"El Miano" (variante de la palabra "médano"), era una enorme duna que había frente mismo al Poblado de San Fernando, aislada totalmente del campo dunar, dónde el chiquillerío del pueblo se divertía y daba interminables volteretas desde la cima a la base. Era una gran diversión.
domingo, 8 de diciembre de 2019
lunes, 11 de noviembre de 2019
EL 11 DE NOVIEMBRE, A LAS 11 Y 11 MINUTOS SE INICIA EL CARNAVAL ALEMÁN.
Por Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.
Situaciones
jocosas y divertidísimas se pueden encontrar en el Kiosko núm. 7 de la Playa de
Maspalomas y, por la noche, en diversos locales de toda la zona turística.
Por muy extraño que parezca, “la fiesta de la carne y el pecado” comienza en Alemania y, muchos puntos de Europa, antes incluso de la temporada navideña. Haciendo honor a su fama, cada 11 del 11 a las 11 y 11 de la mañana los renanos – llamados Jecks o Narren- disfrazados, salen a la calle para dar el pistoletazo de salida a la temporada carnavalesca.
También conocida como quinta estación del año, durará
hasta el propio Carnaval convencional o sea, hasta que el Miércoles de Ceniza de
paso a la Cuaresma.
Una de las razones de la elección de esta fecha y
número, se remonta al significado simbólico de los números en la religión,
donde el 11 es el número de la desmesura, el pecado e incluso un número
diabólico. Parece ser que en la Edad Media se identificaban con ese número a
personas que alteraban la moral pública; por esa razón, el Carnaval como fiesta
del desmadre – y no precisamente muy cristiano – comienza en esa fecha.
Otra de las teorías dice que el número once – Elf
en alemán – son las iniciales de los postulados de la revolución francesa. Egalité,
Liberté, Fraternité. Si bien esto último puede
ser sólo una pura coincidencia, por parte de estudiosos e investigadores.
Lo que sí es cierto es
que el 11 de noviembre, a las 11 horas y once minutos, todos los años y,
durante siglos, se reúnen las Sociedades de Carnaval de toda Alemania para
entronizar a los Príncipes y a las Princesas que reinarán hasta el martes de
Carnaval.
La llamada “Quinta
Estación”, llega hasta las playas de Maspalomas,sobre todo al Kiosko
núm. 7 de la Playa de Maspalomas, desde hace muchos años y, últimamente, en los
locales nocturnos de casi toda la zona turística, sobre todo en el C.C.Yumbo.
miércoles, 23 de octubre de 2019
EL BARQUILLO DE VELA LATINA 5M, "PLAYA LAS BURRAS", -QUE REGATEABA EN CASA-, FUÉ EL CAMPEÓN ABSOLUTO DE UNA JORNADA MEMORABLE.
Por Pedro José Franco López
La Copa Maspalomas, en
Clasificación Final la gana y lidera el Barquillo "Playa de Las Burras",
Patroneado por el incansable y veterano -aunque joven-, Domingo Trujillo Trujillo,
más conocido como Dominguín, junto a su tripulación: Miguel Perdomo, Josué
Matarredona y Dailo Rodríguez.
De igual forma el "Playa
de Las Burras" ganó la Jornada y lidera, aunque en
clasificación Provisional, la Liga Insular Temporada 2019 de Barquillos Vela Latina 5m.
La madre de Domingo, Doña Pino
Trujillo, acompañada por sus hijas Carmen Delia y María, fué
la madrina del Barquillo "Playa de las Burras".
0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o
El pasado sábado, 19 de
octubre, tuvimos oportunidad de disfrutar en vivo y riguroso directo un
acontecimiento de esos que crean afición y, mucho me temo de los que también
crean "adicción":
Se celebraba en
Maspalomas (en la Playa de las Burras), la 2° jornada de la Copa
Maspalomas y la 7° Jornada de Liga Insular de Barquillos Vela Latina 5m;
con el respaldo federativo de la Federación
Insular Barquillos de Gran Canaria -algo así como los hijos más adelantados de la
tradicional Vela Latina Canaria-.
Y, tanto la Copa
Maspalomas, en Clasificación Final la gana y lidera el Barquillo "Playa
de Las Burras", Patroneado por el incansable y veterano
-aunque joven-, Domingo Trujillo Trujillo, más conocido como
Dominguín, junto a su tripulación: Miguel Perdomo, Josué Matarredona y Dailo
Rodríguez.
De igual forma el "Playa
de Las Burras" ganó la Jornada y lidera, aunque en
clasificación Provisional, la Liga Insular Temporada 2019 de Barquillos Vela Latina 5m.
