martes, 9 de enero de 2018

FALLECE MARÍA DEL CARMEN BENÍTEZ DE LUGO, CONDESA DE LA VEGA GRANDE Y, DAMA DE LA SOLIDARIDAD.

María del Carmen Benítez de Lugo destacaba por su Mecenazgo en los ámbitos Culturales y Artísticos y, sobretodo, por su Solidaridad con los más necesitados.

Por Pedro J. Franco López

Nos ha dejado la Sra. Doña María del Carmen Benítez de Lugo y Massieu, condesa de la Vega Grande, pués era la esposa del Iltre. Sr. Don Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna -IX Conde de la Vega Grande de Guadalupe; hija de Don Luis Juan Francisco Benítez de Lugo y Ascanio, IX marqués de la Florida, y de la Sra. María del Rosario Massieu y Fernández del Campo, III marquesa de Arucas y, tuvo cinco hijos: Alejandro; Iván, Fernando, María del Carmen y Patricia. Y, desde ya queremos dejar constancia también de nuestro sentido pésame a su esposo, hijos, nietos y demás familia.

Hasta aquí lo que figurará a partir de hoy en la Biografía y las reseñas Sociales e Históricas de tan excelsa señora; y ahora vamos a  adentrarnos en los numerables valores que tenía y al gran hueco que deja su partida, tan difícil de llenar, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la Isla de Gran Canaria en general,  y, cómo no, de manera particular, en el pueblo y la zona turística de Maspalomas.

La casualidad ha hecho la mala jugada de hacer coincidir estos momentos, con un año que tenía que haber sido de celebración, no en vano en 2017 se conmemoraba el 240 aniversario de cuando Carlos III, concedió el título nobiliario de Conde de la Vega Grande de Guadalupe al Fernando Bruno del Castillo Ruiz de Vergara. Y, hablando de coincidencias, son 40 años que se cumplieron en 2017, del Condado de Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna (su padre falleció el 19 de noviembre de 1.976) y, su título se expidió mediante carta de sucesión de agosto de 1977.

Además del gran hueco que sabemos deja en el seno de tan numerosa familia, lo deja también en lo Social, lo Cultural y Artístico y, sobretodo, en el Mecenazgo y la Solidaridad.

María del Carmen Benítez de Lugo formó una familia y se "fabricó" un entorno en el que el trabajo y el arte, lo humano y lo divino, lo noble y lo popular, el mecenazgo al que se debía, por su procedencia y estatus y, la solidaridad a la que se entregaba en cuerpo y alma, con los más débiles y necesitados, no fueron nunca por caminos dispares; sino al contrario, tenían en ella un punto en común y siempre contando con el apoyo, la participación y complicidad de su esposo el IX Conde de la Vega Grande: Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna.

No estaba atada a los lazos de la nobleza y hacía esfuerzos encomiables para sacudirse de las ataduras nobiliarias;  prueba de ello es que, como mujer a la vez que tradicional, era moderna y vivía acorde al tiempo en que le tocó vivir, tenía su perfil totalmente abierto en las redes sociales (Facebook) con un buen número de "seguidores" de toda clase o índole social. Se explica por sí solo, aquella frase que pronunciara en una entrevista, en 1994: "La Solidaridad no es de derechas ni de izquierdas".

Y es que si en algo sobresalió María del Carmen Benítez de Lugo fué en su solidaridad con los más débiles y necesitados y, por eso fundó en 1982, con un grupo de mujeres entusiastas, una Federación Independiente de la Asociación no gubernamental sin ánimo de lucro "Nuevo Futuro", con la firme intención de cambiar la situación de niños en situación de riesgo social o privados de familia. Un compromiso que, treinta y cinco años después sigue vigente; célebres son las metas alcanzadas en su popular Rastrillo de Navidad de Nuevo Futuro. Del Rastrillo llegó a decir que "era una especie de punto de reflexión para una sociedad excesivamente frívola y consumista".

Y es que de la misma manera que no se arredraba en el trabajo de montar un Rastrillo Benéfico, le hacía frente al Pregón de las Fiestas de San Juan Bautista de Arucas o, ejercía de Camarera Mayor de Honor de Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta.

Era estrecha su relación para con el Pueblo de Maspalomas, por poner un ejemplo: en la Catedral, cuando la Exposición "La Huella y la Senda", nos comentaba ante la imagen de San Fernando -el Chico-, lo orgullosa que estaba de haberlo tenido cómo imagen de cabecera de cama durante mucho tiempo, hasta que lo legó al pueblo maspalomero.

