Por Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural
En olor de multitudes y, en un espectáculo en el Teatro Pérez Galdós, la canción "Maspalomas y Tú", tuvo su estreno mundial, el viernes, día 18 de octubre de 1968. Y, sin ánimos de exagerar, creo que es una efemérides que tendría que haberse conmemorado y celebrado de alguna que otra manera.
Por nuestra parte, añadir a todo lo que sigue que según nos manifestara Néstor Álamo, personalmente, el título auténtico de la Canción es sólo "Maspalomas", aunque la inercia popular hizo que terminara bautizándola como: "Maspalomas y Tú", como dice su Estribillo.
Esto de ir a trastear a la hemeroteca del Museo Canario a tiro hecho y, en busca de algo concreto, suele tener compensaciones paralelas; y es que entre aquellas páginas amarillas, resecas, con un olor peculiar que termina por agradarte y, muchas de ellas tan frágiles que mueves con sumo esmero y cuidado; te sueles tropezar con algunas auténticas perlas, unas la mar de curiosas y, otras tanto o más interesantes que aquella por la que estabas interesado e ibas a consultar.
Tal es el caso de la noticia que nos tropezamos en El Eco de Canarias del viernes, 18 de
octubre del año 1968, a media página y con grandes alardes
tipográficos: "Los Sabandeños estrenan hoy la canción "Maspalomas y
Tú".
Y, como no podía ser de otra manera, captó desde ese
instante toda nuestra atención, no en vano la canción "Maspalomas y
Tú" es para Maspalomas y, para la isla de Gran Canaria que cautiva y
emociona a todos desde los primeros acordes de su melodía.
La noticia, venía a decir, literalmente, lo siguiente:
Comunicado de Prensa de la propia
Agrupación Folklórica "Los Sabandeños", dando cuenta del estreno de
la Canción
"Maspalomas y Tú".
En
homenajaje a María Rosa Alonso
"LOS
SABANDEÑOS" ESTRENAN HOY LA CANCIÓN
"MASPALOMAS
Y TÚ".
En el Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas
de Gran Canaria, "Los Sabandeños" ofrecerán hoy, en homenaje a la escritora
María Rosa Alonso, de vuelta a las Islas Canarias, tras largos años de
residencia en Venezuela, un recital folklórico, en el que recogerán canciones
sudamericanas y canarias, así como tres obras de Néstor Álamo. entre otras se
destaca la melodía "Maspalomas y Tú".
La canción inédita hasta ahora, dice:
de
Gran Canaria,
dormida
bajo el sol
hay
una playa.
Allí
te espero
entre
las olas,
sobre
la arena rubia
de
Maspalomas.
Allá,
abajo en el Sur
de
Gran Canaria,
dormida
bajo el sol
hay
una playa.
El
sol y las arenas,
el
mar azul,
la
gloria de mi tierra:
¡Maspalomas
y tú!.
ESTRIBILLO
Y
el agua salada
y
el beso del mar,
el
beso chiquilla
que
tú me has de dar (bis)
allá
en Maspalomas
yo
te he de besar.
¡Ay,
tírate al mar (bis)
y
coge los peces
si
sabes nadar!.
Yo
te he de querer,
yo
te he de besar,
junto
al palmeral,
chiquilla
preciosa,
boquita
golosa,
canaria
mujer.
La importante y hasta decisiva
aportación de Néstor Álamo al folklore canario, comprende dos etapas bien
definidas: una, de mayor proyección sinfónica, dónde los motivos canarios están
muy diluidos y no resulta fácil localizarlos: otra, de mayor talante popular.
En el primer grupo -que, salvo excepciones, corresponde cronológicamente a la
etapa inicial del compositor- tenemos a la archifamosa "Sombras del Nublo",
"Pinar de Tamadaba", "Adiós Canaria querida" y otras de
parecido corte, Néstor pensaba más en el solista 8María Mérida, Mary Sánchez)
que en una interpretación colectiva y popular de sus canciones.
Podemos abrir un segundo grupo con la
fabulosa "Alpispa", quizá la mejor canción de Néstor Álamo y una de
las más bellas de todo el folklore canario. son canciones que calaron muy hundo
en las masas populares : ("Teror", "Yo quiero a un
cambullonero", "Andrés" y otras), porque en ellas se veía
conseguido ese tan misterioso empaste entre copla y folklore popular. Néstor es
un gran conocedor del lenguaje canario, y el pueblo recogió pronto letras y
tonadas cotidianas y familiares, enmarcadas en formas musicales, sencillas,
vivas y eficaces.
"Maspalomas y Tú" es una
canción de Néstor que permanece inédita hasta el momento, como "El
Cuervo", canción basada en "peteneras" que duerme un injusto
letargo, cuenta con una base musical pegadiza; es decir: podemos situarla en el
segundo grupo que antes delimitamos un poco superficialmente. el autor ha
mezclado muy sabiamente el son de Habanera con tres estribillos de Isa muy
vivos. Ya es hora de decir que Néstor Álamo ha sido de los pocos autores que ha
dado relieve a esas partes un poco secundarias que son los estribillos; partes
que los malos folkloristas suelen minimizar o desdeñar, cuando es el
estribillo, precisamente lo primero que recibe el destinatario, lo que más
fácil aprende, lo más perdurable, lo más susceptible de transformar y de
enriquecer. El estribillo es, dentro de la música popular, la más jugosa
especie que provoca, casi instantáneamente, esa comunión ritual entre
autor-intérprete y destinatario.
