jueves, 16 de agosto de 2018

ENORMES Y GRUESAS RAÍCES INVADEN EL SUBSUELO DEL POBLADO DE SAN FERNANDO.



LOS VECINOS ALEDAÑOS AL PARQUE “JUANITO RODRIGUEZ”, del Poblado San Fernando y, ubicados en la C/ Camellero Juanito García (San Fernando de Maspalomas), SOLICITAN la Solidaridad de todos y todas para ver si por fín se logra el que se desvitalicen los árboles (Laureles de Indias) que están en nuestro Parque.


Estos árboles están justo al lado de viviendas que y, además de la suciedad de estos árboles, que desprenden gran cantidad de hojas y semillas de aspecto desagradable y pegajoso, está el que las casas de este poblado no tienen la cimentación precisa, sus cimientos, cañerías y redes de saneamiento son de hace 57 años y, como todos conocemos, las enormes raíces de estos árboles se enredan en las cañerías y cimentaciones en busca de agua. Ya tenemos pruebas evidentes de aceras y bordillos levantados.


A las pruebas que aportan algunos vecinos que se han reventado sus vasijas o platos de ducha, se añade el que un día sí y otro también estamos sufriendo cortes de suministro de agua por obras de la compañía Canaragua en distintos puntos del Poblado. Y, como se demuestra en las fotos que se adjuntan, la mayor parte de los problemas son a causa de las enormes raíces de los árboles del Parque, que recorren todo el Poblado. 



Desde el 27 de abril de 2015, se cursó escrito al Ayuntamiento firmado por todos los vecinos colindantes al Parque, requisito puesto por el concejal correspondiente y, hasta la fecha. Mientras, esas raíces han ido minando nuestro subsuelo y, día llegará en que tengamos que lamentar males mayores.


Somos conscientes de que las tendencias son a respetar los árboles y el medio ambiente, pero aún así queremos se nos ayude al respecto, ya que estos árboles tienen necesariamente que ser erradicados –exterminados ó desvitalizados- de este Parque y en su lugar se ubiquen plantas ornamentales de corte más doméstico ó urbano, como corresponde a una zona rodeada de viviendas, cuyos cimientos no reúnen excelentes condiciones, a la vista de las gruesas raíces de estos árboles que se conciben en campos, grandes espacios o inmensos parques públicos.


Hay claros ejemplos de que si el corte de los árboles se hace debidamente, seguidamente pueden ser trasplantados a zonas rurales o descampados donde no hagan daño a viviendas cercanas.


Agradecemos que este llamamiento sea compartido masivamente, para ver si así se logra esta petición de hace casi cuatro años, porque día que pase, mal que se acrecienta. Muchísimas gracias.

VECINOS DEL POBLADO DE SAN FERNANDO SOLICITAN LA COLABORACIÓN CIUDADANA.



LOS VECINOS ALEDAÑOS AL PARQUE “JUANITO RODRIGUEZ”, del Poblado San Fernando y, ubicados en la C/ Camellero Juanito García (San Fernando de Maspalomas), SOLICITAN la Solidaridad de todos y todas para ver si por fín se logra el que se desvitalicen los árboles (Laureles de Indias) que están en nuestros Parques.


Estos árboles están justo al lado de viviendas que y, además de la suciedad de estos árboles, que desprenden gran cantidad de hojas y semillas de aspecto desagradable y pegajoso, está el que las casas de este poblado no tienen la cimentación precisa, sus cimientos, cañerías y redes de saneamiento son de hace 57 años y, como todos conocemos, las enormes raíces de estos árboles se enredan en las cañerías y cimentaciones en busca de agua. Ya tenemos pruebas evidentes de aceras y bordillos levantados.


A las pruebas que aportan algunos vecinos que se han reventado sus vasijas o platos de ducha, se añade el que un día sí y otro también estamos sufriendo cortes de suministro de agua por obras de la compañía Canaragua en distintos puntos del Poblado. Y, como se demuestra en las fotos que se adjuntan, la mayor parte de los problemas son a causa de las enormes raíces de los árboles del Parque, que recorren todo el Poblado. 


