lunes, 25 de febrero de 2019

D.E.P. Don ANTONIO MARTÍN GÓMEZ GODOY.



Por Pedro José Franco López

Nos coge de sorpresa y nos encoge el corazón, la ida de Don Antonio Martín Gómez, el entrañable "Martín". Vamos a echar mucho de menos su Sonrisa, su Simpatía, su Amabilidad, su Solidaridad y, sobre todo, su voluntad de Servicio.

Muchos, sobre todo la chiquillería del pueblo, le recordará como "el guardián del Parque", otros por la contribución a toda las actividades encaminadas a la Solidaridad y, muchos más por su disponibilidad a colaborar en las Fiestas Patronales de Maspalomas en honor a San Fernando, por las que se desvivía.

Yo, particularmente guardaré para siempre una anécdota, de la que siempre nos reíamos juntos.

Resulta que un año, dias antes del inicio de las Fiestas, yo estaba (más sólo que la una, para no variar) y subido sobre un brazo eléctrico, o "grúa con cacharrón", al que jamás en mi vida me hubiera subido y, que por supuesto manejaba muy torpemente, intentando decorar el Escenario.

En esto que aparece Martín y me grita: "Pedro, si quieres te hecho una mano". Por supuesto y por razones obvias, fue a morirnos los dos de risa y, dicho sea de paso, antre los dos culminamos una Decoración de Escenario, de las mejorcitas que se recuerdan.

Por eso y por mucho más: Martín: Gracias por todo y por tanto. Descansa en Paz.

Mis condolencias a su familia: Esposa: María del Pino Miranda Castellano; Hijos: Astrid y Agoney Gómez Miranda; Hermanos: Antonia, Marisa, Eusebia, Juan, Ramona, Cecilia, José Ramón y Francisco Reyes  Gómez Godo; su madre política: Pino Castellano Cazorla; Hermanos políticos, Tíos, Primos, Sobrinos y demás familia.

El entierro tendrá lugar este martes, a las 16.00 horas desde el velatorio de San Fernando de Maspalomas al cementerio de Lomo de Maspalomas. Mientras que el Funeral será el próximo jueves, día 28, a las 19:30 horas en la Parroquia de San Fernando de Maspalomas.

sábado, 23 de febrero de 2019

A PROPÓSITO DEL ESPIGÓN: "AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR".



Por Pedro José Franco López

 

Sin bajar la guardia, porque los hay que no descansan, a estas alturas podemos estar medianamente satisfechos por el más absoluto de los rechazos que ha recibido la iniciativa del "Proyecto de Embarcadero del Faro de Maspalomas", aumentando el muelle creado por Juan de León y Castillo a finales del siglo XIX.



El clamor ha sido unánime desde todos los confines de la isla de Gran Canaria, desde todas las Instituciones, colectivos profesionales y pueblo en general.

Pero, antes de que, algunos y algunas, se empiecen a colgar medallas y arrayar millos, desde este Blog queremos puntualizar y dar al "César lo que es del César", dejando de manifiesto lo siguiente:

Primero: Que, el martes 12 de febrero de 2019 en el Boletín Oficial del Estado -BOE- se publica el Anuncio de la Demarcación de Costas de Canarias, mediante el que somete a información pública el "Proyecto Básico de prolongación del espigón del Faro de Maspalomas.

Segundo: Que el jueves, 14 de febrero de 2019, el periódico La Provincia/Diario de Las Palmas, publica artículo del periodista Rubén Torres, dando cuenta del Anuncio del BOE y de una batería de pormenores del Proyecto.

Tercero: Que fue ese mismo jueves, 14 de febrero,  cuando se inicia una cascada de protestas a través de las Redes Sociales (RRSS), teniendo como punto de partida el más enérgico rechazo y las más enfurecidas protestas, por parte de varios miembros de la Plataforma "SOS Maspalomas".

Y lo hacen de forma libre y espontánea, sin encomendarse ni pedir permiso o consentimiento a nadie, tan sólo dejándose llevar por el sentimiento.

Ese impulso les lleva a convocar una Reunión-Asamblea, el lunes, 18 de febrero, en las gradas del Parque, a las 17,- horas; para tratar la polémica creada por la intención de construir un muelle en el Faro. Moderada por el Portavoz de la Plataforma Fran Guillén Molina, allí se trataron diversas acciones a realizar para evitar este despropósito, tanto administrativamente como en la calle.

