"El Miano" (variante de la palabra "médano"), era una enorme duna que había frente mismo al Poblado de San Fernando, aislada totalmente del campo dunar, dónde el chiquillerío del pueblo se divertía y daba interminables volteretas desde la cima a la base. Era una gran diversión.
martes, 20 de agosto de 2019
jueves, 1 de agosto de 2019
CAMISETA ILUSTRADA CONMEMORATIVA DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA.
QUE SE SEPA: ESTO EXISTE.
Existe un diseño de Camiseta con una magnífica Infografía que se llama: "50 Años del Gran Paso".
En el diseño se describe perfectamente, la descripción del cohete "Saturno V"; el lanzamiento; las órbitas lunares del Apolo XI; "La Huella icónica de Armstrong"; el amerizaje del módulo en el Pacífico..., etc. Una joya.
La camiseta no es oficial; es una iniciativa privada que, si me lo autorizan, daré las señas a través de este Blog.
domingo, 7 de julio de 2019
FELICIDADES A TODA GRAN CANARIA. LAS MONTAÑA SAGRADAS DE GRAN CANARIA YA SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.,
Un valor añadido más, de incalculable valor, para la isla de Gran Canaria y los grancanarios todos.
Ya son Patrimonio de la Humanidad las Montañas Sagradas de Gran Canaria.
Todos debemos felicitarnos por ello. Vaya desde aquí nuestras Enhorabuenas al Cabildo de Gran Canaria y, al empecinamiento de su Presidente Antonio Morales y todo su equipo.
Ampliaremos este texto en breve, para "apuntillar" un par de cuestiones.... De momento, solo alegría y euforia.
martes, 25 de junio de 2019
ANTES DEL 11, TAMBIÉN FUERON EL 9 Y EL 10
Por Pedro José Franco López
Antes de julio de 1969, en que alunizó, por fin, una nave espacial en la superficie de la Luna, fueron cuatro -4- las naves tripuladas (los Apolos 7, 8, 9 y 10), los que, con sus trabajos de investigación y puestas a prueba, hicieron posible que se cumpliera aquel sueño y promesa del Presidente John F. Kennedy (pisar la Luna antes de 1970).
Como quiera que ya dimos cuenta de: "El 7 y el 8, los Apolos del 68". Ahora damos cuenta de los Apolos 9 y 10, decisivos para el éxito total del "Apolo 11".
0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0
APOLO - 9
La conclusión final de los
Vuelos de los Apolos 7 y 8 (en los que la Estación de Maspalomas tuvo tan alto
papel protagonista), fue que, su éxito fue tal, que se adelantaron los Vuelos
del "Apolo 9" y "Apolo 10", al objeto de poner un Hombre en
la Luna antes de mitad del año 1969 (cosa que ocurriría en julio de ese mismo
año).
El 3 de marzo de 1969, la
tripulación del Apolo 9, compuesta por Jim McDivitt, Rusty Schweickart y Dave
Scottdesde, despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en el módulo de mando
"Grumdrop" y, como una de las principales misiones, la de probar el
módulo lunar, llamado "Spider".
Los miembros de
la NASA que vivieron este acontecimiento, lo más recordado es el éxito obtenido
en el primer ensamblaje de Spider (el módulo lunar) que se fue
alejando de Gumdrop (el módulo de mando) hasta una distancia
de 160 kilómetros y, por supuesto, el paseo espacial de Schweickart, que duró
unos 37 minutos. Esta salida estaba destinada a probar el traje espacial que
habría de ser utilizado en el descenso a la Luna y que estaba valorado en 100.000
dólares (de los de 1969) cada uno de ellos.
CONTACTO CON MASPALOMAS
(Estación Espacial de Gran Canaria).
-Crónica de Rodríguez del Pino-, por
teléfono.
"Quince minutos después
de haber sido lanzada, la cápsula "Apolo '9" entró en contacto con
los equipos de seguimiento de la Estación de Maspalomas, para perderse diez
minutos más tarde. A las seis menos diez se registró un segundo paso de la nave
espacial, que finalizó a las seis en punto. En todo momento se recibieron datos
técnicos y biomédicos relacionados con el vuelo y sus protagonistas, todo ello
dentro de la normalidad que parece ser característica de los difíciles misiones
del Proyecto Apolo.
A las 9 horas y 52 minutos
de la mañana del día 4 de marzo, se realizó el tercer seguimiento, cuando los
astronautas procedían a realizar su órbita número diecisiete".
