domingo, 15 de marzo de 2020

EN 1969, INCONSCIENTEMENTE, CONMEMORÁBAMOS EN MASPALOMAS, EL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BENITO PÉREZ GALDÓS.


Por Pedro José Franco López

 

Desde siempre tuvimos claro que era un atrevimiento por nuestra parte el aventurarnos a interpretar la mítica obra "Marianela", pero, como siempre, nos podía más el corazón y el entusiasmo, que la cabeza y el raciocinio.

 

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Ahora, ante la inmensa cantidad de celebraciones que ya se hacen y, las que se organizan para durante el año 2020, con motivo del Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, venimos a caer en la cuenta que, el sábado 6 de septiembre de 1969, a pocos meses del centenario de su fallecimiento, de manera inconsciente, conmemorábamos en Maspalomas el 50 aniversario de la muerte del insigne grancanario, autor de numerosas novelas que forman parte del bagaje cultural de la literatura española y, de los míticos "Episodios Nacionales".


Hablamos de Benito Pérez Galdós,  (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920), novelista, dramaturgo, cronista y político español.

Entre sus novelas, para este artículo vamos a destacar "Marianela", pues fue ésta  la que interpretó el Grupo de Teatro "Amigos Siempre" de Maspalomas, aquel 6-Septiembre-1969, en adaptación teatral de los Hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

La representación tuvo lugar en un improvisado escenario montado en el interior del Patio de Recreo de la Escuela (adosada a la Iglesia de San Fernando) y, el "patio de butacas", era toda la plaza del Poblado de San Fernando, que lucía flamante a tan sólo ocho años de su inauguración.

Desde siempre tuvimos claro que era un atrevimiento por nuestra parte el aventurarnos a interpretar la mítica obra "Marianela", pero, como siempre, nos podía más el corazón y el entusiasmo, que la cabeza y el raciocinio.


Y es que, en aquel famoso Kiosko de la Plaza Hurtado de Mendoza, dónde iba algunas veces a la búsqueda de Obras de Teatro, cae en mis manos el Tomo XXI de Comedias y Dramas de los Hnos. Álvarez Quintero y, la obra teatralizada "Marianela", me conmovió y se lo trasladé a un grupo de jóvenes del pueblo de Maspalomas.

De esta manera, el que suscribe: Pedro José Franco López, se auto-convierte en director y selecciona un reparto de papeles, que queda de la siguiente manera:

Reparto de actrices y actores para la representación de la Obra literaria de "Marianela", de Benito Pérez Galdós y versionada para el teatro por los Hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

Marianela                            = Cita Afonso Suárez
Florentina                            = Higinia Miranda Saavedra
Sofía                                     = Cándida Martel
Señana                                 = Chana Franco Afonso
La Mariuca                         = Rosa Miranda
La Pepina                            = Fina Afonso Suárez
Teodoro Golfín                   = Pedro José Franco López
Pablo Penáguilas                = José Juan Santana Moreno
Celipín                                 = Clara Inés Martel Pérez
Francisco Penáguilas         = Aniceto Pérez Franco
Carlos Golfín                      = Benito Pérez Franco
Manuel Penáguilas             = Carmelo Miguel Cruz Mejías
Sinforosa Centeno              = Pacuco Ravelo Bolaños
Tanasio                                = Juan Diego

El Grupo de Teatro "Amigos Siempre" ya tenía un pequeño pero intenso bagaje con representaciones de los Autos Sacramentales o "Comedias de Navidad": "Divino Acontecimiento" en cinco ocasiones y "La Sangre de Dios", drama original de Alfonso Sastre que, antes y después de "Marianela" representaron en seis ocasiones en distintos pueblos de la isla de Gran Canaria.

Aún así, se tomó la fecha 6 de septiembre de 1969 y la representación de la obra "Marianela", como la presentación oficial del Grupo de Teatro "Amigos Siempre", de Maspalomas.

Para ello no se escamoteó en esfuerzos para que aquella tarde sábado fuera una tarde memorable y, para ello se organizó una batería de actividades, por ejemplo:

ACTIVIDADES PARALELAS A LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA "MARIANELA".


A las 5,- de la tarde dio comienzo una serie de Juegos Infantiles.

