Para ello
y con la colaboración del Ejército español, se ha desmantelado su parte
superior para someterlo a una minuciosa limpieza y para el montaje del reloj
que marcará las doces campanadas de Noche Vieja y que dará paso al espectáculo para
recibir al 2014, dirigido a un mercado potencial de 10 millones de
espectadores.
Si acaso en estos días haya sido fotografiado más que
nunca el Faro de Maspalomas, emblema junto al Roque Nublo de la isla de Gran
Canaria y, por supuesto de la zona turística de Maspalomas. Y no es para menos
porque no se ve todos los días el desmantelamiento de una obra tan emblemática,
como si de un puzle o castillo de “Legos” se tratara.
El propósito del
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria no es
otro que el de someter a una exhaustiva limpieza la estructura superior del
Faro e insertar entre su cantería los logos promocionales de Gran Canaria y
Maspalomas, pués se estima un gran impacto promocional para la noche del 31 de
diciembre, a la vez que esta actividad supone el colofón a la campaña de promoción exterior que el
Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé han realizado de la isla de Gran
Canaria y del destino turístico Maspalomas Costa Canaria a lo largo de todo
este año 2013.
El desmontaje y montaje de la parte superior de la
Torre del Faro, no ha contado con los parabienes del Presidente de la FECAO,
pués estará sin servicio durante unos días el detector de nudistas desde lo
alto del Faro. También han mostrado su disconformidad distintos colectivos de
la zona, por la falta de respeto hacia una obra centenaria y emblemática de
Canarias, así como los riesgos que se han corrido en el desmantelamiento y
traslado, parece ser sin las debidas precauciones.
De igual manera lo han tenido a mal, los técnicos que
en estos días están terminando el deslinde del BIC del Palmeral y la Charca,
que han visto alterado su ritmo de trabajo que, indudablemente contribuirá a
que la entregua del dictamen definitivo, no se produzca al menos, hasta después de mayo de
2015.
Para el traslado se ha utilizado un Helicóptero CH-47D,
del Ejército norteamericano, -por esto días en el Aeropuerto de Gran Canaria-,
de dos hélices o rotores, diseñados para transportar pesadas y voluminosas
cargas; son muy estables y no necesitan la hélice de compensación del par
motor. Estos rotores pueden ir montados tipo tándem (en los extremos del
fuselaje), tipo transversal (a los lados del fuselaje) o tipo coaxial (un rotor
sobre otro).
En fín una obra de ingeniería digna del s.XXI y, se
espera que si espectacular fue su montaje, expectación al máximo será el
ensamblaje definitivo, previsto para la tarde del domingo, día 29.