Fruto del Hermanamiento entre los dos principales municipios turísticos canarios de la época: San Bartolomé de Tirajana y Puerto de la Cruz y, después de los estudios realizados por sus alcaldes: Francisco-Santiago Araña del Toro y Félix del Real, se constituye en Maspalomas la Federación Canaria de Municipios, el 10 de diciembre de 1988.
Fué todo un acontecimiento, además de bastante inusual, el que se reunieran los alcaldes de 87 municipios canarios. Sucedió en Maspalomas, en los salones del Hotel Tamarindos, en San Agustín y, paradójicamente surge la idea de dos alcaldes de distintas ideologías políticas y, representantes de las zonas turísticas más importantes en aquellos momentos del archipiélago canario, uno de la isla de Gran Canaria: Francisco-Santiago Araña del Toro, por San Bartolomé de Tirajana y otro por la isla de Tenerife: Félix del Real, por el Puerto de la Cruz.
Y, como telón de fondo el regocijo de que la iniciativa partiera del Hermanamiento entre ambos municipios y que uno de sus principales objetivos es que fuera un ente totalmente apolítico, pués como ejemplo estaba el que los dos protagonistas de la idea estuvieran muy por encima de las diferencias ideológicas y de competencia como destino turístico y se unieran y promocionaran tan loable iniciativa que después de un cuarto de siglo, sobrevive siendo un válido interlocutor entra las administraciones regional y central y haciendo valer aquella intención primera: defender la solidaridad y el equilibrio regional.
Si todo fué emblemático y trascendente -rayando lo idílico y la utopía-, la guinda la terminaba por poner el que coincidiera la fecha con el Día que conmemoraba el 40 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y la presencia del Presidente de Finlandia Mauno Koivisto, que por aquellas fechas visitaba Maspalomas como un turista más, pero que así mismo y todo, se le impuso en acto protocolario paralelo la Medalla de Oro de San Bartolomé de Tirajana y, apadrinó el Proyecto de la FECAM, posando en foto de familia con los representantes de los municipios canarios.
Interesante... pero ¿crees que la FECAM sirve para algo hoy en día? ¿o está algo "aletargada"?
ResponderEliminarEs bastante cuestionable, ya sabes... Hoy en día entre más simplificamos mejor y más directo servicio al ciudadano y más ahorro de las Administraciones.
EliminarTambién sabes lo que me guía pregonando toda clase de efemérides (las que sé, conozco y viví de alguna manera y de las que tengo documentación) y no es otra cosa que hacer que nos sintamos orgullosos y se nos hinche el ego, al comprobar las historias e historietas: grandes y chicas, que tiene esta tierra nuestra.
Ahí está el dato: para lo que guste el consumidor.
Otra cosa, que nunca me cansaré de repetir: para lo bueno y lo malo: la década de los 80, SBT en general y Maspalomas en particular, vivió un revulsivo en todos los aspectos que nunca va ser suficientemente conocido ni reconocido.
Un abrazo
Pedro José Franco