Seguidamente, el Luchador José Rodríguez "El Faro de Maspalomas" hizo una exhibición del "Levantamiento del Arado" ante la Iglesia de San Fernando; especialmente dedicado a su familia maspalomera.

A las 7,30 horas se ofició una Misa en sufragio del alma de todos los fieles difuntos del pueblo.

Terminada la Misa tuvo lugar a cargo del Grupo de Teatro Local "Amigos Siempre", la puesta en escena de la Obra "Marianela".

A las 8,- de la tarde, y, como broche final, la popular a Revista Hablada "PALABRAS", de la Obra Sindical Educación y Descanso celebró su 425 edición solicitada por la Agrupación de Teatro Local "Amigos de Siempre", de Maspalomas, en el mismo escenario dónde momentos antes se hubiera representado la obra galdosiana.

En la misma participaron:

El canariólogo don Vicente Sánchez Araña; el director de teatro aficionado, don Pedro José Franco López; el meteorólogo don Antonio Naya; el marionetista don Isidro Gómez López; el teniente coronel Jefe del S.A.R., don Pedro Julián González Gallego, así como el director de la revista hablada "Palabras", don Ramón Mariño Mirazo.

REPERCUSIÓN -INSULAR- DE LA PRESENTACIÓN OFICIAL DEL GRUPO DE TEATRO "AMIGOS SIEMPRE" DE MASPALOMAS.


Fueron innumerables las muestras de apoyo que se tuvo el Grupo de Teatro "Amigos Siempre" de Maspalomas, después de saberse de aquella "quijotesca" aventura de representar una obra de Galdós, máxime cuando se trataba de jóvenes del pueblo de Maspalomas y, es que hay que tener en cuenta que estamos hablando de una época, la década de los 60, en que todo el sur de la isla era como -una isla dentro de otra isla- y, una época en que un grupo de jóvenes sin medios, ni preparación alguna, tan sólo guiados por el corazón y el entusiasmo, ponían el nombre de Maspalomas en el mapa de social y cultural de la isla de Gran Canaria.

A destacar:

·       La carta recibida por el Centro Dramático de Ciudad Alta.
·    Los elogios del escritor y dramaturgo Orlando Hernández, a través de las páginas de La Hoja del Lunes.
·   Las del periodista y también dramaturgo costumbrista Gregorio Martín Díaz.
·       Las frases elogiosas del periodista Ángel Pérez a través de las páginas de El Eco de Canarias y de Radio Atlántico.

·       A destacar el espacio que nos dedicó en su columna semanal "El Gánigo de Papel", el prestigioso Juan del Río Ayala, escritor y paradigma de la canariología, dónde nos dedicaba exquisitas frases de elogios y ánimo.

·    Y, como no destacar el gran espacio -con foto- que nos dedicó la mítica Revista "Sansofé", de propuesta regionalista nace y desaparece en un período tardofranquista (1969-1972). Pusimos mucho en valor en su momento y, hoy fardamos de ello, pues "Sansofé", que sufría la censura periodística propia de una administración dictatorial, fue expedientada, multada y perseguida por ser prodemócrata.

SIPNOSIS DE "MARIANELA"

La actriz Margarita Xirgú, en el papel de Marianela




Lo más breve posible y, sin ánimo de desvelar el contenido, ni destripar el final de esta novela galdosiana,  diremos que "Marianela" nos cuenta la trágica vida de la joven Nela, huérfana de quince años, pobre, fea y deforme, enamorada de Pablo, de familia adinerada, hermoso joven de diecinueve años, dotado de todas las perfecciones posibles, pero ciego. Estas dos criaturas se perfeccionan mutuamente. Pablo ve con los ojos de Marianela y ésta se siente hermosa en el mundo interior de Pablo…..

domingo, 8 de marzo de 2020

Por Pedro José Franco López

Hoy, día Internacional de La Mujer/2020, me viene a la memoria.

Terminada la jornada laboral en la aparcería, muchísimas jovenes de las cuarterías de los alrededores, venían a la Casa de Josefita López, situada frente mismo a la actual Casa de la Guardia Civil (dónde ahora un bloque de viviendas de cuatro plantas), para aprender a Coser, Bordar, coger Puntos a las Medias, etc.

Y es que mi madre, Josefita López y mis hermanas: Trinidad, Olga y Eduvigis, se prestaban para todo, hasta las "cuatro reglas" le enseñó a mucha chiquillería de las Cuarterías.

