"El Miano" (variante de la palabra "médano"), era una enorme duna que había frente mismo al Poblado de San Fernando, aislada totalmente del campo dunar, dónde el chiquillerío del pueblo se divertía y daba interminables volteretas desde la cima a la base. Era una gran diversión.
domingo, 5 de mayo de 2019
viernes, 3 de mayo de 2019
Es hora ya que el Pueblo de Maspalomas tribute un Homenaje/desagravio a la Cruz de la Iglesia del Poblado.
Pedro José Franco López.
Creo que es hora ya que el Pueblo de Maspalomas y las instituciones locales e insulares, incluso la Parroquia o el mismo Obispado de Canarias, le tributen un merecido homenaje a la Cruz de la Iglesia del Poblado, en desagravio de aquella aberración del 21de octubre de 1996.
0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0
Hoy, 3 de mayo (Día de la Cruz), se
nos ofrece una oportunidad para Exaltar de alguna manera la Cruz del exterior
de la Iglesia de San Fernando (la del Poblado).
El 21 de octubre de 1996 (día nefasto
para la historia de Maspalomas), fue cuando la Iglesia del Poblado de San
Fernando de Maspalomas, es derribada por la pala de un inmenso tractor y, al
mismo tiempo, vuela por los aires y cae entre los escombros la Cruz del
exterior de la Iglesia.
Cruz que, durante treinta y cinco años fue
testigo del devenir social, cultural y religioso de pueblo maspalomero y que a
su vez también, vio como todo su entorno se transfiguraba de una zona rural,
agrícola, y aparcera del tomate y del plátano, en un emporio turístico de
primer orden mundial.
La Cruz, como decíamos, cayó entre los
escombros partida en dos, y de allí la recogieron con mimo un grupo de vecinos
del Poblado.
Se restauró y se conserva a buen recaudo
y, creo que es hora ya que el Pueblo de Maspalomas y las instituciones locales
e insulares, incluso la Parroquia o el mismo Obispado de Canarias, le tributen
un merecido homenaje en desagravio de aquella aberración del 21de octubre de
1996.
jueves, 2 de mayo de 2019
jueves, 18 de abril de 2019
LOS ANTIGUOS MONUMENTOS DE JUEVES SANTO.
LOS ANTIGUOS MONUMENTOS DE JUEVES SANTO, EN LA IGLESIA DEL POBLADO DE SAN FERNANDO.
… Que entrabas y
salías siete -7- veces al mismo templo, o te ibas un par de veces al del
Tablero…”
Que de recuerdos…!!!.
Don Manuel
Montesdeoca nos encomendaba el Monumento de Jueves Santo a un grupo de jóvenes
del pueblo. Se decoraban con la participación popular. Los vecinos aportaban
según podían.
A unos se le pedían
las velas (del Elefante); otros prestaban los platos de postre para colocarlas
y se le pegaba a cada uno de ellos un papelito con el nombre de la persona que
lo prestó.
Las familias más
pudientes prestaban sus bandejas de plata; otras las sábanas para cubrir los
escalones (hechos con cajas de tomate).
Y, ya culminado, el
Jueves Santo por la noche a cumplir con la tradición de las siete -7- visitas.
Lo normal era entrar
y salir siete veces al nuestro, el de la Iglesia de Maspalomas, si aparecía
alguien con coche, pués entrábamos y salíamos un par de veces en la Iglesia más
próxima (la del Tablero). La gente del Tablero hacía lo mismo, a la viceversa,
y nos encontrábamos, hablábamos, compartíamos…
miércoles, 13 de marzo de 2019
D.E.P. MARTÍN CHIRINO: SU OBRA EN MASPALOMAS.
Por Pedro J. Franco López.
Desde los inicios de la industria turística "Maspalomas Costa Canaria", tuvimos en Maspalomas dos obras de Martín Chirino, de las más representativas de sus series: "Viento" y "Mediterránea".
Descanse en Paz el insigne y célebre
Martín
Chirino López; "currante" del arte y la escultura; era
como los grandes actores que no permiten que les doblen en las escenas
difíciles o peligrosas; Martín Chirino era quién cogía el martillo y forjaba
sus esculturas al calor de la fragua y doblegaba a golpes de martillo en el
yunque.
Nos ha dejado y quedará para la
posteridad en la memoria de futuras generaciones como el más cosmopolita de los
artistas canarios de los siglos XX y XXI. A lo largo de su
carrera expuso regularmente en las principales capitales culturales del mundo y
en sus salas o espacios de más prestigio.
Desde el minuto cero de la zona
turística "Maspalomas Costa Canaria", estuvo presente en Maspalomas,
con la escultura "El Viento -Homenaje a las Islas",
obra en espiral de de 2,- mt. x 1,90 mt. que fue instalada la entrada principal
del Hotel Folías (San agustín-Maspalomas), que se inauguró en 1965.
Esta obra, junto a otras tres de
Manolo Millares, Pepe Dámaso y César Manrique fueron expuestas en la Sala
Módulo de la Plaza de Cairasco de Las Palmas de Gran Canaria en exposición
denominada: "4 Obras de Arte para el Hotel Folías".
A mitad del año 1968 fue cuando se
instaló en el Hotel Maspalomas Oasis la obra "Mediterránea-I",
adquirida por Alejandro del Castillo y
Bravo de Laguna, actual Conde de la Vega Grande de Guadalupe se instala en los
jardines del Hotel, hasta que éste cambio de propietario.
La obra
"Mediterránea-I, la concibió Martín Chirino en color rojo vivo, su color
preferido en la época de finales de los años 60, de chapa de acero soldada,
pintada al duco y restaurada posteriormente, bajo la dirección del propio
escultor, incorporando acero cortén reforzado, pertenece a la serie del mismo
nombre que inicia por influencias de su viaje de dos meses a Grecia en 1964.
Al
desalojarla del Hotel Maspalomas Oasis, es cuando se traslada a las
instalaciones del Campo de Golf de Maspalomas y, más tarde (en septiembre de
1988), por iniciativa de la empresa “Elmasa”, del grupo Castillo, continúa su
periplo, hasta quedar colocada en la autopista GC-1, a la altura de la zona de
Las Burras, por entenderse que allí iba a tener una mayor vistosidad.
Siempre
agradeceré profundamente el gesto de los promotores de este último traslado:
Gaspar Ponte y Chano Ravelo, director-gerente y ejecutivo de la empresa
“Elmasa”, respectivamente, cuando me obsequiaron un dossier de fotos y
prensa de los trabajos de traslado e instalación.
Para dar a
entender la importancia de “Mediterránea-I”, baste decir que su autor, Martín
Chirino, la valoró y tuvo en estima por ser referente de la época en que la
creó (inicio de su etapa en solitario) y que fue elegida por él mismo para
incluirla, con otras tres de sus esculturas más emblemáticas, en la exposición
que se organizó en la calle Triana en 2011, con motivo de una de las acciones
más espectaculares que se llevaron a cabo, para apoyar la candidatura a Capital
Cultural Europea 2016 de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
viernes, 8 de marzo de 2019
CARMEN SEVILLA CON EL LIBRO "MASPALOMAS: EL CARNAVAL"
EL LIBRO "MASPALOMAS: EL CARNAVAL", con 880 documentos gráficos y textos en Español, Inglés y Alemán, está considerado como una excelente herramienta de Promoción Turística.
En su momento, se utilizó como Obsequio de Regalo por los departamentos de Protocolo del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)