Prevaleciendo como primera iniciativa la de: Una Manifestación pacífica en las inmediaciones del Muelle del Faro de Maspalomas, para el domingo, día 24 de febrero, coincidiendo con la llegada a Meta de la Transgrancanaria/2019.

A la vez que todos quedan comprometidos a presentar alegaciones en contra del Proyecto, de manera individual, independientemente de la que haga la propia Plataforma "SOS Maspalomas.".

Y, a continuación de "SOS Maspalomas" y, también desde el minuto cero, se publican desde el Blog "pedrojosefrancolopez.blogspot.com" dos entradas, con fechas de 14 y 16 de febrero de 2019, con los siguientes Títulos:





Ya después vinieron los posicionamientos de algunos de los Candidatos a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana en las elecciones de 26 de mayo próximo; bien es verdad que algunos con más premura que otros.

Y, ya el martes día 19 de febrero es cuando aparece en prensa el posicionamiento de las instituciones Municipal e Insular. Cuando se decantan y manifiestan las máximas instituciones del Municipio de San Bartolomé de Tirajana y de la isla de Gran Canaria, es cuando ya se suben al carro de las protestas los colectivos empresariales y, los políticos y grupos políticos que no lo hubieran hecho.

Los acuerdos plenarios y demás fuegos de artificio de las instituciones..., bueno..., todo lo creíbles que pueden ser estas cosas en el transcurso de DOS -2- Pre-Campañas Electorales.

Viene a cuento porque, está constatado que desde el año 2009 esto se veía venir, era de prever y, no se movió ni un sólo músculo al respecto.

Resumen: Si no es por el artículo de La Provincia/Diario Las Palmas y el músculo que saca desde el primer instante la Plataforma popular "SOS Maspalomas", vencen los plazos y nos tenemos que comer con "patatas" el mini "Puerto Banús" de Maspalomas Costa Canaria y, nuestro Faro, hubiera pasado a ser una figurita de mercadillo.

viernes, 22 de febrero de 2019

Ni la mente más perversa se podía imaginar lo del pequeño "PUERTO BANÚS".


Después de lo visto en CINCUENTA Y CINCO -55- años, quién podía imaginarse lo del pequeño "PUERTO BANÚS", frente mismo y, justo al lado del Bién de Interés Cultural -BIC-, EL FARO DE MASPALOMAS, Icono representativo y sentimental de los maspalomeros y los grancanarios todos???.

Ni la mente más perversa lo podía prever. No hay que bajar la guardia. Ni nos podemos imaginar lo que estará por venir. Los hay que no descansan.

CALENDARIO DE 2019, DEDICADO A LA PROMOCIÓN DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL.


Ya lo hemos dicho "cienes" de veces, respecto a la promoción de la Vestimenta Tradicional y a la concienciación ciudadana para ir correctamente ataviados en Romerías, Fiestas y  actos de exaltación de la Canariedad; cuando en Gran Canaria -mal y tarde-, han invertido diez (10,-) euros, en Tenerife y con muchísima antelación ya han invertido ciento cincuenta (150,-). 

Se pudieran aportar mil y uno ejemplos, pero el más inmediato es éste; previa solicitud y, totalmente gratuíto, me llega a casa el Calendario de 2019 que edita el Consejo  Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, que edita el Cabildo de Tenerife. Una joya.

sábado, 16 de febrero de 2019

PROLONGACIÓN DEL MUELLE DEL FARO DE MASPALOMAS EN 212,62 METROS.


En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 12 de febrero de 2019, se publica ANUNCIO de la Demarcación de Costas de Canarias, por el se somete a información pública el "Proyecto Básico de prolongación del espigón del Faro deMaspalomas".

El proyecto que sirve de base a la solicitud estará a disposición del público durante un plazo de VEINTE (20) DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el (BOE),  pudiendo ser examinado en las oficinas de la Demarcación de Costas de Canarias, Explanada Tomás Quevedo Ramírez, s/n, Edificio de la Autoridad Portuaria 4.º planta, 35008 Las Palmas de Gran Canaria, en horario hábil de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, durante el cual, los interesados podrán formular las alegaciones que estimen oportunas.

jueves, 14 de febrero de 2019

ATENCIÓN!!!!!!!. UNA EMPRESA PROMUEVE LA CONSTRUCCIÓN DE UN EMBARCADERO EN EL MUELLE DEL FARO DE MASPALOMAS.

