miércoles, 4 de septiembre de 2019

YOSSSS!!!, DE LA QUE SE LIBRÓ LA ISLA DE LA GRACIOSA.

Por Pedro José Franco López.

EN 1968, SE GESTÓ UNA INICIATIVA PARA URBANIZARLA E INCLUSO SE CONVOCÓ UN CONCURSO PARA ELLO.

Con 7.000 millones de inversión y con 25.000 plazas hoteleras y la correspondiente infraestructura.

Se llegó a plantear construir desde Lanzarote a La Graciosa: un "Túnel"; un "Puente"; un "Telesférico"; afortunadamente todas las iniciativas cayeron en saco roto y quedaron desiertos todos los Concursos.

Por una vez, la iniciativa privada tuvo más raciocinio que todas las administraciones.

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Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, esto de ir a trastear a la hemeroteca del Museo Canario a tiro hecho y, en busca de algo concreto, suele tener compensaciones paralelas; y es que entre aquellas páginas amarillas, resecas, con un olor peculiar que termina por agradarte y, muchas de ellas tan frágiles que mueves con sumo esmero y cuidado; te sueles tropezar con auténticas perlas, unas la mar de curiosas y, otras tanto o más interesantes que aquella por la que estabas interesado e ibas a consultar.

Tal es el caso de la noticia que nos tropezamos en El Eco de Canarias del domingo, 6 de octubre de 1968, de casi dos páginas de extensión y con grandes alardes tipográficos:

LA GRACIOSA: EDÉN TURÍSTICO
DEL FUTURO INMEDIATO.

Y, como subtítulo: "7.000 millones para 25.000 plazas hoteleras con la correspondiente infraestructura."


La noticia venía a cuento por la Rueda de Prensa que convocó el día anterior (sábado, 5 de octubre de 1968), el Delegado Provincial del Ministerio de Información y Turismo de Las Palmas, Alberto Fernández Galar, (al que por razones obvias, acompañaba el Delegado Provincial de Información y Turismo, Eduardo López Merino, a fín de darles cuenta del Plan de Promoción Turística de la isla de La Graciosa, lo que hizo que asistieran en masa los representantes de todos los medios de Prensa, Radio y de TVE.

Dicho Plan le fue entregado a la primera autoridad provincial en una reciente visita a la isla por el Ministro de Información y Turismo de la época: Manuel Fraga Iribarne que, se lo entregaba para su propio conocimiento y posibles rectificaciones, antes de ser llevado al consejo de Ministros y, por último, a las Cortes.

DESCRIPCIÓN DE LA ISLA DE LA GRACIOSA.

Para entrar en situación, se inicia la Rueda de Prensa con la descripción de la Isla de La Graciosa: un islote (el más importante de los que tienen las islas de Lanzarote y Fuerteventura) que está entre aquellas dos, a unos pocos kilómetros de la primera.


Que goza de justa fama, dentro y fuera del archipiélago e incluso, fuera de nuestro país. Un islote donde la estancia es apacible, tranquila y paradisíaca. Unas cuantas familias se asientan en sus dos minúsculos pueblecitos con contadas familias dedicadas todas ellas a los menesteres de la pesca. Ellos son los de la Caleta y del Cebo y el de Pedro Barba; el primero con una superficie de 310.000 metros y el segundo 80 mil, perteneciendo ambos al municipio lanzaroteño de Teguise.

No obstante, existían constancias que durante los doce meses del año acudían a La Graciosa turistas nacionales y extranjeros para gozar de aquella paz y tranquilidad y gustar de las excelentes circunstancias que ofrece la práctica de la pesca submarina.

ASI NACIÓ LA PROMOCIÓN DE LA GRACIOSA

No puede ser una casualidad que todo este proceso se iniciara a escasos seis meses después de inaugurarse las dos primeras instalaciones turísticas en San Agustín-Maspalomas: el Restaurante "La Rotonda" y los Bungalows "Los Caracoles".

Fue, en el año 1964 -exactamente, en septiembre del mismo- cuando el ministro de Información y Turismo, don Manuel Praga Iribarne, permaneció tres días entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En su itinerario se fijó, claro está, una visita a la isla de La Graciosa.

Una mañana, aprovechó el ministro su estancia para trasladarse a La Graciosa desde el puertecito de Órzola, en la falúa de Jorge Toledo, y en ella permaneció hasta la caída de la tarde.

En aquella ocasión empezó a gestarse en la mente del, por entonces, ministro de Información y Turismo, la idea de convertir el islote famoso en un centro de atracción turística, descartadas ya las posibilidades de dedicarlo a otro menester, y mucho menos a la agricultura por carecer totalmente de agua.

PORQUÉ SE HARÁ UN COMPLEJO
T U R Í S T I CO

Según se detalló en la Rueda de Prensa:

·       Quedaba descartada la posibilidad de dedicar La Graciosa para otro menester que no sea el turismo, ya que carece de recursos naturales para cualquier otra cosa.

·       Sólo tenía dos núcleos habitados: Caleta del Cebo y Pedro Barba. Lo demás estaba desierto, inhabitado.

·       La superficie para ubicar en ella el Plan Turístico sería de 2.525 hectáreas ya que, desde un principio se quedó en que los citados pueblos no podrían ser cambiados, aunque si remozados.

·       De esta forma, pasan al Estado estas dos mil y pico hectáreas y continúan perteneciendo al Ayuntamiento de Teguise los núcleos habitados.
  
·       Habría que hacer un puerto y un helipuerto o pequeño campo de aviación. Luego, carreteras interiores en debidas condiciones que comuniquen toda la isla entre sí.

·       Lo esencial: no llevar a La Graciosa un Turismo de masas, un turismo barato, sino, por encima de todo, un turismo de calidad, de gran calidad.

·       Se presentaron dos fórmulas, -agrega la primera autoridad civil de la provincia-; la creación directa por el Gobierno del mismo, cosa que hubo de desecharse por no tener el Ministerio de Información y Turismo presupuesto especial para ello o, una operación por medio de una concesión administrativa a una o varias empresas. Por lo que, el Ministerio propone convocar un Concurso Internacional de Ideas.


LO QUE PODRÍA COSTAR EL PLAN GENERAL

Tomando como base el valor del dinero de la época (hace medio siglo);

A las infraestructuras se le dedicaban unos 440 millones de pesetas.

Urbanización de las 500 hectáreas que se consideran útiles, divididas en tres zonas, 550 millones de pesetas.

Construcción de las 25.000 plazas hoteleras de primera calidad, con arquitectura variada y edificios de diferentes formas, 5.000 millones de pesetas.

Para edificios destinados a finalidad social, 500 millones de pesetas.

Todas estas iniciativas, incluída la de construir un "Aeropuerto", además las de construir desde Lanzarote a La Graciosa: un "Puente"; un "Telesférico"; o un "Túnel", la iniciativa privada hizo oídos sordos, quedando todas las Convocatorias y Concursos totalmente desiertos. ¡¡¡Quién lo diría!!!!.


Por una vez, estuvo la iniciativa privada muy por encima y con más raciocinio que todas las administración: locales, regionales y estatales; además de haberse establecido ciertas bonificaciones por parte del Ministerio de Hacienda, especificándose que, tanto los españoles como los extranjeros, podrán tomar parte en el mismo.

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