viernes, 25 de julio de 2025

TUNTE: ENTRE SANTIAGO “EL CHICO” Y SANTIAGO “EL MAYOR”.

 

Por Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural

 

En julio de 1864, se justificaban los motivos del traslado de Santiago “El Chico”, desde el Pinar, a la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana (Tunte).

 

Fue el 27 de septiembre de 1.849, cuando el Obispo Buenaventura Codina ordenó el traslado de la imagen de Santiago “El del Pinar” desde su originaria Ermita, hasta la Iglesia de San Bartolomé, en Tunte; quince años después, en respuesta a un escrito firmado por los vecinos de El Pinar, en el que solicitaban la devolución de la imagen, el Obispo Joaquín Lluch Garriga, sucesor de Buenaventura Codina, rubrica un Informe en el que argumentaba y justificaba los motivos que llevaron a ordenar aquel traslado y que, entre otros, eran los siguientes:

 “…Teniendo noticias de que casi a las puertas de la ermita se cometían las acciones más impuras; que hasta dentro del sagrado recinto se proferían palabras escandalosas, y que en la misma sacristía se entregaban algunos malvados a la destructora pasión de los juegos de azar; (sirviendo para esto alguna vez el mismo dinero de las limosnas, que extraían de la caja del santo con el mayor cinismo); resolvió quitar de una vez para siempre la causa ocasional de tamaños desórdenes, mandando a demoler la casa contigua a la ermita y trasladar la venerada efigie a la parroquia de este pueblo dejando a la ermita del apóstol Santiago, entredicha y cerrada pues, año tras año, aquello tenía más de bacanal que de fiesta religiosa” (Informe del Obispo Lluch, del 1-7-1864. (Carpeta de documentos de la parroquia de San Bartolomé. Archivo Diocesano de Las Palmas de Gran Canaria).

             Y es que era tal la afluencia de peregrinos al Pinar que, a mediados del s.XIX surgía un conflicto entre Gáldar y Tunte, en el que el ayuntamiento galdense le reclamaba al Obispado de Canarias 300 pesos de las limosnas que se recogían en Santiago de Tunte, ya que hubieran menguado considerablemente las rentas de su Parroquia, “…pues los romeros llevados más por un espíritu de novedad, que por devoción, han vuelto la espalda a Santiago de Gáldar y se han encaminado a Santiago del Pinar con sus romerías y cuantiosas limosnas”.

             Tenemos que remontarnos a mediados del s. XV como época en que nace la advocación al apóstol Santiago en Tunte, que coincide con el momento en que unos marinos oriundos de Galicia navegaban frente a la costa del Sur de Gran Canaria y fueron sobrecogidos por una tormenta que interrumpe lo que hasta entonces había sido una feliz travesía. Los embates que el bravo oleaje produjo en la embarcación dieron lugar a un naufragio, y la angustiosa situación que padecieron les hizo encomendarse a la imagen que portaban consigo, que no era otra que la de Santiago.

             A cambio de la salvación se comprometieron a erigir una ermita en la primera tierra firme en que desembarcasen; el milagro se verificó, desembarcan por Arguineguín y con la imagen de Santiago al hombro emprenden el viaje de la promesa; suben por los Lomos de Pedro Afonso o Hueso Bermeja; cruzan por las silenciosas “Playas de Chira”, se encaraman por los Canalizos y, finalmente, descansan en el Valle de la Plata. Y allí, construyendo una emita, dejan la imagen de Santiago y emprenden el viaje de retorno. Tanta fuerza adquirió esta leyenda al cabo del tiempo que, incluso llegó a denominarse a la imagen “Santiago, el de la Leyenda”.

             Tal como se suele hacer con Ntra. Sra. del Pino, que baja con cierta frecuencia a la capital de la isla, por diferentes motivos; los escritos dejan constancia que de forma espaciada y por razones concretas, “Santiago el del Pinar” bajaba hasta el pueblo de Tunte; así señalan que el 16 de abril de 1841 lo hace a petición del alcalde y con autorización del Obispo Judas José Romo, para rezarle a favor de las lluvias.  Otra tuvo lugar en marzo de 1845, también por falta de agua y la petición la hizo el alcalde Gregorio de Matos.