Además, entre otras, asistió como madrina y anfitriona a la inauguración del Hotel Maspalomas Oasis, (este año 2018, cumplirá sus Bodas de Oro); Recepcionó a los Astronautas del Apolo XI; Inauguró las instalaciones de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil en Maspalomas; el Poblado Americano "Sioux City"; la Guardería "Los Dados", el Parque de San Fernando y, el primero de los Colegios de Maspalomas, el conocido como "Maspalomas-I"; y, como no podía ser de otra manera, asistió a la inauguración del sueño dorado de toda la familia condal: el Museo Finca Condal de Juan Grande.
 
En lo turístico, queda todo de manifiesto si recurrimos a las Cartas-Memoria que le confeccionaban y dedicaban expresamente, los principales colaboradores de su esposo Alejandro del Castillo allá por los inicios de la zona turística de Maspalomas, (años 60 del siglo XX), como Pablo Elola, Manuel de la Peña o la estrecha relación que llegó a mantener con los primeros inversores suecos, como Sven Kviborg, miembros de la Compañía SAF, como Eije Mossberg, el Grupo de los Siete, el cónsul de Suecia de la época, etc.

Finalmente, reiterar nuestro más sentido pésame a la familia, en especial a su esposo: Don Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, a sus hijos: Alejandro; Iván, Fernando, María del Carmen y Patricia; hijos políticos, nietos y demás familia.




A las personas interesadas indicarles que la familia desea que las honras fúnebres -el velatorio- sea de carácter privado y, el Funeral tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral Basílica, de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo jueves, día 11 de enero.

lunes, 8 de enero de 2018

ESTE VIERNES, 12 DE ENERO, SE CLAUSURA LA EXPOSICIÓN: "GRAN CANARIA/SUECIA: HISTORIA Y ARTE"



EXPOSICIÓN COLECTIVA
"GRAN CANARIA/SUECIA = HISTORIA Y ARTE".

Por Pedro José Franco López.
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.



Este próximo viernes, día 12 de enero, quedará clausurada la Exposición "GRAN CANARIA/SUECIA: HUISTORIA Y ARTE".

Auténtica "MANIFESTACIÓN CULTURAL", a cargo de quince -15- artistas grancanarios, que está expuesta desde el pasado 11 de de diciembre en la Sala de Arte del Centro Insular de Turismo (junto al Yumbo).



El pasado lunes, día 11 de diciembre de 2017, después de coronada la Reina de la Luz (Lucía sueca): Srta.  PAULA ISAKSSON e investida la Lucía canaria: Srta. CIARA ALEMÁN, en el Templo Ecuménico; en un recorrido a pié (procesional), por las Avdas. de Tenerife y España, se trasladan hasta el Centro Insular de Turismo, acompañadas en el recorrido por Don ANTONIO MORALES MÉNDEZ, Presidente del Excmo. Cabildo de Gran Canaria. La Consejera de Turismo del Cabildo y Presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Sra. INÉS JIMÉNEZ; la Cónsul Honoraria de Suecia, Sra. DUNIA CUBAS DÍAZ, varios Concejales de las Corporaciones municipales de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía; el Presidente del Patronato Reina de la Luz,  Don JUAN-VICENTE SÁNCHEZ-ARAÑA GONZÁLEZ y, el Coordinador de las actividades del Centro Insular de Turismo Don ANGEL LÓPEZ NAVARRO.

Una vez en el Hall del edificio, la Consejera de Turismo: Sra. INÉS JIMÉNEZ, toma la palabra para dar por inaugurado el Belén tradicional, confeccionado por el belenista: Don FERNANDO BENÍTEZ, y que ya forma parte de la "Ruta grancanaria de Belenes" del Cabildo de Gran Canaria; dejando de manifiesto el que la tradición belenística forma parte de la identidad del pueblo canario y, por lo tanto en ese contexto, también se lo deseamos transmitir al turista que nos visita.

A continuación da por inaugurada también la Exposición "Gran Canaria-Suecia / Historia y Arte"; que en esta edición es una Colectiva de quince -15- artistas grancanarios, presencia justificada de cada uno de ellos, pués la mayor parte de ellos
han expuesto su obra en Galerías de Arte de Estocolmo; han realizado intercambios sociales y culturales con artistas suecos y, propiciaron en gran manera el que se materializara el ansiado hermanamiento entre los municipios de Santa Lucía por Gran Canaria y, Luleá, por Suecia.

