lunes, 10 de agosto de 2020

LOS VECINOS CELEBRAN LA ERRADICACIÓN DE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE CHICO DEL POBLADO ANTIGUO DE SAN FERNANDO

Al fin se hace justicia a quince -15- años de demandas y reclamaciones al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por parte de gran parte de los vecinos del Poblado antiguo de San Fernando (principalmente los aledaños al Parque chico del Poblado) y, de otras viviendas del entorno del propio Poblado.

Quince años demandando el que se podaran y desvitalizaran unos árboles (Laureles de Indias) que crecían sin control frente a sus propias viviendas y, sus raíces estrangulaban tuberías y reventaban el asfalto de las calles y los bordillos de las aceras.

Todo ello, además de reventar los muros de contención del propio Parque, llenar de pringue las aceras, lo que convertía en intransitable los alrededores y, ni dar estética ni contribución al medio ambiente, que es lo mínimo que se le pide a un árbol en zona urbana.

Y, pasó el lunes, día 10 de agosto de 2020, cuando aparecen en el Poblado de San Fernando (el Parque chico) todo un gran equipo humano y, maquinaria y elevadores de todas clases, para erradicar a los gigantes y mastodónticos árboles, causantes de tanto sufrimiento y agobio; todo ello, con la presencia de la Concejala de Parques y Jardines, doña Nélida -Nely- García Pulido, que se mantuvo a pie de obra durante casi toda la mañana.

 Haciendo un poco de historia (de la historia reciente), el lunes, día 20 de julio pasado, a la convocatoria de los vecinos aledaños al Parque chico del Poblado, asisten la Concejala de Parques y Jardines, doña Nélida García Pulido, la Tte. de alcalde doña Inés Rodríguez, Área de Gobierno de Seguridad y el Tte. de Alcalde don Alejandro Marichal, del Área de Gobierno de Urbanismo, Turismo y Recursos Humanos.

 Por un numeroso grupo de ciudadanos se les expone dos de los principales problemas que vienen acarreando hace tiempo: las raíces de los Laureles de India, que invaden el subsuelo de sus viviendas y, los grupos de jóvenes que se reúnen en esta Parque hasta altas horas de la madrugada, con gritos, discusiones y acciones violentas, una noche sí y la otra también.

 Después de 15 años de demandas, tan sólo 22 días después de esta reunión, se da solución a parte del problema, eliminando los dos árboles mastodónticos que estaban en el Parque chico y, podan los demás, ya que no son tan agresivos al ser una variante del Laurel de Indias, llamado "Ficus benjamina".

 ARGUMENTOS FAVORABLES PARA LA ELIMINACIÓN DE ESTOS LAURELES DE INDIAS.

 En el transcurrir de los años de espera a que se solventara este grave problema, hemos visto, como, con muchísima frecuencia se cortaba el suministro de agua, para reparar tuberías estranguladas por la fuerza de las Raíces de los árboles, que se adhieren a ellas, para absorber el agua.

También, las enormes y altas grietas que se abrían en el asfalto, por la raíces que cruzaban la carretera en busca de las tuberías que perimetreaban los domicilios y, cómo los bordillos reventaban ante el grosor que, día a día, iba adquiriendo las raíces.

Aunque los árboles hayan desaparecido, todas estas pruebas tan evidentes, aún están para quienes las quieran constatar.

Y, una esperanza o consuelo que manteníamos era el que el producto de la poda de estos árboles, sirviera para que, al menos, cien -100- árboles pudieran crecer en otros lugares apartados de las zonas urbanas, pero según cuentan los técnicos y, la propia Concejala, estos trasplantes están prohibidos, por lo dañino de estos árboles.

Y es que, desde siempre y, hace muchísimos años, siempre ha sido "vox populi" que los Laureles de Indias son el "enemigo público número uno de Canarias".

En unas islas en que el agua es "oro líquido", un árbol que va a buscar el agua allí dónde esté: estrangula tuberías domésticas en zonas urbanas y, en zonas rurales: seca pozos, galerías y manantiales, no merece otro calificativo que, el de "árbol non grato".

Y no sólo en zonas donde el agua escasea; en Colombia, por ejemplo, "esta especie está vetada para siembra en espacios urbanos, debido al gran desarrollo de su sistema radicular que afecta gravemente a las tuberías de alcantarillado, causando el taponamiento y el consiguiente gasto en cambio y reparación de los sistemas de drenaje".