jueves, 13 de octubre de 2022

MASPALOMAS FUE SINÓNIMO DE "SUERTE" EN 2012.

 

MASPALOMAS FUE SINÓNIMO DE "SUERTE" EN 2012.

Durante gran parte del año 2012, con motivo de ser designada por la Organización Mundial del Turismo -OMT-, como sede del Día Mundial del Turismo y, por conmemorarse el cincuentenario -Bodas de Oro-, de los inicios de la Urbanización Maspalomas Costa Canaria, fue sinónimo de "Suerte" en todo el territorio español.

Y es que tanto la ONCE -ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DE ESPAÑA-, como la SOCIEDAD ESTATAL DE LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO, celebraron varios Sorteos en los que los cupones lucieron las excelencias de Maspalomas, como: el Faro, la Playa de Maspalomas, las Dunas y el logo del cincuentenario de Maspalomas Costa Canaria, creado por Pepe Dámaso.

Adjuntamos al presente Boletos y Carteles de promoción de algunos de los sorteos celebrados. Eso es estar a la altura y eso es reconocer nuestro potencial turístico.

Gracias a todos aquellos y aquellas que lo hicieron posible desde las instituciones local e insular de SBT y Gran Canaria.

EL MOTIVO ESCULTÓRICO DEL CINCUENTENARIO DE MASPALOMAS COSTA CANARIA, CAYÉNDOSE A CACHOS Y CON SUS CACTUS RESECOS.

EL MOTIVO ESCULTÓRICO DEL CINCUENTENARIO DE MASPALOMAS COSTA CANARIA, CAYÉNDOSE A CACHOS Y CON SUS CACTUS RESECOS.


Hace diez -10- años, se inauguraba el icono de los inicios de la Urbanización Maspalomas Costa Canaria; una Estaca topográfica creada y dirigidos sus trabajos por el Premio Canarias de las Artes, José Dámaso Trujillo -Pepe Dámaso-, que "firma" con unas palomas damasianas, en su base.

Hoy en día figura con parte de sus tablas por los suelos y, con los Cactus que la circundan resecos y, mira que tienen aguante los Cactus.


A todo esto, resulta, cuando menos curioso, que el 15 de octubre de 2022, los actos conmemorativos del nacimiento de Maspalomas Costa Canaria se organicen en el extremo opuesto de dónde se iniciaron tan simbólica y tan solemnemente, en octubre de 1962.


NOTA.- Las fotos de los Cactus y las maderas caídas se hicieron el jueves, día 13 de octubre de 2022

EN 2012, DURANTE SEIS MESES, CORREOS UTILIZÓ UN RODILLO-MATASELLOS, CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE "MASPALOMAS COSTA CANARIA".

Por Pedro José Franco López.
Técnivo en Patrimonio Histórico y Cultural


Es literalmente imposible el detallar la enorme cantidad de iniciativas que se tomaron hace diez -10- años para conmemorar el 50 Aniversario del inicio de la Urbanización Maspalomas Costa Canaria, sus Bodas de Oro.

Una de ellas, que quizá pasó desapercibida para el gran público tirajanero y canario en general, fue que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, tomaron  la iniciativa de contratar a Correos la utilización de un rodillo-matasellos en dos fases que cubrieron dos temporadas, por espacio de 6 meses, cubriendo dos trimestres: desde el 1 de febrero al 30 de abril, y desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2012.


El motivo utilizado se correspondía con el logotipo conmemorativo del cincuentenario de Maspalomas Costa Canaria, diseñado por el artista Pepe Dámaso, al que se añadía las webs maspalomas.com y grancanaria.com, para promocionar internacionalmente el destino turístico.

El "cancelador" estuvo en el C.T.A. -Centro de Tratamiento autorizado- de Las Palmas, dónde se trata la  correspondencia masiva de las islas de la provincia oriental -Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura- y lo fabricó la empresa Siemens.


El Matasellos fue presentado públicamente por el Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, y el Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo y Promoción Turística del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez.

Ello vino a significar que Maspalomas obra artística de Dámaso, recorrió el mundo durante seis meses, con una repercusión de impactos millonaria.