Una vez en la Sala de Exposiciones, el coordinador de la Exposición vuelve a poner en valor la trascendencia de la reunión de quince -15- artistas, exaltando la generosidad que tuvieron todos ellos al aceptar sin ninguna clase de condiciones ni cortapisas la invitación a participar en esta Colectiva. Máxime, cuando muchos de ellos confeccionaron obras exclusivas para la exposición y, con la temática "Lucía" como motivo artístico.


A continuación le da la palabra al Comisario de la Exposición Don FRANCISO PÉREZ BETANCOR; conocido popularmente por sus murales urbanos y, además, con un reconocido prestigio artístico dentro y fuera de Canarias y, muy relacionado con la cultura sueca.

Éste explica los pormenores que le llevaron a seleccionar a los artistas que componen la Colectiva, entre los que se encuentra él mismo y, que son los siguientes:

Noemí Arrocha, De las Palmas de Gran Canaria. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y se diploma en escultura en l’Accademia delle Belle Arti di Carrara Italia. Se habilita como enseñante en la universidad complutense de Madrid  y empieza  el doctorando en la Politécnica de Valencia. Actualmente compagina su vida artística con el Proyecto villa del arte Agüimes (de la que es  fundadora con Yessica Àvarez) y al frente de la residencia artística Lapedradadenoemi.

Eduardo González, a sus cincuenta años está seguro de lo que será cuando mayor: dibujante. Y quizá sea así porque es en el lápiz donde encuentra su mejor manera de expresarse y, haciéndolo, intenta transportar al papel un dialogo silencioso donde el espacio y el tiempo se buscan y a veces consiguen encontrarse, ya que según él: "El grafito es un estado anímico del carbono que, como elemento, está presente desde los primeros instantes de la creación del universo y, su permanencia es segura y obstinada:.

Rolf C. Hakansson, de nacionalidad sueca, estudió arquitectura interior en Dinamarca, se forma en el sistema de colores sueca (Natural Color System) y, entre 1978 y 1983, estudia arte en Malmö -Suecia-. Inicia su residencia en Gran Canaria en 1986 y son innumerables sus exposiciones a nivel internacional y, en 2016 realiza su exposición: "30 años bajo el sol", en el Centro Insular de Turismo de Gran Canaria.

José Herrera Romero, Nace en Agüimes, se inicia en Alfarería con el profesor Roberto Herrera y en Dibujo y Pintura con Lola Massiu. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad  de San Jordi de Barcelona, es funcionario del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. De su extenso curriculum, destacar su participación en la Exposición Colectiva en Suecia a través de convenio entre el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y  la Asociación de arte Edsvik Konsthall de Suecia)

Francisco Pérez Betancor, licenciado por la  Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna. se especializó en Escultura y Pintura mural.  Mediante Beca del Cabildo de Gran Canaria, estudió en México las obras de los grandes muralistas mejicanos, como Diego Rivera, por ejemplo. Ha realizado más de 20 murales en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, México D.F. y Roma.

Felipe Pérez Garcia. Maestro de taller de artes aplicadas y oficios artísticos.
Licenciado en Bellas Artes; especialista en talla y en procesos de metalización de la madera y en arte sacro. Ha realizado muchas obras sacras para diversas iglesias Tenerife, La Palma, El hierro. Actualmente es profesor de secundaria y bachillerato.

Eduardo Ramírez Méndez: Natural de Agüimes, graduado en Artes  Aplicadas y Oficios Artísticos, es un artista multidisciplinar; especializado en Cerámica y ha expuesto de forma individual y colectiva en múltiples espacios nacionales e internacionales. Trabaja con diversos materiales tales como la Cerámica, Metal, Cristal, Materiales Reciclados, Instalaciones Artísticas, Arte Audiovisual y Obra Pública.

Salazar Luna, nació en Maitencillo, Chile. En 1980 se instala en La Pampa, Argentina y, después de siete años se viene a Suecia -Estocolmo-. Se traslada a Canarias después de 13 años y, en 2012, regresa a Suecia - Åkersberga-. Artísticamente se considera autodidacta y, especializado enlasl performance e instalaciones, intentando denunciar las atrocidades reinantes en mi país de origen. Por lo tanto, ha estado mi obra siempre reflejando  temas sociales y políticos.

Durante los últimos 20 años ha intentado hacer un trabajo más universal e intelectual. A pesar de haber probado muchas otras técnicas de expresión artísticas como la escultura, la gráfica, y otros; me he ido quedando con la experimentación en la pintura y las técnicas mixtas. Como también con el trabajo conceptual de instalaciones y performance.

