sábado, 7 de abril de 2018

PRESENTACIÓN DEL ARTISTA JUAN GUERRA Y SU EXPOSICIÓN "EL PAISAJE IMAGINADO"

CENTRO INSULAR DE TURISMO DE GRAN CANARIA.

Viernes, día 6 de abril de 2018


 Por Pedro José Franco López.

0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0

JUAN GUERRA ES UNO DE LOS GRANDES
 
En primer lugar, quiero cumplir con la formalidad de agradecer en nombre de Juan Guerra, al Patronato de Turismo de Gran Canaria y, a este Centro Insular de Turismo, el que hayan acogido su Exposición; en las personas de: Don Ángel López Navarro, asesor de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y coordinador de las actividades de esta casa y, a la coordinadora del propio Centro: Sra. Mª Carmen González Ortega; esta tarde representada por la trabajadora del Centro: Sra. Nieves Ramírez Bordón.


Para conocimiento de todos, hacer constar que la Exposición que esta noche se inaugura está coordinada y comisariada por la entidad de Gestión Cultural: "Boho Creativa", que tiene como componente humano a Obelinda Marrero y Alberto Pulido, que se embarcan en la sagrada labor de "hacer Cultura".

Están en el inicio y expansión de un interesantísimo Proyecto denominado "ArteHotel" que debe y tiene que estar apoyado y respaldado por las entidades Públicas y Privadas y, sobre todo por el mundo empresarial, ya que es una Iniciativa encaminada a potenciar el binomio "Turismo y Cultura", que necesariamente tienen que coexistir para cumplir con la demanda que, cada vez más, nos exige las nuevas tendencias del Turista y del Turismo.

0o0o0o0o0

Y, por mi parte, agradecer al artista Juan Guerra, y a Boho Creativa, la confianza que han depositado en mí para este menester; espero estar a la altura.

Hablar sobre Juan Guerra y su obra me va a resultar bastante fácil. Y es que revisar el Curriculum artístico de su Obra ha sido la mar de enriquecedor y divertido. Por momentos me he sentido como en un tobogán que me transportaba hacia lugares por los que siento auténtica devoción: Venecia..., Florencia... cunas del arte universal.

Y me sentía gratamente sorprendido cuando, de buenas a primeras, me encuentro con sus "Hallazgos"; que según Juan, es cómo si hubiera participado en una excavación arqueológica y hubiera expuesto lo encontrado.

Y es que investigando sobre Juan Guerra nunca sabes lo que te vas a encontrar: puede ser una naturaleza muerta en forma antropomorfa, otras veces un Bodegón, Figuras humanas a tinta china; temas de Interior; Desnudos Femeninos, etc. Y suele emplear también toda clase de materiales: el óleo, la acuarela a veces, el encolado, la tinta china, el grafito....

Esto nos lleva a asegurar que su trabajo nunca ha sido monotemático. Ya lo advierte él mismo: «Siempre tengo dos caballetes montados y hago cosas completamente diferentes en ellos y, al mismo tiempo". Es por lo que no podemos ni debemos encasillarle. No importa que ahora estemos enamorados o hechizados por sus Paisajes, de buenas a primeras nos sorprenderá con cualquier otra temática y nos hechizará igual.


El  bagaje que tiene Juan Guerra a sus espaldas..., queda de manifiesto en su prolífica producción pictórica, que se halla distribuida por diferentes centros oficiales  y múltiples colecciones privadas, en diferentes países y ciudades, como: Madrid, Barcelona, Holanda, México, Panamá, Argentina, entre otros. Y, la temática que más prolífera son las naturalezas muertas y los paisajes, en los que viene trabajando últimamente con un estilo muy personal.

Trasteando, a conciencia, en la Biografía artística de Juan, se le echa de menos en Maspalomas, en aquella dorada y portentosa década de los 80, cuando en el Sur grancanario (concretamente en Maspalomas), vivíamos un esplendor artístico digno de cualquier ciudad cosmopolita y disfrutábamos de hasta seis -6- Galerías de Arte ó Salas de Exposiciones; a destacar: la Galería "Radach Novaro" en el Hotel Catarina, la Galería "Sur", en el Hotel "Orquídea" de Bahía Feliz, la Sala de Arte "Beach Club", otra en el "Centro Comercial Faro2", etc.

Su ausencia en la década de los 80, no significaba que Juan nos tuviera abandonados.... 

En su defensa hay que decir que bastante ocupado estaba ya por aquellas fechas con innumerables Exposiciones Individuales y Colectivas por toda la geografía del Archipiélago Canario.

Es también en los 80, cuando participa y obtiene primeros premios en diferentes certámenes de pintura a nivel regional y nacional. Y, también por esas fechas es cuando se codea con artistas tan prestigiosos como: Rafael Canogar, Luis Gordillo, Francesc Torres y Jesús Pastor.

