"El Miano" (variante de la palabra "médano"), era una enorme duna que había frente mismo al Poblado de San Fernando, aislada totalmente del campo dunar, dónde el chiquillerío del pueblo se divertía y daba interminables volteretas desde la cima a la base. Era una gran diversión.
lunes, 9 de mayo de 2016
EL TRIUNFO DE UN MASPALOMERO EN EUROPA.
Hoy, lunes, día 9 de mayo..., en "La Provincia", el triunfo de un maspalomero en España y Alemania. Consultalo en tu periódico de cabecera..., como siempre, ampliaremos información en unos dos-tres días.
domingo, 8 de mayo de 2016
TRABAJO DE LAS CAMARERAS DE PISO. FRAGMENTO NO EDITADO
FRAGMENTO NO EDITADO EN LA COLUMNA SOBRE LA CHARLA "TOMATES Y TURISMO".
Por necesidades de espacio, este fragmento no fué editado en el artículo publicado sobre nuestra Ponencia "Tomates y Turismo" y queremos dejar constancia del mismo
Reflexionabamos sobre el cómo se llamaba "esclavitud" al trabajo aparcero de entonces y, los trabajos de las Camareras de Piso de hoy en día y, decíamos lo siguiente:
"Nuestras chicas, también se formaron, pero para Camareras
de piso. Única opción que les ofrecía la industria del progreso y el porvenir, en los años sesenta. Y, para ello se quitan el Sombrero,
la Pamela, la Manoplas y la Faltriqueras, para colocarse la cofia y unos blanquísimos
delantales.
Todo quedaba compensado por el descanso de un
trabajo con horario fijo, con un sueldo digno por aquellas fechas, que se veía
incrementado considerablemente con las propinas que les daban los clientes.
No me perdonaría llegar hasta aquí, sin volver a
recordarles lo que hablábamos sobre la "dramatización del trabajo
aparcero" y de cómo a aquello se le llama "esclavitud".
Si así era..., de qué manera hay que llamar ahora
mismo, hoy, al trabajo de las
Camareras de Piso:
Voy a utilizar palabras y términos utilizados por ellas mismas en las
redes sociales:
Ø “El ritmo de trabajo es muy intenso, exagerado, vamos
siempre a contrarreloj”.
Ø "Tenemos 4 ó 5 horas para hacer 20 habitaciones”.
Ø "Dónde se necesitan 20 camareras ahora hay 8 o
10, como mucho”.
Ø “Estamos hechas
polvo y trabajamos todos los días a fuerza de pastillas".
lunes, 18 de abril de 2016
"TOP DANCE" de ANTENA3. JULIO VIERA: UN MASPALOMERO QUE TRIUNFA.
"TOP DANCE" de ANTENA3. JULIO VIERA:
UN MASPALOMERO QUE TRIUNFA.
Cómo era de esperar; cómo tenía que ser y cómo se lo tenía merecido. Por currante, perseverante e insistente.
Se lo curró en Maspalomas (su pueblo) desde muy niño; dió todo lo que se le pidió en Fiestas Patronales y demás eventos, sin pedir nada a cambio. No se le hizo caso en su tierra, como suele suceder y se fué a hacer los madriles.
Cuando se curtió personal y profesionalmente volvió a su tierra en la creencia que si le respaldarían y, vueltas a lo mismo. Desde la institución más cercana se le obvió; incluso de algunas partes del mundillo del espectáculo local, recelosos de un competidor más, lo ningunearon y se vuelve por segunda vez a Madrid, pero en esta segunda ocasión más triste y perplejo.
Como todo aquel que cree mucho, muchísimo en sí mismo, siguió batallando..., y, esta noche (lunes, 18 de abril), va a recoger parte de los frutos de tanto trabajo. Se inicia como Profesor en el Programa de Antena3 "Top Dance".
Pero esto no es el culmen de tanto esfuerzo; Julio, que se ha especializado enDanzas Comtemporánea y moderna; además de ser coreógrafo, bailarín y docente. Tiene experiencia como coreógrafo en cine, en películas como ‘El otro lado de la cama’, ‘Pasos de baile’ o ‘Atómica’,
así como en televisión y en teatro musical, donde ha realizado diversos
trabajos. Actualmente se encuentra preparando la coreografía musical
para ‘Cabaret’ en el Teatro de Augsburg (Alemania).
Desde Maspalomas, tu pueblo, muchisimas felicidades Julio
sábado, 26 de marzo de 2016
EL "JESÚS RESUCITADO" DE MASPALOMAS, PROCEDE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
EL "JESÚS RESUCITADO" DE MASPALOMAS, PROCEDE
DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
El 26 de agosto de 1998, sale una peregrinación hacia
Santiago de Compostela, con el Párroco Rvdo. Don Miguel Hernández al frente, a
su regreso traen consigo la imagen de "Jesús Resucitado".
Fué bendecida
el 4 de septiembre del mismo año e instalada en la Capilla del Sagrario del
Templo Parroquial de San Fernando de Maspalomas.
