El periódico "La Provincia" de hoy, jueves 16 de julio, publica en su página 16, una columna referente al Pregón de las Fiestas de Santiago de Tunte de 1975, premonitorio del nombramiento como Alcalde, dos meses después.
"El Miano" (variante de la palabra "médano"), era una enorme duna que había frente mismo al Poblado de San Fernando, aislada totalmente del campo dunar, dónde el chiquillerío del pueblo se divertía y daba interminables volteretas desde la cima a la base. Era una gran diversión.
jueves, 16 de julio de 2015
lunes, 11 de mayo de 2015
EL AVIÓN DOUGLAS DE BERRIEL
Artículo publicado por el periódico “La Provincia” el lunes, día 11 de mayo de 2015.
Por Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.
El logo municipal de promoción turística de Maspalomas Costa Canaria, está que ni mandado a encargar para lucir en la silueta de este avión.
Nos da la bienvenida a Maspalomas y es el primer golpe de efecto que encuentran los turistas al llegar; y cuando regresan a su país de origen les dice: ¡Gracias por su visita -hasta luego!; y es la última imagen que se llevan en su retina de aquel lugar paradisiaco en el que estuvieron de vacaciones (la imagen de un mamotreto inmenso rayando la podredumbre) y ejemplo manifiesto de abandono y desidia; está en el lugar más idóneo para ello y se trata del avión de hélices Douglas DC-7C, al que popularmente conocemos como “el avión del aeroclub”.
Historia del Douglas DC-7C.
El avión del
Aeroclub, el Douglas DC-7C Seven Seas EC-BBT (c/n 45553; l/n
1038), fue el último construido de esta serie (se fabricaron cerca de 350 de
este tipo de avión de hélice) y el 4 de Noviembre de 1958 se entregó a la
compañía Swissair, matriculado HB-IBP y bautizado con el nombre de “Schwyz“.
La compañía
suiza los destino a las rutas sin escalas a Estados Unidos. Tres años más tarde,
en Noviembre de 1961 fue vendido a Scandinavian Airlines Service (SAS),
matriculado SE-CCH, y bautizado como Erik Viking, pero nunca entro en servicio.
En septiembre del mismo año fue vendido a Japan Air Lines (JAL) y adquirió la
matricula JA6306, siendo bautizado como “City of Hong Kong”. JAL lo destinó a
las rutas Tokio – San Francisco y/o Tokio – Los Angeles, siempre vía Honolulu.
EL DC-7
finalmente fue vendido a Spantax en agosto de 1965, matriculado en España como
EC-BBT. Spantax lo destinó a rutas de medio alcance, uniendo Madrid y las Islas
Canarias, y a otras más largas, uniendo los países nórdicos con las Islas
baleares o las Islas Canarias.
El avión permaneció
en activo hasta diciembre de 1976 y en marzo de 1978 se le dio de baja.
Finalmente fue donado por Spantax para ser preservado por su denso historial,
al Real Aero-Club de Gran Canaria (el de
Berriel-Maspalomas), en marzo de 1979.
Por si alguien se pregunta cómo y de qué manera llegó este avión
hasta Berriel, comentar que, según hemos averiguado, no fue tarea fácil (alguien
narra que fue toda una odisea). Para empezar, le quitaron los cuatro motores
para agilizar el peso en su transporte marítimo; lo llevan hasta la playa de la
Base Aérea de Gando y lo dotan de unos enormes flotadores en los planos y alas
y en la mayor parte del fuselaje y lo remolcan hasta el Aero-Club y, una vez
allí es trasladado hasta dónde hoy está para, supuestamente, convertirlo en un
motivo escultórico, a la vez que homenajear a esta joya de la historia
de la aviación comercial.
El famoso
Douglas lleva en Berriel-Maspalomas unos 36 años y durante muchos años sirvió
de soporte publicitario, la última que se recuerda es la de una famosa marca de
cigarrillos; a continuación se apoderaron de él los graffiteros para,
finalmente ser pintado de varios colores que lo llevaron desde el azul, hasta
el horrible color rojizo actual, convertida ya en una oda a la dejadez y la
desidia, por su aspecto cochambroso y antiestético. Aprovechamos aquí para
agradecer al amigo de Facebook Don José García Habas, las fotos que nos deja de
su interior que, como podemos comprobar, a pesar de su deteriorado estado, goza
de cierto hechizo romántico.
Hablando del eco
de este asunto en las redes sociales, cabe destacar las preguntas que se hacen
algunos sobre cómo es posible que al ser
dueño del avión una
institución aeronáutica, no conserve y cuide su legado y patrimonio que,
supuestamente para eso se le donó en su día.
Fórmulas para su conservación.
Apostamos sin
riesgo a equivocarnos que más de uno ya ha pensado en tirar por la calle de en
medio y, a lo fácil y más cómodo, erradicar el problema echándole un tractor
encima y desescombrar la zona en dos días. Cuando hablamos de su estado y mala
imagen, abogamos por su recuperación para convertirlo en homenaje respetuoso a
su trayectoria y motivo escultórico con atractivo para los que entren y salgan
de la principal zona turística de España: Maspalomas Costa Canaria.
Puesto a pensar
(pido perdón por ello), se nos ocurre que podría ser el propio Real Aeroclub de
Gran Canaria el que apadrine la iniciativa de restauración y conservación del
Douglas DC-7C y, hasta pudiera llevar en su diseño de ilustración su propio
logo o escudo que, mira por dónde, coincide exactamente con el del conocidísimo
Restaurante de aquella zona. De todas las maneras, el logo municipal de
promoción turística de Maspalomas Costa Canaria, está que ni mandado a encargar
para lucir en la silueta este avión.
Sabemos también
que esto va a llevar un serio coste en limpieza, acondicionamiento, ennoblecer
el interior, raspar, pulir, sellar acceso por puertas y ventanas, etc.; todo
ello, además del diseño y coordinación de los trabajos. También es cierto que,
a poco que rasquemos, nos encontraremos con instituciones de toda índole y
ámbito que se han gastado auténticos dinerales en iniciativas y florituras
mucho más inútiles e inverosímiles.
Con una buena
gestión, no sería de extrañar que una empresa dedicada a Pinturas y Decoración
facilitara el material con una contraprestación publicitaria y, respecto al coste
que supondría la mano de obra, nos mojamos también en apostar que, si se cuenta
con ellos, estarían dispuestos a batir el cobre los hombres, mujeres, jóvenes y
niños del Camping de Berriel que son los verdaderos sufridores día a día de
este engendro de desagradable impacto visual.
Finalmente, recurrimos también a la aportación de un usuario de las redes sociales que define su visión del asunto con el fragmento de un verso de Beto Aveiga, poeta ecuatoriano:
sábado, 9 de mayo de 2015
POR UN RECONOCIMIENTO A LOS FUNDADORES E IMPULSORES PIONEROS DEL “GAY PRIDE MASPALOMAS”.
Columna
publicada por el periódico “La Provincia”, el sábado, día 9 de mayo de 2015.
Por
Pedro José Franco López.
Técnico
en Patrimonio Histórico y Cultural.
A Claudio
Falcón, Darío Jaén y a la Asociación “GLAY” se les debe un reconocimiento
popular, empresarial e institucional.
La
zona turística de Maspalomas, más bien, la isla de Gran Canaria toda, está
inmersa en la celebración del Gay Pride Maspalomas o cómo sea que lo quieran o
lo tengan que denominar ahora.
En tan sólo catorce años, el “Gay Pride Maspalomas” se ha convertido en un clásico de la
programación festiva que ofrece la isla de Gran Canaria, a la vez que en uno de
los más importantes reclamos turísticos de la Isla. Esto conlleva el que, desde una semana antes de la celebración, casi no
queden plazas de alojamiento disponibles en la zona turística de Maspalomas.
Hoy
en día, la organización y puesta a punto de este importantísimo evento lo
componen un conglomerado de profesionales, empresarios e instituciones, siempre
liderados por la legendaria Asociación G.L.A.Y., que se desviven para dar forma
a este acontecimiento anual que pretende ser una actividad lúdica y reivindicativa, además de cultural y festiva; pero consideramos
de justicia que no hay que olvidar el que, en los principios, tuvieron que ser personas físicas, con nombre y
apellidos, los que tiraron del carro, los
que tuvieron que apechugar con el tema, superando muchos sacrificios y
esquivando mil trabas, por lo que no fue una tarea muy fácil.
A
un año de que se celebre la edición decimoquinta del Gay Pride Maspalomas,
queremos reivindicar desde aquí el que el próximo año se le rinda homenaje y
tributo a aquellos artífices pioneros de este evento y que, desgraciadamente,
tendrá que ser a título póstumo, al menos para los dos más significativos.
Ellos son: Claudio Falcón Aide y Darío Jaén Rivero.
Claudio Falcón.