No se volvían
locos en la NASA al momento de ponerle nombres a las naves y módulos. Algo que
para el resto de los mortales son asuntos de máxima importancia, ellos se lo
tomaban un poco a cachondeo (lo que parecía ser muy saludable).
Así tenemos que la nave principal,
cuando la vieron los astronautas por primera vez, estaba envuelta en plástico
para protegerla durante el transporte, lo cual le confería unos colores
irisados, casi como una golosina. Alguien dijo que parecía una gominola y así
quedó: Gumdrop.
Entre las principales anécdotas está
la de el día en que Schweickart sufrió náuseas y mareos y llegó a vomitar una
vez dentro de la cabina. Casi la mitad de los astronautas lo experimentan
durante sus primeras horas en ingravidez. Pero lo que en condiciones normales
no pasaría de ser una molestia, podía ser cosa de vida o muerte cuando se iba
equipado con un traje espacial. Un pegajoso bolo de vómito flotando en el
interior del casco podía ahogar o asfixiar al astronauta.
La tripulación
del Apolo 9 volvió a la Tierra el 13 de marzo de
1969. Quedaba una sola prueba más, que se le encargaría al Apolo 10: en esencia, repetir lo que acababan de hacer
pero esta vez en órbita lunar.
El ensayo general se fijó para mayo. Si todo iba
bien, el 11 quizás –solo quizás– podía ser el que, por fin, se posase en la Luna.
APOLO - 10
A las dieciséis
y cuarenta y nueve minutos (hora canaria), del 18 de mayo de 1969, el vehículo espacial
"Apolo X" y su cohete portador "Saturno V" serían lanzados
desde Cabo Kennedy rumbo a la Luna, llevando consigo a los astronautas Thomas P. Stafford,
como comandante de la nave; John W. Young, piloto del módulo de comando, y
Eugene A. Cernan,
piloto del módulo lunar.
Durante ocho
días, unos y otros llevaron a cabo varios experimentos al término de los cuales
se facilitó en gran manera la feliz consecución del alunizaje de la Nave Apolo
XI en la superficie lunar en julio del mismo año.
A todo
esto, siempre con un alto papel protagonista de la Estación Espacial de
Maspalomas.
TODO LISTO EN GRAN CANARIA
-MASPALOMAS-
Para esa
fecha de mayo de 1969, la Estación Espacial de Gran Canaria se hallaba
preparada para el seguimiento de esta nueva misión. Su localización geográfica dentro
de la red de vuelos espaciales tripulados era de primer orden, por lo que la atención
de las restantes estaciones esparcidas por el globo terráqueo estaban puestas
en los datos que desde Maspalomas se emanaban. De hecho fue el centro terrestre
más cercano al vehículo en el momento en que éste se colocó en órbita alrededor
de nuestro globo.
Por medio
de una antena de banda lateral unificada de seis metros de diámetro, la
Estación de Maspalomas captaba la posición de la nave espacial, pudiendo
comunicarse con los astronautas, al tiempo que recibía información y transmitía
órdenes.
Por otra
parte, las comunicaciones por voz y teletipo con el Centro de Vuelos Espaciales
de Houston, punto neurálgico de la citada Red, quedaban aseguradas por la
Estación de Comunicaciones por Satélite que la Compañía Telefónica Nacional de
España tenía instalada en Maspalomas.
Entre el anecdotario, el Apolo 10 fue
la primera misión en llevar una cámara para televisión en color
en el interior de la nave espacial, e hizo las
primeras transmisiones de televisión en color en vivo desde el espacio.

HE TENDIDO MI MANO Y TOCADO EL ROSTRO DE DIOS
Antes de su
partida con destino a pocos kilómetros de la superficie lunar, los astronautas
del "Apolo 10" colocaron dentro de su somero equipaje un poema de
John Gillepie Magee, Jr. Según fuentes cercanas al Centro de Control Espacial,
dicho Poema sería leído poco antes de su vuelta a la Tierra.
Este es el
Poema del "Apolo 10" en traducción libre:
"He roto los ásperos vínculos que me unían a la
Tierra, bailado por los cielos, sobre alas sonrientes de plata.
Hacia el sol me he escapado, uniéndome a la
confusión regocijada de nubes hendidas por sus rayos y hecho cien cosas.
No puedes siquiera soñar cómo he girado, subido y
balanceado, alto, arriba, en el silencio iluminado por el Sol.
Revoloteando, persiguiendo el viento alborotado, me
he arrojado con mi ansiosa nave a través de flotantes corredores de aire hacia arriba,
al delirante y ardiente azul donde nunca voló la alondra, ni aún el águila.