             Santiago “el del Pinar” ó Santiago “el Chico”. Sobre la escultura, efigie ó imagen de Santiago “El del Pinar”, hay que señalar que es de rudimentaria factura y, como ya hemos indicado está fechada en el s.XV.  El inexorable paso del tiempo hizo mella en esta talla y fue intervenida por varios restauradores unas veces con más éxito que otras y, casi siempre, por indicación de los propios peregrinos que continuamente manifestaban su descontento por el deterioro que presentaba, preguntándose dónde iban a parar sus donativos.

             Recientemente, en 1988, se acomete la última restauración de la imagen encargada a José Paz Vélez; según su informe la policromía se encontraba en un estado deplorable, fruto de los sucesivos retoques a los que había sido sometida. En algunas partes de sus manos faltaba la encarnadura y la madera presentaba profundas grietas.

             A partir de 1903 esta imagen comienza a ser denominada “Santiago el Chico” para diferenciarla de otra de mayor tamaño que se preveía llegara ese año a la parroquia de San Bartolomé previo encargo del sacerdote Pedro Hernández; encargo que no llegó a realizarse, pues, el ya citado obispo Buenaventura Codina había ordenado en 1851 la elaboración de otra efigie especificando que debería representar a Santiago Peregrino, modelo iconográfico que surge en el s.XII como consecuencia de las peregrinaciones a Compostela y que figura al apóstol de pie, apoyado en un bordón, portando la típica calabaza y cubriéndose con un sombrero con veneras incrustadas.

            Esta orden no fue cumplimentada, pues a la Junta Parroquial le inspiraba más devoción la imagen montada a caballo, por lo que, medio siglo después esta nueva obra repite la iconografía de su precedente.

             


Santiago “El Mayor”. 1903. La imagen de “Santiago el Mayor”, como se le conoce popularmente, fue realizada por Francisco Villa en madera recubierta por escayola, se encuentra ubicada en el fondo de la nave derecha del templo ante un retablo de estilo neogótico tallado en madera de cedro por el maestro galdense Juan Betancort.

             Los costos del conjunto escultórico ascendieron a 4.350,80 pesetas, cantidad en la que quedaban incluidos los gastos de embalaje y flete desde Barcelona. Por su parte, las del retablo se cifran en 2.350 pesetas. Diez años después, la nueva imagen se vio enriquecida por un elegante trono realizado en plata, que fue adquirido a la empresa de ornamentos religiosos Burillo, con sede en Valencia. Fue financiado a merced de donaciones particulares, completándose el resto de su importe total, que ascendía a 3.500 pesetas, con las limosnas del apóstol.

             Así como la imagen de Santiago “El Chico” protagoniza la Romería, el acto más popular y entrañable de las Fiestas Patronales de Tunte; es Santiago “El Mayor” el que preside la solemne función y Procesión religiosa del 25 de julio de cada año.

Tunte 1925/1930.Foto de Teodoro Maisch. Fondos de la FEDAC

jueves, 10 de julio de 2025

DESCANSE EN PAZ: PEDRO MANUEL GRIMÓN GONZÁLEZ

 

Su nombre estará, para siempre, estrechamente ligado  
 al Patrimonio Etnográfico de Canarias, 
de Gran Canaria   y, 
más explícitamente del  Sur grancanario.

 Por Pedro José Franco López

 

Su biografía y su más que fructífera trayectoria; tan variada y tan dispersa por la geografía Canaria, es muy difícil de sintetizar; lo que sí podemos asegurar, sin temor a equivocarnos es que el trabajo realizado, emprendido, coordinado y promovido por Pedro Grimón, está sobradamente impregnado de Seriedad, Respeto y Rigor, y con un gran sentido de la Canariedad y la Identidad del Pueblo Canario.

 Nunca va a quedar del todo dicho, conocido y reconocido, el trabajo y la dedicación (sobretodo el Alma) que Pedro Grimón puso en el campo de la Investigación y la divulgación del Patrimonio Popular, así como del Rescate y la Conservación de la Etnografía, la Identidad Canaria, y el Folklore en todas sus acepciones y expresiones.

 No obstante, es obligado mencionar, aquellas iniciativas y proyectos en los que creó, dirigió o fue agente activo, y otras en que, por su excelencia y repercusión directa con la ciudadanía, van a dejar una huella perenne en el tiempo, para disfrute y aprendizaje de futuras generaciones. Por ejemplo:

 Pregonero de Santiago de Tunte. Queda para los anales de la historia el Pregón que pronunciara en las Fiestas de Santiago Apóstol de Tunte, en 2007.

