Por Pedro José Franco López
Ya la prensa acuñó en su día el nombre de la Odisea de ir de Las Palmas a Maspalomas: "Vía Crucis motorizado".
Los más avispados aprovechaban para ir en bici o en motos a vender cornetos entre los coches de las caravanas.
Entre las décadas 60 y 90 del siglo XX, el viajar desde Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas, sobre todo los fines de semana y, en momentos puntuales como Semana Santana o los meses de julio y agosto, sin ánimos de exagerar, (ya la prensa acuñaba la descripción), era un auténtico "Vía Crucis motorizado".
Las caravanas eran tan largas y, tardaban tanto que algunos aprovechaban para tomar el sol mientras tanto; los más avispados aprovechaban para ir en bici o en motos a vender cornetos entre los coches; otros se divertían empujando el coche cada vez que había que moverlo un poco, y así se ahorraban el encenderlo, para volverlo a apagar unos metros más adelante.
Por supuesto que en las largas charlas que se producían, entre conductores, llegaron a nacer verdaderas
amistades y es que, en fechas claves como Semana Santa o julio y agosto, podía
tardarse unas tres horas en el trayecto de Juan Grande a Playa del Inglés.
Por la tarde, terminado el fín de semana, las vacaciones o puente
correspondiente, después de recoger los atarecos en la playa, apartamento o
caseta de playa, era igual, todo igual, pero en sentido contrario.
EL TREN VERTEBRADO DE
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A MASPALOMAS.
Ya la industria turística abandonaba la
capital y apostaba por el sur grancanario y, de entre todas las genialidades
que surgían para solventar esta dramática situación, deslumbró con diferencia
la de construir un Tren que, sobre pilares recorriera el trayecto de Las Palmas
de Gran Canaria a Maspalomas y de esta manera el turismo no tenía porque hacer
dejación total de la infraestructura hotelera de Las Palmas de Gran Canaria,
teniendo tan al alcance (sólo 25 minutos) el poder disfrutar de las playas del
sur grancanario, pernoctando en los hoteles de la capital.
En la Feria del Atlántico de 1.973 se
presentó a la ciudadanía lo que iba a ser el Tren Vertebrado, aunque la idea surge en 1.971, cuando la empresa
Transeuropea S.A. presentó ante el Ministerio de Obras Públicas el anteproyecto
y la solicitud de concesión de la línea Las Palmas de Gran Canaria-Gando-Maspalomas.
El trazado iba a discurrir paralelo
a la GC1 y dentro de su zona de influencia, evitando expropiaciones
innecesarias y creaciones de servidumbres, dadas las características elevadas
del sistema.
Uno de los
principales rechazos a esta iniciativa fue el lugar de la instalación. Y es
que, de la noche a la mañana se pasó de tener una recién inaugurada Avenida
Marítima a una bahía que parecía enjaulada por los raíles aéreos.
Además, la
presión también tuvo que ver con la época en la que se intentó realizar su
instalación ya que a principios de los 70 llegaba el bum turístico
a las Islas y la construcción del tren suponía una amenaza para los empresarios
transportistas y también para Salcai que, junto a Utinsa, acababa de nacer
en 1973 y se oponían a tener este rival para prestar sus servicios.
AUTOPISTA:
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA / AEROPUERTO DE GANDO.
La solución al tremendo caos que
suponía trasladarse hasta Maspalomas la ciudadanía capitalina, se inicia con la
construcción de la Autopista que enlazó la capital de la isla con el Aeropuerto
Internacional de Gando, ahora de Gran Canaria y que queda inaugurada a
principios del año 1.975; y, supuestamente así se daba solución a los numerosos problemas de tráfico, gracias al
desdoblamiento de carriles y la construcción de varios pasos elevados
como el ya desaparecido escalextric del Teatro Pérez Galdós.
EL DESDOBLAMIENTO ENTRE TARAJALILLO Y
SAN FERNANDO DE MASPALOMAS
Como quiera que el problema continúa, es más se agrava, con la
creciente demanda local e internacional de la industria turística en
Maspalomas, en julio de 1988 queda inaugurado el Desdoblamiento de ocho
kilómetros de carretera entre Tarajalillo y la antigua intersección de San Fernando
de Maspalomas; esto significó la supresión de cruces a nivel y que se
sustituyen por cinco nuevos enlaces situados en El Águila, San Agustín,
Beverly, El Veril y San Fernando. Aunque las esperanzas definitivas estaban
puestas en la Autopista GC-1 -tramo hasta Pasito Blanco-, ya en marcha por
estas fechas y en avanzado estado de finalización.
PROLONGACIÓN DE LA AUTOPISTA DE
TARAJALILLO A PASITO BLANCO.
Por fin, en diciembre de 1.990, queda inaugurado a bombo y platillo y en olor de multitudes el nuevo tramo de la Autopista GC-1 que enlaza Tarajalillo -altura del AeroClub, con Pasito Blanco. Después de parcheado (lamentablemente mal parcheado), el "problema" de la Necrópolis de Maspalomas (150 enterramientos), que aparece durante las obras de este tramo de autopista y causa bastantes retrasos en las obras.
Este tramo cuenta con ramales intermedios a la altura de Las Burras y
de Maspalomas, situándose enlaces en Tarajalillo, Las Burras, Maspalomas y
Pasito Blanco y conexiones con San Fernando, el Tablero-Sonneland y Maspalomas;
pasos superiores sobre los caminos de Fataga, El Tablero y ramal de Maspalomas
y dos viaducto gemelos en Fataga y Ayagaures.
EL PROYECTO DEL TREN QUE ENLAZARÁ
SANTA
CATALINA CON MELONERAS.
Damos por
finalizada esta aportación, dando cuenta de la iniciativa de un Proyecto
Ferroviario que viene a ser la
implantación de un Tren que unirá a Las Palmas de Gran Canaria con el Sur de la
isla -Maspalomas-.
Los
argumentos que esgrimen los partidarios de esta iniciativa es que: "Este
nuevo sistema de transporte va a suponer un salto cualitativo en la oferta del
transporte público".
Por
ahora, parece que la Unión europea (UE) ve con buenos ojos el Tren Las Palmas/Maspalomas,
ya que: "...se trata de un proyecto que ha versado entre la utopía y la
realidad durante años y uniría en algo menos de media hora la estación de San
Telmo con Maspalomas haciendo paradas en Jinámar, Telde, ingenio, Agüimes y San
Agustín y la GC-1 está al borde del colapso y "ya no puede soportar más
tráfico".
Otros
dicen que: "... costará alrededor de dos mil millones de euros y, tardará más
que un coche y hará más paradas que una guagua de "Global".
Sin entrar ni salir en el tema..., ahí queda.