Bajo el lema "El Carnaval vive en tu corazón", los agentes políticos y organizadores del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, han presentado para 2021 una programación digital y una magna exposición para que, a pesar de no celebrarse por las Normas Sanitarias debido a la pandemia del Covid; apelar a las emociones con acciones que refuercen la identidad de las fiestas desde casa y en el entorno de la ciudad y, para revivir las emociones que la fiesta despierta.
Desde este Blog, como cada año y, éste con más razón, intentaremos lo mismo, pero invitándoles a coger el Libro "Maspalomas el Carnaval" y perderse entre sus páginas plagadas de textos, fotos, sobretodo fotos y un sinfín de anécdotas, que le harán más llevadera la falta de la Fiesta.
EL LIBRO "MASPALOMAS: EL CARNAVAL"
De imprescindible consulta para entender el Carnaval en toda su dimensión y, desde su contexto mundial al Tradicional Canario; hasta imbuirnos de lleno en un Carnaval contemporáneo, a través de nuestro "Carnaval de Maspalomas".
880 fotografías y textos en castellano, inglés y alemán, lo convierten, además, en una herramienta válida de Promoción Turística, de "Maspalomas Costa Canaria".
0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0
El Libro “Maspalomas: El Carnaval”, de Pedro José Franco López, con diseño y maquetación de Alby Mendoza, recoge minuciosamente los treinta -30- primeros Carnavales de Maspalomas, además de aquella experiencia que se tuvo en 1974 (ahora se cumplen 47 años), cuando, incluso antes que en Las Palmas de Gran Canaria, se organizó un Carnaval de calle y de Promoción Turística, bajo el nombre de "Fiestas de Invierno", por las prohibiciones del antiguo régimen.
"Maspalomas: El Carnaval", además de contarnos sus verdaderos orígenes, en la época grecorromana, hace un repaso al Carnaval Rural en las recónditas aldeas vascas y cántabras, a continuación detalla el cómo y el porqué del Carnaval tradicional en cada una de las islas Canarias y, antes de hacer un recorrido cronológico y exclusivo del Carnaval de Maspalomas, desmenuzándolo acto por acto, en sus primeros 30 años de historia, se recrea en la incidencia de la fiesta carnavalera en el mundo: Brasil, Venecia, Alemania, Cádiz, Notting Hill, Santiago de Cuba, Colombia, etc.
A destacar que también se hace eco de aquellos Bailes de Sociedad que se celebraban en la Sociedad de Pedro Vega, en el Tablero, el único recurso de celebración que existía en la zona sur de la isla, independientemente, claro está, de los genuinos e históricos de Agüimes, Ingenio, etc.
Partimos de la base y somos conscientes de la riqueza Cultural que tiene nuestro Carnaval, sobre todo el antiguo y tradicional canario que tan ricas expresiones tiene en nuestro Archipiélago en general y nuestra isla de Gran Canaria en particular, aspectos a los que se le dedica extensos espacios en este Libro.
Durante la semana grande del Carnaval, desgranaremos una serie de entradas de Blog, en las que dejaremos constancia de la solera y bagaje que tiene el Carnaval de Maspalomas.
Y, no precisamente por su multitudinaria Cabalgata, ni por sus sucesivos actos-gala de silla, sino por sus reminiscencias incluso históricas y antiguas, que lo dotan de los ingredientes necesarios para ser digno de despuntar de una vez y convertirse en un reconocido evento de interés nacional e internacional.