"El Miano" (variante de la palabra "médano"), era una enorme duna que había frente mismo al Poblado de San Fernando, aislada totalmente del campo dunar, dónde el chiquillerío del pueblo se divertía y daba interminables volteretas desde la cima a la base. Era una gran diversión.
jueves, 2 de mayo de 2019
jueves, 18 de abril de 2019
LOS ANTIGUOS MONUMENTOS DE JUEVES SANTO.
LOS ANTIGUOS MONUMENTOS DE JUEVES SANTO, EN LA IGLESIA DEL POBLADO DE SAN FERNANDO.
… Que entrabas y
salías siete -7- veces al mismo templo, o te ibas un par de veces al del
Tablero…”
Que de recuerdos…!!!.
Don Manuel
Montesdeoca nos encomendaba el Monumento de Jueves Santo a un grupo de jóvenes
del pueblo. Se decoraban con la participación popular. Los vecinos aportaban
según podían.
A unos se le pedían
las velas (del Elefante); otros prestaban los platos de postre para colocarlas
y se le pegaba a cada uno de ellos un papelito con el nombre de la persona que
lo prestó.
Las familias más
pudientes prestaban sus bandejas de plata; otras las sábanas para cubrir los
escalones (hechos con cajas de tomate).
Y, ya culminado, el
Jueves Santo por la noche a cumplir con la tradición de las siete -7- visitas.
Lo normal era entrar
y salir siete veces al nuestro, el de la Iglesia de Maspalomas, si aparecía
alguien con coche, pués entrábamos y salíamos un par de veces en la Iglesia más
próxima (la del Tablero). La gente del Tablero hacía lo mismo, a la viceversa,
y nos encontrábamos, hablábamos, compartíamos…
miércoles, 13 de marzo de 2019
D.E.P. MARTÍN CHIRINO: SU OBRA EN MASPALOMAS.
Por Pedro J. Franco López.
Desde los inicios de la industria turística "Maspalomas Costa Canaria", tuvimos en Maspalomas dos obras de Martín Chirino, de las más representativas de sus series: "Viento" y "Mediterránea".
Descanse en Paz el insigne y célebre
Martín
Chirino López; "currante" del arte y la escultura; era
como los grandes actores que no permiten que les doblen en las escenas
difíciles o peligrosas; Martín Chirino era quién cogía el martillo y forjaba
sus esculturas al calor de la fragua y doblegaba a golpes de martillo en el
yunque.
Nos ha dejado y quedará para la
posteridad en la memoria de futuras generaciones como el más cosmopolita de los
artistas canarios de los siglos XX y XXI. A lo largo de su
carrera expuso regularmente en las principales capitales culturales del mundo y
en sus salas o espacios de más prestigio.
Desde el minuto cero de la zona
turística "Maspalomas Costa Canaria", estuvo presente en Maspalomas,
con la escultura "El Viento -Homenaje a las Islas",
obra en espiral de de 2,- mt. x 1,90 mt. que fue instalada la entrada principal
del Hotel Folías (San agustín-Maspalomas), que se inauguró en 1965.
Esta obra, junto a otras tres de
Manolo Millares, Pepe Dámaso y César Manrique fueron expuestas en la Sala
Módulo de la Plaza de Cairasco de Las Palmas de Gran Canaria en exposición
denominada: "4 Obras de Arte para el Hotel Folías".
A mitad del año 1968 fue cuando se
instaló en el Hotel Maspalomas Oasis la obra "Mediterránea-I",
adquirida por Alejandro del Castillo y
Bravo de Laguna, actual Conde de la Vega Grande de Guadalupe se instala en los
jardines del Hotel, hasta que éste cambio de propietario.
La obra
"Mediterránea-I, la concibió Martín Chirino en color rojo vivo, su color
preferido en la época de finales de los años 60, de chapa de acero soldada,
pintada al duco y restaurada posteriormente, bajo la dirección del propio
escultor, incorporando acero cortén reforzado, pertenece a la serie del mismo
nombre que inicia por influencias de su viaje de dos meses a Grecia en 1964.
Al
desalojarla del Hotel Maspalomas Oasis, es cuando se traslada a las
instalaciones del Campo de Golf de Maspalomas y, más tarde (en septiembre de
1988), por iniciativa de la empresa “Elmasa”, del grupo Castillo, continúa su
periplo, hasta quedar colocada en la autopista GC-1, a la altura de la zona de
Las Burras, por entenderse que allí iba a tener una mayor vistosidad.
Siempre
agradeceré profundamente el gesto de los promotores de este último traslado:
Gaspar Ponte y Chano Ravelo, director-gerente y ejecutivo de la empresa
“Elmasa”, respectivamente, cuando me obsequiaron un dossier de fotos y
prensa de los trabajos de traslado e instalación.
Para dar a
entender la importancia de “Mediterránea-I”, baste decir que su autor, Martín
Chirino, la valoró y tuvo en estima por ser referente de la época en que la
creó (inicio de su etapa en solitario) y que fue elegida por él mismo para
incluirla, con otras tres de sus esculturas más emblemáticas, en la exposición
que se organizó en la calle Triana en 2011, con motivo de una de las acciones
más espectaculares que se llevaron a cabo, para apoyar la candidatura a Capital
Cultural Europea 2016 de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
viernes, 8 de marzo de 2019
CARMEN SEVILLA CON EL LIBRO "MASPALOMAS: EL CARNAVAL"
EL LIBRO "MASPALOMAS: EL CARNAVAL", con 880 documentos gráficos y textos en Español, Inglés y Alemán, está considerado como una excelente herramienta de Promoción Turística.