Los Barquillos
participantes, además del "Digitallium Playa las Burras",
fueron: el "Jacovi"
del R.C.Victoria, patroneado por Jorge Vega; el "SofCan
- Canarias Ambiental, patroneado por Juan Cardoso; el "Gran
Canaria", patroneado por Inma Quintana y el "Castillo",
patroneado por Manolo Farías.
Tenemos que destacar
que Domingo Trujillo, el dueño del "Playa de Las Burras" es el actual
Patrón del mítico bote "Minerva" y hay que añadir
que también histórico, no en vano está celebrando este año 2019 su 85 Aniversario
(1834/2019), cuyo logo conmemorativo es obra de: Jose
Alejandro Cabrera Alejo.
LO
EMOTIVO Y LÚDICO DE LA JORNADA
Los resultados vinieron
a ser "miel sobre hojuelas", para una jornada que se presagiaba
histórica desde primeras horas, cuando se hacían toda clase de preparativos en
la Playa de Las Burras (Maspalomas).
Y es que también se
celebraba que el Barquillo "Digitallium", se bautizaba como "Digitallium
Playa Las Burras", como siempre le hizo ilusión a Domingo
Trujillo, su dueño y patrón.
La parte emotiva de la
fiesta llegó cuando Domingo reclamaba la presencia de su madre, Doña Pino
Trujillo para que amadrinara el Barquillo, que lo hace cortando
una cinta que mantenían por ambos extremos sus hijas Carmen Delia y María, por
supuesto, hermanas de Domingo; éstas no pudieron evitar emocionarse cuando éste
dijo en su intervención, que estaba convencido que su padre estaba mirando muy
satisfecho, desde algún lugar, este emocionante momento.
La parte lúdica fué el
colofón a la Jornada deportiva y emotiva, que vino en forma de tenderete con
suculenta y abundante comida de la mano de los excelentes profesionales de la Cocina: Padilla y Paco y, la aportación musical que puso la Parranda
Folklórica "El Jorcón".
En el transcurso de la
Entrega de Premios, presentada y animada por el entusiasta Tino Cebral Alemán, se
dieron toda clase de agradecimientos a los Patrocinadores de los Barquillos
participantes, y, por supuesto al Iltre. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana,
en la persona del Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes Don Samuel
Henríquez Quintana, que recogió la Concejala Sra. Mary
Rodríguez Vega.
No faltó la mención
especial a tantos colaboradores que echaron una valiosísima mano desde primeras
horas de la mañana, por nombrar a algunos: Juan "el Veneno", Pepe Rodríguez, Juan Domingo Afonso, Domingo
"el Burrero" y tantos otros.
Además de a cada una de
las tripulaciones de los Barquillos participantes, recogieron de manos de la
autoridad municipal presente Sra. Mary Rguez. Vega, el asesor Don Ángel
López -Lito- y del propio Domingo Trujillo, una artística y elegante
placa de agradecimiento, en la que lucía con esplendor el logo de la
competición y a su vez, del Cartel anunciador, obra del artista Juan Cardoso,
también presente y que forma parte de la tripulación del Barquillo "El Castillo".
Tenemos que destacar
que Domingo Trujillo, el dueño del "Playa de Las Burras" es el actual
Patrón del mítico bote "Minerva" y hay que añadir
que también histórico, no en vano está celebrando este año 2019 su 85 Aniversario
(1834/2019), cuyo logo conmemorativo es obra de: Jose
Alejandro Cabrera Alejo.
LO
EMOTIVO Y LÚDICO DE LA JORNADA
jueves, 17 de octubre de 2019
FALLECIÓ LA IRREPETIBLE ALICIA ALONSO.
Los que tuvimos la inmensa fortuna de verla en su paso por el "Pérez Galdós" en 1979, los días 10, 11, 12, 14, 15 y 16 de septiembre, aún no la hemos borrado de la mente. Me pasó con Alicia, lo mismo que me suele pasar con Nuria Espert, la impresión, el regocijo, la admiración..., me producía un fuerte dolor de hombros (de carácter físico, no metafórico) y salía "esmartelao" del teatro.
martes, 15 de octubre de 2019
TAL DÍA COMO HOY, EN EL AÑO 2012.
Tal día como hoy, en el año 2012, se conmemoraba el 50 aniversario de los inicios de los trabajos de la Urbanización turística "Maspalomas Costa Canaria".