Mientras empujaba mi mente hacia
arriba el silencio, he apoyado mi pié en la santidad alta e inviolada del
espacio.
He extendido mi mano y tocado
el rostro de Dios".
50 ANIVERSARIO DE LOS "APOLOS" 7 Y 8, DE FINALES DEL 68
Por Pedro José Franco López
Fue tal el éxito de los vuelos de los "Apolos" 7 y 8 (en los que la Estación de Maspalomas tuvo tan alto papel protagonista), que se adelantaron los Vuelos del "Apolo 9" y "Apolo 10", al objeto de poner un Hombre en la Luna antes de mitad del año 1969 (cosa que ocurriría en julio de ese mismo año).
Cuando todos estamos a la expectativa
del "fiestorrón" mundial que se está cociendo para conmemorar el 50
aniversario de la llegada del Hombre a la Luna (julio 1969/2019), en la nave
"Apolo XI", con la tripulación a bordo compuesta por: el comandante de la misión Neil A. Armstrong,; Edwin E. Aldrin Jr.,y Michael Collins; cuyas peripecias fueron seguidas muy de cerca desde la
Estación de Maspalomas y que daremos cuenta en su momento; pasa totalmente
desapercibido el que también Maspalomas fué protagonista y parte activa en los
Vuelos Espaciales -tripulados-: "Apolo-7" y "Apolo-8", de octubre y diciembre de 1968; o sea, también 50 años,
también Bodas de Oro y, también hitos dignos de conmemorar (al menos en este
Blog).
Hablar de
cada uno de los Vuelos Apolo sería largo; Lo cierto es cada uno de ellos
tuvieron sus especiales objetivos y cometidos; y todos ellos acumularon
experiencias y recabaron datos para que fuera totalmente exitosa la hazaña de
julio de 1969.
APOLO - 1
Antes de
entrar en el motivo de la presente que es hablar de los dos "Apolo"
de finales del año 1968, si acaso resaltar, por razones obvias, las
especificidades del "Apolo-1", que
llevaba ya, desde el primer momento, el objetivo trazado de alcanzar un alunizaje
tripulado sobre la Luna.
Su lanzamiento estaba
previsto para el 21 de febrero de 1967 pero, debido a un incendio en la cabina durante una prueba en la plataforma de
lanzamiento, que se produjo el 27 de enero, mueren en la cabina los tres
tripulantes: el comandante piloto Virgil I. "Gus" Grissom, el piloto del módulo de comando Edward
H. White II y
el piloto Roger B. Chaffee, destruyendo también el módulo de
comando.
APOLO - 7
"Apolo-7" fue el cuarto vuelo espacial (primero
tripulado), del programa norteamericano Apolo (denominado oficialmente AS-205), lanzado el
día 11 de octubre de 1968
y el amarizaje el 22 del mismo mes y año y con la tripulación compuesta por los astronautas Walter M.
Schirra -comandante-, Donn F. Eisele y Walter Cunningham.
El objetivo principal de este vuelo era probar el módulo de mando y de servicio en órbita terrestre por primera vez y, durante los 11
días que duró la misma, se hicieron multitud de prácticas de
acoplamiento; durante las 163 órbitas a
la Tierra
se comprobaron el funcionamiento de la cápsula espacial, el módulo de servicio,
así como los sistemas de comunicaciones.
Durante el vuelo se
encendió el motor principal
en ocho ocasiones para efectuar correcciones de trayectoria,
y se realizó en directo la primera transmisión de las maniobras realizadas, que
pudieron ver en nuestro planeta millones de personas, siendo esta la primera
emisión en directo desde una nave
espacial norteamericana.
En esta misión ocurrió que el Comandante
– Wally Schirra – se resfrió y lo peor fue que se lo contagió al resto de
astronautas los cuales se pusieron enfermos "en un lugar donde uno no se
debe poner enfermo".
EL SEGUIMIENTO
DESDE MASPALOMAS
Fueron numerosos las
tomas de contacto directo entre la nave "Apolo-7" y la Estación de Maspalomas y,
de tanta trascendencia como que, tras el lanzamiento en Cabo Kennedy, la
primera Estación en entrar en contacto con la nave y sus tripulantes, fue la de
Maspalomas (tan sólo veinte minutos después del lanzamiento), mientras que las
otras Estaciones lo harían en el proceso de subida.
