Por Pedro José Franco López.
EN 1968, SE GESTÓ UNA INICIATIVA PARA URBANIZARLA E
INCLUSO SE CONVOCÓ UN CONCURSO PARA ELLO.
Con
7.000 millones de inversión y con 25.000 plazas hoteleras y la correspondiente
infraestructura.
Se
llegó a plantear construir desde Lanzarote a La Graciosa: un "Túnel";
un "Puente"; un "Telesférico"; afortunadamente todas las
iniciativas cayeron en saco roto y quedaron desiertos todos los Concursos.
Por
una vez, la iniciativa privada tuvo más raciocinio que todas las
administraciones.
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Ya
lo hemos dicho en otras ocasiones, esto de ir a trastear a la
hemeroteca del Museo Canario a tiro hecho y, en busca de algo concreto, suele
tener compensaciones paralelas; y es que entre aquellas páginas amarillas,
resecas, con un olor peculiar que termina por agradarte y, muchas de ellas tan
frágiles que mueves con sumo esmero y cuidado; te sueles tropezar con
auténticas perlas, unas la mar de curiosas y, otras tanto o más interesantes
que aquella por la que estabas interesado e ibas a consultar.
Tal es el caso de la noticia que nos tropezamos en El
Eco de Canarias del domingo, 6 de octubre de 1968, de casi dos páginas
de extensión y con grandes alardes tipográficos:
LA
GRACIOSA: EDÉN TURÍSTICO
DEL
FUTURO INMEDIATO.
Y, como subtítulo: "7.000 millones para 25.000
plazas hoteleras con la correspondiente infraestructura."
La
noticia venía a cuento por la Rueda de Prensa que convocó el día anterior
(sábado, 5 de octubre de 1968), el Delegado Provincial del Ministerio de
Información y Turismo de Las Palmas, Alberto Fernández Galar, (al que por
razones obvias, acompañaba el Delegado Provincial de Información y Turismo,
Eduardo López Merino, a fín de darles cuenta del Plan de Promoción Turística de
la isla de La Graciosa, lo que hizo que asistieran en masa los representantes
de todos los medios de Prensa, Radio y de TVE.
Dicho
Plan le fue entregado a la primera autoridad provincial en una reciente visita
a la isla por el Ministro de Información y Turismo de la época: Manuel Fraga
Iribarne que, se lo entregaba para su propio conocimiento y posibles
rectificaciones, antes de ser llevado al consejo de Ministros y, por último, a
las Cortes.
DESCRIPCIÓN DE LA ISLA DE LA GRACIOSA.
Para
entrar en situación, se inicia la Rueda de Prensa con la descripción de la Isla
de La Graciosa: un islote (el más importante de los que tienen las islas de
Lanzarote y Fuerteventura) que está entre aquellas dos, a unos pocos kilómetros
de la primera.
Que
goza de justa fama, dentro y fuera del archipiélago e incluso, fuera de nuestro
país. Un islote donde la estancia es apacible, tranquila y paradisíaca. Unas
cuantas familias se asientan en sus dos minúsculos pueblecitos con contadas
familias dedicadas todas ellas a los menesteres de la pesca. Ellos son los de
la Caleta y del Cebo y el de Pedro Barba; el primero con una superficie de 310.000 metros y el segundo 80 mil,
perteneciendo ambos al municipio lanzaroteño de Teguise.
No
obstante, existían constancias que durante los doce meses del año acudían a La
Graciosa turistas nacionales y extranjeros para gozar de aquella paz y
tranquilidad y gustar de las excelentes circunstancias que ofrece la práctica
de la pesca submarina.
ASI NACIÓ LA PROMOCIÓN DE LA GRACIOSA
No
puede ser una casualidad que todo este proceso se iniciara a escasos seis meses
después de inaugurarse las dos primeras instalaciones turísticas en San
Agustín-Maspalomas: el Restaurante "La Rotonda" y los Bungalows
"Los Caracoles".
Fue,
en el año 1964 -exactamente, en septiembre del mismo- cuando el ministro de
Información y Turismo, don Manuel Praga Iribarne, permaneció tres días entre
las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En su itinerario se fijó, claro está,
una visita a la isla de La Graciosa.
Una
mañana, aprovechó el ministro su estancia para trasladarse a La Graciosa desde
el puertecito de Órzola, en la falúa de Jorge Toledo, y en ella permaneció
hasta la caída de la tarde.
En
aquella ocasión empezó a gestarse en la mente del, por entonces, ministro de
Información y Turismo, la idea de convertir el islote famoso en un centro de
atracción turística, descartadas ya las posibilidades de dedicarlo a otro
menester, y mucho menos a la
agricultura por carecer totalmente de agua.
PORQUÉ SE HARÁ UN COMPLEJO
T
U R Í S T I CO
Según
se detalló en la Rueda de Prensa:
· Quedaba
descartada la posibilidad de dedicar La Graciosa para otro menester que no sea
el turismo, ya que carece de recursos naturales para cualquier otra cosa.
· Sólo tenía dos
núcleos habitados: Caleta del Cebo y Pedro Barba. Lo demás estaba desierto,
inhabitado.
· La superficie
para ubicar en ella el Plan Turístico sería de 2.525 hectáreas ya que, desde un
principio se quedó en que los citados pueblos no podrían ser cambiados, aunque
si remozados.
· De esta forma,
pasan al Estado estas dos mil y pico hectáreas y continúan perteneciendo al
Ayuntamiento de Teguise los núcleos habitados.
· Habría que hacer
un puerto y un helipuerto o pequeño campo de aviación. Luego, carreteras
interiores en debidas condiciones que comuniquen toda la isla entre sí.
· Lo esencial: no
llevar a La Graciosa un Turismo de masas, un turismo barato, sino, por encima
de todo, un turismo de calidad, de gran calidad.
· Se presentaron
dos fórmulas, -agrega la primera autoridad civil de la provincia-; la creación
directa por el Gobierno del mismo, cosa que hubo de desecharse por no tener el
Ministerio de Información y Turismo presupuesto especial para ello o, una
operación por medio de una concesión administrativa a una o varias empresas. Por
lo que, el Ministerio propone convocar un Concurso Internacional de Ideas.
LO QUE PODRÍA
COSTAR EL PLAN GENERAL
Tomando
como base el valor del dinero de la época (hace medio siglo);
A
las infraestructuras se le dedicaban unos 440 millones de pesetas.
Urbanización
de las 500 hectáreas que se consideran útiles, divididas en tres zonas, 550
millones de pesetas.
Construcción
de las 25.000 plazas hoteleras de primera calidad, con arquitectura variada y
edificios de diferentes formas, 5.000 millones de pesetas.
Para
edificios destinados a finalidad social, 500 millones de pesetas.
Todas
estas iniciativas, incluída la de construir un "Aeropuerto", además
las de construir desde Lanzarote a La Graciosa: un "Puente"; un
"Telesférico"; o un "Túnel", la iniciativa privada hizo
oídos sordos, quedando todas las Convocatorias y Concursos totalmente
desiertos. ¡¡¡Quién lo diría!!!!.
Por
una vez, estuvo la iniciativa privada muy por encima y con más raciocinio que
todas las administración: locales, regionales y estatales; además de haberse
establecido ciertas bonificaciones por parte del Ministerio de Hacienda,
especificándose que, tanto los españoles como los extranjeros, podrán tomar
parte en el mismo.
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