Juan Sánchez Artiles, Licenciado en Bellas Artes; Artista Gráfico y Profesor de materias de Artes Plásticas y Tecnología en Educación Secundaria. En Francia se inclina por investigar y desarrollar las técnicas del Grabado Calcográfico y la Estampación. Evoluciona artísticamente con el Misterio de Rembrandt o Durero, la Luz de Goya, el dibujo de Néstor Martín Fdez. de la Torre, el Ingenio y la Técnica del grabador francés Jean Luc Fauvel.

Paco Sánchez Sánchez,  (Gran Canaria 1966) . Desde temprana edad trabaja las artes visuales, en 1986  crea el taller Almagre especializado en cerámica contemporánea. A partir de los 90 se introduce en nuevos campos creativos combinando tecnología y oficio, crea acciones acciones e instalaciones que ahondan en la realidad social, y el proceso creativo.  Ha participado en un centenar de muestras ,ferias,  exposiciones colectivas e individuales   de ámbito nacional e internacional, siendo galardonado con varios premios. 

Josefran Santana, artista visual nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Su principal línea de trabajo se sitúa en la permanencia o incapacidad de permanencia de las cosas, la pérdida, la identidad de la memoria del sujeto u objeto. Su participación en exposiciones, bienales, festivales etc, se han podido visualizar en galerías e instituciones públicas nacionales e internacionales, destacando por afinidad con este Proyecto, la Exposición Colectiva "Konst Fran Gran Canaria", en la Galería de Arte Edsvik Konsthall. Suecia, Estocolmo.

Raúl Socas, comienza a hacer pintadas en la calle en el año 2005, buscando reproducir la estética de los comienzos del graffiti neoyorquino y con el tiempo toma conciencia del entorno urbano y la vida que lo hace palpitar. A partir de ahí busca generar nuevos lenguajes artísticos en los que prima influenciar de forma positiva a las personas por medio del mensaje. “Soy una persona emocional que busca mejorar los espacios en los que cohabita”.

Francisco Ramón Suárez Díaz, de Agüimes y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Tenerife, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas. Son incontables las esculturas públicas que tiene instaladas en muchos municipios canarios, además de: el “Niño noruego”, en Bergen, Noruega. Es profesor  de Artes Plásticas en el I.E.S. Joaquín Artiles, de Agüimes.

Rubén Valerón Hernández, de Ingenio, es Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Ha expuesto su obra artística en diferentes lugares, principalmente en Canarias, Valencia, Atenas, Estocolmo y en París. Ha recibido premios y becas; a destacar: la Beca Erasmus en Atenas durante 1997. En el campo del diseño gráfico, ha realizado numerosas aportaciones y ha sido responsable de diferentes publicaciones en formato revista, libros, logotipos y también en folleto informativo, marcadores, carteles, etc.

Su temática artística está centrada en la mezcla de culturas unidas por una cuerda que hace de nexo o frontera. La mutación de la cultura es una constante en su proceso creativo, básicamente a través del dibujo.

Juana Ester Valladares Sánchez.  Licenciada en Bellas Artes. Profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. Participa en exposiciones varias, entre ellas algunas de carácter Colectivo a través de la Universidad de La Laguna, del municipio de Ingenio y, otras en colaboración con artistas del Sureste de Gran Canaria.

Destacar que, entre las obras expuestas se encuentran muchas creadas exclusivamente para esta Exposición, con temática "Lucía", con nombres en sus Cartelas correspondientes, como:

"Lucía en blanco", de Eduardo González;  "Mirada natural de Santa Lucía", "Trascendencia vital de Santa Lucía" y, "Alegoría a Santa Lucía" de José Herrera; "Bajo la piel de Lucía", de Francisco Pérez Betancor; "Lucía y Águeda: Mártires", de Paco Sánchez Sánchez.

Es una oportunidad única de poder admirar la obra de quince -15- artistas grancanarios y, de tan variados y ricos estilos.

jueves, 4 de enero de 2018

HA FALLECIDO EL PADRE DEL CARNAVAL DE MASPALOMAS.



Los primeros Carnavales, de la mano de Don Juan Quevedo Cazorla son, con diferencia, los de mayor participación e implicación popular de toda la historia del Carnaval de Maspalomas.

Por Pedro J. Franco López



Ha fallecido Don Juan Quevedo Cazorla, ex-Concejal y miembro de la primera Corporación de la era democrática (elecciones de 1979), que ejerció de Concejal delegado de Turismo y, por ende, bajo su batuta y, por su propio empeño y tesón, nació el primer Carnaval de Maspalomas, tal como ahora lo conocemos (es un decir), el de 1980.