 El Museo Etnográfico "La Zafra". En noviembre de 2008, en que ejercía de Coordinador de Patrimonio Histórico, del municipio de Santa Lucía, se materializó este sueño acariciado en el sur grancanario desde mucho tiempo atrás. 

 Parque Arqueológico "La Fortaleza de Ansite". En 2008, se presentan oficialmente, sus propuestas para el yacimiento aborigen de la Fortaleza de Ansite, ahora una gran llamado, denominado: “Yacimiento arqueológico de Las Fortalezas”.

Las Salinas de Tenefé quedaron abiertas a la ciudadanía bajo su asesoramiento y coordinación de Pedro Grimón, como "Centro de Interpretación y Uso de la Sal".

Festival Regional de Folklore y Jornadas Etnográficas de Maspalomas.

 Pasados unos tres años del fallecimiento de Fernando Díaz Cutillas -Nanino- (padrino y asesor del Festival Regional de Folklore de Maspalomas), la organización del Festival solicita asesoramiento a Pedro Grimón, que lo presenta y, en ocasiones hasta lo coordina, a la vez que nacen de su mano, las Jornadas de Investigación Etnográfica de Maspalomas.

 Red de Museos de San Bartolomé de Tirajana.

 Aunque no se logró la consecución definitiva del Proyecto, hay que destacar el trabajo y el empeño que puso, mientras ejerció de Coordinador de Museos y Patrimonio Histórico, del municipio de San Bartolomé de Tirajana, para lograr una Red de Museos o Ruta Museística en el primer municipio turístico de Gran Canaria.

 La Carretas en la Romería del Pino. La Carretas que diseñara para la Romería del Pino, en representación del municipio de Santa Lucía, llamaban especialmente la atención por el rigor con que se representaba el motivo etnográfico elegido.

 El Carnaval Tradicional Canario. Pero si por algo sentía especial predilección era por el Carnaval Tradicional Canario; y fue en La Aldea de San Nicolás, en 1994, en el transcurso de las III Jornadas Regionales de Folklore, dedicadas al Carnaval Tradicional-, organizadas por el Proyecto de Desarrollo Comunitario, dónde pudimos disfrutar de todas y cada una de las expresiones del Carnaval Tradicional Canario del archipiélago, con la locución interpretativa de Pedro Grimón.

 Damos nuestro más sentido pésame a su familia, a la vez que comunicamos que el Velatorio tiene lugar en el Tanatorio de Agüimes y la Misa Funeral se oficiará el viernes, día 11 de julio, a las 17,- horas, en la Parroquia de San Sebastián de Agüimes. Y su cremación, el mismo día a las 18,30 en el crematorio de Sureste.

 

Nos ha dejado PEDRO GRIMÓN: Identidad y Canariedad en las venas. Descanse en Paz.

 

Por siempre, el nombre de Pedro Manuel Grimón González 
estará estrechamente ligado al  Patrimonio Etnográfico de Canarias, de Gran Canaria
y, más explícitamente del Sur grancanario.
 
Por Pedro José Franco López 
 Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural 

  La Vida, al hombre que más memorizaba y recordaba, la memoria le hizo la peor de las jugarretas. Los que sabemos de tí, tenemos el deber de perpetuarte. descansa en Paz, Pedro Grimón

Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos que el trabajo realizado, emprendido, coordinado y promovido por Pedro Manuel Grimón González, está sobradamente impregnado de Seriedad, Respeto y Rigor, y con un gran sentido de la Canariedad y la Identidad del Pueblo Canario.

 Muy difícil pormenorizar las actuaciones de Pedro Grimón en el Sur de la isla de Gran Canaria, pero hacemos un bosquejo bastante aproximado hablando de: Su Pregón de las Fiestas Tunte/2007, que queda para los anales de la historia; el Museo Etnográfico "La Zafra", en el que puso su alma; el Parque Arqueológico "La Fortaleza de Ansite", que hoy en día es una excelente realidad; las Salinas de Tenefé, Centro de Interpretación modélico; Festival Regional de Folklore y Jornadas Etnográficas de Maspalomas, que asesoró y presentó en numerosas ocasiones; la propuesta de iniciativa para una Red de Museos de San Bartolomé de Tirajana; su pasión por el El Carnaval Tradicional Canario, etc.