Con ingenio y, a la luz de las velas, la luz de carburo o el quinqué, se las apañaban para que llegara algún duro extra a la economía familiar.

Las chicas, a la vez que aprendían a coser y/o bordar, hacían sus vestidos de ir a Misa o a los bailes de la Sociedad de Pedro Vega, en el Tablero. 

Y, en lo que se refiere a las clases de bordar, las chicas, a la vez que aprendían, (si ya estaban pedidas y comprometidas muy en serio y, con fecha de boda a la vista), adornaban su Ajuar en las máquinas Alfa que mi madre compraba a plazos y: bordaban bellas ilustraciones en Manteles, Sábanas, Colchas, Fundas de almohadas y "marcaban" con las iniciales de su nombre y primer apellido las toallas y, hasta paños de cocina.

sábado, 7 de marzo de 2020

HONORES Y DISTINCIONES/2020

ENTREVISTA A PEDRO JOSÉ FRANCO LÓPEZ.

"ROQUE NUBLO GRAN CANARIA/2020

"Ha dedicado casi toda su vida al rescate y difusión, sobre todo difusión, de los acontecimientos de gran relevancia en el Sur grancanario"

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"Sin el turismo Maspalomas no es nada, nos robaron la memoria histórica"

"Quienes se benefician de Maspalomas deberían tener gestos de desagravio con nosotros, nos lo deben", destaca el creador del Festival Regional de Folclore de Maspalomas 

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Entrevista: RUBÉN TORRES.
Fotos: JUAN CASTRO.



Ha dedicado casi toda su vida al rescate y difusión de los acontecimientos de gran relevancia histórica en el Sur, donde fue técnico de Patrimonio Cultural durante 32 años. Pedro Franco (San Bartolomé de Tirajana, 1949) es autor, entre otros, de 'Maspalomas antier' y 'Maspalomas, las raíces del progreso', ambos libros declarados de Interés Turístico Nacional.

Roque Nublo Folclórico. ¿Cómo lo recibe?
 
Llega cuando planeaba cortarme la coleta y empezar a vegetar. Lo recibo con respeto, orgullo y con mucho agradecimiento. Pero también con gran compromiso, por lo que eso de cortarme la coleta lo dejaré para más adelante, ya que hay mucha tela que cortar aún y me quedan ilusión y ganas. Dedico el premio al pueblo silencioso y silenciado de la Maspalomas de los 60, 70 y 80, y a las mujeres y hombres que sacrificaron sus valores sociales y culturales, heredados de sus antepasados, y que se trastocaron en pro de la industria turística. Supuestamente, sinónimo de porvenir y progreso. 

En 1980, cuando accede al Ayuntamiento, todo estaba por hacer. 

En 1980 entré en el Ayuntamiento como auxiliar administrativo en Intervención, pero rápidamente pasé a Alcaldía. Era una época en la que no existían departamentos definidos para Turismo, Deportes, Cultura o Juventud. Acababan de celebrarse las primeras elecciones democráticas y no existía nada. Todo lo hacías por primera vez; te sentías creando, haciendo historia. Aquello no era trabajar, era otra cosa. En ese contexto es cuando nace el Carnaval o el Festival Regional de Folclore de Maspalomas de la mano de tres personas que no teníamos referentes, nadie de quien copiar. 

¿Cómo nace el festival?
 
El festival emanó del propio pueblo y eso fue lo positivo. En 1980 vienen Los Sabandeños a un concierto y en 1981 pedimos un grupo de cada isla. Araña del Toro accedió pero nos dijo que tuviéramos cuidado para no crear costumbre y que no nos viésemos obligados a continuarlo. Cuando encargamos el cartel, incluía un 'uno' en número romanos que estaba metido con calzador, pero justo ahí creamos la continuidad. El festival emana del pueblo durante 15 años siguiendo los cánones que marcó Fernando Díaz Cutillas, pues era nuestro asesor. Cuando falleció asumimos sus cánones como que los grupos fueran serios y tuvieran detrás un amplio trabajo de investigación. Así lo pudimos mantener hasta que el festival acabó municipalizándose y politizándose; entró en un declive y a alguien no le tembló la mano para acabar con él en 2012. Luego nace un híbrido al que llamaron festival insular, pero también desapareció. En 2020 tendría que haberse celebrado la edición número 40, pero no es así. Éramos el festival decano del Archipiélago; no existe hoy ningún festival que cumpla tantos años. Éramos un referente y todos los grupos tenían la honra de venir al festival de Maspalomas. 