Para "Los Sabandeños"
constituye un gran honor que Néstor Álamo nos haya "regalado" su
"Maspalomas y Tú", Honor que quisiéramos devolver en forma de sentido
homenaje, cuando la canción entre en contacto con el público por primera vez.
Que sea nuestra versión -no sabemos si afortunada o no- un modesto tributo de
reconocimiento y admiración hacia la persona de Néstor Álamo, el autor que más
y mejor ha sabido laborar con los reducidos moldes de nuestro folklore.
Firmado: "Los
Sabandeños".
ACTO DEL ESTRENO DE LA CANCIÓN "MASPALOMAS Y
TÚ"
PROGRAMA:
El
Programa completo del recital-homenaje a María Rosa Alonso, será el siguiente:
Folklore
Sudamericano:
· 1.- "La Galopera" (Galopa paraguaya).
· 2.- "La Luna Tucumana" (A Yupanqui).
· 3.- "Magdalena (Samba brasileña).
· 4.- "La toldería (Samba argentina).
· 5.- "India" (Canción guaraní).
· 6.- "La OEA" (Canción cubana).
· 7.- "Asunción" (Federico Riera).
· 8.- "Dos puntas" (Cueca chilena).
Folklore
canario:
· 1.- "Isa del viento" (Tenerife).
· 2.- "Tanganillo" (idem).
· 3.- "Seguidillas" (idem).
· 4.- "Folías" (idem).
· 5.- "Aires de Lima" (La Palma).
· 6.- "Sirinoque" (idem).
· 7.- "Sorondongo" (Lanzarote).
· 8.- "Seguidillas" (idem).
· 9.- "Canto del Güeyero) (Hierro).
· 10.- "Baile del Tambor" (Gomera).
11.- "Isas y Estribillos" (Tenerife).
Néstor Álamo:
· 1.- "La Alpispa" (Gran Canaria).
· 2.- "El Cambullonero" (idem).
3.- "Maspalomas y Tú" (idem).
La noche en el Galdós, estuvo plagada de guiños, uno
de ellos fue el de "Los Sabandeños", que en la primera parte del
espectáculo dedicado al Folklore sudamericano, salieron al Escenario ataviados,
todos sus componentes, con un Poncho Sudamericano a rayas y, la segunda parte,
dedicada al Folklore Canario y a Néstor Álamo, lo hicieron luciendo su
tradicional Manta Sabandeña.
FRASES CÉLEBRES EN
UNA NOCHE MEMORABLE
Néstor Álamo:
"Maspalomas era de una belleza
indescriptible".
"Por eso me inspiró mi canción de amor, y de ahí
su aire de habanera, por su sabor tropical y puro".
"Los
Sabandeños":
Para
"Los Sabandeños" constituye un gran honor que Néstor Álamo nos haya
"regalado" su "Maspalomas y Tú".
Néstor
Álamo ha mezclado sabiamente el son de Habanera con tres estribillos de isas
muy vivos".
LA CANCIÓN "MASPALOMAS Y TÚ".
La crónica y/o crítica sobre la canción
"Maspalomas y Tú", a cargo de Agustín Quevedo. que apareció al día
siguiente en el periódico "El Diario de Las Palmas", decía lo
siguiente:
"...De
nuevo ayer, ha actuado "Los Sabandeños" en el "Pérez
Galdós". Y otra vez han logrado dar en la diana de la admiración. El
teatro estaba lleno a pesar de que la agobiante "coda" del verano está
haciendo sudar hasta las piedras. confirmación, pues, absoluta, de que la
extraordinaria agrupación tinerfeña posee la "ciencia2 del canto popular
canario, canto al que posibilita, con determinante esencialidad, para el
pueblo, su receptor más directo. Es decir, que el pueblo encuentra sentido en
esa canción que es suya y que le pertenece.
Hay,
en una palabra, comunicación absoluta, comunicación en la que todo se
identifica con un modo de ser y manifestarse. Melodía, ritmo y letra suenan con
autenticidad y con eficacia rotundamente canarias. Y hay que subrayar, claro
es, que la consecución de esa autenticidad y eficacia se revelan por un estilo
y por un alcance musical que son, al menos hasta ahora, privativos de "Los
Sabandeños": la dimensión coral del canto, que hace que la expresión
folklórica se substancie en emoción y en gracia. Pero en esta nueva actuación
de "Los Sabandeños", había también otra expectación: la del estreno
de "Maspalomas y Tú", de Néstor Álamo.