Se inauguraba la escultura "La Estaca", obra de Pepe Dámaso, réplica "a lo grande" de aquella Estaca de planimetría que clavara el 15 de octubre de 1962 Alejandro del Castillo y del Castillo, 8º Conde de la Vega Grande y, el mítico Arquitecto Manuel de la Peña, dándole golpes con una botella de champán.
Para el 50 aniversario de la actividad turística, propiamente dicha, habría que esperar aún dos años más, pués fue en 1964, cuando se inauguraron las dos primeras instalaciones turísticas: el Restaurante "La Rotonda" y los Bungalows "Los Caracoles".
jueves, 26 de septiembre de 2019
SIETE AÑOS YA DE AQUEL MINUTO DE GLORIA UNIVERSAL QUE VIVIÓ MASPALOMAS AL SER SEDE DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
Aniversario del minuto de gloria universal que vivió Maspalomas, hoy hace siete años, con motivo de ser sede de de la conmemoración del Día Mundial del Turismo.
martes, 24 de septiembre de 2019
110 AÑOS DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN ESPAÑA
Por Pedro José Franco López
En estos días nos encontramos "trastiando" en "S.S.S." -Sucesos Sucedidos Sucesivamente- hace 110 años, o sea en 1909.
Nos llama poderosamente la atención un documento gráfico con un encanto especial y, como quiera que coincide con el reciente inicio de temporada escolar, pasamos a interpretarla, para quien le interese.
La foto es del interior de un Aula Escolar, con exquisitos Muebles, Mapas, Ábaco, Pizarra y Niños inmaculadamente uniformados y, como siempre, una foto presidiendo al Aula, en este caso: la de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Resulta que en 1909, un año de grandes avances sociales: -en el que se legaliza la huelga y se suprimir el derecho a librarse de la mili el que pagaba una cantidad de dinero-, el gobierno de Alfonso XIII establece la Enseñanza Obligatoria en España.
El objetivo: acabar con la explotación y el analfabetismo infantil entre los niños de 6 a 12 años. Esta obligatoriedad comprometía a los Padres a que se cumpliera y a los Ayuntamientos a publicar cada año la lista que, según el Padrón, deberían escolarizarse.
Cada falta no justificada se castigaba con una multa de entre 20,- y 50,- céntimos.
jueves, 19 de septiembre de 2019
EL MONOLITO A LA PIONERA ABSOLUTA DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO EN MASPALOMAS, EN EL MÁS ABSOLUTO OLVIDO Y ABANDONO.
Por
Pedro José Franco López
Dejado de la mano de nadie y, en el más
absoluto de los abandonos, olvido e indiferencia, se encuentra el Monolito que se erigiera en
1989, para homenajear a la Pionera absoluta de la industria Hostelera en Maspalomas:
Doña Carmen Afonso Artiles, más conocida como la Vda. de Franco;
actividad que inició en "La
Fonda" (una casona canaria que estaba en la misma orilla de
la carretera general (ahora Avda. de la Unión Europea), junto a un gran
Eucalipto, que aún resiste el paso del tiempo, junto a la parada de guaguas que
está junto al edificio "Los Molinos".
En esta casona de arquitectura
tradicional canaria (techo a dos aguas y amplio patio de lajas), Carmen Afonso
Artiles (fallecida el 1º de mayo de 1993) y sus hijos, daban de comer a los
camioneros y chóferes de los "Coches de Hora", desde el año 1924
(fecha del documento más antiguo que se conoce; al tiempo que hacía de Punto de
Encuentro y de Ocio de los vecinos del pequeño pueblo de Maspalomas y de las
cuarterías de aparceros de los alrededores.
Ya más tarde, el 29 de mayo de 1973 se
inaugura el Restaurante
"Mesón Vda. de Franco" que, después de convertirse en
santo y seña de la Restauración en todo el sur grancanario, cae derribado por
una inmensa pala de tractor el 25 de octubre de 2010.
En suma, a lo que íbamos, es lamentable
el estado en que se encuentra el Monolito que se construyera para homenajear a
la Pionera más absoluta de la industria Hostelera en Maspalomas, como
consecuencia del Acuerdo institucional del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de
San Bartolomé de Tirajana, en comisión de Gobierno de fecha 1º de febrero de
1989, que fue ratificado a continuación en Pleno corporativo.
En ese Acuerdo también quedaba recogido
el nombramiento como "Cruce de la Vda.de Franco" al
enlace que une el pueblo de San Fernando a la zona turística Maspalomas Costa Canaria, que no vino a hacer otra cosa, que
ratificar lo que ya el pueblo venía haciendo desde siempre y así debería seguir
siendo. (Lo decimos porque en prensa, ya leemos alguna que otra vez, con motivo
de algún accidente: "Cruce de San Fernando" y, por ahí se empieza.
