domingo, 7 de mayo de 2023

BARRANCO HONDO, EL ARCO Y LAS TORRETAS DE LOS ALTOS DEL CORONADERO.

 

BARRANCO HONDO, EL ARCO Y LAS TORRETAS 
DE LOS ALTOS DEL CORONADERO.

Por Pedro José Franco López
Roque Nublo de Gran Canaria 2020

Cada día queda más de manifiesto que, el Macizo de Amurga, en San Bartolomé de Tirajana, contiene una gran cantidad de vestigios del pasado aborigen canario, que se esconde a lo largo, ancho y, sobretodo alto, de Barranco Hondo; y, lo mejor que podemos hacer, a veces, es simplemente mostrar y recordar su existencia, que es lo que tratamos de hacer con esta modesta aportación.


Barranco Hondo es uno de los barrancos más hermosos de la isla de Gran Canaria, se trata de un profundo tajo, hendidura o grieta -son algunas de sus definiciones más populares-, desgastado y erosionado por el paso del tiempo y que parte en dos el macizo de Amurga a lo largo de diez kilómetros; tiene su cabecera en las cimas de Amurga y Garita, a mil metros de altitud, y desemboca en la Playa del Cardón, cerca de la Punta y Playa de Tarajalillo y su recorrido no puede hacerse íntegro por el cauce, al existir un caidero imposible de superar en la cota aproximada de los cuatrocientos metros, debiéndose retornar nuevamente por el mismo camino hasta la entrada de la galería.

Por el margen izquierdo del barranco se sigue un antiguo camino que luego cruza varias veces a uno y otro lado, hasta llegar a dos puntones:

Uno de ellos "Los Salineros", -que da a la costa- coge su nombre del uso que hacían de él los trabajadores de Las Salinas de Juncalillo, ya que desde allí, se divisaba perfectamente la llegada de los barcos que pirateaban la zona.

El otro, "El Coronadero", es un impresionante farallón rocoso de 200 metros de altura, rodeado de imponentes precipicios, en un paisaje incomunicado, salvaje y peligroso, con abruptas paredes de roca que asemejan a arcos ojivales y torres de una catedral gótica, todo marcado por el color rojizo producido por la oxidación del hierro de las rocas fonolíticas.

"Arco del Coronadero" es el topónimo con el que se conoce un impresionante doble arco natural de piedra, situado en el lomo homónimo junto al cauce del barranco; el llamativo hito geológico, adquiere su magia total con la Vía Láctea de fondo, obra del prestigioso fotógrafo César Kano, al que agradecemos su gentil cesión. probablemente el topónimo tenga su origen en el llamado Alto del Coronadero.

Quizás fuera esta contemplación la que inspiró a los aborígenes canarios, para que, justo enfrente a tan singular Arco, crearan en lo alto de una imponente cresta que emerge de entre dos profundos barrancos: "Altos del Coronadero"; formación rocosa gigantesca, totalmente inaccesible -con forma de fortaleza-, un singular yacimiento arqueológico formado por 36 torretas de forma cilíndrica, muy bien conservado, gracias a su aislamiento y mimetismo con el paisaje.


Hablamos de las "Torretas del Coronadero", construidas por apilamientos de lajas de fonolita, estas torretas están rematadas con piedras hincadas, cada una orientada en diferentes direcciones y que, entre sí, difieren en tamaño y diámetro, se alinean ocupando toda la superficie de la reducida plataforma en que termina dicho roque.

Continúa…

Re-editamos un fragmento de la publicación del "Diario de Avisos", de 23-agosto-2020, en el que tratábamos sobre Barranco Hondo, su legendario Arco de Coronadero y sus indígenas Torretas.

Como sabemos éstas páginas fueron fruto de la colaboración que mantuvimos con el Proyecto Cultural/Asociación Cultural Pinolere y, la sección dominical del "Diario de Avisos", llamada "La Tronera", coordinada por Rafael C. Gómez León, director de la Revista "El Pajar" -Cuaderno de Etnografía Canaria".

Por nuestra parte, abogar para que, mejor hoy que mañana, el Macizo de Amurga, más concretamente Barranco Hondo, sea declarado Parque Nacional, y su estatus legal, proteja y conserve su riqueza y valores en flora, fauna, geología e historia, no sin antes realizar los trabajos de investigación previos, que ubiquen éstas también "Montañas Sagradas" en el reloj prehispánico del Carbono 14 grancanario.