El director español de
la Estación de Maspalomas, José Mendizábal Solano, manifestaba que: "...
cada uno de los cuarenta y tres españoles y noventa norteamericanos que estaría
expectantes en la Estación, tenía una misión específica y de gran
importancia, la vida de tres compañeros está en juego y es preciso tomar todas
las seguridades posibles".
Es por lo que momentos
antes de las tres de la tarde del viernes 11 de octubre de 1968, las puertas de
acceso a la Estación Espacial de Maspalomas quedarían cerradas a cal y canto y
ciento treinta y tres personas quedarían desconectadas del resto del mundo para
centrar la atención durante once días y veinte horas en tres hombres que se
proponían realizar una de las hazañas espaciales más importantes (hasta el
momento).
En la prensa local del
10 de octubre de 1968, se recogía en titulares de primera página:
MASPALOMAS: OPERACIÓN
SEGUIMIENTO EN MARCHA.
"133 personas,
aisladas del mundo, controlarán el vuelo del "Apolo 7" desde el sur
de Gran Canaria".
"Mañana la NASA
cerrará sus puertas durante once días, en la Estación de seguimientos
Espaciales de Maspalomas".
APOLO - 8
En
la estación de la NASA en Maspalomas se capta en directo la transmisión por TV
enviada desde el vehículo espacial, la Nochebuena de 1968.
"Apolo 8" fue la
segunda misión tripulada del Programa
Espacial Apolo de
los Estados Unidos
y fue la primera misión tripulada en salir de
órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna y finalmente regresar a la Tierra.
La tripulación de tres astronautas - Comandante Frank F. Borman, II;
Piloto del módulo de
comando James
A. Lovell,
Jr., y Piloto del
módulo Lunar William
A. Anders.
Curiosamente,
en la Tripulación de respaldo estaban el Comandante Armstrong y Edwin E.
Aldrin, que luego acabarían formando parte de la tripulación del "Apolo XI".
Entre
otra serie de anécdotas, la tripulación del "Apolo 8", se arrogaron:
·
Ser los primeros humanos en salir de órbita terrestre baja.
·
Los
primeros en ver a la Tierra completa.
·
Los
primeros en ver el lado oculto de la Luna
·
Y,
los primeros en ver el amanecer de la Tierra desde la Luna.
· Además, el Comandante del "Apolo
8", Frank Borman, reclamó para sí el record de convertirse en la
primera persona que toma una pastilla para dormir en el espacio.
El lanzamiento
del "Apolo 8" tuvo lugar
el 21 de diciembre y comenzó el regreso la medianoche del 25 de diciembre de
1968, tardando dos días y algunas horas en llegar a la tierra (27 de
diciembre).
"Apolo 8"
tardó 3 días en llegar a la Luna. Orbitó diez veces a lo largo de 20 horas y,
durante este tiempo la tripulación realizó una transmisión televisada de
Nochebuena en la cual leyeron los primeros diez versos del Libro de Génesis.
Esta transmisión fue la más vista de la historia hasta entonces.
El
hecho de que la misión de "Apolo
8" fuera un éxito abrió paso a que el "Apolo 11", cumpliera el desea del Presidente John F. Kennedy de
llevar al ser humano a la Luna antes de finalizar la década de los 60. El director de
la NASA, Thomas Paine, llegó a afirmar que: "Esta vez sí que podemos
decir que el hombre ha puesto pie en el Universo".
El Presidente de
los EE.UU. Lyndon B. Johnson
telefoneó a las esposas de los tres astronautas y les dijo: "La
nación entera se siente orgullosa de sus maridos. todas América ha ofrecido
plegarias por ellos".
Después del
amerizaje y mientras los astronautas saludaban a la tripulación del
Portaaviones "Yorktown", en el hogar tejano de uno de ellos, Willian
Anders, se celebraba una Misa ante el árbol navideño de la familia del único
católico de los tres hombres del "Apolo
8".
Lo que sí
hicieron las tres familias de los astronautas Lowell, Anders y Borman fue
celebrar por todo oo alto una tardía Navidad.
En resumen: Fue
tal el éxito de los vuelos de los "Apolos"
7 y 8 (en los que la Estación de Maspalomas tuvo tan alto papel
protagonista), que se adelantaron los Vuelos del "Apolo 9" y
"Apolo 10", al objeto de poner un Hombre en la Luna antes de mitad
del año 1969 (cosa que ocurriría en julio de ese mismo año).
APOLO - 1
APOLO - 7
EL SEGUIMIENTO
DESDE MASPALOMAS
APOLO - 8

Suscribirse a:
Entradas (Atom)