jueves, 15 de octubre de 2020

15-10- = 2012/2020. 8 años de "LA ESTACA" de San Agustín

 

Tal día como hoy, en el año 2012, se conmemoraba el 50 aniversario de los inicios de los trabajos de la Urbanización turística "Maspalomas Costa Canaria". 

Se inauguraba la escultura "La Estaca", obra de Pepe Dámaso, réplica "a lo grande" de aquella Estaca de planimetría que clavara el 15 de octubre de 1962 Alejandro del Castillo y del Castillo, 8º Conde de la Vega Grande y, el mítico Arquitecto Manuel de la Peña, dándole golpes con una botella de champán.


Para el 50 aniversario de la actividad turística, propiamente dicha, habría que esperar aún dos años más, pues fue en 1964, cuando se inauguraron las dos primeras instalaciones turísticas: el Restaurante "La Rotonda" y los Bungalows "Los Caracoles".

A ocho -8- años de la Inauguración de "La Estaca" que nos rememora a todos aquella efemérides, los cactos que la circundan sobreviven con algún rocío que otro y, con la "tarozá" o relente de las noches de San Agustín de Maspalomas. 

Por cierto, también se habló hace ocho años de iluminar la escultura, para exaltar la obra de Dámaso en las noches maspalomeras, bueno...., todo llegará, que ocho años no es nada y hasta se puede salvar algún cactus que otro (regándolos). Mira que secarse un cactus con el aguante que tienen!!!.