Los “actores” del Belén
Viviente que hacían de Reyes Magos, tenían asumido que el día de Reyes
asistirían a Misa, la “presidían” en un lugar privilegiado y, hacían el “besapiés”
al Niño Jesús, como todos los asistentes.
Por
Pedro José Franco López
En los Belenes
Vivientes (o Comedias de Navidad, como decíamos entonces), que se escenificaron
en Maspalomas y el Tablero, a finales de la década de los sesenta del siglo
pasado, el papel de los Reyes de Oriente se intercambiaba de un año para otro.
Así, el que un año era
San José o Pastor, al año siguiente podía ser Melchor, o viceversa. Eso sí,
dejando para el papel de Baltasar el más morenito, como el caso de Juan Diego
Afonso, o la lata de betún como es el caso de Pepe Franco.
Los “actores” del Belén
Viviente que hacían de Reyes Magos, tenían asumido que el día de Reyes
asistirían a Misa, la “presidían” en un lugar privilegiado y, hacían el “besapiés”
al Niño Jesús, como todos los asistentes.
Con esta entrega
terminamos las cuatro que hemos hecho sobre el Belén Viviente, Comedia de
Navidad ó Auto Sacramental, que se escenificaba en Maspalomas en la segunda
mitad de los años 60 del s.XX. Y también de aquella memorable de diciembre de
1971, en que los jóvenes del Tablero y Maspalomas se unieron para escenificar
el Nacimiento de Jesús en la Parroquia de la Santísima Trinidad del Tablero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario