lunes, 21 de enero de 2019

LOS "GESTOS" DE LIDIA MACÍAS.

Por Pedro José Franco López.

 

"GESTOS": Desnudos a la espera del mármol y Paisajes de visión "freudianística".

 

Lidia Macías, con "GESTOS", se enfrenta al Desnudo, la forma más próxima a la Naturaleza y, a la Naturaleza misma a través del Paisaje: Impagable!!!.


Descubrí el Arte de Lidia Macías el 31 de octubre pasado, cuando inauguró en el Centro Insular de Turismo -CIT- de Playa del Inglés-Maspalomas, su propuesta "Gestos".

No soy, ni me tengo por crítico de arte, pero si se de las vibraciones y sentimientos que me despiertan una obra de arte cuando estoy ante ella.

Y la primera impresión fue de auténtica sorpresa; en verdad no me esperaba un impacto visual tan agradable y con tanta vena Artística -con mayúscula- y lo primero que se me dio por pensar fue que la Sala del CIT del Patronato de Turismo de Gran Canaria podía tener a gala el haber dado cobijo a lo que se me antojó, una magna exposición.




Y cuando ya pasas a disfrutar de lo expuesto, llegas a la conclusión que cuando se proceda a realizar un "Who's who" de la pintura moderna canaria, ahí va a tener que estar, por derecho propio, la pintora Lidia Macías González...:  entre los grandes.

Y no lo puedo remediar, nos pasa a los "incultos", enseguida empiezo a entremezclar comparaciones o similitudes, que, porque no?, seguro que son meras influencias. 

Las influencias artísticas varían mucho ya sea en el estilo o la forma en que se expresan, la época y de donde proviene y, sin menospreciar ni un ápice la inventiva artística de Lidia Macías, es inevitable el hacer ciertos paralelismos entre impresionistas y puntillistas; y en el caso que nos ocupa, sobre todo en los Paisajes, una especie de Puntillismo llevado al trazo-pincelada.

En su "declaración de intenciones", ya Lidia Macías nos deja de manifiesto su pasión por Monet y Manet y esto te ayuda a vislumbrar en "Gestos", las mismas pretensiones de Monet, al evitar buscar comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino plasmar en el lienzo impresiones en función de las sensaciones propias.

Y se entiende que en "Gestos", veamos características formales del estilo impresionista, como: grandes formatos; abstracciones en el sentido de que se elimina la figuración e incluso las excepciones de los trazos figurativos, cuando aparecen figuras reconocibles.

Y, de la misma manera que en los Paisajes se puede apreciar las influencias impresionistas de Monet, en los Desnudos te sorprendes creyendo ver la escultura de Rodín hecha lienzo o incluso, los propios lienzos de Néstor Martín Fernández de la Torre en el "Poema de la Tierra".

También en palabras de Lidia Macías, hace uso del fenómeno "escorzo" al apreciarse que los volúmenes y movimientos de los desnudos, no ofrecen el aspecto completo respecto a su totalidad. Aún así, desprenden fuerza, energía y dinamismo, a la vez que furia, cariño, alegría y tristeza.

Con esto, no quiero hacer paralelismos ni comparaciones entre la obra de Lidia y los grandes de la Pintura universal o los grandes también del Arte Canario; a nuestro modesto entender: "La obra de Lidia Macías es muy personal, tiene una impronta propia, pero, como es tan común, es permeable a muchas influencias". 

En definitiva "Gestos", se enfrenta al Desnudo, la forma más próxima a la Naturaleza y, a la Naturaleza misma a través del Paisaje: Impagable!!!.

Con el cuerpo humano simboliza la forma más pura de las corrientes estéticas y con la abstracción y/o surrealismo del Paisaje busca expresar la visión "freudianística" de la mente como un espacio tridimensional, por ejemplo en los trazos de óleo de color rojo de algunas de las obras de la colección.



Y cumple con nota alta y con estas incursiones consigue llegar a la proyección que le corresponde ya a partir de ahora. Cuando la pasión por pintar llega de manera heredada por varias generaciones, como es el caso de Lidia Macías, llega más pura, más sincera; sin intereses colaterales, ni modismos o tendencias que lo adulteren.

miércoles, 16 de enero de 2019

D.E.P. PACA, LA DE SERRANO


Paca y muchos de sus hijos vivieron sufrieron y amaron la Maspalomas de los años 50 y 60 del siglo pasado y los mayores de la saga recuerdan y añoran mil y una anécdotas que aún cuentan.

 Por Pedro José Franco López


Descanse en Paz, Paca. Con sólo decir esto, los que la conocimos, ya sabemos de quién se habla.

Para los que no tuvieron la fortuna de conocerla, tratarla y quererla, decir que nos ha dejado Paca, la de Serrano.  

Paca, la que creó una gran familia junto a su marido -Serrano-, que por lo prolífica, se sabe dónde comenzó, pero con un presente y futuro inalcanzable.

Paca y muchos de sus hijos vivieron sufrieron y amaron la Maspalomas de los años 50 y 60 del siglo pasado y los mayores de la saga recuerdan y añoran mil y una anécdotas que aún cuentan.


Se trata de Paca, la maspalomera por adopción, la que no faltaba a una descamisá en el patio de mi casa. Patio de lajas, con latada, parra, tallero y perimetrado por huerta y muro de tuneras.

Tiempos que, de seguro, no volverán, pero que nos empeñamos en que perdure en la mente y en la historia.

Nuestro más sentido pésame a sus hijos, nietos, hijos políticos y demás familia.

martes, 15 de enero de 2019

LAS "NAVIDADES AL SOL" DEL SIGLO XX


Pedro José Franco López

 

Un gran cúmulo de actividades se organizaron bajo el mismo "paragua o lema", al no existir por aquellos momentos ningún negociado o departamento específico de Cultura, Deportes o Turismo.


Esta programación se promocionó en FITUR, pues existía el firme propósito de que el nombre de Maspalomas brillara con luz propia internacionalmente, a través de los asiduos a la Feria Internacional de Madrid, pero sobretodo, de los turistas que copaban la zona por "temporada alta".

o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o



 

También en el año 1985, se organizó en San Bartolomé de Tirajana una batería de actividades bajo el paragua o lema de: "Navidades al Sol", con especial incidencia en Maspalomas y la zona turística Maspalomas Costa Canaria.


Si bien en las "Navidades al Sol" de 2018/2019, predominan claramente las actividades de carácter infantil: Hinchables, Talleres y Actuaciones Infantiles, en las de 1985/1986, como podemos apreciar en su Cartel, se organizaron numerables competiciones deportivas: Veladas de Lucha Canaria y, pruebas atléticas, entre las que destacó, evidentemente, la VI Carrera San Silvestre Maspalomas.


Además y en el Templo Ecuménico, actuaron varias corales de la isla y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; y, tanto en Maspalomas, como en el resto de pueblos del Municipio se organizaron veladas de Teatro, de Danza y actuaciones Folklóricas; a destacar la actuación del Ballet de Gelu Barbu.

En el paquete de actividades programadas se incluyeron con Programa de mano, en idiomas, una colosal exhibición de Fuegos Artificiales en las inmediaciones del Templo Ecuménico y en el Faro de Maspalomas, la noche del 31 de diciembre.

La programación que abarcaba desde el 19 de diciembre de 1984 al 5 de febrero tenía su justificación en que quedaron incorporados al mismo: la Carrera de San Silvestre, la Cabalgata de Reyes y el Torneo Internacional de Fútbol, que en aquella ocasión ganó el conjunto holandés de 1ª división "PSV Eindhoven", que para ello se enfrentó al "Fortuna Düsselderf", de la 1ª división alemana; el "Shelburner" de la 1ª división irlandesa y al "Kickers Offenbach" de la 2ª división alemana.

Este gran cúmulo de actividades se organizaron bajo el mismo "paragua o lema" NAVIDAD BAJO EL SOL, al no existir por aquellos momentos ningún negociado o departamento específico de Cultura, Deportes o Turismo.

Esta programación se promocionó en FITUR, pues existía el firme propósito de que el nombre de Maspalomas brillara con luz propia internacionalmente, a través de los asiduos a la Feria Internacional de Madrid, pero sobretodo, de los turistas que copaban la zona por "temporada alta".

martes, 8 de enero de 2019

¿PRÓTESIS DE ACERO AL "DEDO DE DIOS"???.


UNA ‘PRÓTESIS’ DE ACERO DEVOLVERÁ


A MALTA SU ICONO NATURAL.


   Por Pedro José Franco López


Fuente: "Tourinews".


Turística y Económicamente, no sería más rentable para Agaete algo por el estilo para el truncado "Dedo de Dios", que el famoso Muelle?.



La naturaleza y la tecnología se unirían para devolver "La Ventana Azul" a Malta, si prospera el proyecto ideado por el arquitecto Svetozar Andreev, que prevé recuperar el famosísimo icono maltés, añadiéndole un brazo de acero.




Este Monumento Natural, en forma de arco, tras una tormenta que estalló en marzo de 2017, se desprendió y se hundió en el mar, al igual que pasara con "nuestro" Dedo de Dios, de Agaete a finales de 2005, cuando la tormenta tropical "Delta" lo derrumbó y hundió bajo el mar.


En Malta proponen añadir una “prótesis” a su reclamo turístico por excelencia, en sustitución del arco perdido de piedra caliza.


La estructura tendrá más de 5.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos en espiral, que conforman un espacio expositivo, donde quedarán representados mil años de historia maltesa; con ello quieren alcanzar un hito arquitectónico y cultural que atraiga a los turistas a este enclave de Malta.



Y puestos a fantasear, lo hacemos pensando qué pasaría si se sustituyera, de manera similar, -con ambición y altas miras-, el trozo del "Dedo de Dios" que nos arrebató el Delta.

Sinceramente, lo veo más justificado que "lo" de la Montaña Sagrada Tindaya.