miércoles, 25 de diciembre de 2019

1999/2019: 20 AÑOS DE CUANDO "ELS COMEDIANTS" CELEBRÓ EN MASPALOMAS EL CAMBIO SIGLO Y DE MILENIO.


Para lograr reconocimiento internacional, como así sucedió, en la Programación se incluyeron: El Torneo Internacional de Fútbol,  la Carrera de San Silvestre y los Conciertos "Atlántica".

 

Pero, con lo que se marcó diferencia, fue con la puesta en escena de "Demonis", por el prestigioso y mítico grupo "Els Comediants", para despedir un Milenio y darle la bienvenida el Tercero de la Era Cristiana.

 

 0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0

 

FIN DE SIGLO / FIN DE MILENIO.- Los que peinamos algunas canas, nos podemos considerar afortunados por vivir momentos estelares de la historia, como: la conquista de La Luna; se derrumba el Muro; y también fuimos testigos de un cambio de Siglo y un cambio de Milenio.

20 añitos ya del Nuevo Siglo y del inicio del Tercer Milenio y, de cuando en Maspalomas hubo un revulsivo fuera de lo común.

"El Día del Milenio" fue un programa especial en el cual se realizó la primera superproducción mundial en alta definición; en el programa, un canal de televisión de cada país del mundo mostraba en directo la forma en que recibían el año 2000 en su país. Y, Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, (Maspalomas, más concretamente), fue noticia en la aquella primera superproducción mundial de televisión.


No era para menos, ya que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, su Grupo de Gobierno, fueron receptivos ante las sugerencias que se les hizo, de que era un momento en el que había que invertir fuerte y, así fue, con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria y, en la Programación, además, se incluyeron aquellos eventos que se celebraban periódicamente en diciembre y enero.

Con el lema de: "Maspalomas entra en el 2000... Y Amanece" se confeccionó una programación de altura, de empaque y acorde a lo que se conmemoraba: Un cambio de Año, un cambio de Siglo y un cambio de Milenio.

No en vano, fuimos noticia en Revistas prestigiosas, como: "De Viajes", de septiembre de 1999; "Viajar", de noviembre de 1999; "Quo", y "Savanah" de diciembre de 1999.


Después de instalarse un gigantesco panel iluminado en fibra óptica de 11 metros de largo y más de 7 metros de alto, en la Autopista GC-1, a la altura de la Gasolinera de Juan Grande, anunciando los eventos, éstos se iniciaron el 12 de noviembre con el evento "a 50 días de..."; que se completaba con el Festival de Gimnasia "Blume-Gran Canaria"; 5 Conciertos de la Orquesta de Cámara de Gran Canaria; Conciertos de Guitarra, Vuelta Ciclista Internacional de Maspalomas y Copa del Mundo de Ciclismo "Máster Islas Canarias"; Recital de Piano y Saxo; un Marathon de Aerobic "Fin de Milenio"; Conciertos de la Escuela Mpal. de Música y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Campeonato de Surf y Body Board "Maspalomas/99"; XX Carrera de San Silvestre de Maspalomas; XVII Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas y, finalizan el 21 y 22 de enero con los Conciertos de la mítica "Atlántica/2000".

A destacar la estrecha colaboración con la Programación del "Ballet Maspalomas  y, de Conchy Rodríguez" ...., pero, sin lugar a dudas, de toda la Programación, las actividades más populares fueron las del prestigioso Grupo de Teatro "Els Comediants", que puso en escena su espectáculo "Demonis" en la Plaza central del C.C. Yumbo y calles de los alrededores. Y, por supuesto el Concierto de "Lucrecia" en la Plaza de San Fernando.

Respecto a la mítica intervención de "Els Comediants" en Maspalomas, decir que, junto a los más relevantes y auténticos personajes del Teatro de Calle y la vanguardia teatral a nivel mundial, intervinieron y tuvieron el privilegio y el lujazo de participar como extras, un grupo de jóvenes del municipio. Aún hoy en día, veinte años después, hay algunos que se dirigen a mí (el que suscribe), para manifestar y agradecer el inmenso honor y la gran experiencia que fue compartir con "Els Comediants", el montaje de "Demonis". 


jueves, 12 de diciembre de 2019

A DECIR VERDAD, EL PRIMER ASTRONAUTA... PORQUE NO?.


¡Si no fuera por este pícaro chimpancé EEUU jamás hubiera tenido el programa espacial que tiene!

  Esta "anécdota" forma -formaba- parte de una propuesta que teníamos para llevar por colegios lo importante que fué para Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y, más concretamente, para Maspalomas, el ser parte activa en uno de los hitos más importantes de la Historia de la Humanidad.

 o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o

Ham, el primer humanoide lanzado al espacio era parte de un grupo de seis chimpancés los cuales habían sido entrenados en el centro de medicina aeroespacial de Holloman. Ahí le enseñaron a mover algunas palancas y lo entrenaron para que sea capaz de realizar una operación espacial.


¡Si no fuera por este pícaro chimpancé EEUU jamás hubiera tenido el programa espacial que tiene! La misión de Ham el chimpancé, fue imprescindible para la NASA ya que facilitó y preparó el camino para el lanzamiento exitoso del primer astronauta de los Estados Unidos, Alan Shepard, que dio lugar el 5 de mayo de 1961.

Ham el Chimpancé (julio de 1956 – 19 de enero de 1983) fue el primer homínido en volar al espacio exterior. Ham pertenecía a un grupo de seis chimpancés entrenados en el centro de medicina aeroespacial de Holloman, donde fue entrenado para mover algunas palancas en función de diversas luces activadas. Durante su entrenamiento recibía golosinas como premio o descargas eléctricas como castigo.

El 31 de enero de 1961, Ham pilotó una misión de prueba del proyecto Mercury cuyo objetivo era simular exactamente aquello que sentiría el primer astronauta estadounidense durante su histórico viaje suborbital.

El despegue se llevó a cabo sin incidentes, pero un problema en el regulador de aceleración del cohete proporcionó un exceso de velocidad que no se resolvería hasta que se agotó el oxígeno líquido, lo que llevó a la cápsula a una altitud máxima de 253 km, superior a la esperada. Ello supuso un período de ingravidez de siete minutos para Ham, y una reentrada con una desaceleración más elevada de lo normal.

El vuelo duró dieciséis minutos y treinta y nueve segundos y la cápsula amerizó en el Océano Atlántico, a 679 km de distancia del punto de despegue, 209 km más allá de lo previsto.

Por fortuna, Ham fue rescatado sano y salvo, y una rápida revisión confirmó que se encontraba en buenas condiciones.

Después de ser el primer chimpancé lanzado al espacio exterior y que además demostró que podía seguir trabajando y recibiendo órdenes allá arriba, Ham pasó sus últimos años en el zoo, hasta el 19 de enero de 1983, cuando murió con veintiséis años de edad.