sábado, 28 de marzo de 2020

Agridulce "privilegio".


Cuando chiquillos, los que ahora peinamos canas, o no peinamos nada, ibamos a la playa (en mi caso, a la del Inglés), corriendo por pista de tierra o saltando de surco en surco ó (de camella en camella), hasta llegar al mismo borde del risco, para después bajar a la playa, zinzageando por un estrecha y accidentada vereda.

Y nos encontrabamos con playas desiertas que nos parecían enormemente largas (se hablaba incluso de brujas en las inmediaciones de las Dunas) y bebíamos agua fresca del Chorro.

Después vinieron las casetas de lona (blancas y/o a rayas) y, más después vino todo lo demás.

Pero seguíamos bajando a la playa, pero nos quedábamos al borde del risco, algún turista, bien extranjero o de Las Palmas, nos dejaba algunas monedas por ayudarles a bajar la carga hasta la playa; cuando medio duro -2,50 ptas.-, era todo un dineral.

Ahora vemos como un agridulce "privilegio" el volver a verlas igual de vacías, pero eso sí, las mantendremos en nuestra retina a todo color.

(1 de 17).- XX ANIVERSARIO DEL LIBRO "MASPALOMAS ANTIER".


Por Pedro José Franco López.

 

  Con el Libro "Maspalomas Antier", se pretendió homenajear al pueblo de Maspalomas, su Cultura Tradicional y a sus gentes con más arraigo, dado el sacrificio que hubieron de afrontar al convertirse su espacio geográfico en una zona turística, trastocándose todos sus principios sociales, culturales, medioambientales, etc. Y, sobretodo, los valores de toda índole, heredados de sus antepasados.





Se cumplen 20 años de la publicación del Libro "Maspalomas Antier", y no exageramos ni un ápice cuando afirmamos que este Libro vino a remover las emociones de todos los “maspalomeros” y las conciencias de muchos.


Al Libro "MASPALOMAS ANTIER", se le otorgó el premio de “Libro de Interés Turístico Nacional” por el Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno de España en las personas de Pedro José Franco López, artífice del proyecto y propietario del fondo documental, y Alfredo Herrera Piqué co-autor de los textos del documento en conjunto con el propio Pedro Franco, mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 26 de julio de 1999, que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de 14 de agosto de 1999.
 
Fue editado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, cuando la ostentaba Marcial Franco Vega y co-editado por el prestigioso fotógrafo Angel Luis Alday, siendo alcalde José Juan Santana Quintana.

"Maspalomas Antier" marcó un hito social en la vida cotidiana del pueblo y las gentes de Maspalomas y, como nada ni nadie, en un revuelco de sentimientos y emociones, reavivó el arraigo, la identidad y el orgullo de unas Gente y un Pueblo.

Emociones que se renuevan, después de 20 años, cada vez que alguien: lugareño, residente o foráneo  abre el Libro y recorre sus textos e imágenes,  evocadoras de la Maspalomas idílica que precedió a la de hoy en día.



El Libro "Maspalomas Antier", se concibió, principalmente, para rendir homenaje a los hombres y mujeres que nacieron y vivieron en esta localidad sureña en tiempos pretéritos y que contribuyeron a forjar la Maspalomas que después se ha convertido en el fenómeno urbano y turístico de nuestros días.

Consta el Libro de 454 fotografías en Blanco y Negro, dividas en los  quince -15-  apartados siguientes. 

Y, además de esta Entrada extra como "PRÓLOGO", le dedicaremos en el Capítulo 17, un espacio a la noche de la presentación oficial del Libro. Centro Cultural Maspalomas: viernes, día 13 de noviembre de 1998, como "EPÍLOGO". 

EL BOSQUE, EL FARO, Y LA CHARCA

LAS PLAYAS

DIA DE PLAYA .

EL CAMELLO, EL CAMELLERO

EL PUEBLO Y SU GENTE

LOS GRUPOS


EL RETRATO

LOS TRABAJOS DEL CAMPO

LOS NIÑOS

LOS TENDERETES

LA BICICLETA, LA MOTO, EL COCHE...

LA CULTURA

EL DEPORTE

EL CULTO

LA FIESTA

Y, a cada uno de ellos le dedicaremos una entrada de blog en días sucesivos.


XX ANIVERSARIO DEL LIBRO "MASPALOMAS ANTIER".

Por Pedro José Franco López.


En estos momento de "asueto obligado", son muchísimas las ofertas que nos llueven, on line, desde todas partes y, de toda clase y condición: Literatura, Películas, Teatro, Folklore, Etc.

Nuestro grano de arena será reeditar las diecisiete -17- Entradas de Blog, con las que homenajeábamos el XX Aniversario de la declaración de Libro de Interés Turístico Nacional, por el Gobierno de España al mítico "MASPALOMAS ANTIER" (1998/2019).

Las diecisiete -17- Entradas se iniciarán el 29 de marzo (una cada día); Y, como dieciocho horas diarias libres dan mucho de sí, es lo más probable que vayamos intercalando otras con contenidos curiosos o de actualidad.

Todo, para hacer más llevaderos estos días a los amantes de nuestra Historia y Cultura.

El Libro "MASPALOMAS ANTIER", marcó un hito social en la vida cotidiana del pueblo y la gente de Maspalomas y, como nada, ni nadie, en un revuelco de sentimientos y emociones, reavivó el arraigo, la identidad y el orgullo de unas Gentes y un Pueblo.
 
Al Libro "MASPALOMAS ANTIER", se le otorgó el premio de “Libro de Interés Turístico Nacional” por el Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno de España en las personas de Pedro José Franco López, artífice del proyecto y propietario del fondo documental, y Alfredo Herrera Piqué co-autor de los textos del documento en conjunto con el propio Pedro Franco, mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 26 de julio de 1999, que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de 14 de agosto de 1999.

Fue editado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, cuando la ostentaba Marcial Franco Vega, co-editado por el prestigioso fotógrafo Ángel Luis Alday y, siendo Alcalde José Juan Santana Quintana.