"PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO”
EL “MAL” EJEMPLO DE MASPALOMAS
Por Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.
Me
llega la invitación para participar en el suplemento “Enfoques”, dedicado
monográficamente al Proyecto de Reforma de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de
Patrimonio Cultural de
Canarias, presentado por la Dirección General de Cultura al Consejo Consultivo,
cuando estaba confeccionando una reivindicación para la nominación de Bien de
Interés Cultural -BIC- a múltiples manifestaciones inmateriales, espacios,
vestigios e inmuebles del sur grancanario en general y, de San Bartolomé de
Tirajana en particular; sobre todo, porque los últimos Inventarios
arqueológicos y etnográficos del Cabildo de Gran Canaria, ponen a este
municipio a la cabeza -con diferencia-, de los 21 municipios grancanarios; dato
que era de esperar, no en vano, es el municipio más extenso de Gran Canaria, ocupando
casi una tercera parte de la isla.

Nos guiaba hacerlo a la vista de las declaraciones de un
alto cargo autonómico en que manifestaba que “había demasiados” BIC en Canarias y que “algunos de los Bienes de Interés Cultural de
las islas no reunían las condiciones para tener esa categoría”; y, preocupado también por el estado en que estarían
aquellos 156 expedientes de BIC, que fueron anulados, mediante publicación en
el BOC de la Orden de 11 de marzo/2020, dando cumplimiento a la sentencia
157/20149, del Tribunal Constitucional y que supuso un fuerte varapalo para el
Patrimonio de Canarias; traduciéndose que se tendría que partir de cero para intentar declarar Bien de Interés
Cultural (BIC) a un buen número de enclaves, yacimientos, bienes inmateriales y
edificios de las ocho islas, quedando
en el limbo y al desamparo gran parte del
Patrimonio Histórico y Cultural de Canarias, que son nuestra principal riqueza.

Entiéndase nuestra preocupación cuando, concretamente, en
San Bartolomé de Tirajana, y entre aquellos 156 Expedientes de BIC, poniendo
tan sólo dos ejemplos, figuraban: la
Montaña de los Huesos, originario “pueblo de Tunte” (toda una aldea -de más de
un centenar de cuevas- abierta en el interior de la piedra), y la Ermita troglodita
de Santa Águeda (El Pajar-Arguineguín) que, con casi 700 años de antigüedad, se
remontan sus orígenes, al periodo
prehispánico relacionado con los frailes franciscanos arribados a Gran Canaria
en misión de evangelización.
Por lo expuesto hasta ahora, he de decir que, “Enfoques”,
el espacio dominical de los periódicos “La Provincia” y “El Día” es de ámbito
territorial de toda Canarias, mi aportación va a ponía el foco, principalmente,
en las zonas costeras de nuestras islas, donde radican la gran parte de las
zonas turísticas y dónde todo vestigio patrimonial y cultural fue obviado
completa y absolutamente; a este respecto, se me deben admitir algunas
licencias y el que más desde la objetividad,
algunas veces me exprese desde el sentimiento-; ya que contemplé en vivo y en
directo como derribaron todas las casas -y
casonas-de arquitectura tradicional canaria que salpicaban todas las fincas
maspalomeras (incluida la de mi familia) que, como medianeros del conde, las habitaron
varias generaciones desde siglos atrás; como es de deducir, desaparecidos
también todos los vestigios históricos y etnográficos que había por los
alrededores; y, aquellas tierras, en su día dedicadas a la agricultura,
labranza, pesca y pastoreo, y a partir de los años treinta del siglo XX, a la
zafra tomatera, fueron cediendo espacio a una industria turística.