Desde el 27 de abril de 2015, se cursó escrito al Ayuntamiento firmado por todos los vecinos colindantes al Parque, requisito puesto por el concejal correspondiente y, hasta la fecha. Mientras, esas raíces han ido minando nuestro subsuelo y, día llegará en que tengamos que lamentar males mayores.



Somos conscientes de que las tendencias son a respetar los árboles y el medio ambiente, pero aún así queremos se nos ayude al respecto, ya que estos árboles tienen necesariamente que ser erradicados –exterminados ó desvitalizados- de este Parque y en su lugar se ubiquen plantas ornamentales de corte más doméstico ó urbano, como corresponde a una zona rodeada de viviendas, cuyos cimientos no reúnen excelentes condiciones, a la vista de las gruesas raíces de estos árboles que se conciben en campos, grandes espacios o inmensos parques públicos.


Hay claros ejemplos de que si el corte de los árboles se hace debidamente, seguidamente pueden ser trasplantados a zonas rurales o descampados donde no hagan daño a viviendas cercanas.


Agradecemos que este llamamiento sea compartido masivamente, para ver si así se logra esta petición de hace casi cuatro años, porque día que pase, mal que se acrecienta. Muchísimas gracias.

"VÍA CRUCIS" LAS PALMAS/MASPALOMAS, DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL S.XX


Por Pedro José Franco López

 

Ya la prensa acuñó en su día el nombre de la Odisea de ir de Las Palmas a Maspalomas: "Vía Crucis motorizado".

Los más avispados aprovechaban para ir en bici o en motos a vender cornetos entre los coches de las caravanas. 



Entre las décadas 60 y 90 del siglo XX, el viajar desde Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas, sobre todo los fines de semana y, en momentos puntuales como Semana Santana o los meses de julio y agosto, sin ánimos de exagerar, (ya la prensa acuñaba la descripción), era un auténtico "Vía Crucis motorizado".


Las caravanas eran tan largas y, tardaban tanto que algunos aprovechaban para tomar el sol mientras tanto; los más avispados aprovechaban para ir en bici o en motos a vender cornetos entre los coches; otros se divertían empujando el coche cada vez que había que moverlo un poco, y así se ahorraban el encenderlo, para volverlo a apagar unos metros más adelante.

Por supuesto que en las largas charlas que se producían,  entre conductores, llegaron a nacer verdaderas amistades y es que, en fechas claves como Semana Santa o julio y agosto, podía tardarse unas tres horas en el trayecto de Juan Grande a Playa del Inglés.

Por la tarde, terminado el fín de semana, las vacaciones o puente correspondiente, después de recoger los atarecos en la playa, apartamento o caseta de playa, era igual, todo igual, pero en sentido contrario.

EL TREN VERTEBRADO DE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A MASPALOMAS.


Ya la industria turística abandonaba la capital y apostaba por el sur grancanario y, de entre todas las genialidades que surgían para solventar esta dramática situación, deslumbró con diferencia la de construir un Tren que, sobre pilares recorriera el trayecto de Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas y de esta manera el turismo no tenía porque hacer dejación total de la infraestructura hotelera de Las Palmas de Gran Canaria, teniendo tan al alcance (sólo 25 minutos) el poder disfrutar de las playas del sur grancanario, pernoctando en los hoteles de la capital.

En la Feria del Atlántico de 1.973 se presentó a la ciudadanía lo que iba a ser el Tren Vertebrado, aunque la idea surge en 1.971, cuando la empresa Transeuropea S.A. presentó ante el Ministerio de Obras Públicas el anteproyecto y la solicitud de concesión de la línea Las Palmas de Gran Canaria-Gando-Maspalomas.


El objetivo de la vía era unir la distancia entre la capital y el sur de la Isla en unos 25 minutos ya que el tren podía alcanzar los 180 kilómetros por hora, fomentando de esta manera el traslado de hasta 250 personas por viaje.

El trazado iba a discurrir paralelo a la GC1 y dentro de su zona de influencia, evitando expropiaciones innecesarias y creaciones de servidumbres, dadas las características elevadas del sistema.