El
deleite melódico-popular de "Maspalomas y Tú", su lirismo caliente,
su colorido radiante, han tenido en "Los Sabandeños" la versión
ideal, porque, como dicen ellos mismos: "el autor ha mezclado sabiamente
el son de Habanera con tres estribillos de isas muy vivos". Esto,
naturalmente, da una característica peculiar a la canción, y una oportunidad de
que el coro tenga una intervención decisiva en la misma, ora cantando la gracia
del estribillo, ore sirviendo de apoyo a la copla del solista.
Digamos,
para concluir, que el repertorio de "Los Sabandeños" se ha
enriquecido notablemente con estas tres canciones grancanarias de Néstor Álamo
-¿No sería un acierto su grabación en discos?-, y que "La Alpispa"
"El Cambullonero", y "Maspalomas y Tú" se han enriquecido,
a su vez, con esta versión fabulosa de "Los Sabandeños".
Por nuestra parte, añadir a todo lo que sigue que
según nos manifestara Néstor Álamo, personalmente, el título auténtico de la
Canción es sólo "Maspalomas",
aunque la inercia popular hizo que terminara por conocerse como "Maspalomas
y Tú".
ROSA MARÍA ALONSO, LA HOMENAJEADA.
El recital de "Los Sabandeños" en el Teatro
Pérez Galdós estaba concebido como homenaje de varias instituciones canarias
encabezadas por el Cabildo de Gran Canaria a la prestigiosa profesora,
investigadora y ensayista canaria Rosa María Alonso. (Tacoronte
- Tenerife) y, se aprovechó para que fueran "Los
Sabandeños" los que estrenaran en esta suntuosa Gala-Espectáculo la
canción "Maspalomas y Tú" y, por las peculiaridades que giran en
torno a la propia Rosa María Alonso, el programa ofrecía un combinado repertorio
de Folklore Sudamericano y Canario.
Procedente
de Madrid, Rosa María Alonso llegó el día antes del Concierto a Las Palmas de
Gran Canaria, procedente de Venezuela, donde residía desde hacía algunos años y
que ahora marcha a reincorporarse a su cátedra de la Universidad de los Andes
(Mérida).
Después
del concierto en el Pérez Galdós y en el restaurante "La Tropical",
se reunieron en torno a María Rosa Alonso
un numeroso grupo de amigos y admiradores para rendirle homenaje. En el
curso de la cena se leyeron adhesiones y se improvisaron discursos , todos
ellos emocionados. La gran escritora dio las gracias cumplidamente a todos,
especialmente al grupo folklórico "Los Sabandeños" que estrenaron en
su honor, con gran éxito, la canción "Maspalomas y Tú", de Néstor
Álamo y que fue premiada con muchos aplausos.
Comunicado de Prensa de la propia
Agrupación Folklórica "Los Sabandeños", dando cuenta del estreno de
la Canción
"Maspalomas y Tú".
En
homenajaje a María Rosa Alonso
"LOS
SABANDEÑOS" ESTRENAN HOY LA CANCIÓN
"MASPALOMAS
Y TÚ".
La importante y hasta decisiva aportación de Néstor Álamo al folklore canario, comprende dos etapas bien definidas: una, de mayor proyección sinfónica, dónde los motivos canarios están muy diluidos y no resulta fácil localizarlos: otra, de mayor talante popular. En el primer grupo -que, salvo excepciones, corresponde cronológicamente a la etapa inicial del compositor- tenemos a la archifamosa "Sombras del Nublo", "Pinar de Tamadaba", "Adiós Canaria querida" y otras de parecido corte, Néstor pensaba más en el solista 8María Mérida, Mary Sánchez) que en una interpretación colectiva y popular de sus canciones.
"Maspalomas y Tú" es una canción de Néstor que permanece inédita hasta el momento, como "El Cuervo", canción basada en "peteneras" que duerme un injusto letargo, cuenta con una base musical pegadiza; es decir: podemos situarla en el segundo grupo que antes delimitamos un poco superficialmente. el autor ha mezclado muy sabiamente el son de Habanera con tres estribillos de Isa muy vivos. Ya es hora de decir que Néstor Álamo ha sido de los pocos autores que ha dado relieve a esas partes un poco secundarias que son los estribillos; partes que los malos folkloristas suelen minimizar o desdeñar, cuando es el estribillo, precisamente lo primero que recibe el destinatario, lo que más fácil aprende, lo más perdurable, lo más susceptible de transformar y de enriquecer. El estribillo es, dentro de la música popular, la más jugosa especie que provoca, casi instantáneamente, esa comunión ritual entre autor-intérprete y destinatario.
ACTO DEL ESTRENO DE LA CANCIÓN "MASPALOMAS Y
TÚ"
PROGRAMA:
Folklore Sudamericano:
Folklore canario:
FRASES CÉLEBRES EN
UNA NOCHE MEMORABLE
Néstor Álamo:
"Los
Sabandeños":
LA CANCIÓN "MASPALOMAS Y TÚ".
La crónica y/o crítica sobre la canción "Maspalomas y Tú", a cargo de Agustín Quevedo. que apareció al día siguiente en el periódico "El Diario de Las Palmas", decía lo siguiente:
ROSA MARÍA ALONSO, LA HOMENAJEADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario