miércoles, 27 de marzo de 2024

LOS MONUMENTOS DEL JUEVES SANTO LO CONFECCIONABAN LOS JOVENES MASPALOMEROS

Por Pedro José Franco López


LOS ANTIGUOS MONUMENTOS DE JUEVES SANTO, 
EN LA IGLESIA DEL POBLADO DE SAN FERNANDO.



En Semana Santa las discotecas permanecían cerradas a cal y canto; no se abrían hasta las doce en punto de la noche del sábado (cuando, supuestamente resucitó Jesús).

0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0


… de cuando entrabas y salías siete -7- veces al mismo templo, o te ibas un par de veces al del Tablero…”

Que de recuerdos…!!!.

Don Manuel Montesdeoca nos encomendaba el Monumento de Jueves Santo a un grupo de jóvenes del pueblo. Se decoraban con la participación popular. Los vecinos aportaban según podían.

A unos se le pedían las velas (Elefante); otros prestaban los platos de postre para colocarlas y se le pegaba a cada uno de ellos un papelito con el nombre de la persona que lo prestó.

Las familias más pudientes prestaban sus bandejas de plata; otras las sábanas para cubrir los escalones (hechos con cajas de tomate); las flores (calas y azucenas), las enviaba puntualmente el Conde, de la finca de Arguineguín. 

Y, ya culminado, el Jueves Santo por la noche a cumplir con la tradición de las siete -7- visitas; lo normal era entrar y salir siete veces al nuestro, el de la Iglesia de Maspalomas, si aparecía alguien con coche, nos trasladábamos (apiñaos) y, entrábamos y salíamos un par de veces en la Iglesia más próxima (la del Tablero).
 
Lo normal era entrar y salir siete veces al nuestro, el de la Iglesia de Maspalomas, si aparecía alguien con coche, pués entrábamos y salíamos un par de veces en la Iglesia más próxima (la del Tablero). La gente del Tablero hacía lo mismo, a la viceversa, y nos encontrábamos, hablábamos, compartíamos… 
 

La gente del Tablero hacía lo mismo, a la viceversa, y nos encontrábamos, hablábamos, compartíamos… Éramos pueblo...

Ah!!!, lo más importante: lo de ir a visitar los siete Monumentos era "sí o sí", pués no había otra cosa que hacer, las discotecas permanecían cerradas a cal y canto durante la Semana Santa; no se abrían hasta las doce en punto de la noche del sábado (cuando, supuestamente resucitó Jesús) y allí estábamos haciendo cola ante la Discoteca "Las Arenas" esperando que se hicieran las 12,- en punto, para empezar a bailar como locos el "twist" o la "Yenka". Los más afortunados esperaban el lento "Suspicious Mind" de Elvis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario