domingo, 11 de noviembre de 2018

FRANCISCO TARAJANO (D.E.P.) y su devoción por PANCHO GUERRA Y TUNTE


Por Pedro José Franco López

Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

 

El Poema que Tarajano le dedicó a Pancho Guerra, no sólo exaltó su memoria y su obra, sino que puso en valor la canariedad, la pura identidad y el territorio todo del Municipio de San Bartolomé de Tirajana.

 

La noticia de su ida nos coge en plena preparación de una columna sobre la aquella magna y culta, realmente culta, Inauguración de la Casa de la Cultura Pancho Guerra", en Tunte, de febrero de 1977, de la que en breve daremos cuenta.





La casualidad ha hecho que coincidieran en fechas el fallecimiento del grande entre los grandes Francisco Tarajano Pérez (Poeta, Escritor y defensor del acervo popular de Canarias y de la Identidad Canaria) y la inauguración -presentación- del Centro Cultural Pancho Guerra, en Tunte.

Es por eso que nos coge la noticia con la documentación ante nuestra vista de aquella suntuosa y culta, realmente culta, inauguración de la Casa de la Cultura "Pancho Guerra", de febrero de 1977.

Tuve ocasión de charlar con Francisco Tarajano, aquella tarde de 1º de agosto de 1993, cuando se efectuó el traslado de los restos de Pancho Guerra desde el Cementerio de Vegueta al de Tunte, dicho sea que tengo a gala y honor el haber coordinado aquel traslado, por encargo del por entonces alcalde de San Bartolomé de Tirajana, José Juan Santana Quintana.

Ante los restos de Pancho Guerra, cubiertos por una bandera canaria y, ante el monumento erigido a la memoria del insigne escritor y periodista y también defensor del acervo y léxico costumbrista canario, obra de Santiago Vargas, se leyeron varios discursos y poemas, entre ellos, intervenía Francisco Tarajano con la lectura de un poema que, no sólo exaltó la memoria y la obra de Pancho Guerra, sino que puso en valor la canariedad, la pura identidad y todos y cada uno de los rincones del Municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Sus facetas como: poeta, escritor, historiador y profesor; así como su sabiduría popular y sentir canario, quedan de sobra manifiestas en cada línea de aquel Poema que venía a decir:


1º de agosto de 1993
A PANCHO GUERRA.


Regresa Francisco Guerra Navarro
a su tierra natal de Tirajana
sorriba del olvido el risco y barro
y traza las besanas del mañana.

También viene con él Pepe Monagas,
hechura fiel de noble campesino
que heredara de magos y de magas
el saber y el decir, el temple y tino.

El cumbrero, que lo conoció niño,
en su Tunte lo acoge con cariño
y les dice a los hijos de sus hijos:
Aprendan releyendo a Pancho Guerra,
el hombre más egregio de esta tierra,
que la gloria alcanzó con trazos fijos.

Sus penas y sus dichas confundidas
cayeron al barranco de la nada,
quedan su obra y fama florecidas
que el ferruge del tiempo no degrada.

Los nacientes de ayer hoy son sequero,
se camba y enmudece el alto pino,
se secan los almendros del vecino,
solloza el culantrillo del tayero.

Se altera el dulce hablar del aparcero,
se aburre sin silbido el buen bardino,
lloran las viejas aspas del molino
porque en Tunte no hay millo en el granero.

Muchas palmas se han muerto. El campesino
que descendió a la mar dice al costero:
No se ha muerto el tesón tirajanero,
lo que muere es el habla del camino.

Más, por Fataga, Ayacata y Taidía,
Pepe Monagas va con Pancho Guerra
y escuchan los ecos de una folía
que el sentir de Canarias todo encierra.

Tirajana y Pancho Guerra,
Pancho Guerra y Tirajana:
la madre que lo naciera
y el hijo que le da fama.
Por veredas de Tunte
corre un chiquillo
escogiendo saberes
del campo y risco.

Pancho Guerra se retrata
como buen tirajanero
en su Pepito Monagas,
estampa viva del pueblo.

De El Ingenio y Agüimes
y Valsequillo
y Telde y Ciudad
coge los dichos.

Por Santiago subo a Tunte
a escuchar a Pancho Guerra,
bernegal que me destila
los decires de mi tierra.

Que toque el tole
la extraña trulla
que a los canarios
me los trabuca.

Vuelve a ti, Tunte castizo,
al soco de tus entrañas,
el canario Pancho Guerra
que copió y fijó tu habla.

