martes, 5 de marzo de 2019

EL CARNAVAL, VISTO POR PANCHO GUERRA - II

Por Pedro J. Franco López.

Compendio de las andanzas carnavaleras de Pepe Monagas.





Como no podía ser menos, Pancho Guerra, "El más alto representante de la literatura popular canaria de todos los tiempos”, como se le denomina en el documento de Yolanda Arencibia: “Pancho Guerra o el amor a lo propio”, también dedicó su pluma a la más popular de las fiestas canarias: El Carnaval y, para ello como siempre, echa mano de su personaje de ficción: Pepe Monagas.

Y, como las fechas mandan, nos hacemos eco de dos historietas relacionadas con el Carnaval:  "De cuando Pepe Monagas le destupió el "vate colose" a un inglés en Lunes de Carnaval" y "De cuando Pepe Monagas se disfrazó".

En esta entrada de Blog nos vamos a referir a la segunda de ellas:

"De cuando Pepe Monagas se disfrazó"

Y el segundo de los cuentos, "De cuando Pepe Monagas se disfrazó", extraemos los siguientes párrafos:


"Los carnavales, (...) los corría mi compadre Monagas con el trapo tan suelto y margullando en una chispa de tan mala manera, que cuando abicaba en el catre el miércoles de ceniza, después de churros, caía como la Bella Durmiente".

Ni el hambre, ni el cañón de las doce, ni una elevada en el Portón lo sacaban del estado de tronco de olivo en que entraba. En una maravillosa demostración de euforia y resistencia, Pepito pegaba un mes antes de las carnestolendas "para ir haciendo boca" y acababa el día de la Ceniza como un cesto de fruta de esos que se olvidan en el depósito del coche de horas".

Todos los años Monagas se ponía un disfraz único y estupendo. En la época gloriosa de Ursula López, se vistió de Ursula López y cantaba en la Plazuela, exprimiéndose previamente junto a los ojos un pedazo de cebolla peleona, aquello tan famoso de "Mira, niño, que la Virgen lo ve todo, y que sabe lo malito que tú eres..."

Otra vez se puso unos cuernos de goma, se encasquetó a la espalda un caparazón imitando el de un caracol, y se empaquetó luego con traje de etiqueta, sombrero de siete pisos y corbata de ceremonia. Se había disfrazado de "chuchango compuesto".

Un Martes de Carnaval, entró Pepe Monagas en el Café Triana y había perdido toda vestimenta festiva, pero conservaba, eso sí, su ropa de diario y la chispa. Entre gritos, abanazos, codazos y vaivenes pasó la entrada y se aflojó sobre una silla vacía del pasillo. Estaba en una de esas fases mudas de las grandes tajadas, cuando sólo hablaban la actitud o el gesto.

De pronto se animó un pizco y se incorporó otro pizco. En su cabeza turbia cogió cuerpo la idea de improvisarse un disfraz original y comodísimo.

-¿Por qué no se va usted a molestar al barranco?

Con un dedo que intentaba, fluctuante, inseguro, ordenar silencio, Pepe inició la réplica

-Ssss... Yo estoy bien asquí... ¿No estamos corriendo los casnavales...? Pos yo soy una máscara. Y listón.

-¡Jabón suasto es lo que es usté!-chílló una gorda, a la que estaban refrescando con agua de San Roque.

-Por ay vas bien, Michelína-, susurró Monagas.

-¡Cáyese, peaso de indesente, mejó se fuera a dormí¡!
  
-¡Bueno, bueno, se acabaron los abusos!-, gritó el dueño, dando una patada en el suelo y alcanzando en un callo a uno de los cotorrones, que también cayó en la cama porque era un callo antiguo y como una aceituna del país, y por eso casi tan malamañado como una puntada en la rabadilla.

-¡Se acabaron los abusos ha dicho! Usted se va a la calle.

-¡Sss... ! Calma y tabaco, Nicolás... Déjese dir, que estamos en un establesimiento público y ya sabemos os derechos del suidadano. ¡ Que yo soy federáa de toa la vía!, ¿ oyó? Y a mí atropellamientos de la suidadanía, no. ¿Tamos? ¡Ah, ya!

-Pero bueno...

-Ni bueno ni malo. Esto es un baile de máscaras, y yo soy una máscara.

-¿Cuándo aónde es usté una máscara? ¡Miá pa allá!-chilló la gorda.

-¿Cómo cuándo aónde? ¿No me ve disfrasao?

-¡Disfrasao! Miá qué cara...

-Disfrasao, sí, señora... Disfrasao de cáscara de plátano...

viernes, 1 de marzo de 2019

EL LIBRO "MASPALOMAS: EL CARNAVAL"


De imprescindible consulta para entender el Carnaval en toda su dimensión y, desde su contexto mundial al Tradicional Canario; hasta imbuirnos de lleno en un Carnaval contemporáneo, a través de nuestro "Carnaval de Maspalomas".

 

880 fotografías y textos en castellano, inglés y alemán, lo convierten, además, en una herramienta válida de Promoción Turística, de "Maspalomas Costa Canaria".

 

Como telón de fondo del Libro "Maspalomas: El Carnaval", iniciamos una batería de entradas con temática carnavalera: las fechas mandan.

 

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El Libro “Maspalomas: El Carnaval”, de Pedro José Franco López, con diseño y maquetación de Alby Mendoza, recoge minuciosamente los treinta -30- primeros Carnavales de Maspalomas, además de aquella experiencia que se tuvo en 1974 (ahora se cumplen 45 años), cuando, incluso antes que en Las Palmas de Gran Canaria, se organizó un Carnaval de calle y de Promoción Turística, bajo el nombre de "Fiestas de Invierno", por las prohibiciones del antiguo régimen.

El Libro "Maspalomas: El Carnaval, con 880 fotografías y textos en tres idiomas (castellano, inglés y alemán), es una herramienta perfecta de Promoción Turística, dónde se nos ofrece, además de su vertiente lúdica y festiva, sus ricos contenidos Históricos, Socioculturales y Etnográficos, hasta imbuirnos de lleno en los entresijos más recónditos del fenómeno ancestral y sociocultural de más arraigo popular a nivel mundial: el Carnaval.

A destacar que también se hace eco de aquellos Bailes de Sociedad que se celebraban en la Sociedad de Pedro Vega, en el Tablero, el único recurso de celebración que existía en la zona sur de la isla, independientemente, claro está, de los genuinos e históricos de Agüimes, Ingenio, etc.

Partimos de la base  y somos conscientes de la riqueza Cultural que tiene nuestro Carnaval, sobre todo el antiguo y tradicional canario que tan ricas expresiones tiene en nuestro Archipiélago en general y nuestra isla de Gran Canaria en particular, aspectos a los que se le dedica extensos espacios en este Libro.


"Maspalomas: El Carnaval", además de contarnos sus verdaderos orígenes, en la época grecorromana, hace un repaso al Carnaval Rural en las recónditas aldeas vascas y cántabras, a continuación detalla el cómo y el porqué del Carnaval tradicional en cada una de las islas Canarias y, antes de hacer un recorrido cronológico y exclusivo del Carnaval de Maspalomas, desmenuzándolo acto por acto,  en sus primeros 30 años de historia, se recrea en la incidencia de la fiesta carnavalera en el mundo: Brasil, Venecia, Alemania, Cádiz, Notting Hill, Santiago de Cuba, Colombia, etc.

EL LIBRO "MASPALOMAS: EL CARNAVAL"


De imprescindible consulta para entender el Carnaval en toda su dimensión y, desde su contexto mundial al Tradicional Canario; hasta imbuirnos de lleno en un Carnaval contemporáneo, a través de nuestro "Carnaval de Maspalomas".  


880 fotografías y textos en castellano, inglés y alemán, lo convierten, además, en una herramienta válida de Promoción Turística, de "Maspalomas Costa Canaria".  


Como telón de fondo del Libro "Maspalomas: El Carnaval", iniciamos una batería de entradas con temática carnavalera: las fechas mandan.


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El Libro “Maspalomas: El Carnaval”, de Pedro José Franco López, con diseño y maquetación de Alby Mendoza, recoge minuciosamente los treinta -30- primeros Carnavales de Maspalomas, además de aquella experiencia que se tuvo en 1974 (ahora se cumplen 45 años), cuando, incluso antes que en Las Palmas de Gran Canaria, se organizó un Carnaval de calle y de Promoción Turística, bajo el nombre de "Fiestas de Invierno", por las prohibiciones del antiguo régimen.

El Libro "Maspalomas: El Carnaval, con 880 fotografías y textos en tres idiomas (castellano, inglés y alemán), es una herramienta perfecta de Promoción Turística, dónde se nos ofrece, además de su vertiente lúdica y festiva, sus ricos contenidos Históricos, Socioculturales y Etnográficos, hasta imbuirnos de lleno en los entresijos más recónditos del fenómeno ancestral y sociocultural de más arraigo popular a nivel mundial: el Carnaval.

A destacar que también se hace eco de aquellos Bailes de Sociedad que se celebraban en la Sociedad de Pedro Vega, en el Tablero, el único recurso de celebración que existía en la zona sur de la isla, independientemente, claro está, de los genuinos e históricos de Agüimes, Ingenio, etc.

Partimos de la base  y somos conscientes de la riqueza Cultural que tiene nuestro Carnaval, sobre todo el antiguo y tradicional canario que tan ricas expresiones tiene en nuestro Archipiélago en general y nuestra isla de Gran Canaria en particular, aspectos a los que se le dedica extensos espacios en este Libro.
 
"Maspalomas: El Carnaval", además de contarnos sus verdaderos orígenes, en la época grecorromana, hace un repaso al Carnaval Rural en las recónditas aldeas vascas y cántabras, a continuación detalla el cómo y el porqué del Carnaval tradicional en cada una de las islas Canarias y, antes de hacer un recorrido cronológico y exclusivo del Carnaval de Maspalomas, desmenuzándolo acto por acto,  en sus primeros 30 años de historia, se recrea en la incidencia de la fiesta carnavalera en el mundo: Brasil, Venecia, Alemania, Cádiz, Notting Hill, Santiago de Cuba, Colombia, etc.