar las influencias impresionistas de Monet, en los Desnudos te sorprendes creyendo ver la escultura de Rodín hecha lienzo o incluso, los propios lienzos de Néstor Martín Fernández de la Torre en el "Poema de la Tierra".

También en palabras de Lidia Macías, hace uso del fenómeno "escorzo" al apreciarse que los volúmenes y movimientos de los desnudos, no ofrecen el aspecto completo respecto a su totalidad. Aún así, desprenden fuerza, energía y dinamismo, a la vez que furia, cariño, alegría y tristeza.

Con esto, no quiero hacer paralelismos ni comparaciones entre la obra de Lidia y los grandes de la Pintura universal o los grandes también del Arte Canario; a nuestro modesto entender: "La obra de Lidia Macías es muy personal, tiene una impronta propia, pero, como es tan común, es permeable a muchas influencias". 

En definitiva "Gestos", se enfrenta al Desnudo, la forma más próxima a la Naturaleza y, a la Naturaleza misma a través del Paisaje: Impagable!!!.

Con el cuerpo humano simboliza la forma más pura de las corrientes estéticas y con la abstracción y/o surrealismo del Paisaje busca expresar la visión "freudianística" de la mente como un espacio tridimensional, por ejemplo en los trazos de óleo de color rojo de algunas de las obras de la colección.



Y cumple con nota alta y con estas incursiones consigue llegar a la proyección que le corresponde ya a partir de ahora. Cuando la pasión por pintar llega de manera heredada por varias generaciones, como es el caso de Lidia Macías, llega más pura, más sincera; sin intereses colaterales, ni modismos o tendencias que lo adulteren.

miércoles, 16 de enero de 2019

D.E.P. PACA, LA DE SERRANO


Paca y muchos de sus hijos vivieron sufrieron y amaron la Maspalomas de los años 50 y 60 del siglo pasado y los mayores de la saga recuerdan y añoran mil y una anécdotas que aún cuentan.

 Por Pedro José Franco López


Descanse en Paz, Paca. Con sólo decir esto, los que la conocimos, ya sabemos de quién se habla.

Para los que no tuvieron la fortuna de conocerla, tratarla y quererla, decir que nos ha dejado Paca, la de Serrano.  

Paca, la que creó una gran familia junto a su marido -Serrano-, que por lo prolífica, se sabe dónde comenzó, pero con un presente y futuro inalcanzable.

Paca y muchos de sus hijos vivieron sufrieron y amaron la Maspalomas de los años 50 y 60 del siglo pasado y los mayores de la saga recuerdan y añoran mil y una anécdotas que aún cuentan.


Se trata de Paca, la maspalomera por adopción, la que no faltaba a una descamisá en el patio de mi casa. Patio de lajas, con latada, parra, tallero y perimetrado por huerta y muro de tuneras.

Tiempos que, de seguro, no volverán, pero que nos empeñamos en que perdure en la mente y en la historia.

Nuestro más sentido pésame a sus hijos, nietos, hijos políticos y demás familia.