Hay que aclarar que fué éste el primer Carnaval de la democracia, pués ya hubiera habido una intentona en el año 1.974, bajo la nominación evidente de "Fiestas de Invierno", del que ya hemos dado cuenta largo y tendido.

Es por eso que decimos que ha fallecido "el padre del Carnaval de Maspalomas" y, sin temor a equivocarnos, los Carnavales que fueron llevados de su mano: los de 1980, 1981 y 1982, fueron los más participativos de los treinta y siete -37- años de historia del Carnaval de Maspalomas.

Como se trataba de un Carnaval que se gestaba de arriba hacia abajo, (no eran muy arraigadas las fiestas por estos lares); eran tiempos aquellos en que el principal objetivo era "que el Carnaval enraizara en el pueblo y cada vez más se fuera afianzando como espectáculo para el turista que nos visita y como divertimento y expresión popular de nuestra gente”.

Juan Quevedo supo llegar hasta el mundo empresarial de la zona turística, que participa y se implica y, además, de todos y cada uno de los colectivos vecinales del Municipio. Tanto es así, que se logran unos patrocinios que hacen del Carnaval de 1981, fuera el de mayor convocatoria artística de relevancia local y nacional de todos los tiempos. Así tuvimos a:

José Vélez; Braulio; María Jiménez; Pepe Sancho; Fernando Esteso; el Grupo Parchís; Marco Jesús y su Mariachi; Manolo de Vega; Mary Sánchez y los Bandama, etc.

Y, presentadores de la talla de: Antonio Betancor, Paco Montesdeoca, Ángel Pérez, Adolfo Santana, Mara González, David Hatchuell, Laly Sánchez, Dulce María, Flora Martín, Cardona Sosa y, Blas Quintana,

Se celebran Verbenas en cada uno de los pueblos del Municipio; en cada uno de los Centros Comerciales de la zona turística, además de en San Fernando; se celebran Concursos de Murgas y Comparsas de carácter municipal, pués hay suficientes como para ello: hasta cuatro Comparsas y siete Murgas, llegaron a existir en su momento de mayor auge.


Es elegida la Reina Turística del Carnaval y, se celebran fiestas temáticas en todas y cada una de las discotecas y Salas de Fiesta de la zona.

Aquellos tres primeros carnavales se celebraron en la C/ Málaga (1980), en el Pabellón cubierto de San Fernando (1981) y, en lo que ahora viene a ser la alameda existente entre C.C.Plaza y Templo Ecuménico, aproximadamente, en 1982.

Repetimos: sin duda los de mayor participación popular, en el convencimiento de que en cuanto más se lograra esta especificidad, más válido era para convertirlo en atracción del turista y promoción de Maspalomas.

Ahora los tiempos son otros, pero de algo tuvieron que valer aquellos objetivos iniciales, para confluir en el excelente Espectáculo Internacional del que ahora disfrutamos, al que, de todas las maneras, le seguimos llamando Carnaval.

Vaya desde aquí nuestra admiración y respeto a la memoria de Don Juan Quevedo Cazorla y, damos nuestro más sentido pésame por su fallecimiento a su esposa, hijos e hijos políticos, nietos y demás familia.

domingo, 24 de diciembre de 2017

Tal día como hoy...: hace 50 AÑOS. Medio Siglo!!!!.


Pues sí..., tal día como hoy, hace CINCUENTA AÑOS!!!!. Celebrábamos la Navidad en Maspalomas de esta manera. Un Belén Viviente en el que participaba practicamente toda la juventud del pueblo. (éramos pocos).

En este documento gráfico, ya icónico en la Historiografía del pueblo maspalomero, aparecen, con un especial recuerdo a los que ya no están entre nosotros

Don Manuel Montesdeoca, el párroco de Maspalomas y el Tablero, que se prestó muy amablemente a oficiar la ceremonia de la Misa del Gallo en el mismísimo Portal de Belén (inspirado en las chozas y socos de caña de los tomateros); el monaguillo -de espalda-: Daniel Rodríguez Vega; Reyes: Juan Domingo Afonso y Jacinto Reyes, (oculto: Pepe Franco que hacía de Baltazar); Pajes: Miguel Ángel Afonso; Perico -el Tinta- y Pepín Rivero; Herodes: Chano Ravelo; Ángeles: Ana Rosa Franco y Fina Afonso; Virgen María: Carmencita Miranda y, San José: Benito Pérez.

Protagonistas de la escena, a tener en cuenta, las cajas de tomate de Juliano Bonny.