"El Miano" (variante de la palabra "médano"), era una enorme duna que había frente mismo al Poblado de San Fernando, aislada totalmente del campo dunar, dónde el chiquillerío del pueblo se divertía y daba interminables volteretas desde la cima a la base. Era una gran diversión.
jueves, 21 de agosto de 2014
SE CUMPLEN VEINTE AÑOS DE UNA ILUSIÓN ROTA.
A veinte años de
esfumarse la iniciativa, el “Centro Tricontinental de Encuentros”: una ilusión rota.
Por Pedro José
Franco López
Técnico en
Patrimonio Histórico y Cultural.
Estábamos en agosto de
1990, se acercaban los fastos del V Centenario del Descubrimiento de América y,
desde Canarias, se proponía, al fín de conmemorar y perpetuar tal efemérides: un
“Centro de Encuentros Internacionales”,
dado el carácter atlántico y americanista de las Islas Canarias.
Proyectado en Monte
León, se trataba de una especie de “bunker” que sirviera para celebrar cumbres,
reuniones, seminarios y contactos de
rango internacional, sobre todo para Europa, África y América latina y, a todos
los niveles: institucional, político, social, económico, técnico, etc.; para
ello contaría con las más rigurosas medidas de seguridad y adecuado para citas
de alto nivel entre Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno.
El asunto se consideró
de tal envergadura que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó una
modificación de las ordenanzas urbanísticas de Montaña Alta; no en vano, la
propuesta llegaba desde la CEE -Comunidad Económica Europea- y la inversión
estaba prevista en unos mil quinientos millones de pesetas.
Según una interesante
investigación periodística de Juan Francisco Naranjo, publicada en Diario de
Las Palmas, tras la iniciativa que databa de siete años antes, estaban el que
fuera ministro de finanzas alemán Hanss Mathhöfer y el ex canciller Helmut
Schmith, habituales visitantes de Gran Canaria y, concretamente, de la
exclusiva zona de Monte León..
El Proyecto y sus
expedientes que llegaron a las más altas instancias, incluso a la CUMAC y al PIOT,
terminó por chafarse y las alarmas saltaron cuando se comprueba que, al margen
del denominado “nido de águilas”, se proponía como complemento del mismo: un
hotel de 100 habitaciones, una clínica y un complejo residencial de máximo lujo,
con la peculiaridad que la clínica tendría entre sus especialidades tratamientos
para la obesidad y la deshabituación de tabaco y alcohol. Y, claro, tales
prestaciones no respondían al objetivo principal del complejo ni por asomo.
A estos inconvenientes
y, para no variar, este tema suscita un ambiente de “guerra fría insularista” y
se escenifican los consabidos tiras y aflojas entre las dos islas capitalinas cuando se destapa “la caja
de Pandora” de un asunto llevado con el máximo sigilo por razones obvias.
Es aquí cuando se
inicia un espectacular trapicheo, cambalache y
regateo entre siglas y líderes políticos, instituciones de ambas
provincias, organizaciones empresariales, incluso las dos universidades entran
a trapo, que perduraron hasta mediados de 1994, hace por estos días veinte años.
Para no variar y, como siempre, termina por desinflarse y esfumarse esta
interesantísima iniciativa en la que tantos depositaron tantas ilusiones y
expectativas y que dormirá por ahí, en cualquier cajón.
martes, 12 de agosto de 2014
0H CAPITÁN, MI CAPITÁN!!!!. Porqué???
domingo, 3 de agosto de 2014
EXCELENTE REGALO QUE COMPARTO
Un regalo que comparto y, agradezco a quien me lo hizo en su justa medida..., o sea..., mucho/muchísimo.
Gúía Turística, aunque no turística especificamente, sino "Artística e Industrial" de la Provincia de Las Palmas.Es de 1933 y su "Propietaria" era Doña Susana Franco Jiménes, hermana de Marcial Franco Jiménes, Alcalde de San Bartolomé de Tirajana y Mayordomo del Condado de la Vega Grande en Maspalomas.
Si es de interés, escanearíamos el interior. Un saludo a tod@s.
martes, 22 de julio de 2014
ENTRECOMILLADOS QUE DAN ESCALOFRÍO Y REPUGNANCIA.
Es público y notorio, para quien quiera verlo, que con lo del BIC de Maspalomas (Charca, Palmeral, etc) está el trasfondo de... "tú contentas a Lopesan, mientras yo contento a Ríu" y, así hasta mayo (después de las elecciones ya volveremos a hablar...·
No se explica de otra manera cuando tres Instituciones, todas tres gobernadas por las mismas siglas, piensan distinto y de manera opuesta sobre un mismo tema.