Ya nada lo sustituye. 

No, pero desde entonces nació un semillero de festivales folclóricos por toda Canarias. 

Después de ese semillero, ¿ve necesario recuperarlo?
 
Es necesario y además lo demanda el pueblo de Maspalomas, los ciudadanos del resto de la Isla y de Canarias. Se demanda porque nunca tuvimos la vocación de ser internacionales; siempre quisimos conservar el término 'regional' para ser, de los festivales regionales, el mejor. Pero no el mejor en volumen, sino en rigor, respeto a las tradiciones y que el canto y la vestimenta fuese lo más fiel posible. 

¿De dónde le viene su vocación de servicio público? 

Con 15 años ya dirigía un grupo de teatro en Maspalomas y también colaboraba con la parroquia para que la juventud de Maspalomas tuviera algo. Hay que tener en cuenta que en los 60 la civilización o el mundo conocido terminaba en Telde o Agüimes y todo el sur de Gran Canaria era una especie de isla dentro de otra isla. Éramos estériles y áridos en lo social, cultural y deportivo. Esos Quijotes entre los que me incluyo hicimos historia; pero una vez jubilado, después de 32 años de tu vida trabajando en Turismo, Festejos, Cultura, Patrimonio o Jefe de Protocolo se te llena una mochila de la cual es muy difícil desprenderse y quieres darla a conocer a la gente. Si tienes vocación de servicio no tienes por qué ser político para ejercerla. 

Comentó que el festival no tenía afán internacional. El turista que visita hoy la Isla, ¿se va conociendo un poco de nuestras costumbres?
 
Desde 1964, millones de turistas han venido a Maspalomas y han vuelto a su país de origen sin tener absoluta idea de dónde estuvieron. Tenemos la Casa de Los Yánez en Tunte y el Museo Condal en Juan Grande, pero en Maspalomas no hay ningún museo donde los turistas puedan conocer los usos y las costumbres de la población de Maspalomas. Pero tampoco es correcto pasear a los grupos de folclore por los hoteles. Soy partidario de tener un espacio como el Pueblo Canario donde se realicen las actuaciones y que los turistas interesados se acerquen a verlo. 

¿Diría que Maspalomas conserva costumbres o ha perdido su identidad?
 
Un tractor derribó todas las casas en los años 60. Aquella Maspalomas silenciada tuvo mucho que sacrificar por la implantación de la industria turística en la puerta de su casa. Ahí se arrasó Maspalomas; porque era un pueblo como cualquier pueblo canario: un terreno salpicado de viviendas con usos, costumbres y modos. Por supuesto que tenemos una historia que contar. El problema es que a día de hoy nuestros jóvenes no tienen ni idea de qué era Maspalomas, piensan que siempre fue un terreno lleno de hoteles. Hago una crítica constructiva: todas las instituciones públicas y privadas que se benefician del Sur deberían de tener gestos de desagravios para con esta población, porque por cuenta de esa gran industria se fue al garete nuestra historia. Con el poblado de San Fernando, cuando por fin nos íbamos a convertir en un pueblo y en una sociedad, nacen guetos como la urbanización San Fernando, Las Farolas, Las Palmeras, el Patronato?y ahí no hay pueblo que valga; se truncó la posibilidad de que Maspalomas se convirtiera en un pueblo normal y corriente. Ahora se demanda que se convierta en una ciudad. ¿Cómo se convierte en ciudad algo que ni siquiera se realizó como pueblo? Nuestro arraigo habría que fabricarlo. 

¿Un hito de la historia de Maspalomas que no sea el turismo ni la participación en el alunizaje?
 
Tenemos vestigios de la época aborigen. El yacimiento de Punta Mujeres es una prueba de que en Maspalomas había movimiento desde entonces. Otra prueba: el yacimiento con el mayor número de cuerpos de todas las islas se halló aquí, con 144 cadáveres que ahora mismo están en Las Palmas de Gran Canaria; nos quedamos sin nuestro mayor vestigio de la consolidación de nuestra historia, que era la necrópolis. La ermita antigua de San Fernando es de 1631, y eso nos da casi cuatro siglos de actividad agrícola en este pueblo. 

Si hoy quitamos el turismo, ¿qué es Maspalomas?
 
Nada, porque ni memoria histórica tenemos, nos la robaron. Nos robaron el pueblo ante nuestras narices. 

Hace unas semanas, varios expertos afirmaron que el BIC de Maspalomas carece de rigor histórico, ¿qué opina?
 
Estamos en manos de los informes. ¿Cómo vamos a echar por tierra algo que llevamos divulgando durante años? Hablan solo del paso de Cristóbal Colón, pero hay motivos más que suficientes para que el oasis sea declarado BIC por la propia naturaleza que conserva. 

¿Qué expectativas tiene del futuro?
 
Debe haber voluntad para transmitir nuestros valores a los que vienen. A todos los mayores deberían sacarnos todo lo que tenemos dentro, grabarlo y conservarlo. Dejar aquí lo que saben los mayores, porque eso no lo almacena ninguna biblioteca. El futuro es escribir, digitalizar y poner al alcance de los jóvenes quiénes éramos, porque en Maspalomas antes de ser turísticos fuimos pastores, pescadores y agricultores. 

Ha escrito varios libros y publicaciones. ¿Qué le queda?
 
Estos libros ya no existen y el que tiene alguno lo atesora como oro en paño. Hay verdade- ra hambre en la calle de publi-caciones como estas, pero no voy a volver a arriesgarme a publicar libros por mi cuenta. Hay un plan, que es meter en una cubitera Maspalomas Antier y Maspalomas, las raíces del progreso, agitarla y que salga un dos en uno llamado Maspalomas Ayer.

sábado, 29 de febrero de 2020

NO ES UNA DISCULPA, ES UNA ACLARACIÓN.

Por Pedro José Franco López.
Autor del Libro: "MASPALOMAS EL CARNAVAL".


Hace unos días, el Miércoles de Ceniza exactamente y, para despedir el Carnaval -oficial-, lo que se llama "Carnaval" propiamente dicho, hacíamos una entrada de Blog en la que incluíamos una estrofa popular archiconocida: "El Carnaval se murió, ya lo llevan a Enterrar, 25 palanquines, un Cura y un Sacristán".

Bien, algunos amigos me hicieron caer en la cuenta que en algunos corrillos ya estaban tratando de poner nombre y apellidos a los 25 Palanquines e incluso al Cura y al Sacristán.

Y es que da la casualidad que los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, suman veinticinco -25- ediles. (La imaginación no tiene fronteras). Jejeje.

Bueno, lo dicho, que nada más lejos de mi intención y, que esta no es ninguna disculpa, sino una aclaración.

Es más, existe una variante a esta estrofa, a cargo de la escritora Isabel Medina, que dice

Ya se murió la sardina,
ya la llevan a enterrar
entre cuatro polis bizcos,
el cura y el sacristán....

miércoles, 26 de febrero de 2020

EL CARNAVAL TERMINÓ, LO QUE PASE DE AHORA EN ADELANTE ES OTRA COSA


Por Pedro José Franco López.
Autor del Libro: "MASPALOMAS EL CARNAVAL"

La Sardina se murió y la fueron a enterrar 25 
palanquines un cura y un sacristán.

Le pese a quien le pese, el Carnaval, propiamente dicho se terminó, lo que suceda a partir de ahora en los pueblos canarios, debería llamársele de otra manera. 

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Todo tiene su fin y, como no podía ser menos, también los días del Carnaval llegan a su término. El Entierro de la Sardina, como en todos, pone fin al jolgorio, y lo pone en el mismo tono de diversión que se ha vivido en el transcurso de los alegres días anteriores, aunque con el inevitable punto de melancolía que provoca el despedirse de un grato acontecimiento y, ya sabemos, la Cuaresma acecha en la próxima esquina.

En Maspalomas, nace el Entierro y Quema de la Sardina por el año 1985, así como el acto de Lectura del Testamento de la Sardina -exclusivo del Carnaval de Maspalomas-. Durante casi una década el Testamentario es el propio Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, papel que asume con gusto, pues lo aprovecha para poner ciertos comentarios jocosos, irónicos y humorísticos en boca de la Sardina y de esta manera, “sacarse las espinas” que, durante el año, le clavaban: la Oposición, la Prensa, las “manos negras”, Etc.

