"El Miano" (variante de la palabra "médano"), era una enorme duna que había frente mismo al Poblado de San Fernando, aislada totalmente del campo dunar, dónde el chiquillerío del pueblo se divertía y daba interminables volteretas desde la cima a la base. Era una gran diversión.
sábado, 28 de diciembre de 2013
viernes, 27 de diciembre de 2013
EL FARO DE MASPALOMAS SE PONE A PUNTO PARA LAS CAMPANADAS DE FIN DE AÑO.
Para ello
y con la colaboración del Ejército español, se ha desmantelado su parte
superior para someterlo a una minuciosa limpieza y para el montaje del reloj
que marcará las doces campanadas de Noche Vieja y que dará paso al espectáculo para
recibir al 2014, dirigido a un mercado potencial de 10 millones de
espectadores.
Si acaso en estos días haya sido fotografiado más que
nunca el Faro de Maspalomas, emblema junto al Roque Nublo de la isla de Gran
Canaria y, por supuesto de la zona turística de Maspalomas. Y no es para menos
porque no se ve todos los días el desmantelamiento de una obra tan emblemática,
como si de un puzle o castillo de “Legos” se tratara.
El propósito del
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria no es
otro que el de someter a una exhaustiva limpieza la estructura superior del
Faro e insertar entre su cantería los logos promocionales de Gran Canaria y
Maspalomas, pués se estima un gran impacto promocional para la noche del 31 de
diciembre, a la vez que esta actividad supone el colofón a la campaña de promoción exterior que el
Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé han realizado de la isla de Gran
Canaria y del destino turístico Maspalomas Costa Canaria a lo largo de todo
este año 2013.
El desmontaje y montaje de la parte superior de la
Torre del Faro, no ha contado con los parabienes del Presidente de la FECAO,
pués estará sin servicio durante unos días el detector de nudistas desde lo
alto del Faro. También han mostrado su disconformidad distintos colectivos de
la zona, por la falta de respeto hacia una obra centenaria y emblemática de
Canarias, así como los riesgos que se han corrido en el desmantelamiento y
traslado, parece ser sin las debidas precauciones.
De igual manera lo han tenido a mal, los técnicos que
en estos días están terminando el deslinde del BIC del Palmeral y la Charca,
que han visto alterado su ritmo de trabajo que, indudablemente contribuirá a
que la entregua del dictamen definitivo, no se produzca al menos, hasta después de mayo de
2015.
Para el traslado se ha utilizado un Helicóptero CH-47D,
del Ejército norteamericano, -por esto días en el Aeropuerto de Gran Canaria-,
de dos hélices o rotores, diseñados para transportar pesadas y voluminosas
cargas; son muy estables y no necesitan la hélice de compensación del par
motor. Estos rotores pueden ir montados tipo tándem (en los extremos del
fuselaje), tipo transversal (a los lados del fuselaje) o tipo coaxial (un rotor
sobre otro).
En fín una obra de ingeniería digna del s.XXI y, se
espera que si espectacular fue su montaje, expectación al máximo será el
ensamblaje definitivo, previsto para la tarde del domingo, día 29.
jueves, 12 de diciembre de 2013
martes, 10 de diciembre de 2013
11 DEL 12 DEL 13
11 del 12 del 13..., para la gran mayoría de los mortales este día será un día común y corriente, sin embargo, para los amantes de las matemáticas y los datos curiosos será una jornada especial, pues será la última vez en 90 años, que habrá una secuencia de números igual a ésta y, aunque me llamen "pájaro de mal aguero", les diré que, entre los que puedan leer esto, hay poquíiiiiisimas posibilidades de que lo puedan contar.
Se me ocurre que la mejor forma de celebrar esta fecha tan curiosa es publicando, para conocimiento de todos, los Principios y Objetivos de la Asociación "Amigos de Maspalomas", que sufre un letargo ya demasiado largo y, con todo el deseo que al 11, 12 y 13, se le añada un 14..., (un año 2014) fructífero y próspero, en el que se cumplan los sueños y proyectos de su Junta Directiva, sus Socios y de tantos y tantas simpatizantes que tienen depositadas en ella tantísimas aspiraciones.
PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
Rescatar,
conservar y difundir la Historiografía del pueblo de Maspalomas y sus gentes.
Promover, estimular y potenciar la imagen de
Maspalomas, intentando con todos los medios a su alcance el que se identifiquen
con ella, en principio sus propios residentes, dotándola del carácter y del
tejido social que necesita y erradicando todo rastro de desarraigo y
desinterés.