En su momento, se utilizó como Obsequio de Regalo por los departamentos de Protocolo del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
miércoles, 6 de marzo de 2019
CÉSAR MANRIQUE EN EL CARNAVAL DE MASPALOMAS
Por Pedro José Franco López
Autor del Libro: "MASPALOMAS: EL CARNAVAL
En el "Año de César", en el que se conmemorara el Centenario del nacimiento de César Manrique (24 de abril (1919/2019), rescatamos la foto tomada en las inmediaciones del Parque Tropical de Playa del Inglés-Maspalomas, momentos antes que se diera el pistoletazo de salida a la Cabalgata del Carnaval de Maspalomas/1986.
En la foto publicada como entrada del apartado de "Disfraces" del Libro "Maspalomas: El Carnaval", aparece César Manrique acompañado de Pepe Dámaso, en animada cháchara con "Fidel Castro" y "Ronald Reagan".
martes, 5 de marzo de 2019
EL CARNAVAL, VISTO POR PANCHO GUERRA - I
Por Pedro J. Franco López.
Compendio de
las andanzas carnavaleras de Pepe Monagas.
Compendio de
las andanzas carnavaleras de Pepe Monagas.
Por Carnavales, recurrimos a aquella
modesta publicación de las Obras Completas de Pancho Guerra, que editara en
1976 el Plan Cultural de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas y el
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Aquella edición, dirigida por
Agustín Millares Carló, (ahora mismo, de coleccionistas) constaba de cuatro
tomos, dibujos de Felo Monzón, Eduardo Creagh y Eduardo Millares (Chó-Juaá), y
fueron apareciendo entre los ejercicios de 1976 a 1978.
Como no podía ser menos, Pancho Guerra, "El
más alto representante de la literatura popular canaria de todos los tiempos”, como
se le denomina en el documento de Yolanda Arencibia: “Pancho Guerra o el amor a lo
propio”, también dedicó su pluma a la más popular de las fiestas
canarias: El Carnaval y, para ello como siempre, echa mano de su personaje de
ficción: Pepe Monagas.
Y, como las fechas mandan, nos hacemos eco de dos historietas
relacionadas con el Carnaval: "De
cuando Pepe Monagas le destupió el "vate colose" a un inglés en Lunes
de Carnaval" y "De cuando Pepe Monagas se
disfrazó".
En esta entrada de Blog nos vamos a referir a la
primera de ellas:
"De cuando Pepe Monagas le
destupió el "vate colose" a un inglés en Lunes de Carnaval"
En esta historieta, Pepe Monagas empieza a
"turistear" e "internacionalizarse", haciendo alusión al
turismo inglés, decía así hablando de la Fiesta:
"aquello era el disloque, sin exagerar tanto así
(...) la batahola callejera, que llevaba y traía mareas de gente ensabanada, o
vestida con camisones de dormir del tiempo del Pendón y rengues de esos baúles
llenos de maripositas que hay en los cuartillos de la azoteas de cada casa,
solía aparecer de pronto el grupo de templarios de buen humor, que se ataviaba
con los trapos más absurdos de este mundo y los elementos más imprevistos:
collares de ajos y cebollas, calabazas, ratones atados y decorando un sombrero
antiguo de señora, jaulas con un báifo dentro... que pegaban a pizquiar a la
prima noche del sábado y ya no soltaban la chispa hasta el Miércoles de Ceniza,
después de las doce dadas por la Catedral. ".
Y, en el desarrollo de la historia, nos cuenta
que: Cierto lunes de Carnaval, estando Monagas metido en farra hasta las mismas
corvas, pasó algo en cierta casa inglesa de la localidad, que le interrumpió a
mi compadre el tenderete y que dio ocasión a uno de sus mejores golpes.
Resulta de ser que se le tupió el excusado, retrete o
"vate colose", como decía Pepe cuando se ponía fino, a un inglés
radicado en la ínsula y bien agarrado a ella por su boda, sus negocios y el
gusto que le cogió al temple propio de nuestro clima. Las criadas metieron unos
palos, alguna verguilla torcida y tal, jurgaron y nada. Trancado, como si de
tunos se tratara. Pegó a correr el mal olor y a invadir la casa, que hasta una
criada bobona de la cumbre que tenía lo notó. Y ello ya era el colmo de la
"apeste", como la sirvienta decía con la nariz como una papa de
riñón:
-Sale ousté a la calie e busca oun hombri qui sepa
elli destoupigrrr la retretou-, ordenó el Míster a una sirvienta, que era del Risco
ella.
Se tropezó a los diez pasos con mi compadre, que
pasaba con un requinto atravesado, los ojos en blanco y un gusto de juerga en
la boca como un lamedor. Ella sabía que Pepito era bien amañado y le habló
¿Qué dises tú? ¿Hoy, lunes de Casnaváa, y como yo
estoy a limpiá retretes...? ¡Tú te has jas vuerto loca?
Ande, cristiano, no sea majaero, y se gana unas
perritas, mire que es ca ingleses...
Monagas se animó, fue, jurgó, metió manos, largó agua,
volvió a jurgar... y al fin jaló por la cadena y el agua corrió que daba gusto.
Se lavó y tal.
¿Couanto esss...? preguntó el inglés. -Pos...-Monagas
se rascó el cogote-. Deme estooo... deme siete duros y no tiene
naa que desüi...
Whot?, resolló el míster pegado a la pared. Y es que eran
siete duros de entonces-. ¿Y disa ousté que yo no tieni nagda que
desiiir. Eso es moucho carrísimo, absoloutamenti.
Monagas se picó: ¿Cuálo dise usté...?; luego cogió
calma y dijo, para justificar debidamente el precio:
Es que usté no se jase cargo, miste, que hoy es lune
de Casnaváa, y que ésa, dispensando el móo de señalar, era caca inglesa?.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)