De niño quiso
coger la luna,
si llegó al Teide
fue por su pluma.

La tierra que lo naciera
tendrá más fresca memoria,
más vida tendrán las letras,
más savia tendrá la historia.

De Ayagaures a el Tablero,
de Juan Grande a Arguineguín,
el autor tirajanero
tendrá laureles sin fin.


Y en las rubias arenas
de Maspalomas
repetirán por siempre
risueñas olas:
¡Viva esta tierra,
cuna y tumba señeras
de Pancho Guerra!.

Pancho Guerra aquí se queda,,
en cumbres de Tirajana.
Su obra será palma enhiesta,
granero de idiosincrasia,
voz perenne que amonesta
a la gente de Canarias:

¡Defiendan el habla nuestra
que es la morada del alma!.

lunes, 15 de octubre de 2018

1968/2018 = 50 ANIVERSARIO DE LA CANCIÓN "MASPALOMAS Y TÚ"


Por Pedro José Franco López


Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural

   En olor de multitudes y, en un espectáculo en el Teatro Pérez Galdós, la canción "Maspalomas y Tú", tuvo su estreno mundial, el viernes, día 18 de octubre de 1968. Y, sin ánimos de exagerar, creo que es una efemérides que tendría que haberse conmemorado y celebrado de alguna que otra manera.


 Por nuestra parte, añadir a todo lo que sigue que según nos manifestara Néstor Álamo, personalmente, el título auténtico de la Canción es sólo "Maspalomas", aunque la inercia popular hizo que terminara bautizándola como:  "Maspalomas y Tú", como dice su Estribillo.


Esto de ir a trastear a la hemeroteca del Museo Canario a tiro hecho y, en busca de algo concreto, suele tener compensaciones paralelas; y es que entre aquellas páginas amarillas, resecas, con un olor peculiar que termina por agradarte y, muchas de ellas tan frágiles que mueves con sumo esmero y cuidado; te sueles tropezar con algunas auténticas perlas, unas la mar de curiosas y, otras tanto o más interesantes que aquella por la que estabas interesado e ibas a consultar.


Tal es el caso de la noticia que nos tropezamos en El Eco de Canarias del viernes, 18 de octubre del año 1968, a media página y con grandes alardes tipográficos: "Los Sabandeños estrenan hoy la canción "Maspalomas y Tú". 

Y, como no podía ser de otra manera, captó desde ese instante toda nuestra atención, no en vano la canción "Maspalomas y Tú" es para Maspalomas y, para la isla de Gran Canaria que cautiva y emociona a todos desde los primeros acordes de su melodía.

La noticia, venía a decir, literalmente, lo siguiente:
Comunicado de Prensa de la propia Agrupación Folklórica "Los Sabandeños", dando cuenta del estreno de la Canción
"Maspalomas y Tú".

En homenajaje a María Rosa Alonso

"LOS SABANDEÑOS" ESTRENAN HOY LA CANCIÓN
"MASPALOMAS Y TÚ".

En el Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, "Los Sabandeños" ofrecerán hoy, en homenaje a la escritora María Rosa Alonso, de vuelta a las Islas Canarias, tras largos años de residencia en Venezuela, un recital folklórico, en el que recogerán canciones sudamericanas y canarias, así como tres obras de Néstor Álamo. entre otras se destaca la melodía "Maspalomas y Tú".

La canción inédita hasta ahora, dice: 

Allá, abajo en el Sur
de Gran Canaria,
dormida bajo el sol
hay una playa.

Allí te espero
entre las olas,
sobre la arena rubia
de Maspalomas.

Allá, abajo en el Sur
de Gran Canaria,
dormida bajo el sol
hay una playa.

El sol y las arenas,
el mar azul,
la gloria de mi tierra:
¡Maspalomas y tú!.

ESTRIBILLO
Y el agua salada
y el beso del mar,
el beso chiquilla
que tú me has de dar (bis)
allá en Maspalomas
yo te he de besar.

¡Ay, tírate al mar (bis)
y coge los peces
si sabes nadar!.

Yo te he de querer,
yo te he de besar,
junto al palmeral,
chiquilla preciosa,
boquita golosa,
canaria mujer. 