Los urbanistas de principios de los años 60 del siglo XX,
-bastante insensibles-, no fueron muy inteligentes y las administraciones de
entonces y sus representantes -por ignorancia o desconocimiento-, ya que no voy
a caer en aquella cantinela facilona de que actuaban por interés, fueron
exageradamente permisibles y se arrasó -literalmente- y sin contemplación
(salvándose contadísimas excepciones), con todas las viviendas del pueblo
maspalomero; imaginemos por un
instante aquellas casonas, sobre todo las de los mayordomos y medianeros,
convertidas hoy en día en Centros de Interpretación, Museos, grandes
Restaurantes, Centros Oficiales, sedes bancarias, etc.?
Cuando
hablamos de Patrimonio nos referimos a la herencia de bienes materiales e
inmateriales que nuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la
historia. Se trata de bienes que nos ayudan a forjar una identidad como pueblo
y que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un
mejor desarrollo como personas dentro de la sociedad; si nos lo esquilman, como en el caso que nos
ocupa, tenemos el que: Maspalomas, hoy en día, -sin el turismo-, quedaría
reducida prácticamente a la nada, ya que nos robaron la memoria
histórica y es que, a principio de los años 60 del siglo XX, se
hizo tabla rasa; se esfumó de la faz de la tierra, no sólo las viviendas de los
maspalomeros y maspalomeras, que ocuparon sus antepasados durante cientos de
años, sino todos los vestigios culturales, sociales, etnográficos,
medioambientales y paisajísticos, que constataban unas vivencias de siglos.
Por todo ello, consideramos que, quizá sea Maspalomas el
ejemplo más ilustrativo, de la problemática existente, común a la gran mayoría
de los municipios costeros canarios (zonas turísticas); y es el hecho de que,
gran parte de su población, sobre todo niños y jóvenes, padezcan
un desarraigo, desinterés y, sobre todo, desconocimiento de su entorno, (no se
ama lo que no se conoce); por lo
tanto, consideramos que las distintas administraciones tendrían que aunar
esfuerzos, a fin de implementar el sentimiento de
arraigo y pertenencia entre la población de estos espacios y hacer que se
sientan orgullosos del lugar que habitan.
Y,
como decíamos, problemática que hacemos extensiva a los extranjeros residentes que han hecho de estas islas su casa o su lugar de
trabajo; y a los turistas que nos visitan que, en el mayor de los
casos vuelven a su lugar de origen sin tener una ligera idea del Patrimonio Cultural, del lugar dónde estuvieron;
Empezando a recapitular, consideramos que, por parte
de las altas instituciones, (asesorando y colaborando a cada uno de los
municipios afectados), urge enmendar la plana de aquellos expedientes de BIC
caducados en 2020, vale que sea con otros criterios, pero al menos que se
protejan lo antes posible los más importantes o trascendentes; y el resto, aquellos
“bienes
que se considere necesario que estén protegidos, pero sin tener que ser BIC”
queden también suficientemente reconocidos, con la “figura intermedia” que se
propone y siguiendo un procedimiento reglado para su nominación.

Finalmente, y partiendo
de la base de que, como dijera el prestigioso intelectual y figura clave de la
Literatura Universal, Jorge Luis Borges: "la Historia es un acto de fé”;
tal que así debe considerarse el asolado Patrimonio Cultural de aquellos
pueblos canarios que fueron arrasados despiadadamente, muchas veces a cambio
del “chocolate del loro” y, con el progreso y porvenir como
excusa.
Para ello, osamos proponer
también que, no estaría de más que desde la Ley de Patrimonio Cultural de
Canarias y, haciendo uso del BIRP -Bienes de Relevancia Patrimonial Insular- se
ponga en valor aquellos hitos históricos (grandes desconocidos por la
población), teatralizándolos y convirtiéndolos en prodigiosos espectáculos, que
vendrían a enorgullecer a cada pueblo, perpetuándolos en la memoria colectiva; además
y sin duda, empoderarían nuestros destinos turísticos, ganando un considerable
músculo cultural; como muestra, existen varias y valiosas manifestaciones en
este sentido, en varias de nuestras islas.
Las Productoras
canarias, creadores y profesionales del diseño y de la organización de
espectáculos, harían auténtica magia con: La Aguada de Colón en Maspalomas en
1502; el desembarco de los gallegos en Arguineguín con la imagen de Santiago
“el chico”; las batallas en la Casa fuerte del Romeral, defendiendo las Salinas;
las andanzas en el siglo XV de Jean de Bethencourt y el rey aborigen Artemi
Semidán, en Arguineguín; modos de vida de los primeros canarios en los Riscos
de Tunte, etc.
Se lograría perpetuar
en la memoria colectiva momentos épicos de nuestra historia y nuestro acervo
histórico y Patrimonio Cultural adquiriría un alto bagaje y empaque; además, nuestros
destinos turísticos se revalorizarían, diferenciándonos cualitativamente de
otros destinos competitivos.
En tiempos de Internet
e IA -Inteligencia Artificial-, administrar el pasado es cada vez más necesario
en sociedades en las que los valores heredados de nuestros antepasados penden
de un hilo y el desarraigo y la falta de sentido de pertenencia es la norma
cotidiana.
Es por lo que,
finalmente dejamos clara nuestra convicción de que nuestro atractivo turístico
será mayor y nuestras promociones serán más efectivas, en la misma medida en
que revaloricemos nuestras señas de identidad: nuestra Cultura; nuestra
Historia; nuestro Patrimonio; Nuestra Identidad; nuestros Valores; nuestras
Tradiciones…