A
Claudio Falcón, hay que agradecerle y reconocerle la creación del Gay Pride en
el año 2002, una “marcha gay” se le denominaba entonces y su filosofía tenía
más de reivindicativa de derechos y libertades que de evento lúdico como se
concibe ahora; “esto no ha hecho nada más que empezar…”, manifestaba Claudio,
al mismo tiempo que sentenciaba, con su lema de lucha: “Seamos realistas y pidamos lo
imposible”.
Y
es que Claudio no partía de cero en 2002 con la celebración del Primer Gay
Pride Maspalomas, un año antes hubiera fundado la Asociación de Gays y
Lesbianas Asociados del Yumbo (G.L.A.Y.) y, desde el año 1995 (ahora se cumplen
el décimo aniversario, fundaba en Maspalomas la Asociaciópn de Amigos contra el
Sida (ACS).
Darío Jaén.
Darío
Jaén, toma el relevo dejado por Claudio Falcón y es considerado por muchos como el principal precursor
del turismo gay en la zona turística de Maspalomas. Conocido en la sociedad
empresarial y en el mundo de la política y del ocio tras una vida activa y de
fuerte compromiso con sus ideales, no dudó en aprovechar esta coyuntura para
ponerla al servicio de sus convicciones con el tesón, esfuerzo y compromiso que
le caracterizaba.
Su labor
profesional, le llevó a darle otra dimensión al Gay Pride Maspalomas: la
comercial; difundiendo y promocionando el evento en Ferias de Turismo
internacionales, sin menoscabo de la reivindicativa e ideológica dado su
militancia activa por la causa LGBT. No podemos dejar de recordar aquella frase que
repetía Darío hasta la saciedad, cuando ya veía cercana su marcha: “Sean
felices chiquillos, háganlo por mí”.
La Asociación “G.L.A.Y.”
Hablando
de reconocimientos no hay que olvidar a la Asociación “G.L.A.Y. Gays y Lesbianas Asociados del
Yumbo”, quenace en el año 2001, con el objetivo primordial
de defender la Democracia, la Diversidad, las Libertades en general y los
Derechos y la Regularización de los Homosexuales (Gays, Lesbianas, Bisexuales y
Transexuales) en particular. Además de este objetivo primordial, la Asociación “G.L.A.Y.” se tomó como reto el
convertirse en revitalizador comercial del Centro Cívico-Comercial Yumbo
Centrum en particular y de la zona turística de Maspalomas en general.
Es de justicia también el recordar aquí aquel primer
comité de GLAY y del primer Gay Pride Maspalomas, del que destacamos a Stuart
Brady y Barry Davison del Pub Néstor, que también en 2002 protagonizaron la
primera boda gay celebrada por el rito religioso protestante) y al resto de sus
compañeros: Peter Brindels; el propio Claudio Falcón; Oscar Bolaños; Michael
Snailham; Ewvin Van de Mosslaer; Tony Tejera; Danny L’Hair y Ron Janz.
Pero
qué duda cabe también, es público y notorio, que a partir de la fundación de la
Asociación “G.L.A.Y.” y del inicio
de sus actividades, hasta el día de hoy, además de coincidir en el tiempo con
la consecución de múltiples derechos y libertades para todas las personas, ha
influido considerablemente en que el nombre de la isla de Gran Canaria y
Maspalomas figure con luz propia como principal destino turístico Gay, a nivel
local, nacional e internacional, superando con creces al de Canarias y España, como marca consolidada. Y que ha
sido también a raíz de que Maspalomas se convierte en punto neurálgico de
convocatoria del colectivo Gay europeo, cuando nuestra zona turística se ha
visto obligada y/o motivada a adecuar sus infraestructuras y se adecue a los
nuevos tiempos, las nuevas tendencias y a las demandas que exige el turista del
s. XXI.
Ahí queda la propuesta para los organizadores de la
decimoquinta edición el próximo año 2016, estos homenajes y el debido
reconocimiento se les debe a los que se les debe tanto; máxime cuando está
clavada aquella puya, del año 2008, de cuando la Comunidad de Propietarios del
Centro Cívico-Comercial Yumbo Centrum propuso que la Asociación “G.L.A.Y. Gays y Lesbianas Asociados del
Yumbo” fuera candidata a la Distinción de “Excelente del Turismo Maspalomas Costa Canaria” por muchos motivos
y méritos debidamente argumentados y probados y se malogró el invento por motivos que ahora
mismo no viene al caso comentar. Esta propuesta, que se mantiene totalmente
inédita, bien pudiera cursarse durante el año que tenemos por delante a las
convocatorias de los premios o reconocimientos que otorgan entidades como el
Excmo. Cabildo de Gran Canaria o el Gobierno de Canarias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)