Intentar que todos los residentes en
Maspalomas, indistintamente de su procedencia, raza, religión y sexo se sientan
identificados y enraizados. Por lo que se esmerará en custodiar el multicolor tejido social de que está compuesto hoy en día la
sociedad maspalomera: multiétnica y multicultural: abierta, tolerante,
acogedora, solidaria y respetuosa y que ha hecho de Maspalomas un Pueblo y un
enclave turística de primer orden.
Estimular, premiar y difundir aquellas
iniciativas que, a nivel personal, empresarial u oficial engrandezcan el nombre
del pueblo de Maspalomas y/o su zona turística; sean éstas iniciativas de
carácter humano, promocional, artístico, deportivo, cultural, etc
Velar ante los Organismos oficiales y privados
por la conservación, buen funcionamiento, etc. de todos aquellos Edificios,
Parajes Naturales, Monumentos, Esculturas, Etc. Que tengan su sede en
Maspalomas y que sean de interés Cultural, y/o Popular, así como el conjunto
del inventario del Patrimonio Histórico Artístico o Bien de Interés Cultural.
Promover y potenciar a todos los niveles los
fines y propósitos de la Asociación para que en todo momento la Asociación
“Amigos de Maspalomas”, sea dónde se aglutinen todas aquellas Personas, Entidades u Organismos, que vean y
sientan por Maspalomas (pueblo y zona turística) algo más que un lugar dónde
satisfacer intereses económicos y/o partidistas. Por lo que siempre y en todo momento, la Asociación “Amigos de
Maspalomas” (Junta Directiva, representantes o quienes actúen en su nombre),
sevitarán inmiscuirse o pronunciarse en todos aquellos actos, acciones o
actividades con contenido político, económico e interesado.
lunes, 9 de diciembre de 2013
25 AÑOS DE LA FECAM, UNA INICIATIVA QUE SURGE EN SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
Fruto del Hermanamiento entre los dos principales municipios turísticos canarios de la época: San Bartolomé de Tirajana y Puerto de la Cruz y, después de los estudios realizados por sus alcaldes: Francisco-Santiago Araña del Toro y Félix del Real, se constituye en Maspalomas la Federación Canaria de Municipios, el 10 de diciembre de 1988.
Fué todo un acontecimiento, además de bastante inusual, el que se reunieran los alcaldes de 87 municipios canarios. Sucedió en Maspalomas, en los salones del Hotel Tamarindos, en San Agustín y, paradójicamente surge la idea de dos alcaldes de distintas ideologías políticas y, representantes de las zonas turísticas más importantes en aquellos momentos del archipiélago canario, uno de la isla de Gran Canaria: Francisco-Santiago Araña del Toro, por San Bartolomé de Tirajana y otro por la isla de Tenerife: Félix del Real, por el Puerto de la Cruz.
Y, como telón de fondo el regocijo de que la iniciativa partiera del Hermanamiento entre ambos municipios y que uno de sus principales objetivos es que fuera un ente totalmente apolítico, pués como ejemplo estaba el que los dos protagonistas de la idea estuvieran muy por encima de las diferencias ideológicas y de competencia como destino turístico y se unieran y promocionaran tan loable iniciativa que después de un cuarto de siglo, sobrevive siendo un válido interlocutor entra las administraciones regional y central y haciendo valer aquella intención primera: defender la solidaridad y el equilibrio regional.
Si todo fué emblemático y trascendente -rayando lo idílico y la utopía-, la guinda la terminaba por poner el que coincidiera la fecha con el Día que conmemoraba el 40 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y la presencia del Presidente de Finlandia Mauno Koivisto, que por aquellas fechas visitaba Maspalomas como un turista más, pero que así mismo y todo, se le impuso en acto protocolario paralelo la Medalla de Oro de San Bartolomé de Tirajana y, apadrinó el Proyecto de la FECAM, posando en foto de familia con los representantes de los municipios canarios.
domingo, 8 de diciembre de 2013
9 DE DICIEMBRE / 64 AÑITOS DE NADA
Hoy, 9 de diciembre de 2013, "Día Internacional contra la Corrupción" y "Día Mundial de la Informártica", cumplo sesenta y cuatro -64- añitos. No es una galimatías, pero puedo asegurar que, mucho de mi interior anidan las mismas ilusiones de aquel chiquillo con corbata, pantalón corto y zapatos y calcetines negros que posaba junto a su pez de cerámica, en el patio de su casa.
La pregunta del millón, durante muchos años..., dónde iría a parar aquel pez???. Y el mantel con bolsillos para las servilletas???, jamás volví a ver otro igual o parecido.
Un abrazo a todos.
jueves, 28 de noviembre de 2013
JOSÉ MARÍA ANSALDO, LA PLAYA DE MELONERAS Y EL GLOBO “CANARIAS”.