ASÍ SE EMPIEZA. Y COMO NO SE CORTE DE RAÍZ DESDE YA, PUEDE IRSE AGRANDANDO, HASTA QUE SEA IMPOSIBLE PARARLO. (Vamos, como la Culebra Real de California.



ATENCIÓN!!!!. Estamos en unas fechas muy delicadas (precampaña electoral) y como esto le haga gracia a algún grupo político que quiera hacerse una foto, empezaremos con la retaíla de siempre:

Que si los Puestos de Trabajo.
Que si el Porvenir y la Prosperidad.
Que si no se le puede decir que no a una inversión de casi cuatro millones de Euros.... 
Etc. Etc.

El día 14 de febrero (Día de los Enamorados), mira por dónde, aparece esta noticia en prensa que más parece de 28 de diciembre (Día de los Inocentes).

Resulta que una empresa gallega promueve la construcción de un embarcadero en el Muelle del Faro de Maspalomas. El mismo Faro que hace unos días quedó refrendado como icono representativo de Gran Canaria y de todos los grancanarios, junto con el Roque Nublo.


Parece que la cosa no va de broma, ya hay gestiones realizadas ante la Jefatura de Costas y Puertos, la misma que accedió a que se instalara una Cafetería junto al Faro, porque era "necesaria"m en un espacio rodeado de Cafeterías por todos lados.... ¿--?.

Además de que existe Presupuesto y demás, en unos dibujos (bocetos) del Proyecto, figuran:

Zona de atraque de excursiones turísticas. (tipo 1 y tipo 2)
Zona de atraque a terceros en tránsito. 
Zona de alquiler de pedales.
Zona de alquiler de Piraguas.

Y, lo que cuelga, que no aparece en el boceto que se ha filtrado por ahí. 

Lo preocupante a todo esto es que no nos esperamos para nada la contestación popular que merece, como mismo se ha hecho en Agaete, con el Muelle que allí se pretende construir. 

martes, 12 de febrero de 2019

La ubicación "pseudomuseística" de los primeros motores de Maspalomas Costa Canaria.

Por Pedro José Franco López.

 Vale con lo de la propiedad privada y todo eso..., pero después de casi sesenta años de historia, deberían considerarse "joyas" museísticas y exhibirlas para disfrute de toda la ciudadanía.

   0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0

Ante el interés de algunos seguidores de este Blog y, a propósito de una de las últimas entradas, y que me preguntan por la ubicación de los primeros motores de la industria turistica "Maspalomas Costa Canaria", decir que, al menos -en abierto-, no lo voy a decir.

Temo que la propiedad ¿-?, no tenga a bien el que lo haga público. 

Quién sepa, suponga o adivine, el lugar dónde se encuentran, mi enhorabuena y ojalá los tenga en el mismo aprecio que les tengo yo.

Sólo añadir que, a mi entender están a buen recaudo, pero no están en sede museística, ni expuestos al público. 

Aprovecho para manifestar que no están perfectamente ubicados, ya que deberían estar en lugar más digno, al menos despejados de matorrales y hojarasca y, por supuesto su lugar idóneo sería.

Vale con lo de la propiedad privada y todo eso..., pero después de casi sesenta años de historia, deberían considerarse "joyas" museísticas y exhibirlas para disfrute de toda la ciudadanía.

 Un afectuoso saludo.

lunes, 11 de febrero de 2019

NOCHE MEMORABLE Y MÁGICA. INAUGURACIÓN DE LA REHABILITACIÓN DEL FARO DE MASPALOMAS.


El espectáculo del Vídeo Mapping, de lo más sorprendente.

 

El Faro de Maspalomas reabre al público tras diez años cerrado para ser el guardián de la historia de Gran Canaria.

 

Por Pedro José Franco López

 

0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0




A los poco días (6 exactamente) de que cumpliera ciento veintinueve (129) años, el Faro de Maspalomas, el más emblemático de Gran Canaria y uno de los más elegantes de España, ha vuelto a abrir sus puertas la pasada noche del 7 de febrero de 2019, totalmente rehabilitado tras una década cerrado al público y con el objetivo de ser el guardián de la historia de la Isla a través de un centro etnográfico y la luz que guíe a residentes y visitantes para que conozcan las tradiciones y los oficios artesanos.

