viernes, 14 de abril de 2017

EL "JESÚS RESUCITADO" DE MASPALOMAS, PROCEDE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.





El 26 de agosto de 1998, sale una peregrinación hacia Santiago de Compostela, con el Párroco Rvdo. Don Miguel Hernández al frente, a su regreso traen consigo la imagen de "Jesús Resucitado".

 Fué bendecida el 4 de septiembre del mismo año e instalada en la Capilla del Sagrario del Templo Parroquial de San Fernando de Maspalomas.

Su porte, elegancia y belleza es patente; a destacar, además, la perfección de cada pliegue de su vestimenta y túnica.

CRISTO DEL PERDÓN Y LA MISERICORDIA



VIERNES SANTO (LITÚRGICO) EN MASPALOMAS.

El "Cristo del Perdón y la Misericordia", preside el retablo del Templo Parroquial de San Fernando de Maspalomas.

Aprovechamos la fecha de Viernes Santo para mostrar la imaginería del Templo Parroquial de San Fernando de Maspalomas, que bien pudiera estar relacionada con ella.

Iniciamos esta muestra con la bellísima talla del "Cristo del Perdón y la Miseridordia", del escultor Paz Vélez y que preside el retablo del Templo Parroquial de San Fernando de Maspalomas.

Llega a Maspalomas esta imagen el 4 de diciembre de 1995,  de manos del escultor Paz Vélez, que la creó en sus talleres del barrio de San José en Las Palmas de Gran Canaria. Vino acompañado por jóvenes ex-drogadictos que colaboraron con él en los trabajos de tallado; estos jóvenes veían al Cristo como algo muy suyo y con lágrimas de emoción, les costó separarse de la imagen.

No se tiene a este Cristo como "procesional"; por lo que en el Vía Crucis que, tradicionalmente, se celebra la noche del Viernes Santo en San Fernando de Maspalomas, lo preside una solemne a la vez que sobria Cruz, acompañada por la Dolorosa, también de estilo sencillo, que cautiva por su mirada atótita y dolorosa que se eleva hacia un supuesto Cristo crucificado.

jueves, 13 de abril de 2017

JUEVES SANTO: LOS ANTIGUOS MONUMENTOS, EN LA IGLESIA DEL POBLADO DE SAN FERNANDO.



… Que entrabas y salías siete -7- veces al mismo templo, o te ibas un par de veces al del Tablero…”

Que de recuerdos…!!!.

Don Manuel Montesdeoca nos encomendaba el Monumento de Jueves Santo a un grupo de jóvenes del pueblo. Se decoraban con la participación popular. Los vecinos aportaban según podían.

A unos se le pedían las velas (del Elefante); otros prestaban los platos de postre para colocarlas y se le pegaba a cada uno de ellos un papelito con el nombre de la persona que lo prestó.

Las familias más pudientes prestaban sus bandejas de plata; otras las sábanas para cubrir los escalones (hechos con cajas de tomate).

Las flores (calas y azucenas), las envíaba puntualmente el Conde, de la finca de Arguineguín. 


Y, ya culminado, el Jueves Santo por la noche a cumplir con la tradición de las siete -7- visitas.

Lo normal era entrar y salir siete veces al nuestro, el de la Iglesia de Maspalomas, si aparecía alguien con coche, pués entrábamos y salíamos un par de veces en la Iglesia más próxima (la del Tablero).

  






La gente del Tablero hacía lo mismo, a la viceversa, y nos encontrábamos, hablábamos, compartíamos… Éramos pueblo...