jueves, 28 de mayo de 2020

FELIZ DÍA DE CANARIAS. TEXTOS ILUSTRES PARA CONMEMORAR NUESTRA IDENTIDAD.





Puestos a conmemorar el "DÍA DE CANARIAS/2020", desde nuestro Blog, lo hacemos con unos Textos Ilustres de Alberto Sartoris; autor de múltiples publicaciones, en cuanto a Canarias, una de las más conocidas es, sin duda "Magia de Las Canarias", a la que le da forma en uno de sus múltiples viajes, concretamente el de 1.949.

De "Magia de Las Canarias" extraemos estos fragmentos dedicados a: Canarias, Gran Canaria y Maspalomas.

CANARIAS.

"... ya entre los antiguos, el archipiélago canario gozaba de una sólida fama de belleza ejemplar. En los tiempos de los tiempos, en la edad legendaria, el que arribaba a las Islas Afortunadas quedaba atrapado de improviso en un  tibio brezal y en la suave fragancia del heliotropo y del naranjo. No son, estas, rememoranzas esplénicas, porque los perfumes generosos, la dulzura del clima y la pureza infinita del aire de las Canarias, de la que habló Homero, son siempre características sobresalientes . el arrobamiento de los sentidos se comprueba aún descubriendo esta región bendita...".


GRAN CANARIA.



"... en Gran Canaria, crecen no sólo todos los frutos de la tierra, desde el melón a la pera, al aguacate, al mango, sino que se encuentran casi infinitas variedades comarcales desde paisajes melocotoneros y almendros en flor japoneses y mallorquines a los montañosos rincones florentinos. Isla de eterna primavera, centro mundial de atracción, Gran Canaria no se enorgullece de viejas y solemnes ruinas, vestigios de sus antiguas civilizaciones, pero prodiga en cambio las maravillosas bellezas de su viva naturaleza...".

MASPALOMAS.


"...más allá, en la punta meridional de la isla, en un clima inalterable, la playa de Maspalomas, la más bella de todas, ríe al sol. Exposición de su inmensidad, de sus dunas doradas cuyas vertientes en forma de afiladas cúspides encierran lagunas estancadas que alimentan una jungla de plantas acuáticas, de su cándida y cándida arena sin peso, de su mar traslúcido que bebe la luz y se refleja sin pausa la vertical del faro. Como el valle de la Orotava en Tenerife, Maspalomas recuerda que el sol espléndido que funde todos los colores, hace de las islas Canarias un océano de luces y de reflejos...".