La noche que ya aventuraba ser sublime y mágica, estuvo plagada de grandes momentos que quedarán para la historia de Maspalomas y de Gran Canaria.

A la excelente intervención de Juan José Cardona, en calidad de Presidente de la Autoridad Portuario de Las Palmas, hay que destacar en toda su medida, el discurso inaugural del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez que, en breve síntesis, desgranó  la historia del Faro y bastantes de sus pormenores, a la vez que exaltaba la figura de su artífice e ingeniero Juan de León y Castillo, una de las personalidades más destacadas de  la vida pública de Gran Canaria, en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.


Además, Antonio Morales, expresó su satisfacción no solo por recuperar este monumento histórico que supone uno de los símbolos de Gran Canaria para el disfrute ciudadano, sino porque su misión en adelante será ofrecer un recorrido por cinco siglos de historia de Gran Canaria y ser escaparate para sus productos, cultura y paisajes. Y lograr esta meta, apostilló, ha sido como una carrera de fondo tras sortear multitud de dificultades.

Pero si acaso lo más trascendente de su discurso es que ya, y para siempre, queda de manifiesto y totalmente refrendado que el Faro de Maspalomas, junto al Roque Nublo, son los dos auténticos iconos que representan a la isla de Gran Canaria y a todos los grancanarios.


Por otra parte, memorables también y, para el recuerdo, las actuaciones de Pedro Manuel Afonso y Judith Pessoa, junto al timplista Germán López y músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, deleitaron a los asistentes que, como no podía ser de otra manera deleitaron con magistrales interpretaciones: "Maspalomas y tú" junto a "Sombras del Nublo". 

Además y, como colofón al acto institucional se proyectó un espectáculo de "video mapping", que tuvo su momento culmen, para sorpresa y admiración del público presente,  cuando se desmorona o derrumba toda la cantería de la torre de el Faro y queda descubierta su escalera de caracol; efecto que hubiera lucido con muchísima más nitidez de haberse apagado las farolas que perimetraban el espacio, a lo que parece ser se negó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por estar estas farolas en especio de su "propiedad". ¿--?.

Además de los Presidentes del Cabildo de Gran Canaria y de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, el acto estuvo respaldado por la Consejera de Artesanía, del Cabildo, algunos de sus Consejeros y Directores generales, por los alcaldes de los municipios colindantes de Santa Lucía y Agüimes y varios concejales de los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía. 

El "Vídeo Mapping" ha venido para quedarse y es usado muy frecuentemente en grande espectáculos, la mayor parte de las veces para, mediante proyectores de vídeo, desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación (2D y 3D) sobre dicha superficie. 

El mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo. De esta forma se permite una interacción con el público y se crea una relación entre el arte, la sociedad características primordiales en el arte contemporáneo.

sábado, 2 de febrero de 2019

A Francisco-Santiago Araña del Toro se le asigna una calle en El Lomo de Maspalomas.


En el último Pleno de la Corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana y, por unanimidad, se le asigna entre otros, una calle al que fuera Alcalde de San Bartolomé de Tirajana Don Francisco Santiago Araña del Toro.

Dicha calle parace ser que es en Lomo de Maspalomas, y según se recoge de las noticias al efecto, la calle que se le asigna no tiene "afección vecinal"; lo que quiere decir, sin viviendas, sin vecinos....


Y, en el Lomo de Maspalomas, nos imaginamos que lugar por el que correteaba Don Francisco-Santiago Araña del Toro, cuando chiquillo y que tantos recuerdos le debe traer. (perdón).

Estamos hablando de de la misma persona a la que en 2012 se le otorgaba el reconocimiento de Hijo Predilecto de San Bartolomé de Tirajana por:

      1).- Haber sido Alcalde del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana desde el año 1975 al año 1991; época de transición y de cambio de régimen político, en la que el municipio de San Bartolomé de Tirajana, como si de una metamorfosis se tratara,  fue dotado de una infraestructura social, cultural, deportiva y de oferta turística, convirtiendo al Municipio y a su gente en una sociedad moderna y comprometida con la nueva realidad.
      2).-  Que, entre su etapa como Alcalde-Presidente (1975/1991) y como Teniente de Alcalde y Concejal delegado de Turismo (1992/1995),  Maspalomas fue impulsada como destino turístico de primer orden, excelente y de calidad. Además, a día de hoy,  y con el paso del tiempo, se ha convertido –cada día más-, en un punto de referencia en la vida social y política de la isla de Gran Canaria en general y, evidentemente, de San Bartolomé de Tirajana en particular.

lunes, 21 de enero de 2019

LOS "GESTOS" DE LIDIA MACÍAS.