La placa de
mármol que ahora figura totalmente blanca, sin sus letras visibles, ni legibles,
figuraba:
“El Ilmo. Ayuntamiento
de San Bartolomé de Tirajana, en homenaje a Carmen Afonso Artiles –Vda. de
Franco-, Pionera de la Hostelería en Maspalomas desde el año 1924. Maspalomas,
9 de febrero de 1989”.
Y en sus
costados, también sobre mármol blanco, la inscripción: "Cruce
de la Vda. de Franco".
CURIOSA FORMA DE EXALTAR UN LUGAR DENOMINADO "CIUDAD CANARIA POR LA PAZ Y LA CONCORDIA".
0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0
A Maspalomas hay quién la ha denominado (no sabemos
quién reparte estas distinciones y con qué criterios): "Ciudad Canaria por la Paz y la Concordia".
Incluso el
insigne y prestigioso Sociólogo e Investigador sobre la Paz y los
Conflictos Sociales Johan Galtung ha llega a afirmar que: "Maspalomas es un
mundo de Paz en miniatura, un modelo a seguir".
No sabemos por dónde
metieron y sacaron al Sr. Galtung, o cómo lo distrajeron, para que no viera
esa monumental Arma de Fuego (no sé cómo se llama, ni falta que me
importa".
Lo cierto es que está
ahí como tarjeta de visita de todos los usuarios de la Autopista GC-1 y todos
los turistas que llegan a la zona turística de Maspalomas.
miércoles, 4 de septiembre de 2019
YOSSSS!!!, DE LA QUE SE LIBRÓ LA ISLA DE LA GRACIOSA.
Por Pedro José Franco López.
EN 1968, SE GESTÓ UNA INICIATIVA PARA URBANIZARLA E
INCLUSO SE CONVOCÓ UN CONCURSO PARA ELLO.
Con
7.000 millones de inversión y con 25.000 plazas hoteleras y la correspondiente
infraestructura.
Se
llegó a plantear construir desde Lanzarote a La Graciosa: un "Túnel";
un "Puente"; un "Telesférico"; afortunadamente todas las
iniciativas cayeron en saco roto y quedaron desiertos todos los Concursos.
Por
una vez, la iniciativa privada tuvo más raciocinio que todas las
administraciones.
0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o
Ya
lo hemos dicho en otras ocasiones, esto de ir a trastear a la
hemeroteca del Museo Canario a tiro hecho y, en busca de algo concreto, suele
tener compensaciones paralelas; y es que entre aquellas páginas amarillas,
resecas, con un olor peculiar que termina por agradarte y, muchas de ellas tan
frágiles que mueves con sumo esmero y cuidado; te sueles tropezar con
auténticas perlas, unas la mar de curiosas y, otras tanto o más interesantes
que aquella por la que estabas interesado e ibas a consultar.
Tal es el caso de la noticia que nos tropezamos en El
Eco de Canarias del domingo, 6 de octubre de 1968, de casi dos páginas
de extensión y con grandes alardes tipográficos:
LA
GRACIOSA: EDÉN TURÍSTICO
DEL
FUTURO INMEDIATO.
Y, como subtítulo: "7.000 millones para 25.000
plazas hoteleras con la correspondiente infraestructura."
La
noticia venía a cuento por la Rueda de Prensa que convocó el día anterior
(sábado, 5 de octubre de 1968), el Delegado Provincial del Ministerio de
Información y Turismo de Las Palmas, Alberto Fernández Galar, (al que por
razones obvias, acompañaba el Delegado Provincial de Información y Turismo,
Eduardo López Merino, a fín de darles cuenta del Plan de Promoción Turística de
la isla de La Graciosa, lo que hizo que asistieran en masa los representantes
de todos los medios de Prensa, Radio y de TVE.
Dicho
Plan le fue entregado a la primera autoridad provincial en una reciente visita
a la isla por el Ministro de Información y Turismo de la época: Manuel Fraga
Iribarne que, se lo entregaba para su propio conocimiento y posibles
rectificaciones, antes de ser llevado al consejo de Ministros y, por último, a
las Cortes.
DESCRIPCIÓN DE LA ISLA DE LA GRACIOSA.
Para
entrar en situación, se inicia la Rueda de Prensa con la descripción de la Isla
de La Graciosa: un islote (el más importante de los que tienen las islas de
Lanzarote y Fuerteventura) que está entre aquellas dos, a unos pocos kilómetros
de la primera.