La importante y hasta decisiva aportación de Néstor Álamo al folklore canario, comprende dos etapas bien definidas: una, de mayor proyección sinfónica, dónde los motivos canarios están muy diluidos y no resulta fácil localizarlos: otra, de mayor talante popular. En el primer grupo -que, salvo excepciones, corresponde cronológicamente a la etapa inicial del compositor- tenemos a la archifamosa  "Sombras del Nublo", "Pinar de Tamadaba", "Adiós Canaria querida" y otras de parecido corte, Néstor pensaba más en el solista 8María Mérida, Mary Sánchez) que en una interpretación colectiva y popular de sus canciones.

Podemos abrir un segundo grupo con la fabulosa "Alpispa", quizá la mejor canción de Néstor Álamo y una de las más bellas de todo el folklore canario. son canciones que calaron muy hundo en las masas populares : ("Teror", "Yo quiero a un cambullonero", "Andrés" y otras), porque en ellas se veía conseguido ese tan misterioso empaste entre copla y folklore popular. Néstor es un gran conocedor del lenguaje canario, y el pueblo recogió pronto letras y tonadas cotidianas y familiares, enmarcadas en formas musicales, sencillas, vivas y eficaces.


"Maspalomas y Tú" es una canción de Néstor que permanece inédita hasta el momento, como "El Cuervo", canción basada en "peteneras" que duerme un injusto letargo, cuenta con una base musical pegadiza; es decir: podemos situarla en el segundo grupo que antes delimitamos un poco superficialmente. el autor ha mezclado muy sabiamente el son de Habanera con tres estribillos de Isa muy vivos. Ya es hora de decir que Néstor Álamo ha sido de los pocos autores que ha dado relieve a esas partes un poco secundarias que son los estribillos; partes que los malos folkloristas suelen minimizar o desdeñar, cuando es el estribillo, precisamente lo primero que recibe el destinatario, lo que más fácil aprende, lo más perdurable, lo más susceptible de transformar y de enriquecer. El estribillo es, dentro de la música popular, la más jugosa especie que provoca, casi instantáneamente, esa comunión ritual entre autor-intérprete y destinatario.

Para "Los Sabandeños" constituye un gran honor que Néstor Álamo nos haya "regalado" su "Maspalomas y Tú", Honor que quisiéramos devolver en forma de sentido homenaje, cuando la canción entre en contacto con el público por primera vez. Que sea nuestra versión -no sabemos si afortunada o no- un modesto tributo de reconocimiento y admiración hacia la persona de Néstor Álamo, el autor que más y mejor ha sabido laborar con los reducidos moldes de nuestro folklore.
Firmado: "Los Sabandeños".



ACTO DEL ESTRENO DE LA CANCIÓN "MASPALOMAS Y TÚ"

PROGRAMA:

El Programa completo del recital-homenaje a María Rosa Alonso, será el siguiente: 

Folklore Sudamericano: 

·       1.- "La Galopera" (Galopa paraguaya).
·       2.- "La Luna Tucumana" (A Yupanqui).
·       3.- "Magdalena (Samba brasileña).
·       4.- "La toldería (Samba argentina).
·       5.- "India" (Canción guaraní).
·       6.- "La OEA" (Canción cubana).
·       7.- "Asunción" (Federico Riera).
·     8.- "Dos puntas" (Cueca chilena).

Folklore canario: 

·       1.- "Isa del viento" (Tenerife).
·       2.- "Tanganillo" (idem).
·       3.- "Seguidillas" (idem).
·       4.- "Folías" (idem).
·       5.- "Aires de Lima" (La Palma).
·       6.- "Sirinoque" (idem).
·       7.- "Sorondongo" (Lanzarote).
·       8.- "Seguidillas" (idem).
·       9.- "Canto del Güeyero) (Hierro).
·       10.- "Baile del Tambor" (Gomera).
      11.- "Isas y Estribillos" (Tenerife).

Néstor Álamo:

·       1.- "La Alpispa" (Gran Canaria).
·       2.- "El Cambullonero" (idem).
     3.- "Maspalomas y Tú" (idem). 

La noche en el Galdós, estuvo plagada de guiños, uno de ellos fue el de "Los Sabandeños", que en la primera parte del espectáculo dedicado al Folklore sudamericano, salieron al Escenario ataviados, todos sus componentes, con un Poncho Sudamericano a rayas y, la segunda parte, dedicada al Folklore Canario y a Néstor Álamo, lo hicieron luciendo su tradicional Manta Sabandeña. 
FRASES CÉLEBRES EN UNA NOCHE MEMORABLE


Néstor Álamo:

"Maspalomas era de una belleza indescriptible".

"Por eso me inspiró mi canción de amor, y de ahí su aire de habanera, por su sabor tropical y puro".

"Los Sabandeños":

Para "Los Sabandeños" constituye un gran honor que Néstor Álamo nos haya "regalado" su "Maspalomas y Tú".

Néstor Álamo ha mezclado sabiamente el son de Habanera con tres estribillos de isas muy vivos".

LA CANCIÓN "MASPALOMAS Y TÚ".


La crónica y/o crítica sobre la canción "Maspalomas y Tú", a cargo de Agustín Quevedo. que apareció al día siguiente en el periódico "El Diario de Las Palmas", decía lo siguiente: 

"...De nuevo ayer, ha actuado "Los Sabandeños" en el "Pérez Galdós". Y otra vez han logrado dar en la diana de la admiración. El teatro estaba lleno a pesar de que la agobiante "coda" del verano está haciendo sudar hasta las piedras. confirmación, pues, absoluta, de que la extraordinaria agrupación tinerfeña posee la "ciencia2 del canto popular canario, canto al que posibilita, con determinante esencialidad, para el pueblo, su receptor más directo. Es decir, que el pueblo encuentra sentido en esa canción que es suya y que le pertenece.

Hay, en una palabra, comunicación absoluta, comunicación en la que todo se identifica con un modo de ser y manifestarse. Melodía, ritmo y letra suenan con autenticidad y con eficacia rotundamente canarias. Y hay que subrayar, claro es, que la consecución de esa autenticidad y eficacia se revelan por un estilo y por un alcance musical que son, al menos hasta ahora, privativos de "Los Sabandeños": la dimensión coral del canto, que hace que la expresión folklórica se substancie en emoción y en gracia. Pero en esta nueva actuación de "Los Sabandeños", había también otra expectación: la del estreno de "Maspalomas y Tú", de Néstor Álamo.

El deleite melódico-popular de "Maspalomas y Tú", su lirismo caliente, su colorido radiante, han tenido en "Los Sabandeños" la versión ideal, porque, como dicen ellos mismos: "el autor ha mezclado sabiamente el son de Habanera con tres estribillos de isas muy vivos". Esto, naturalmente, da una característica peculiar a la canción, y una oportunidad de que el coro tenga una intervención decisiva en la misma, ora cantando la gracia del estribillo, ore sirviendo de apoyo a la copla del solista.

Digamos, para concluir, que el repertorio de "Los Sabandeños" se ha enriquecido notablemente con estas tres canciones grancanarias de Néstor Álamo -¿No sería un acierto su grabación en discos?-, y que "La Alpispa" "El Cambullonero", y "Maspalomas y Tú" se han enriquecido, a su vez, con esta versión fabulosa de "Los Sabandeños". 

Por nuestra parte, añadir a todo lo que sigue que según nos manifestara Néstor Álamo, personalmente, el título auténtico de la Canción es sólo "Maspalomas", aunque la inercia popular hizo que terminara por conocerse como "Maspalomas y Tú".

ROSA MARÍA ALONSO, LA HOMENAJEADA.

El recital de "Los Sabandeños" en el Teatro Pérez Galdós estaba concebido como homenaje de varias instituciones canarias encabezadas por el Cabildo de Gran Canaria a la prestigiosa profesora, investigadora y ensayista canaria Rosa María Alonso. (Tacoronte - Tenerife) y, se aprovechó para que fueran "Los Sabandeños" los que estrenaran en esta suntuosa Gala-Espectáculo la canción "Maspalomas y Tú" y, por las peculiaridades que giran en torno a la propia Rosa María Alonso, el programa ofrecía un combinado repertorio de Folklore Sudamericano y Canario.

Procedente de Madrid, Rosa María Alonso llegó el día antes del Concierto a Las Palmas de Gran Canaria, procedente de Venezuela, donde residía desde hacía algunos años y que ahora marcha a reincorporarse a su cátedra de la Universidad de los Andes (Mérida).

Después del concierto en el Pérez Galdós y en el restaurante "La Tropical", se reunieron en torno a María Rosa Alonso  un numeroso grupo de amigos y admiradores para rendirle homenaje. En el curso de la cena se leyeron adhesiones y se improvisaron discursos , todos ellos emocionados. La gran escritora dio las gracias cumplidamente a todos, especialmente al grupo folklórico "Los Sabandeños" que estrenaron en su honor, con gran éxito, la canción "Maspalomas y Tú", de Néstor Álamo y que fue premiada con muchos aplausos.