Por Pedro José Franco López.

 

"GESTOS": Desnudos a la espera del mármol y Paisajes de visión "freudianística".

 

Lidia Macías, con "GESTOS", se enfrenta al Desnudo, la forma más próxima a la Naturaleza y, a la Naturaleza misma a través del Paisaje: Impagable!!!.


Descubrí el Arte de Lidia Macías el 31 de octubre pasado, cuando inauguró en el Centro Insular de Turismo -CIT- de Playa del Inglés-Maspalomas, su propuesta "Gestos".

No soy, ni me tengo por crítico de arte, pero si se de las vibraciones y sentimientos que me despiertan una obra de arte cuando estoy ante ella.

Y la primera impresión fue de auténtica sorpresa; en verdad no me esperaba un impacto visual tan agradable y con tanta vena Artística -con mayúscula- y lo primero que se me dio por pensar fue que la Sala del CIT del Patronato de Turismo de Gran Canaria podía tener a gala el haber dado cobijo a lo que se me antojó, una magna exposición.




Y cuando ya pasas a disfrutar de lo expuesto, llegas a la conclusión que cuando se proceda a realizar un "Who's who" de la pintura moderna canaria, ahí va a tener que estar, por derecho propio, la pintora Lidia Macías González...:  entre los grandes.

Y no lo puedo remediar, nos pasa a los "incultos", enseguida empiezo a entremezclar comparaciones o similitudes, que, porque no?, seguro que son meras influencias. 

Las influencias artísticas varían mucho ya sea en el estilo o la forma en que se expresan, la época y de donde proviene y, sin menospreciar ni un ápice la inventiva artística de Lidia Macías, es inevitable el hacer ciertos paralelismos entre impresionistas y puntillistas; y en el caso que nos ocupa, sobre todo en los Paisajes, una especie de Puntillismo llevado al trazo-pincelada.

En su "declaración de intenciones", ya Lidia Macías nos deja de manifiesto su pasión por Monet y Manet y esto te ayuda a vislumbrar en "Gestos", las mismas pretensiones de Monet, al evitar buscar comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino plasmar en el lienzo impresiones en función de las sensaciones propias.

Y se entiende que en "Gestos", veamos características formales del estilo impresionista, como: grandes formatos; abstracciones en el sentido de que se elimina la figuración e incluso las excepciones de los trazos figurativos, cuando aparecen figuras reconocibles.

Y, de la misma manera que en los Paisajes se puede apreciar las influencias impresionistas de Monet, en los Desnudos te sorprendes creyendo ver la escultura de Rodín hecha lienzo o incluso, los propios lienzos de Néstor Martín Fernández de la Torre en el "Poema de la Tierra".

También en palabras de Lidia Macías, hace uso del fenómeno "escorzo" al apreciarse que los volúmenes y movimientos de los desnudos, no ofrecen el aspecto completo respecto a su totalidad. Aún así, desprenden fuerza, energía y dinamismo, a la vez que furia, cariño, alegría y tristeza.

Con esto, no quiero hacer paralelismos ni comparaciones entre la obra de Lidia y los grandes de la Pintura universal o los grandes también del Arte Canario; a nuestro modesto entender: "La obra de Lidia Macías es muy personal, tiene una impronta propia, pero, como es tan común, es permeable a muchas influencias". 

En definitiva "Gestos", se enfrenta al Desnudo, la forma más próxima a la Naturaleza y, a la Naturaleza misma a través del Paisaje: Impagable!!!.

Con el cuerpo humano simboliza la forma más pura de las corrientes estéticas y con la abstracción y/o surrealismo del Paisaje busca expresar la visión "freudianística" de la mente como un espacio tridimensional, por ejemplo en los trazos de óleo de color rojo de algunas de las obras de la colección.



Y cumple con nota alta y con estas incursiones consigue llegar a la proyección que le corresponde ya a partir de ahora. Cuando la pasión por pintar llega de manera heredada por varias generaciones, como es el caso de Lidia Macías, llega más pura, más sincera; sin intereses colaterales, ni modismos o tendencias que lo adulteren.