Pero lo que de verdad nos da escalofrío y repugnancia es el entrecomillado (las palabras) de Soria, todo un Ministro de un Gobierno que dice lo siguiente, hace dos días: "ninguna administración tiene que decirle al empresario qué es lo que
tiene que hacer, cómo hacerlo, dónde, cuándo y por cuántos recursos".
Eso quiere decir que con un saco lleno perras, puedes hacer lo que te salga del pito, que no hay dios que te diga lo contrario?????
No comento más, en verdad, tengo miedillo. Es p'á tenerlo.
martes, 1 de julio de 2014
NEDSF-1 / VEINTICINCO AÑOS!!!! DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL "EL TALLERO".
Por cierto, nadie recuerda aquella Asociación Juvenil y Cultural "EL TALLERO". Nombre que cogen del Tallero de "Los Monzones", el que está en los jardines del Edificio Mercurio???????????.
Lo de los 25 años es porque la firma del dibujo del logo tiene una firma ilegible (lo siento) y fecha 89.
sábado, 28 de junio de 2014
viernes, 27 de junio de 2014
martes, 24 de junio de 2014
El Centro Comercial KASBAH originario.
Centro
Comercial KASBAH. Foto tomada desde lo alto de Aptos. Las Arenas. L@s más
puretillas podrán divisar: La Escuela; La Gayanía; la Casa del Mayordomo;
los Naranjeros de la Finca... Y, la carretera de tierra de la famosa
cadena.
Parece como si lo hiciera por estar todo el santo día metiendo el dedo
en el ojo y no es así... Como si todo lo de ayer fué mejor y no es así... Pero
se imaginan si el C.C.Kasbah tuviera hoy la fisonomía arquitectónica que tuvo
cuando fué concebido?
Para los
amantes de anécdotas, historietas y tal, recordarles que la carretera o pista
de tierra que atraviesa los cercados es aquella que estaba cerrada con una
cadena y candado, cuya llave había que pedir al Mayordomo del Conde. Y no es
que estuviera el acceso a la playa prohibido, se podía ir caminando, en moto,
en bicicleta o en burro, como lo hacían los mayores del pueblo.
Sobre la tan traída y llevada "llave de la cadena" era, sencillamente, porque el propietario de los terrenos quería controlar quién entraba y salía de "sus" terrenos, para que no le estropearan las tierras y las plantaciones de árboles frutales. (cosa que, en aquellos tiempos, resultaba obvio y razonable).
Esta foto
explica de manera gráfica, aquel comentario que decimos los maspalomeros:
"Que ibamos desde la Cantina de Los Artiles -dónde estaba el edif.
Insular- hasta la playa, saltando "de camellón en camellón".
Se
denominaba "camellón" a la parte más alta del zurco, cuando la tierra
estaba preparada para el cultivo.
Parece como si lo hiciera por estar todo el santo día metiendo el dedo en el ojo y no es así... Como si todo lo de ayer fué mejor y no es así... Pero se imaginan si el C.C.Kasbah tuviera hoy la fisonomía arquitectónica que tuvo cuando fué concebido?
Sobre la tan traída y llevada "llave de la cadena" era, sencillamente, porque el propietario de los terrenos quería controlar quién entraba y salía de "sus" terrenos, para que no le estropearan las tierras y las plantaciones de árboles frutales. (cosa que, en aquellos tiempos, resultaba obvio y razonable).
lunes, 2 de junio de 2014
AQUELLOS MOMENTOS IRREPETIBLES -2-
Por respeto, nunca quise hacer uso de esta foto, pero considero que hoy es el día adecuado para ello. Se trata de cuando la Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acudía a Madrid, al Palacio de la Zarzuela, a hacer entrega a S.M. el Rey Juan Carlos I de la Medalla de Oro del Municipio y yo lo hacía en calidad de Jefe de Protocolo.
Huelga decir que, en 33 años de servicio a mi Municipio, ésta fué una de las labores más importantes y gratas y de las que tengo muy aferradas a la retina.
Otra de las fotos que ilustran el presente es con motivo de la Inauguración de las Viviendas del Patronato, en San Fernando de Maspalomas y lo hacía como Príncipe de Asturias, S.A.R el Príncipe Juan Carlos.
martes, 13 de mayo de 2014
INAUGURADA LA EXPOSICIÓN: LA MÁSCARA Y EL TEATRO DE LA VIDA
LAS MÁSCARAS REINAN EN LA PARDILLA
El local social acoge una exposición de 80 caretas de todo el mundo y un vídeo con 300 rostros de la vida diaria
Antonio Quintana
"Toda nuestra vida es una
representación de lo que somos, aunque a veces desconocemos las múltiples
caretas que nos ponemos". Así lo expresa Pedro José Franco López, autor de
la exposición y del power point La Máscara y el teatro de la vida, que se
inauguró anoche en el local social de La Pardilla.