Sin menospreciar ni un ápice la inventiva artística de Juan Guerra, es inevitable el hacer ciertos paralelismos entre los grandes que tuvo como coetáneos: Manrique, Dámaso, Millares, Chirino, Mª Luisa Benítez Y, también, el que sus Paisajes nos trasladen a los de Pedro González ó Gonzalo González

Ya lo dijo alguien: "La obra de Juan es muy personal, tiene una impronta propia, pero, a su vez, es permeable a muchas influencias".

Con esto, no quiero hacer paralelismos ni comparaciones entre la obra de Juan y la de los grandes del Arte Canario.

Juan es uno de los grandes.


Y como los grandes,  hace incursiones en el Paisaje, incursión en la que está imbuido hace dos décadas. No en vano, lleva el Paisaje muy adentro, al vivir su niñez en zonas rurales.

La magia de la mancha sobre el lienzo, guiada por la mano de Juan, la convierte en generadores de emociones, a través de atmósferas cargadas de Silencio...., Misterio... y Soledad.

La grandeza de Juan Guerra quedó más que demostrada en su última Retrospectiva en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas, a finales del pasado año, con "La Vida Pintada".

Allí se pudieron apreciar, sus distintos estilos pictóricos; desde el figurativismo a la abstracción y del surrealismo al simbolismo y al informalismo.

Han sido un regalo visual sus Paisajes; que los ha imaginado y creado y, nos los ha ofrecido:

·        Horizontales; Verticales; Oníricos; del Silencio; Recreado; Anónimos; Paisaje Sólo; Imaginarios...

Todos esos Juanes llegan hoy a Maspalomas.

Nos viene con: "EL PAISAJE IMAGINADO".

Y, como Juan Guerra no para de sorprender..., nos deleita con una mirada hacia adentro, hacia el interior..., tanto en lo espiritual, como en lo físico.

Y lo hace, como siempre, disfrutando ante un lienzo en blanco....; su propia mano y el pincel mandan...; improvisan..., imaginan...; logrando a partir de una mancha...,  atmósferas silenciosas...

Hablando de Silencios...: El estilo personal  de la obra de Juan Guerra incluye el Silencio como factor necesario y principal en la creación de sus paisajes

Es precisamente desde el Silencio, y después de la observación y reflexión de aquellos espacios que visita o a los que viaja, dónde imagina el paisaje que va a pintar y crear.

Paisajes con fuerza y firmeza expresiva..., la misma que le inspira esas inmensas rocas clavadas en tierra. Paisajes imaginados que nos proporciona el silencio necesario para descubrir las mismas emociones y la misma belleza y detalles que él sintió al plasmarlos sobre el lienzo blanco.

Y son tan imaginarios los Paisajes de Juan Guerra que, por mucho que usted crea ver en ellos la cúpula de Il Duomo de Florencia o la Torre de San Marcos, quizá el interpretó los bombardeos de Siria o una Mezquita islámica.

Y dónde creemos ver la Playa, la Charca, las Dunas de Maspalomas, con el Macizo de Amurga al fondo, en la imaginación de Juan pudiera haber estado algunos de los bellísimos oasis del corazón del Sáhara, como: Yimia, cerca de Níger o Ubari, cerca de Libia.

Todo nace a partir del vacío..., todo nace a partir del blanco......
Todo nace a partir del Silencio....


Quizá sea en este contexto dónde Juan deja de manifiesto aquello de que: "El concepto de la soledad y el silencio, debido a la existencia cada vez más numerosa de seres humanos, se ha vuelto casi perentorio, buscado, deseado...; y, cada vez es más difícil encontrarnos con uno mismo".

Como dijera uno de los grandes: "La gran diferencia que suele haber entre el Paisaje exterior a la mirada y su reflexión proyectiva como paisaje interior de cada individuo; se basa -seguramente-, en un pulso entre espacio y tiempo.

Y, termino: Aunque Juan es un asiduo de Maspalomas, no en vano tiene su segunda casa en los legendarios apartamentos "Los Salmones", desde hace unos veinte años, aproximadamente.

Esta noche le decimos:

"Juan, gracias por venir..., por favor, ven para quedarte.



jueves, 5 de abril de 2018

EXPOSICIÓN DE JUAN GUERRA "EL PAISAJE IMAGINADO"

El viernes, día 6 de abril de 2018, tendré el placer y también el honor de presentar la Exposición "El Paisaje Imaginado", del pintor canario Juan Guerra, que tendrá lugar a las 20,00 horas en el Centro Insular de Turismo, dependiente del Patronato de Turismo de Gran Canaria y, a su vez del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Agradezco profundamente la confianza que han depositado en mí tanto Juan Guerra como Obelinda Marrero y Alberto Pulido, cabezas visibles de la entidad "BOHO CREATIVA", que coordina y comisaría la Exposición.

