En otros tiempos ibamos a FITUR con Mascota, representando al logo promocional de Maspalomas Costa Canaria e incluso con Uniforme, con los colores del Logo: Blanco, Azul y Amarillo. Evidentemente era más llamativo y elegante el "Uniforme" de las chicas. Pero no publicaré sus fotos, a no ser que tenga su consentimiento. Se trabajaba mucho, era agotador, pero compensaba mucho el ver las caras de agradecimiento y satisfacción de tanta gente.
"El Miano" (variante de la palabra "médano"), era una enorme duna que había frente mismo al Poblado de San Fernando, aislada totalmente del campo dunar, dónde el chiquillerío del pueblo se divertía y daba interminables volteretas desde la cima a la base. Era una gran diversión.
viernes, 24 de enero de 2014
miércoles, 22 de enero de 2014
A PROPOSITO DE FITUR
La Sra. Gelasia Nori, amiga
del autor, logró entregarle el Libro “Maspalomas, el Carnaval” al mismísimo Rey
de España, Juan Carlos I, saltándose todas las barreras protocolarias y de
seguridad. Fue en FITUR de hace un par de ediciones.
A propósito que estamos
en pleno FITUR; contar que hace un par de ediciones de esta importantísima
Feria de Turismo, una amiga se empecinó en obsequiar a S.M. el Rey Juan Carlos
I, el Libro de Pedro J. Franco: “Maspalomas, el Carnaval”, mientras éste, recorría
los stand de la Feria, el su día de inauguración.
Para ello saltó cintas,
vallas, protocolos, guardias de seguridad y todo lo que se le puso por delante,
se plantó ante el Rey Juan Carlos I y puso en sus manos el libro que cuenta la
Historia del Carnaval y, más específicamente, el Carnaval de Maspalomas; no satisfecha
con eso, le dice que espere un momento para hacerle una foto con su móvil.
El Rey le agradeció el
gesto y el regalo y el Libro, supuestamente figurará en la biblioteca de la casa de Su
Majestad. Esta es una más de la gran cantidad de anécdotas que se conservan sobre
este Libro.
sábado, 18 de enero de 2014
MASPALOMAS, 50 AÑOS DESPUÉS, EXPORTA A EUROPA PROFESIONALES DE PRIMER ORDEN DENTRO DEL MUNDO DE LA HOSTELERÍA.
Un maspalomero (emprendedor
profesional), adquiere y dirige un centro hotelero (Palacete de San Roque) en
Betanzos-Galicia.
Son muchos los oriundos y formados
profesionalmente en Maspalomas que triunfan allende los mares.
Por Pedro
José Franco López.
Técnico en
Patrimonio Histórico y Cultural.
Pasados 50 años de la creación de la
zona turística Maspalomas Costa Canaria, ni que decir tiene que su mayoría de
edad está más que consolidada, máxime cuando recientemente se baten records de
ocupación turística.
Todas sus excelencias ya están suficientemente
reconocidas y valoradas, por millones de visitantes, hasta el punto de que a
nivel mundial se le reconoce y se le nomina como sede del Día Mundial del
Turismo en 2012.
Muchas acciones hay que emprender
para que, de forma paralela también se
exalte y reconozca la valía humana de sus profesionales; el motivo de esta primera intentona es dejar
constancia de que si ya somos capaces de compartir nuestra experiencia
turística con otros destinos que nos quieren emular, como por ejemplo, Cabo
Verde; también Maspalomas Costa Canaria está capacitada para exportar profesionales
formados y cultivados en Maspalomas, más allá de nuestras fronteras: resto del
territorio canario, el peninsular y diversos países europeos.
Los motivos de la emigración de
tantos aventureros emprendedores, también totalmente variados; si unos lo hicieron
por superación personal, otros lo hicieron por amor, algunos porque le pedían a
la vida más de lo que en una isla se le podía ofrecer, pero eso sí: todos ellos
“colgados” de las redes sociales para no perderse ni un ápice del devenir de su
querida tierra, abanderando el nombre de Maspalomas, el de Canarias, los
colores de “la roja” y, por supuestos los amarillos.
Así tenemos una pequeña muestra del sinfín de profesionales
que le deben a Maspalomas su formación, como: Amaranto Martín Llarena en la República
checa –Praga-, como chófer. Helmut Martínez Maldonado, experto en comunicación,
en Reinbek –Alemania-. Alexis Miranda Alcántara, Animador Turístico, pero que,
con Helmut ha montado en Alemania un restaurante español, con taperío típico
canario, que tiene revolucionado al personal.
Justo Vera Medina, Recepcionista en Fuerteventura;
todo un referente de la seriedad y la profesionalidad en estado puro. Antonio
Rodríguez Hernández, excelente cocinero, en Fuerteventura. Gonzalo Martín
Farray. Oficial de Seguridad en Holanda; e innumerables profesionales más que un día
decidieron que las barreras están sólo en la mente y todos y cada uno de ellos
con una historia muy particular que contar.
Uno de ellos, por ejemplo: Alejandro
Mejías López, actualmente es director comercial de un Hotel de 30 habitaciones
en Betanzos –Galicia- (Palacete San Roque de Betanzos), un edificio noble de
principios del s.XX que Alejandro, aventurero y emprendedor, no duda en
adquirirlo, embarcándose en una de las más grandes aventuras de su vida.
Y no esconde ni reniega de nada
Alejandro: formado profesionalmente por su propia familia y, de manera
autodidacta, empieza en el mundo de la hostelería conociendo desde abajo, todas
y cada una de las profesiones hosteleras, por ejemplo: en la Cocina, en
Recepción, cargando bombonas, distribuyendo sábanas, de servicio técnico, etc. Con
todo este bagaje de conocimientos, pasó largas temporadas trabajando en hoteles
de alto standing en Suiza y Alemania.