Así, el barrio teldense acoge, desde
anoche y hasta el próximo domingo, 18 de mayo, una exposición sobre máscaras,
organizada por la Asociación Cultural Tyldet dentro del marco de las Fiestas en
honor a San Isidro y del III Festival de Teatro. La muestra cuenta con 80
máscaras de todos los lugares del mundo y un powerpoint de 900 imágenes -300
repetidas tres veces- de las caras que la gente se suelen colocar a diario,
entre las que se incluyen vecinos de La Pardilla con máscaras de los últimos
carnavales del barrio.
La muestra es una selección de las
200 máscaras que forman parte de la colección de Pedro Franco, que ha ido
reuniendo desde que era joven. "Mi afición por las máscaras me viene desde
que hace 45 años empecé a dirigir el grupo Amigos siempre de Maspalomas",
apuntó Franco. "En aquella época éramos unos osados, porque llegamos a
interpretar Fedra, de Miguel Unamuno y Marianela, de Benito Pérez Galdós",
señaló.
Su amor por el teatro y su pasión
por la etnografía, las costumbres y las tradiciones de todo el mundo le ha
llevado a recabar durante toda su vida máscaras y exponerlas en su
"humilde casa de Maspalomas y vivir con ellas". Fue en 2005 cuando
las expuso por primera vez en el centro insular de Maspalomas, coincidiendo con
los carnavales de dicho año. Ahora vuelve por segunda vez a mostrarse la mayor
parte de las caretas en el local social de La Pardilla.
Pedro Franco indica que la
exposición parte de la palabra Persona que en el griego clásico significaba
máscara de actor y también personaje teatral. "Echando mano también de los
excelentes versos de Pedro Calderón de la Barca en El gran teatro del mundo, la
vida es puro teatro y todos estamos representando el papel que se nos
otorgó", apunta Franco para justificar el powerpoint que también se puede
ver en la exposición.
Así en la muestra del local social
de La Pardilla se puede contemplar en una pantalla gigantesca rande una
proyección de gran parte de aquellas máscaras que se usan en la vida cotidiana,
desde la mascarilla de una enfermera a la capucha de un terrorista, pasando por
el casco de un motorista, una máscara antigás, soldador, agricultor o caras
expresando enfado, alegría y felicidad, entre otras muchas. "Representamos
tantos momentos, que a veces no sabemos ni quiénes somos", indica Franco.
"Somos en nuestra vida cotidiana una colección de máscaras que
seleccionamos para cada momento del día hasta llegar al punto de que nos
olvidamos de nuestro propio rostro", insiste.
Para el presidente de Tyldet, Miguel
Vega, "es una exposición con máscaras increíbles, sobre todo las
mexicanas, sudamericanas y africanas, de danzas y ritos. Es una muestra muy
valiosa que merece la pena ver". "Hemos querido contar con esta
excelente exposición para completar las actividades que estamos realizando del
III Festival de Teatro de La Pardilla", agregó. "Creemos que la
máscara dentro del teatro tiene una funcionalidad importante y esperamos que
nos ayude a todos a aumentar nuestra cultura", insistió Vega.
En cuanto a la exposición, que se
podrá ver esta semana hasta el próximo domingo, desde las 18.00 a las 20.00
horas, está subdividida en La comedia y la tragedia; la máscara en el teatro
grecorromano; la comedia del arte; la máscara veneciana; la máscara neutra y la
máscara expresiva. y las máscaras sudamericana, africana y asiática, en el
contexto de las danzas y los rituales.
Igualmente, Pedro Franco agradece la
importante colaboración de Impresos Los Canarios de Arguineguín, gracias a la
cual el visitante pueda interpretar las máscaras gracias a textos explicativos
y carteles y sin necesidad de ningún guía. "Evidentemente, así todos
pueden ver e ilustrarse sobre el origen de la máscara", indicó.
El también coordinador de las
Fiestas de San Isidro, Miguel Vega, apuntó que dentro del III Festival de
Teatro, hoy se representa una obra de teatro del grupo Maicá y la asociación
Las Mansas.
Mañana miércoles habrá taller
infantil de títeres y marionetas; y el viernes, terminará el festival de teatro
con los talleres de clown y narrativa oral. "Aquí lo importante es que la
gente participe y aprenda de la exposición y valore el teatro que hacemos en el
barrio", insistió.
"Nadie nos ayuda, pero estamos
satisfechos de que podamos autogestionarnos todas nuestras fiestas y
actividades", expresó satisfecho Miguel Vega.
Exposición. La Máscara y el Teatro de la Vida, de Pedro Franco
López.
Vídeo. La muestra incluye un vídeo con 300 rostros de la
vida diaria.
Lugar. Local social de la asociación de vecinos de La Pardilla.
Horario. Desde las 18.00 a las 20.00 horas hasta el domingo,
18 de mayo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)