jueves, 16 de agosto de 2018

"VÍA CRUCIS" LAS PALMAS/MASPALOMAS, DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL S.XX


Por Pedro José Franco López

 

Ya la prensa acuñó en su día el nombre de la Odisea de ir de Las Palmas a Maspalomas: "Vía Crucis motorizado".

Los más avispados aprovechaban para ir en bici o en motos a vender cornetos entre los coches de las caravanas. 



Entre las décadas 60 y 90 del siglo XX, el viajar desde Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas, sobre todo los fines de semana y, en momentos puntuales como Semana Santana o los meses de julio y agosto, sin ánimos de exagerar, (ya la prensa acuñaba la descripción), era un auténtico "Vía Crucis motorizado".


Las caravanas eran tan largas y, tardaban tanto que algunos aprovechaban para tomar el sol mientras tanto; los más avispados aprovechaban para ir en bici o en motos a vender cornetos entre los coches; otros se divertían empujando el coche cada vez que había que moverlo un poco, y así se ahorraban el encenderlo, para volverlo a apagar unos metros más adelante.

Por supuesto que en las largas charlas que se producían,  entre conductores, llegaron a nacer verdaderas amistades y es que, en fechas claves como Semana Santa o julio y agosto, podía tardarse unas tres horas en el trayecto de Juan Grande a Playa del Inglés.

Por la tarde, terminado el fín de semana, las vacaciones o puente correspondiente, después de recoger los atarecos en la playa, apartamento o caseta de playa, era igual, todo igual, pero en sentido contrario.

EL TREN VERTEBRADO DE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A MASPALOMAS.


Ya la industria turística abandonaba la capital y apostaba por el sur grancanario y, de entre todas las genialidades que surgían para solventar esta dramática situación, deslumbró con diferencia la de construir un Tren que, sobre pilares recorriera el trayecto de Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas y de esta manera el turismo no tenía porque hacer dejación total de la infraestructura hotelera de Las Palmas de Gran Canaria, teniendo tan al alcance (sólo 25 minutos) el poder disfrutar de las playas del sur grancanario, pernoctando en los hoteles de la capital.

En la Feria del Atlántico de 1.973 se presentó a la ciudadanía lo que iba a ser el Tren Vertebrado, aunque la idea surge en 1.971, cuando la empresa Transeuropea S.A. presentó ante el Ministerio de Obras Públicas el anteproyecto y la solicitud de concesión de la línea Las Palmas de Gran Canaria-Gando-Maspalomas.


El objetivo de la vía era unir la distancia entre la capital y el sur de la Isla en unos 25 minutos ya que el tren podía alcanzar los 180 kilómetros por hora, fomentando de esta manera el traslado de hasta 250 personas por viaje.

El trazado iba a discurrir paralelo a la GC1 y dentro de su zona de influencia, evitando expropiaciones innecesarias y creaciones de servidumbres, dadas las características elevadas del sistema.

Uno de los principales rechazos a esta iniciativa fue el lugar de la instalación. Y es que, de la noche a la mañana se pasó de tener una recién inaugurada Avenida Marítima a una bahía que parecía enjaulada por los raíles aéreos.

Además, la presión también tuvo que ver con la época en la que se intentó realizar su instalación ya que a principios de los 70 llegaba el bum turístico a las Islas y la construcción del tren suponía una amenaza para los empresarios transportistas y también para Salcai que, junto a Utinsa, acababa de nacer en 1973 y se oponían a tener este rival para prestar sus servicios.

AUTOPISTA:
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA / AEROPUERTO DE GANDO.

La solución al tremendo caos que suponía trasladarse hasta Maspalomas la ciudadanía capitalina, se inicia con la construcción de la Autopista que enlazó la capital de la isla con el Aeropuerto Internacional de Gando, ahora de Gran Canaria y que queda inaugurada a principios del año 1.975; y, supuestamente así se daba solución a los numerosos problemas de tráfico, gracias al desdoblamiento de carriles y la construcción de varios pasos elevados como el ya desaparecido escalextric del Teatro Pérez Galdós.

EL DESDOBLAMIENTO ENTRE TARAJALILLO Y
SAN FERNANDO DE MASPALOMAS

Como quiera que el problema continúa, es más se agrava, con la creciente demanda local e internacional de la industria turística en Maspalomas, en julio de 1988 queda inaugurado el Desdoblamiento de ocho kilómetros de carretera entre Tarajalillo y la antigua intersección de San Fernando de Maspalomas; esto significó la supresión de cruces a nivel y que se sustituyen por cinco nuevos enlaces situados en El Águila, San Agustín, Beverly, El Veril y San Fernando. Aunque las esperanzas definitivas estaban puestas en la Autopista GC-1 -tramo hasta Pasito Blanco-, ya en marcha por estas fechas y en avanzado estado de finalización.