Su porte, elegancia y belleza es patente; a destacar,
además, la perfección de cada pliegue de su vestimenta y túnica.
viernes, 25 de marzo de 2016
VIERNES SANTO: EL CRISTO DEL "PERDÓN Y LA MISERICORDIA"
El "Cristo del Perdón y la Misericordia", preside el
retablo del Templo Parroquial de San Fernando de Maspalomas.
Aprovechamos la fecha de Viernes
Santo para mostrar la imaginería del Templo Parroquial de San Fernando de
Maspalomas, que bien pudiera estar relacionada con ella.
Iniciamos esta muestra con la bellísima talla del "Cristo del Perdón y la
Miseridordia", del escultor Paz Vélez y que preside el retablo del
Templo Parroquial de San Fernando de Maspalomas.
Llega a Maspalomas esta imagen el 4 de diciembre de
1995, de manos del escultor Paz Vélez, que la creó en sus talleres del
barrio de San José en Las Palmas de Gran Canaria. Vino acompañado por jóvenes
ex-drogadictos que colaboraron con él en los trabajos de tallado; estos jóvenes
veían al Cristo como algo muy suyo y con lágrimas de emoción, les costó
separarse de la imagen.
El Párroco del momento, Rvdo. Don Salvador Santana se hizo
acompañar por un grupo de hombres del pueblo de Maspalomas para proceder al
izado del Cristo y ubicarlo en lo más alto del retablo del templo.
Aprovechamos la fecha de Viernes Santo para mostrar la imaginería del Templo Parroquial de San Fernando de Maspalomas, que bien pudiera estar relacionada con ella.
martes, 23 de febrero de 2016
EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA EDICIÓN DE LAS OBRAS COMPLETAS DE PANCHO GUERRA.
EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA EDICIÓN DE
LAS OBRAS COMPLETAS DE PANCHO GUERRA.
EL CARNAVAL, VISTO POR PANCHO GUERRA
Artículo publicado por
"La Provincia" el sábado, día 20 de febrero de 2016.
Compendio de dos andanzas carnavaleras
de Pepe Monagas.
Fue en 1976, y por ello, se cumplen 40 años, cuando se publicaba el Tomo I de las Obras Completas de Pancho Guerra, por el Plan Cultural de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Aquella edición, dirigida por Agustín Millares Carló, (ahora mismo, de coleccionistas) constaba de cuatro tomos, dibujos de Felo Monzón, Eduardo Creagh y Eduardo Millares (Chó-Juaá), y fueron apareciendo entre los ejercicios de 1976 a 1978.
Como
no podía ser menos, Pancho Guerra, "El más alto representante de la literatura
popular canaria de todos los tiempos”, como se le denomina en el
documento de Yolanda Arencibia: “Pancho Guerra o el amor a lo propio”,
también dedicó su pluma a la más popular de las fiestas canarias: El Carnaval
y, para ello como siempre, echa mano de su personaje de ficción: Pepe Monagas.
Y,
como las fechas mandan a pesar de que hayamos entrado en Cuaresma, recurrimos
al primero de los tomos "Los Cuentos famosos de Pepe Monagas" y nos
encontramos dos historietas relacionadas con el Carnaval: "De cuando Pepe Monagas le destupió el
"vate colose" a un inglés en Lunes de Carnaval" y "De
cuando Pepe Monagas se disfrazó".
En
la primera de ellas, en las que ya Pepe Monagas empieza a "turistear"
e "internacionalizarse", haciendo alusión al turismo inglés, decía
así hablando de la Fiesta:
"aquello
era el disloque, sin exagerar tanto así (...) la batahola callejera, que
llevaba y traía mareas de gente ensabanada, o vestida con camisones de dormir
del tiempo del Pendón y rengues de esos baúles llenos de maripositas que hay en
los cuartillos de la azoteas de cada casa, solía aparecer de pronto el grupo de
templarios de buen humor, que se ataviaba con los trapos más absurdos de este
mundo y los elementos más imprevistos: collares de ajos y cebollas, calabazas,
ratones atados y decorando un sombrero antiguo de señora, jaulas con un báifo
dentro... que pegaban a pizquiar a la prima noche del sábado y ya no soltaban
la chispa hasta el Miércoles de Ceniza, después de las doce dadas por la
Catedral. ".
Y,
en el desarrollo de la historia, nos cuenta que: Cierto lunes de Carnaval,
estando Monagas metido en farra hasta las mismas corvas, pasó algo en cierta
casa inglesa de la localidad, que le interrumpió a mi compadre el tenderete y
que dio ocasión a uno de sus mejores golpes.
Resulta
de ser que se le tupió el excusado, retrete o "vate colose", como
decía Pepe cuando se ponía fino, a un inglés radicado en la ínsula y bien
agarrado a ella por su boda, sus negocios y el gusto que le cogió al temple
propio de nuestro clima. Las criadas metieron unos palos, alguna verguilla
torcida y tal, jurgaron y nada. Trancado, como si de tunos se tratara. Pegó a
correr el mal olor y a invadir la casa, que hasta una criada bobona de la
cumbre que tenía lo notó. Y ello ya era el colmo de la "apeste", como
la sirvienta decía con la nariz como una papa de riñón:
-Sale
ousté a la calie e busca oun hombri qui sepa elli destoupigrrr la retretou-, ordenó el Míster a una sirvienta, que era del Risco
ella.