Por Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.
Basado en las
informaciones del periódico
“La Provincia” y
el Diario “ABC”.
El nombre del
comandante José María Ansaldo está escrito con letras de oro en la historia de
la aviación española, también debería estarlo en la de Canarias y, por los motivos que les expondremos,
también debería estarlo en la historia de San Bartolomé de Tirajana y
Maspalomas.
Resulta que, en
1930, Ansaldo, pilotando el avión
Ford AT-4, de la compañía C.L.A.S.S.A., realizó el primer vuelo comercial
entre Madrid y Canarias. Se cuenta como anécdota que hizo el vuelo vestido de esmoquin, pues había llegado al aeródromo de
Getafe rápidamente desde el hotel Ritz, donde había celebrado la boda de su
hermano.
Fue al filo de
las dos de la madrugada, desde el aeródromo de Getafe y, ayudado por los faros
de una treintena de automóviles, se establecía por primera vez el servicio
regular con las Islas Canarias, aterrizando en Gando, después de hacer escala
en Casablanca y Cabo Rubí, a las siete de la tarde.
Además, el 22 de septiembre de 1946, recién
terminada la Segunda Guerra Mundial, el primer DC-4 de Iberia inauguró su
primer vuelo trasatlántico Madrid-Buenos Aires, con escala en Villa Cisneros,
tripulado también por los comandantes José María Ansaldo, Teodosio Pombo y
Fernando Martínez Gallardo.
Y,
mira por dónde, se le debe a este célebre comandante el que la Playa de
Meloneras y el Faro de Maspalomas fueran noticia nacional a principio de la
década de los años 60 del siglo pasado.
Resulta
que Ansaldo, gran emprendedor y aventurero, se afanó en protagonizar una gran
gesta: cruzar el Atlántico a bordo de un globo diseñado por él mismo, para cuya
salida eligió la entonces desértica playa de Meloneras.
Montó
su campamento un poco más allá del Faro de Maspalomas e inició el inflado de su
globo llamado "Canarias", con el añadido de las siglas obligadas para
la navegación aérea “EC-APX”, la tarde del domingo 3 de abril de aquel 1960; para
lo que contó con el apoyo de su más íntimo colaborador y acompañante en la
aventura el "radio" de vuelo Gregorio Alonso Gutiérrez y, por
supuesto, con el de la compañía Iberia, en la que había sido uno de sus más
destacados pilotos, además de organismos y autoridades de la Isla.
La
operación de inflado que empezó, como dijimos, la tarde del domingo 3 de abril
de 1960, concluyó en la mañana del martes siguiente. El saludo y los deseos de
triunfo de todo el pueblo canario llegaron a Meloneras de la mano del entonces
presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria Matías Vega Guerra, que no quiso
perderse tal acontecimiento.
La
anunciada aventura de Ansaldo traspasó las fronteras de las Islas para
convertirse en un acontecimiento nacional, con enviados especiales de los
principales rotativos nacionales.
Todo
iba como miel sobre hojuelas hasta que al mediodía de aquel martes se inició la
operación de traslado del globo desde tierra hasta mar adentro para soltar las
amarras, en la que intervenía el remolcador AR-2 del Puerto de la Luz.
Eran
las tres de la tarde cuando alguien advierte que en la parte alta del aerostato
se nota una abertura por desgarro de la lona y, por la que, poco a poco se
inició el escape lento del hidrógeno que el piloto había ido almacenando desde
hacía tres meses. La desilusión fue tremenda y Ansaldo, desolado por el fracaso
de su aventura navegando en globo para
cruzar el Atlántico hasta tierras americanas, ordenó la suspensión de aquel
ilusionado intento.
La
explicación oficiosa sobre lo ocurrido que circuló en la misma playa fue que al
pasar cerca del helicóptero produjo una gran corriente de aire que desplazó a
un lado el toldo que lo cubría para evitar el calentamiento del gas, por lo que
recibió durante algún tiempo los fuertes rayos solares en pleno mediodía que
originaron el ablandamiento del pegue de una de las uniones por cuyo orificio
se fue escapando el gas y desinflando lentamente.
Los
ojos de Ansaldo, abatido su cuerpo y desplomados sus ánimos, miraban fijamente
la "agonía" de su frustrada gran obra, mientras brotaban las
lágrimas.
La
desolación se fue contagiando en aquel campamento de Meloneras al punto de que
al anochecer protagonistas, colaboradores y curiosos ya lo habían abandonado.
José María Ansaldo regresó a la Isla en agosto de aquel mismo año para llevarse
a Madrid la esfera voladora con la que intentó vanamente escribir una nueva
página de su historia como piloto.
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