PROLONGACIÓN DE LA AUTOPISTA DE
TARAJALILLO A PASITO BLANCO.


Por fin, en diciembre de 1.990, queda inaugurado a bombo y platillo y en olor de multitudes el nuevo tramo de la Autopista GC-1 que enlaza Tarajalillo -altura del AeroClub, con Pasito Blanco. Después de parcheado (lamentablemente mal parcheado), el "problema" de la Necrópolis de Maspalomas (150 enterramientos), que aparece durante las obras de este tramo de autopista y causa bastantes retrasos en las obras.

Este tramo cuenta con ramales intermedios a la altura de Las Burras y de Maspalomas, situándose enlaces en Tarajalillo, Las Burras, Maspalomas y Pasito Blanco y conexiones con San Fernando, el Tablero-Sonneland y Maspalomas; pasos superiores sobre los caminos de Fataga, El Tablero y ramal de Maspalomas y dos viaducto gemelos en Fataga y Ayagaures.

EL PROYECTO DEL TREN QUE ENLAZARÁ
 SANTA CATALINA CON MELONERAS.

Damos por finalizada esta aportación, dando cuenta de la iniciativa de un Proyecto Ferroviario  que viene a ser la implantación de un Tren que unirá a Las Palmas de Gran Canaria con el Sur de la isla -Maspalomas-.

Los argumentos que esgrimen los partidarios de esta iniciativa es que: "Este nuevo sistema de transporte va a suponer un salto cualitativo en la oferta del transporte público".

Por ahora, parece que la Unión europea (UE) ve con buenos ojos el Tren Las Palmas/Maspalomas, ya que: "...se trata de un proyecto que ha versado entre la utopía y la realidad durante años y uniría en algo menos de media hora la estación de San Telmo con Maspalomas haciendo paradas en Jinámar, Telde, ingenio, Agüimes y San Agustín y la GC-1 está al borde del colapso y "ya no puede soportar más tráfico". 

Otros dicen que: "... costará alrededor de dos mil millones de euros y, tardará más que un coche y hará más paradas que una guagua de "Global".

Sin entrar ni salir en el tema..., ahí queda.

domingo, 5 de agosto de 2018

EDU GONZÁLEZ, EL "DIBUJANTE DEL PUEBLO", ES TODO MANOS

Por Pedro José Franco López.

Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

En su última Exposición remueve conciencias con sus "Las Manos del Hambre".



El pasado viernes, día 3 de agosto, quedó -oficialmente- inaugurada la Exposición "Las Manos del Hambre" del Pintor y Dibujante Eduardo González (Edu); de Vecindario -Santa Lucía-, cada vez más prolifero y cada vez más en boca de todos (para bien).
 Edu González: que presentábamos como Pintor y Dibujante, refleja hasta meternos de lleno en el lienzo: lo Etnográfico, lo Social, lo Reivindicativo, lo Solidario y, con sumo respeto y rigor: exalta y enaltece a sus propios Antepasados y a las Tradiciones más ancestrales de su entorno más cercano: su Pueblo. Marinálida Gloria Cabrera, usuaria de la red, ya le llama: "Dibujante del Pueblo!!!.

Los que le seguimos en las redes sociales, ya le conocemos en su faceta de Poeta; aún no sabemos (creo que no lo sabe ni él mismo) quién fuerza a quién, si el Poeta al Dibujante o al revés. Además, el pasado viernes le descubrimos como Predicador de lo Social y Solidario y, los que recién le conocen le empezarán a admirar y, los que le queríamos, lo querremos aún más.



Se nos presentó con bata blanca -de dibujar- en la Tasca Rafia y, por unos instantes nos sentimos todos trasladados a su taller de trabajo y de esa guisa nos declama un extracto de discurso del célebre catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, que destaca que "el talento es el bien mejor repartido en todo el planeta y eso nos da una fuerza infinita" y, que "lo mejor, siempre, está por llegar".

Víctor Sánchez; el Presentador: Quiso Edu que el presentador de su exposición fuera Víctor Sánchez, hijo de un gran amigo suyo. Víctor, jovencísimo, desde ya apunta maneras a este respecto y, valiéndose de las visitas que le hace en su taller de trabajo, acompañando a su padre, nos retrató a un Eduardo González, que tiende una manta en el suelo sobre la que desenrolla el papel, lo corta y lo monta a modo de lienzo para sus caballetes.

Nos cuenta que Edu se levanta todos los días a las cinco de la mañana y escribe. Y apunta en sus escritos esas ideas que luego transforma en imágenes.