Espero estar a la altura y, después de la inauguración, colgaré mi texto íntegro, así como algunas vistas de la exposición.


jueves, 29 de marzo de 2018

AQUELLOS MONUMENTOS DE JUEVES SANTO...



… Que entrabas y salías siete -7- veces al mismo, o te ibas un par de veces al del Tablero…”


Que de recuerdos…!!!.

Don Manuel Montesdeoca nos encomendaba el Monumento de Jueves Santo a un grupo de jóvenes del pueblo. Se decoraban con la participación popular. Los vecinos aportaban según podían.

A unos se le pedían las velas (del Elefante); otros prestaban los platos de postre para colocarlas y se le pegaba a cada uno de ellos un papelito con el nombre de la persona que lo prestó.

Las familias más pudientes prestaban sus bandejas de plata; otras las sábanas para cubrir los escalones (hechos con cajas de tomate).

Las flores (calas y azucenas), las envíaba puntualmente el Conde, de la finca de Arguineguín. 

Y, ya culminado, el Jueves Santo por la noche a cumplir con la tradición de las siete -7- visitas.

Lo normal era entrar y salir siete veces al nuestro, el de la Iglesia de Maspalomas, si aparecía alguien con coche, pués entrábamos y salíamos un par de veces en la Iglesia más próxima (la del Tablero). La gente del Tablero hacía lo mismo, a la viceversa, y nos encontrábamos, hablábamos, compartíamos… 

Ah!!!, lo más importante: lo de ir a visitar los siete Monumentos era "sí o sí", pués no había otra cosa que hacer, las discotecas permanecían cerradas a cal y canto durante la Semana Santa; no se habrían hasta las doce en punto de la noche del sábado (cuando, supuestamente resucitó Jesús) y allí estábamos haciendo cola ante la Discoteca "Las Arenas" esperando que se hicieran las 12,- en punto, para empezar a bailar como locos el "twist" o la "Yenka". Los más afortunados esperaban el lento "Suspicious Mind" de Elvis.

Recuerdos…..

miércoles, 28 de marzo de 2018

D.E.P. ALBERTO MANRIQUE


D.E.P. Alberto Manrique Manrique de Lara, fallecido éste miércoles, 28 de marzo; Pintor grancanario, artista de amplia trayectoria, su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Acuarela. 

Fué cofundador de Ladac (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) y siempre mostró interés por las corrientes de vanguardia hasta llegar a perfilar un estilo propio, fácilmente reconocible.

Hoy, más vivos que nunca los recuerdos de las largas conversaciones que mantuvimos en el Restaurante San Telmo (creo que ya no existe), en las reuniones mantenidas con motivo de los encargos de los Carteles para el Carnaval Maspalomas/1988 y, para el 9º Festival Regional de Folklore de Maspalomas de 1989, hecho en memoria de Fernando Díaz Cutillas -Nanino-.


De Alberto Manrique lo que más me cautivó e hizo que mantuviéramos tanta sintonía fue su sabiduría y, por supuesto su sátira y profunda y socarrona ironía".

Para el Cartel del Carnaval confeccionó un atril, con las leyendas y fechas precisas y me dió a elegir una de sus obras para plantarla en el propio atril; de común acuerdo elegimos la magnífica obra "El trino del Diablo".

Y, para el Cartel del 9º Festival Regional de Folklore de Maspalomas, ejecutó una  espectacular obra de arte en que, incluso los textos, son de su puño y acuarela; añadiendo en una recostada Clave de Sol a pié de cartel la leyenda: "Edición especial dedicada a Fernando Díaz Cutillas (Nanino)".



Nunca agradecí lo suficiente a Alberto Manrique ni la amistad y confianza que depositó en mí, ni la varias obras y dedicatorias que tuvo a bien obsequiarme y que cuido con esmero; colección que en el transcurso del tiempo se vio considerablemente aumentada a cuentas del amigo en común que compartíamos: Don Santiago González Henríquez (Santiago, el de Madelca).

Descanse en Paz, uno de los grandes. 

jueves, 8 de marzo de 2018

UNA PREGUNTA: La Prensa local, nacional e Internacional ha evitado publicar estas páginas hoy, 8 de Marzo???





Una pregunta: ¿Hoy, 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer y día en que se convoca a nivel mundial una huelga/Manifestación reivindicando:

La Igualdad; por el Trabajo no Remunerado; Precariedad Laboral; la Brecha Salarial; el Acoso Sexual; la Violencia Machista; el dejar de utilizar el Cuerpo de la Mujer cómo reclamo para el consumo; y por una Educación en Valores de Igualdad y Formación por una Educación afectivo-sexual que no permita agresiones.

Hoy, precisamente hoy, la Prensa Local, Nacional e Internacional también han publicado estás Páginas-Anuncio??????.


 No comment.