martes, 30 de agosto de 2016

HEMOS PERDIDO A TENO, ¿y ahora qué?-

Columna publicada por el periódico La Provincia/DLP, el lunes, 29 de agosto de 2016.

Pedro José Franco López.

Apasionado y tenaz: para con las Tradiciones, el Folklore, el Patrimonio documental; con la Cultura Canaria en general.

Cuando nos enteramos del fallecimiento de José A. Pérez Cruz -Teno-, lo primero que se nos pasa por la mente es: ¿y ahora qué?; porque de lo que no cabe la menor duda es que deja un espacio vacío, muy difícil de llenar.

Quién, hoy en día, es capaz de defender a ultranza una convicción, una idea; dispuesto a perder amigos y crearse enemistades a más no poder, por ello? y en esto Teno nos deja mil lecciones, como sabemos los que en verdad le conocíamos.

Y mucho saben de eso también los hombres y mujeres que cogían un atajo o se escondían de Teno en las romerías, ante la duda de si la vestimenta tradicional que llevaban estaba acorde o no con la tradición o su criterio. Su opinión valía mucho y era el más experto; por eso se permitía el reproche ante una montera o fajín mal colocado en ellos o una toca mal puesta o un pañuelo mal anudado, en ellas.


Fallece Teno, cinco días después de conmemorarse el "Día Mundial del Folklore", designado por la UNESCO desde 1960, para homenajear al arqueólogo británico William Thoms, que utiliza este término por primera vez el 22 de agosto de 1846, para denominar lo que hasta entonces se llamaba «antigüedades populares». Por lo que también se conmemoraba el 170 aniversario del nacimiento de esta palabra, a la que José Antonio Pérez Cruz -TENO- dedicó toda una vida.


Con este motivo, felicitábamos a todos los amantes del Folklore en estado puro y, por supuesto, que cuando lo hacíamos, pensábamos en Teno; pués se exigía a sí mismo y a todos, el ser fieles y rigurosos con las tradiciones y con el legado que tomamos en herencia de nuestros antepasados.


En relación con la Foto antigua e histórica ya quedará suficientemente dicho en estos días, que el fondo documental de la FEDAC, órgano dependiente del Cabildo de Gran Canaria, tiene su origen en la adquisición de 18.000 fotografías de Teno. A este respecto hay unas declaraciones suyas a "La Provincia/Diario Las Palmas", de 14 de octubre de 2001, en las que manifestaba que: "Cuando no encontraba fotos o no podía conseguir alguna en concreto, me ponía a sudar, como si me diera el mono", recordaba entre risas.

Hacemos esta columna, con el objetivo de dejar constancia de la estrecha relación y dedicación que tuvo Teno por el Festival Regional de Folklore de Maspalomas y con sus Jornadas de Investigación Etnográfica. En relación con el Festival, sustituyó a Fernando Díaz Cutillas -Nanino-, cuando éste falleció, por lo que, a partir de 1989, se convirtió en asesor de la Organización, respecto a qué Agrupaciones Folklóricas se debía invitar;  siguiendo con los principios de rigor y respeto hacia el folklore y las tradiciones en el devenir de cada grupo; así como que el trabajo de una demostrada investigación se viera reflejada en sus bailes, cantos, vestimenta tradicional, etc.


También fue notoria su participación en las Jornadas de Investigación Etnográfica que se celebraba cada año, con motivo del Festival Regional de Folklore de Maspalomas, participando con Ponencia y Exposición en tres de ellas: en las dedicadas a la "Vestimenta Tradicional en Canarias", en 1995; "Los Tejidos y la confección de la Vestimenta Tradicional Canaria", en 1996 y, como no podía ser menos, en las dedicadas a "El valor Patrimonial del documento gráfico Antiguo e Histórico", en 2008.

En Maspalomas, cada vez que disfrutábamos de su presencia era un goce mutuo, pués a Teno le apasionada venir cada vez que tenía una oportunidad.

El 30 de mayo de 2003, ya dimos debida cuenta de un homenaje a su trayectoria dedicándole el Festival Regional de Folklore de Maspalomas de aquella edición y, descubriendo, para la posteridad, una placa con su nombre en las inmediaciones de la "Plaza del Folklore", tal cómo en su día se le denominó -oficialmente-, en 1.989, a este espacio, con motivo del Festival en homenaje a la memoria de Fernando Díaz Cutillas -Nanino-.

Esto que exponemos es tan sólo una muestra de la implicación, participación y colaboración que tuvo Teno para con numerosos Festivales de todo el Archipiélago Canario, así como con numerosas Agrupaciones Folklóricas de varias islas, a las que asesoraba en cuanto a Vestuario y Bailes. Nunca va a quedar suficientemente dicho y agradecido lo que le debemos.

Así era José Antonio Pérez Cruz; así era Teno: apasionado y tenaz: con las Tradiciones, con el Folklore, con el Patrimonio documental; con la Cultura Canaria en general. . Gracias y, descansa en Paz.

sábado, 20 de agosto de 2016

22 de agosto: DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE.


 22 de agosto de 1846 / 22 de agosto de 2016  
170 ANIVERSARIO DEL TÉRMINO

Por Pedro José Franco López  

Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

 


El término inglés «folklore» fue usado por primera vez el 22 de agosto de 1846 por su creador, el arqueólogo británico William Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares».


En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como "Día Mundial del Folclore" como reconocimiento a Thoms. Y, como todos sabemos, la RAE nos permite su uso con "K" y con "C" y el significado viene a ser el mismo: "Folk" = Pueblo y "Lore" = Sabiduría.

Definición de folklore (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento»): Es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.

Breve historia del folklore canario El Patrimonio Oral permite que los saberes y conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo se transmitan de generación en generación, se revitalicen y le den sentido a la existencia A lo largo de los siglos, los pueblos que fueron alojándose en el archipiélago canario y los conquistadores peninsulares fueron dejando su cultura y costumbres, y así, comenzó a formarse el folklore canario.

A Canarias llegaron corrientes musicales procedentes de La Península, y cada isla les fue añadiendo sus características propias, creando la gran diversidad de cantos y bailes que actualmente conforman nuestra música tradicional. Se crearon, así, bailes como el Sirinoque, en la isla de La Palma; el Tango Herreño, en El Hierro; o el Tajaraste Gomero en La Gomera.

En el siglo XVIII se produjeron en España importantes cambios económicos y sociales, que afectaron a los usos y costumbres del pueblo canario y que fueron el trasfondo de las folias y las malagueñas. Posteriormente, en el siglo XIX llegaron a las islas danzas centroeuropeas que dieron lugar a la polka, la mazurca y la berlina. Y ya por último, en el siglo XX, evoluciona nuestro folklore y aparece la canción popular canaria.