Y, en relación a su obra nos indica que "...los dibujos que aquí vemos representan el dolor y el sufrimiento de los inmigrantes en su búsqueda por un futuro mejor".

Y. a sus dieciséis años y, con un tono un tanto elevado y desafiante, remueve las conciencias de todos los presentes interrogándonos con las mismas preguntas que ya se hiciera Chema Montreal, patrón de barco, marinero, rescatador y técnico de salvamento:

  "¿Saben ustedes que se siente cuando tus ojos no divisan tierra?

¿Saben que se siente cuando el oleaje empieza a crecer?

¿Saben que se siente cuando divisas a cinco y solo puedes salvar a tres? 

¿Saben cómo retumban los gritos de socorro en mitad del mar cuando no divisas a la persona?.

¿Saben cómo es un cuerpo flotando boca abajo por el que ya nada se puede hacer?.

¿Saben a qué velocidad se traga el mar un cuerpo, cuando diez segundos antes te miraba pidiendo ayuda?

Cómo el mismo Eduardo manifiesta: (...la juventud pisa fuerte y uno apuesta porque con ésta hemos de ser enormes generosos y darle todas las oportunidades del mundo. Gracias Victor)


Sra. Mª del Pino Sánchez González, Concejala de Solidaridad, en su intervención, agradeció al Pintor y Dibujante Eduardo González su compromiso para con el pueblo de Santa Lucía y con la Identidad Canaria en general y valoró muy positivamente su obra desde la perspectiva de la Justicia y la Solidaridad; manifestó que quedó totalmente prendada de su trabajo, desde el día en que Edu le llevó unas muestras al Ayuntamiento y, -literalmente- esparció los lienzos por el suelo de su propio despacho.

Agradeció y felicitó a la Tasca "Rafia" por acoger esta exposición y, por convertirse en un referente Socio-Cultural en el sur grancanario, dándole cabida como oferta complementaria a la Tasca-Bar a pintores, músicos y poetas, algo inusual en este tipo de establecimientos.

No obstante ello, le indicó expresamente a Edu que las Salas de Arte del Municipio están abiertas para que exponga sus trabajos y proyectos, momento en el que Edu aprovecha para adelantar un próximo Proyecto apalabrado con la Concejala: llevar su obra a los campos de refugiados.

Termina su intervención la concejala Sra. Pino Sánchez González haciendo unos paralelismos entre la obra de Edu y Miguel Hernández, para lo que leyó algunos de los poemas del porte de Orihuela.

De entre la representación municipal, también pudimos ver al Concejal de Turismo de Santa Lucía, Don Víctor García Bordón, que "lucía" brazo en cabestrillo y haciendo esfuerzos para cumplir con las recomendaciones médicas y las que le demanda la ciudadanía y el empresariados santaluceño.


La Tasca "Rafia": El Local que acoge los lienzos de Eduardo González: "Las Manos del Hambre", es un Pub, situado en el C.C.Avda. de Canarias "Tasca Rafia" y, realiza la encomiable labor de dar cabida y cobijo a exposiciones, recitales, presentaciones, etc. a artistas de cualquier disciplina, como:  Pintores, Cantantes, grupos musicales, poetas. Ellos mismos definen su local como un cóctel -valga la redundancia-, con componentes de Pub, Cultura, Arte y Ocio y Diversión. Encomiable!!!!.


La Obra: Todo según cuenta Eduardo González -Edu- y, en sucesivos trasteos en su perfil de Facebook, descubrimos que, "Las Manos del Hambre" es un proyecto para dibujadas imágenes que aún no encuentran la proyección pretendida por su autor. Los formatos deseados para la conclusión final de dichas obras artísticas traen emparejados ciertas cuestiones técnicas sobre las que aún trabaja y han de ser grandes sus medidas: mínimamente del tamaño de una persona para que la persona que las mire se refleje en ellas como cuando se asoma a un espejo de cuerpo entero.

"A desalambrar". Dice el dibujante que: "...trata de reflejar a través de "manos" el sentimiento del refugio emigrado, de la pobreza maldita que busca el trigo para el pan, de las guerras más malditas aún que sepultan y descuartizan las cosechas esperanzadas en tierra, de las bombas que arrasan el barro y de la mierda que embarra nuestras y todas las conciencias. Y, porque me lo dice él también, que "a desalambrar" se torna en "alambrar" con muy mala leche y que las fronteras nos encierran en nuestra falsa seguridad: en nacionalidades estúpidas envueltas en banderas que olvidan la redondez de la misma miseria".

En resumen: Un éxito total de este evento basado en la Solidaridad con la Emigración. Animamos a su visita, ya que se puede disfrutar de una alegría visual y, eso sí, ir predispuestos a los embates de un revuelco emocional y solidario.