Se
tropezó a los diez pasos con mi compadre, que pasaba con un requinto
atravesado, los ojos en blanco y un gusto de juerga en la boca como un lamedor.
Ella sabía que Pepito era bien amañado y le habló
¿Qué
dises tú? ¿Hoy, lunes de Casnaváa, y como yo estoy a limpiá retretes...? ¡Tú te
has jas vuerto loca?
Ande,
cristiano, no sea majaero, y se gana unas perritas, mire que es ca ingleses...
Monagas
se animó, fue, jurgó, metió manos, largó agua, volvió a jurgar... y al fin jaló
por la cadena y el agua corrió que daba gusto. Se lavó y tal.
¿Couanto
esss...? preguntó el inglés. -Pos...-Monagas
se rascó el cogote-. Deme estooo... deme siete duros y no tiene
naa que desüi...
Whot?, resolló el míster pegado a la pared. Y es que eran
siete duros de entonces-. ¿Y disa ousté que yo no tieni nagda que
desiiir. Eso es moucho carrísimo, absoloutamenti.
Monagas
se picó: ¿Cuálo dise usté...?; luego cogió calma y dijo, para justificar
debidamente el precio:
Es
que usté no se jase cargo, miste, que hoy es lune de Casnaváa, y que ésa,
dispensando el móo de señalar, era caca inglesa?.
*
Y
el segundo de los cuentos, "De cuando Pepe Monagas se disfrazó",
extraemos los siguientes párrafos:
"Los
carnavales, (...) los corría mi compadre Monagas con el trapo tan suelto y
margullando en una chispa de tan mala manera, que cuando abicaba en el catre el
miércoles de ceniza, después de churros, caía como la Bella Durmiente. Ni el
hambre, ni el cañón de las doce, ni una elevada en el Portón lo sacaban del
estado de tronco de olivo en que entraba. En una maravillosa demostración de
euforia y resistencia, Pepito pegaba un mes antes de las carnestolendas
"para ir haciendo boca" y acababa el día de la Ceniza como un cesto
de fruta de esos que se olvidan en el depósito del coche de horas".
Todos
los años Monagas se ponía un disfraz único y estupendo. En la época gloriosa de
Ursula López, se vistió de Ursula López y cantaba en la Plazuela, exprimiéndose
previamente junto a los ojos un pedazo de cebolla peleona, aquello tan famoso
de "Mira,
niño, que la Virgen lo ve todo, y que sabe lo malito que tú eres..."
Otra vez se puso unos cuernos de goma, se encasquetó a la espalda un caparazón
imitando el de un caracol, y se empaquetó luego con traje de etiqueta, sombrero
de siete pisos y corbata de ceremonia. Se había disfrazado de "chuchango
compuesto".
Un
Martes de Carnaval, entró Pepe Monagas en el Café Triana y había perdido toda
vestimenta festiva, pero conservaba, eso sí, su ropa de diario y la chispa.
Entre gritos, abanazos, codazos y vaivenes pasó la entrada y se aflojó sobre
una silla vacía del pasillo. Estaba en una de esas fases mudas de las grandes
tajadas, cuando sólo hablaban la actitud o el gesto.
De
pronto se animó un pizco y se incorporó otro pizco. En su cabeza turbia cogió
cuerpo la idea de improvisarse un disfraz original y comodísimo.
-¿Por
qué no se va usted a molestar al barranco?
Con
un dedo que intentaba, fluctuante, inseguro, ordenar silencio, Pepe inició la
réplica
-Ssss...
Yo estoy bien asquí... ¿No estamos corriendo los casnavales...? Pos yo soy una
máscara. Y listón.
-¡Jabón
suasto es lo que es usté!-chílló una
gorda, a la que estaban refrescando con agua de San Roque.
-Por ay vas bien, Michelína-, susurró Monagas.
-¡Cáyese,
peaso de indesente, mejó se fuera a dormí¡!
-¡Bueno,
bueno, se acabaron los abusos!-, gritó
el dueño, dando una patada en el suelo y alcanzando en un callo a uno de los
cotorrones, que también cayó en la cama porque era un callo antiguo y como una
aceituna del país, y por eso casi tan malamañado como una puntada en la
rabadilla.
-¡Se
acabaron los abusos ha dicho! Usted se va a la calle.
-¡Sss...
! Calma y tabaco, Nicolás... Déjese dir, que estamos en un establesimiento
público y ya sabemos os derechos del suidadano. ¡ Que yo soy federáa de toa la
vía!, ¿ oyó? Y a mí atropellamientos de la suidadanía, no. ¿Tamos? ¡Ah, ya!
-Pero
bueno...
-Ni
bueno ni malo. Esto es un baile de máscaras, y yo soy una máscara.
-¿Cuándo
aónde es usté una máscara? ¡Miá pa allá!-chilló la gorda.
-¿Cómo
cuándo aónde? ¿No me ve disfrasao?
-¡Disfrasao!
Miá qué cara...
-Disfrasao,
sí, señora... Disfrasao de cáscara de plátano...
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