Después de pasar por la cadena Sea Side
y Barceló, en 2008 inicia su aventura empresarial creando una empresa de gestión
comercial, prestando apoyo a todos los pequeños y medianos hoteleros que
necesitaban de una gestión e implementación comercial en sus hoteles y en sus
diferentes fases de comercialización.
Con una interminable lista de
amigos, prácticamente todos del mundo futbolístico grancanario); Alejandro fue
portero del Club Deportivo Maspalomas y farda que la Selección Nacional
Soviética le encajó “sólo” dos goles.
No nos cabe la menor duda que el
paso que ha dado últimamente Alejandro, el de invertir
En el caso que nos ocupa ahora
mismo, y seguiremos hablando de muchos de ellos, no nos duelen prendas al
afirmar que, en el exterior, en el mundo de la hostelería, brilla con luz
propia: un maspalomero. Brillan con luz propia nuestra gente.
jueves, 16 de enero de 2014
LA PLAYA DE MASPALOMAS NOS ENSEÑA SUS ENTRAÑAS.
Foto tomada hoy, 16 de enero de 2014, por el caminante Carmelo Sarmiento. (Gracias Carmelo). Esto es lo que me pierdo por no llegar hasta el Faro y dar la vuelta en la Punta. :)
lunes, 13 de enero de 2014
UNA EMPRESA DE ESPECTÁCULOS CON SEDE EN CHINA, VALORA EL LIBRO: “MASPALOMAS, EL CARNAVAL”.
Este Libro, con unas
900 ilustraciones y con textos en español, inglés y alemán, está considerado un soporte de promoción turística de primer orden.
La empresa “XPT
Entertainment Group”, con sede en Shanghai -China- especializada en introducir, difundir
y desarrollar productos y marcas extranjeras
en el mercado chino, ha hecho una excelente valoración del Libro “Maspalomas,
el Carnaval”, de Pedro J. Franco López, que reciben de manos de Manuel Encinoso
Quintana -Noly-.
Curiosamente, en la carta de agradecimiento dirigida a Pedro J. Franco, estos empresarios ponen en valor este Libro (herramienta de primer orden de promoción turística), que está editado en español, inglés y alemán de una manera que no es usual ni siquiera entre los canarios y es, exaltando el valor y el interés cultural que tiene nuestra fiesta.
“XPT Group”, que ha llegado a intervenir hasta en 300 ciudades chinas, tiene la capacidad de organizar una media de 500 Fiestas del más variado contenido en tan sólo un año.
Lo lúdico, social y cultural del Carnaval canario ya ha llegado al lejano oriente de la mano de algunos grancanarios entre los que se encuentra nuestro entrañable paisano Manuel Encinoso Quintana, artesano del Carnaval en sus amplias facetas, gran Artista (con mayúsculas) y mejor persona, que cosecha premios y galardones allí dónde haga acto de presencia con su equipo y su trabajo.
Curiosamente, en la carta de agradecimiento dirigida a Pedro J. Franco, estos empresarios ponen en valor este Libro (herramienta de primer orden de promoción turística), que está editado en español, inglés y alemán de una manera que no es usual ni siquiera entre los canarios y es, exaltando el valor y el interés cultural que tiene nuestra fiesta.
“XPT Group”, que ha llegado a intervenir hasta en 300 ciudades chinas, tiene la capacidad de organizar una media de 500 Fiestas del más variado contenido en tan sólo un año.
Lo lúdico, social y cultural del Carnaval canario ya ha llegado al lejano oriente de la mano de algunos grancanarios entre los que se encuentra nuestro entrañable paisano Manuel Encinoso Quintana, artesano del Carnaval en sus amplias facetas, gran Artista (con mayúsculas) y mejor persona, que cosecha premios y galardones allí dónde haga acto de presencia con su equipo y su trabajo.
sábado, 11 de enero de 2014
MASPALOMAS, URBE TURÍSTICA DE PRIMER ORDEN, LUCE LOS CARTELES CON LA PEQUEÑA COSETTE.
Ver el Cartel
anunciando en sus calles el Musical “Los Miserables”, nos enorgullece, pués es
un signo indiscutible de su valía, trascendencia y repercusión.
Por Pedro José Franco López.
Fiel devoto de la obra de Víctur Hugo y del Musical y Película "Los Miserables".
Cuando ya se cumplen 50
años de Maspalomas Costa Canaria, son muchos los tributos que le distinguen
como una urbe turística de primer orden, indiscutible de todo punto si tenemos
en cuenta el “boom” de ocupación que ha tenido en los dos últimos años,
principalmente en estos tres o cuatro últimos meses.
No nos cabe ninguna
duda que, gracias a Maspalomas, Canarias ha sido la Comunidad líder en
ocupación en ocupación hotelera en los últimos tiempos.
A todo esto, nos
enorgullece en gran manera el ver en las calles de Maspalomas Costa Canaria el
cartel anunciador del Musical “Los Miserables”, uno de los musicales más
conocido y representado del mundo y que lleva casi treinta años ininterrumpidos
en los escenarios londinenses, habiendo pasado también por Broadway.
Al ver estos luminosos
gigantes en las calles maspalomeras, salvando las distancias y las formas
obvias, no podemos dejar de equipararnos momentáneamente a las calles de
Londres, New York y de las principales ciudades europeas, por dónde ha pasado
el musical y el Cartel con la imagen de la pequeña Cosette.
De todas las maneras, el que hayan pensado que las calles de Maspalomas son vádas para captar espectadores para "Los Miserables", ya es mucho, yo me siento muy orgulloso de ello y fardo y presumo como tal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)