La Sardina es paseada por las principales calles de la zona turística de Maspalomas, en una procesión llena del histrionismo de las “desconsoladas viudas” y los “doloridos” políticos que se sacan la penúltima foto a costas del Carnaval. Y en el escenario del Yumbo, ante la expectación de los residentes y la mirada atónita de miles de turistas, se incineran sus carnes y su espinazo ante el estruendo de una pirotecnia que marca el inicio del Carnaval siguiente.

¿DE DONDE VIENE EL ENTIERRO
DE LA SARDINA?

La tradición se remonta al siglo XIX y simboliza el inicio de la Cuaresma y la prohibición de comer carne todos los viernes antes de que del comienzo la Semana Santa.

Según dice la historia, el entierro de la sardina es una costumbre que procede del siglo XIX y que simboliza el inicio de la Cuaresma -es decir, los 40 días que faltan hasta el Domingo de Ramos- y la prohibición de comer carne todos los viernes antes de que dé comienzo la Semana Santa. Se simboliza con una sardina porque, según dicen, es lo que consumía la población con pocos recursos en aquella época.

El Entierro de la Sardina es la victoria de don Carnal. El Entierro es para otros la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, es una fiesta pagana, de la mitología y del fuego.

Como y cuando aparece el Entierro de la Sardina: El rey Carlos III celoso guardián de las tradiciones cristianas, se le ocurrió organizar una fiesta un Miércoles de Ceniza, con el propósito de que el pueblo cumpliera con el deber de no comer carne durante la Cuaresma. A la fiesta, mandó llevar sardinas para paliar el hambre, pero hizo tanto sol ese día que empezaron a descomponerse hasta el punto de que el mal olor que desprendían impidió que se pudieran comer. Fuera porque los transportistas se hubiesen declarado en huelga, o porque hubiera alguna cláusula de lentitud en el tratado pesquero de la época, cuando los cocineros destaparon las cajas de sardinas se desprendió tal hedor que Su Graciosa Majestad revocó la primera orden y dio una segunda: que las sardinas fueran enterradas inmediatamente en la Casa de Campo, donde seguiría la fiesta. Este hecho, lejos de aguar la fiesta, la animó, ya que el pueblo organizó, con no poco buen humor, el entierro de las sardinas putrefactas y, con ello, se deshicieron de su mal olor. En vez de cumplir con el proyecto inicial de enterrar la carne, los madrileños de entonces enterraron el pescado. Y allí se inició la tradición del entierro de la sardina. Desde entonces, año tras año, se celebra esta curiosa procesión.

El renacimientos del Entierro de la Sardina se remonta a mediados del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes de Madrid, que se reunían en la rebotica de la Farmacia de San Antón, decidieron formar un cortejo fúnebre presidido por una sardina, que simboliza el ayuno y la abstinencia, queriendo revivir el festejo carnavalesco que se celebraba en Madrid el Miércoles de Ceniza. Tal vez, lo que nunca pensaron es en las inmensas proporciones y popularidad que, andando el tiempo, renacería esta fiesta.

domingo, 9 de febrero de 2020

LA EMBLEMÁTICA ESCULTURA "LA AGUADA", EN PÉSIMO ESTADO.


Siempre que se ofrece una oportunidad (y si no, la busco) pongo a "rulear" este tema. 

Ahora que su ubicación coincide con uno de los principales accesos al Parque Tony Gallardo, esperamos se haga justicia con uno de los hitos más importantes de la Historia de Canarias en general y de SBT y Maspalomas en particular, y se restaure esta escultura obra de Máximo Riol; fiel a los criterios que dejó fijados Néstor Álamo, Cronista Oficial de Gran Canaria, autor de la canción "Maspalomas y Tú" y primer y más importante valedor de la presencia de Cristóbal Colón en Maspalomas en mayo de 1502.

Máxime cuando este paseo (la c/ Oceanía) es uno de los más transitados de la zona turística Maspalomas Costa Canaria; además, sus cuatro -4- placas descriptivas en distintos idiomas necesitan una manita de decapante o similar, para facilitar su lectura.