Que
goza de justa fama, dentro y fuera del archipiélago e incluso, fuera de nuestro
país. Un islote donde la estancia es apacible, tranquila y paradisíaca. Unas
cuantas familias se asientan en sus dos minúsculos pueblecitos con contadas
familias dedicadas todas ellas a los menesteres de la pesca. Ellos son los de
la Caleta y del Cebo y el de Pedro Barba; el primero con una superficie de 310.000 metros y el segundo 80 mil,
perteneciendo ambos al municipio lanzaroteño de Teguise.
No
obstante, existían constancias que durante los doce meses del año acudían a La
Graciosa turistas nacionales y extranjeros para gozar de aquella paz y
tranquilidad y gustar de las excelentes circunstancias que ofrece la práctica
de la pesca submarina.
ASI NACIÓ LA PROMOCIÓN DE LA GRACIOSA
No
puede ser una casualidad que todo este proceso se iniciara a escasos seis meses
después de inaugurarse las dos primeras instalaciones turísticas en San
Agustín-Maspalomas: el Restaurante "La Rotonda" y los Bungalows
"Los Caracoles".
Fue,
en el año 1964 -exactamente, en septiembre del mismo- cuando el ministro de
Información y Turismo, don Manuel Praga Iribarne, permaneció tres días entre
las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En su itinerario se fijó, claro está,
una visita a la isla de La Graciosa.
Una
mañana, aprovechó el ministro su estancia para trasladarse a La Graciosa desde
el puertecito de Órzola, en la falúa de Jorge Toledo, y en ella permaneció
hasta la caída de la tarde.
En
aquella ocasión empezó a gestarse en la mente del, por entonces, ministro de
Información y Turismo, la idea de convertir el islote famoso en un centro de
atracción turística, descartadas ya las posibilidades de dedicarlo a otro
menester, y mucho menos a la
agricultura por carecer totalmente de agua.
PORQUÉ SE HARÁ UN COMPLEJO
T
U R Í S T I CO
Según
se detalló en la Rueda de Prensa:
· Quedaba
descartada la posibilidad de dedicar La Graciosa para otro menester que no sea
el turismo, ya que carece de recursos naturales para cualquier otra cosa.
· Sólo tenía dos
núcleos habitados: Caleta del Cebo y Pedro Barba. Lo demás estaba desierto,
inhabitado.
· La superficie
para ubicar en ella el Plan Turístico sería de 2.525 hectáreas ya que, desde un
principio se quedó en que los citados pueblos no podrían ser cambiados, aunque
si remozados.
· De esta forma,
pasan al Estado estas dos mil y pico hectáreas y continúan perteneciendo al
Ayuntamiento de Teguise los núcleos habitados.
· Habría que hacer
un puerto y un helipuerto o pequeño campo de aviación. Luego, carreteras
interiores en debidas condiciones que comuniquen toda la isla entre sí.
· Lo esencial: no
llevar a La Graciosa un Turismo de masas, un turismo barato, sino, por encima
de todo, un turismo de calidad, de gran calidad.
· Se presentaron
dos fórmulas, -agrega la primera autoridad civil de la provincia-; la creación
directa por el Gobierno del mismo, cosa que hubo de desecharse por no tener el
Ministerio de Información y Turismo presupuesto especial para ello o, una
operación por medio de una concesión administrativa a una o varias empresas. Por
lo que, el Ministerio propone convocar un Concurso Internacional de Ideas.
LO QUE PODRÍA
COSTAR EL PLAN GENERAL
Tomando
como base el valor del dinero de la época (hace medio siglo);
A
las infraestructuras se le dedicaban unos 440 millones de pesetas.
Urbanización
de las 500 hectáreas que se consideran útiles, divididas en tres zonas, 550
millones de pesetas.
Construcción
de las 25.000 plazas hoteleras de primera calidad, con arquitectura variada y
edificios de diferentes formas, 5.000 millones de pesetas.
Para
edificios destinados a finalidad social, 500 millones de pesetas.
Todas
estas iniciativas, incluída la de construir un "Aeropuerto", además
las de construir desde Lanzarote a La Graciosa: un "Puente"; un
"Telesférico"; o un "Túnel", la iniciativa privada hizo
oídos sordos, quedando todas las Convocatorias y Concursos totalmente
desiertos. ¡¡¡Quién lo diría!!!!.
Por
una vez, estuvo la iniciativa privada muy por encima y con más raciocinio que
todas las administración: locales, regionales y estatales; además de haberse
establecido ciertas bonificaciones por parte del Ministerio de Hacienda,
especificándose que, tanto los españoles como los extranjeros, podrán tomar
parte en el mismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)