Uno de los principales rechazos a esta iniciativa fue el lugar de la instalación. Y es que, de la noche a la mañana se pasó de tener una recién inaugurada Avenida Marítima a una bahía que parecía enjaulada por los raíles aéreos.

Además, la presión también tuvo que ver con la época en la que se intentó realizar su instalación ya que a principios de los 70 llegaba el bum turístico a las Islas y la construcción del tren suponía una amenaza para los empresarios transportistas y también para Salcai que, junto a Utinsa, acababa de nacer en 1973 y se oponían a tener este rival para prestar sus servicios.

AUTOPISTA:
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA / AEROPUERTO DE GANDO.

La solución al tremendo caos que suponía trasladarse hasta Maspalomas la ciudadanía capitalina, se inicia con la construcción de la Autopista que enlazó la capital de la isla con el Aeropuerto Internacional de Gando, ahora de Gran Canaria y que queda inaugurada a principios del año 1.975; y, supuestamente así se daba solución a los numerosos problemas de tráfico, gracias al desdoblamiento de carriles y la construcción de varios pasos elevados como el ya desaparecido escalextric del Teatro Pérez Galdós.

EL DESDOBLAMIENTO ENTRE TARAJALILLO Y
SAN FERNANDO DE MASPALOMAS

Como quiera que el problema continúa, es más se agrava, con la creciente demanda local e internacional de la industria turística en Maspalomas, en julio de 1988 queda inaugurado el Desdoblamiento de ocho kilómetros de carretera entre Tarajalillo y la antigua intersección de San Fernando de Maspalomas; esto significó la supresión de cruces a nivel y que se sustituyen por cinco nuevos enlaces situados en El Águila, San Agustín, Beverly, El Veril y San Fernando. Aunque las esperanzas definitivas estaban puestas en la Autopista GC-1 -tramo hasta Pasito Blanco-, ya en marcha por estas fechas y en avanzado estado de finalización.

PROLONGACIÓN DE LA AUTOPISTA DE
TARAJALILLO A PASITO BLANCO.


Por fin, en diciembre de 1.990, queda inaugurado a bombo y platillo y en olor de multitudes el nuevo tramo de la Autopista GC-1 que enlaza Tarajalillo -altura del AeroClub, con Pasito Blanco. Después de parcheado (lamentablemente mal parcheado), el "problema" de la Necrópolis de Maspalomas (150 enterramientos), que aparece durante las obras de este tramo de autopista y causa bastantes retrasos en las obras.

Este tramo cuenta con ramales intermedios a la altura de Las Burras y de Maspalomas, situándose enlaces en Tarajalillo, Las Burras, Maspalomas y Pasito Blanco y conexiones con San Fernando, el Tablero-Sonneland y Maspalomas; pasos superiores sobre los caminos de Fataga, El Tablero y ramal de Maspalomas y dos viaducto gemelos en Fataga y Ayagaures.

EL PROYECTO DEL TREN QUE ENLAZARÁ
 SANTA CATALINA CON MELONERAS.

Damos por finalizada esta aportación, dando cuenta de la iniciativa de un Proyecto Ferroviario  que viene a ser la implantación de un Tren que unirá a Las Palmas de Gran Canaria con el Sur de la isla -Maspalomas-.

Los argumentos que esgrimen los partidarios de esta iniciativa es que: "Este nuevo sistema de transporte va a suponer un salto cualitativo en la oferta del transporte público".

Por ahora, parece que la Unión europea (UE) ve con buenos ojos el Tren Las Palmas/Maspalomas, ya que: "...se trata de un proyecto que ha versado entre la utopía y la realidad durante años y uniría en algo menos de media hora la estación de San Telmo con Maspalomas haciendo paradas en Jinámar, Telde, ingenio, Agüimes y San Agustín y la GC-1 está al borde del colapso y "ya no puede soportar más tráfico". 

Otros dicen que: "... costará alrededor de dos mil millones de euros y, tardará más que un coche y hará más paradas que una guagua de "Global".

Sin entrar ni salir en el tema..., ahí queda.